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Publicada porLuis Miguel Flores Acosta Modificado hace 10 años
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Grandes Infraestructuras: El Puerto 2005-06 URII Grandes Infraestructuras: El Puerto Hernández Martínez, Nacho Jiménez Perís, Carlos Montesinos Giménez, Diego Sala Pont, Daniel Valcárcel García, Carlos Evolución del Puerto: EL PUERTO Y SU ENTORNO. Año 1857 Camino del Grao. Comunicación con Valencia Grao Cañamelar Cabañal De la nada a ser uno de los grandes puertos del Mediterráneo Sobre la implantación SituacionesEfecto Golfo de Valencia | Junto a desembocadura del Turia Constantes Dragados Construcción totalmente artificial = Mala ubicación geográfica del Puerto Cañamelar Grao 1238 FUNDACIÓN (Jaume I) Vila Nova Maris Valentiae. SIGLO XIII SIGLO XIV AUMENTO TRÁFICO Construcciones Edif. Navales SIGLO XV POSIBILIDAD DE PUERTO FLUVIAL -------- Se descarta 1483 PRIMER CONSTRUCCIÓN Pont de Fusta PRIMER PROYECTO DE PUERTO EN PIEDRA ----- Desechado SIGLO XVI 1575 NUEVO PUENTE DE MADERA Se tiene que prolongar cada año SIGLO XVII ¿ PUERTO EN DESEMBOCADURA DEL TURIA? 1686 GÜELDA PROYECTO EN PIEDRA Ejecutado parcialmente-No soluciona los problemas SIGLO XVIII ½ MITAD Multitud de Proyectos INCREMENTO DEL TRÁFICO MARÍTIMO 1792 MANUEL MARILLES Proyecto Construído SIGLO XIX PRIMERAS DÉCADAS Lenta e intermitente ejecución del proyecto de Miralles AUMENTO TRÁFICO Primeras exportaciones de Naranjas PROYECTOS DE AMPLIACIÓN 1867 Aprobación proyecto Juan Bautista Llovera 1868-98 MUELLES ATRACABLES FINALES DE SIGLO XIX 2357.51 m2 de muelles 168617921867 Año 1888 Falta de Abrigo Natural Fuente: www.valenciaport.com Fuente: archivo histórico Escuela de Arquitectura de Valencia
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Grandes Infraestructuras: El Puerto 2005-06 URII Grandes Infraestructuras: El Puerto Hernández Martínez, Nacho Jiménez Perís, Carlos Montesinos Giménez, Diego Sala Pont, Daniel Valcárcel García, Carlos EVOLUCIÓN PUERTO S. XX Año 1925 Años 1980 Año 1992 -Dársena interior -Finalización de los revestimientos de los muelles de Levante y Poniente -Ampliación Dársena Norte -Construcción acceso por el sur -Concesión terminal polivalente -Se regula el uso público de la zona Norte del puerto -Creación Dársena Sur -Principio desaparición Playa de Nazaret ACTUALMENTE ZAL ACCESOS GENERALES Fuente: archivo histórico ETSA Fuente: Simulador Histórico de la C.V Fuente: Simulador histórico de la CV. MUELLE NORTE 600 m lineales de linea de atraque SUPERFICIE = 150 000 m2 MUELLE DE PONIENTE 379 m lineales de linea de atraque SUPERFICIE = 33 000 m2 1913AÑOS 90 1 385 m de longitud de muelles6485 m de longitud de muelles 362 000 m2 de superficie2,2 millones de m2 DARSENA SUR 1385 m de línea de atraque SUPERFICIE = 362000 m2 DARSENA SUR 1700 m de línea de atraque SUPERFICIE = 1,5 millones de m2 Fuente: La Valencia marítima del 2000. Luis Alonso de Armiño Fuente: Scripta Nova.. Num 47. Alfonso Puncel Chornet
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Grandes Infraestructuras: El Puerto 2005-06 URII Grandes Infraestructuras: El Puerto Hernández Martínez, Nacho Jiménez Perís, Carlos Montesinos Giménez, Diego Sala Pont, Daniel Valcárcel García, Carlos Años 30 Primera década Años 50 Actualmente Año 1980 Año 1992 Año 2005 Primera década PLAYA DE LAS ARENAS PLAYA DE NAZARET IMPACTO EN SU ENTORNO Una infraestructura que ha crecido en un siglo desde 2.537 m2 hasta 2.200.000 de m2 y teniendo una reserva de suelo de 400.000 m2,hay que añadir además servicios anexos: La estación RENFE, vías de acceso de ésta y el suelo ocupado para contenedores cuyo magnitud es difícilmente mesurable por ser ilegal. -La playa de la Malvarrosa sufrirá una regresión de 20 m. provocada por el dique que permite el adentramiento del canal proyectado que se encontrará varios cientos de metros en el mar. -Con el nuevo acceso sur àl puerto dos calzadas de entrada y dos de salida,y con los proyectos que después se desarrollan como la ampliación de la dársena sur desaparece la playa de Nazaret, sobre cuya base se han ganado 2 millones de m2 de superficie y 3000 m de línea de calado. Fuente: Simulador Histórico de la C.V Fuente: Extra puerto. Levante. Sept 2005 Fuente: GoogleEarth Las corrientes dominantes de nuestras costas son de dirección Norte a Sur. Lo que provoca un depósito de sedimentos mayor en la zona Norte debido al crecimiento del puerto hacia levante.
