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Publicada porErnesto Ruiz Piñeiro Modificado hace 10 años
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Luz en la Arquitectura – Colores y Contrastes
Dr. Willy H. Gerber Objetivos: Comprender como se generan los colores en nuestro entorno, de que dependen y como varían según las circunstancias. Comprender como el ojo los percibe e interpreta. – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Que son colores? Que son colores? Porque vemos “en color”?
– UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Descomposición de la luz
La luz es una onda electro-magnética, al igual que lo son rayos gamma, rayos X de radio o televisión. – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Como se crea un arcoíris
La gota de agua refracta dos veces la luz. La refracción no es igual para luz de distinto “color”. refractada Luz del sol reflejada refractada Luz reflejada dos veces en la gota crea un segundo arcoíris que esta invertido. Existen múltiples reflexiones y con ello múltiples arco iris. – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Onda Se propaga como las ondas en el agua o en el aire (sonido) aun que no requiere de un medio (se propaga también en el vacio). – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Parámetros de una onda Largo de Onda Frecuencia = c/ [1/s = Hz]
c velocidad de la luz 299’792’458 m/s Largo de Onda (nm) 750 THz 430 THz – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Reducción de intensidad con la distancia
Como onda se reduce al “repartirse” con la distancia en función de 1/r2. 4R2 – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Niveles de luz A todo sol 130’000 lux Día bonito 60’000-100’000 lux
Noche sin luna 0.001 A la luz de la luna: 1 lux Puesta de sol 1’000 lux Nublado 10’000 lux – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Niveles de luz Lugares de trabajo: 600 lux
Lugares intermedios: 350 lux 1.3x105 Lux 60 Watt Lugares de relajo: 100 lux – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Tarea individual Algebra de iluminación E: Iluminacion [Lx (Lux)]
I : Intensidad [cd (Candela)] r: Distancia [m] I r2 E = cos r Relación de proporcionalidad: (caso ortogonal = 0) I2 r2 I1r12 = I2r22 Relacion de superposicion: I1 E = suma de las iluminaciones r1 E – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Tarea individual Que nivel de iluminación tiene la persona en su escritorio? 10’000 Lux exterior Superficie ventana 3m2 Reflejo en el techo 60 Watt 2.3 m 60 Watt 6.4 m 1.2 m 45 45 4.3 m 70 Nota: Una ampolleta de 60 Watt genera del orden de 1.3x105 Lux y tiene radio de unos 2 cm – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Absorción y emisión Espectros con líneas de absorción
Espectros con líneas de emisión H-δ H-γ H-β H-α 410.2 434.1 486.1 656.3 – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Absorción y emisión Sol Hidrogeno Helio Mercurio Uranio
– UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Filtrar Existen materiales que filtran (absorben)
– UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Absorber y Emitir Las superficies en general absorben una parte y reflejan otra: – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Luz no es igual a luz Lo que se ve también depende de la luz que incide. Atardecer Sol de medio día Medio día (sol + cielo azul) Luz polar – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Distintas iluminaciones
– UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Distintas iluminaciones
B:92 G: 3 R: 6 – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Distintas iluminaciones
B:92 G:2 R: 6 – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Distintas iluminaciones
B:57 G:17 R:26 – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Distintas iluminaciones
B:48 G:12 R:40 – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Distintas iluminaciones
B:49 G:21 R:30 – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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También la luz artificial tiene un espectro
Sol Lámpara Tungsteno Vela Largo de onda – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Y como reacciona el ojo…
– UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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No todo lo que vemos lo vemos
1.0 Corona Lente Pigmentó Transmisión 0.0 300 800 Largo de onda – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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La causa, bastones selectivos
– UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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La realidad en colores B:92 G: 3 R: 6 B:49 G: 9 R:41
– UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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La realidad en colores B:92 G:2 R: 6 B:50 G:6 R:44
– UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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La realidad en colores B:57 G:17 R:26 B:11 G:23 R:66
– UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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La realidad en colores B:48 G:12 R:40 B:7 G:12 R:80
– UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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La realidad en colores B:49 G:21 R:30 B:8 G:26 R:68
– UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Porque tanto azul? Luz no desviada ante todo roja Sol = atardecer
Luz desviada ante todo azul = cielo azul – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Comprendiendo la luz Sir Isaac Newton Basado en lo que se mide
– UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Un enfoque distinto Johann Wolfgang von Goethe
Basado en lo que se percibe – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Frecuencia de la luz Punto blanco Largo de onda dominante
Largo de onda complementario Colores “inexistentes” – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Distintas iluminaciones
– UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Contraste Los colores nos permiten “ver”
resaltando un objeto frente a otro – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Reconociendo lo que nos interesa
Pero esto no es por que es “lindo” si no porque lo necesitamos para sobrevivir. – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Reconociendo lo que nos interesa
Si colores difícil …. – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Ceguedad ante el color 25 29 Test de Ishihara 45 56 8 6
– UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Color visto y contraste
Efecto Hunt Efecto Stevens Se ve claro Contraste se mantiene Se ve oscuro – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Estimando profundidades
– UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Estimando profundidades
Aquí es el contraste lo que importa, no el color. – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Limite de capacidad de ver
Si tapa el ojo izquierdo, enfoca la cruz y coloca la cabeza a unos 20 cm de la hoja (pantalla) el punto negro desaparecerá (se encuentra en el punto ciego que es donde se encuentra el nervio óptico en la retina). El cerebro siempre “rellena” esta zona con información del entorno creando la sensación de que no existe. – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Aberración cromática Nuestro ojo corrige mediante filtros este efecto.
Las cámaras lo hacen mediante el sistema de lentes sándwich. – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Practico: Calibración de colores
H-δ H-γ H-β H-α 410.2 434.1 486.1 656.3 – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Practico: Calibración de colores
– UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Practico: Tarea grupal
Estudiar cambio cromático durante el día - salida del sol - sol de mañana - variaciones nubosidad - sol de medio día - sol de la tarde - atardecer Sacar fotos de la misma posición y analizar espectro (ej. fin de semana en casa) Como varían las principales componentes cromáticas (SML)? Influencia de filtros (vidrios con tonalidad) - foto sin vidrio - foto con vidrio Como varían las principales componentes cromáticas (SML)? Influencia objetos “monocromáticos” - foto sin el objeto - foto con el objeto Como varían las principales componentes cromáticas (SML)? – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Practico: ejercicios Use el practico para “practicar” de modo que luego la realización de la tarea sea simple y expedita. – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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Contacto Dr. Willy H. Gerber wgerber@gphysics.net Instituto de Fisica
Universidad Austral de Chile Campus Isla Teja Casilla 567, Valdivia, Chile – UACH-Luz en la Aquitectura-03-Colores y Contrastes – Versión 10.07
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