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Grandes Infraestructuras: El Puerto 2005-06 URII Grandes Infraestructuras: El Puerto Hernández Martínez, Nacho Jiménez Perís, Carlos Montesinos Giménez, Diego Sala Pont, Daniel Valcárcel García, Carlos + Fase IIFase III Actualmente 3 vias de trabajo : Plan estratégico Copa América. Impulsar la eficiencia de la actividad: relaciones nuevas navieras, convenios. Asegurar el modelo de crecimiento mediante proyectos de ampliación. + Aumento de la actividad precisa una ampliación. + Hinterlan (Área geográfica de influencia: Madrid Castilla la mancha Aragón, Murcia) + Para abaratar los costes las navieras utilizan megabarcos. Menos escalas en puertos. Aumento del calado + Aumento de en 2 fases : 112 Ha (parecido al Príncipe Felipe) y 75 Ha + EspecializaciónValencia : El puerto de los contenedores. Sagunto : Mercancias en general. 73Ha. De 4mill a 14mill Tn en 2015 + Conexiones de las transversales xa el uso de camiones ( Liberación del transito perim. de la Darsena Interior) + Traslado del puente levadizo que utiliza el ferrocarril. + La ampliación obliga a realizar una zonas de transferencias intermodales ZAL Futuros Proyectos Plan Estratégico 2002-2015 25 km Solución mixta, por la copa América. Acceso Norte + Prohibición del tráfico pesado x la ciudad. Utilización de bypass y V30. [40km] + Mejora la accesibilidad urbana y la movilidad interna. + Aliviara el bipass (nuevas poblaciones) + Acorta la distancia de centros de negocio + Básico para el puerto no para la ciudad Dársena Interior Conclusiones: + El plan estratégico 2002-2015 tiene un planteamiento del siglo XX. La respuesta a una demanda de transporte cuyo aumento supera al crecimiento de la economía no puede ser tan solo la construcción de nuevas infraestructuras y la apertura de mercados. La APV tiene decisiones individualizadas + Se produce una superposición de flujos y una yuxtaposición en un espacio concreto de la geografía + Siglo XXI gestionar la cooperación con otros actores del territorio e integrar los efectos de la mundialización. + Para la integración en la ciudad es necesario el uso residencial. De otra manera aparece la monofuncionalidad “ocio”. Separar la industria de lo urbano (Barcelona) 3.050.000 m2 3.000.000 m2 Se duplica la superficie total +Pugna puerto Barcelona por el trafico de contenedores. +Actualmente se desplazan 2.000.000 de contenedores y 35,5 mill de TN +En 2015 el trafico aumentará a 68 mill de Tn Biblio3W Revista bibliográfica nº106 Sobre el plan estratégico 2002-2015,Jose Serra Peris” Fuente: Extra puerto. Levante. Sept 2005 +Futuro proyecto de acceso al pùerto por el Norte. +Creación de un túnel subterráneo que atravesará Els poblats marítims. +Se pretende desviar la gran densida de tráfico que se presupòne albergará el puerto de Valencia en un futuro. +Esto es debido a la carencia existente hoy en dia de accesos importantes.
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