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Publicada porRosario Castro Fidalgo Modificado hace 10 años
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La Escuela como un Sistema Competente
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Una escuela que es un sistema competente tiene lo siguiente: 1) Una visión compartida que conforma un cuadro coherente de cómo la escuela debe ser cuando su filosofía se pone en práctica
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2) Recoge y sintetiza información sobre el desempeño estudiantil, identifica las diferencias entre el desempeño actual y el deseado. 3) Explora las investigaciones y las mejores prácticas educativas y administrativas para identificar posibles estrategias para mejorar las prácticas docentes.
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4) Escoge las mejores innovaciones para eliminar las diferencias entre lo que la escuela es y lo que debe ser. 5) Tiene un programa de desarrollo del personal y planes de acción para mejorar las situaciones.
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6) En el proceso de construir un sistema competente, el personal docente y no docente se convierten en una comunidad profesional de aprendizaje, adoptando una responsabilidad “accountability” colectiva como la única manera de conseguir la visión compartida para todos los estudiantes.
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Principios operacionales para convertir una escuela en un sistema competente 1. Un sistema de desarrollo en servicio que es una pauta integral del esfuerzo continuo y deliberado de mejoramiento. 2. Todo el personal cree a lo que se han comprometido colectivamente es retador, posible y vale la pena.
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3. La escuela es un sistema viviente complejo con propósito. 4. El sistema es impulsado por pensamiento sistemático. 5. Cada miembro del personal es considerado un colega digno de confianza para realizar el trabajo.
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6. Una visión compartida que permite un cuadro coherente de cómo debe verse la escuela cuando se implanta la filosofía y las prácticas sustantivas. 7. La legitimidad de una visión compartida se basa en cuán bien representa todos las perspectivas de la comunidad escolar.
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8. Una vez que el personal se compromete con una visión compartida, deben tener claridad en sus responsabilidades para conseguir esa visión. 9. Cuando la data es válida y confiable por haber sido recogida y analizada correctamente la data, confirmará lo que esté funcionando bien y mostrará las diferencias entre la realidad actual y la visión compartida de una forma contundente.
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10. Todo el personal debe ver el contenido y el proceso de desarrollo profesional como un medio necesario para conseguir la meta deseada. 11. El número de innovaciones no es lo importante sino la conexión entre ellas lo que hace el cambio sistemático posible y manejable. 12. El desarrollo profesional debe promover la autonomía colectiva haciendo de la enseñanza una característica distribuida por toda la escuela.
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13. La planificación debe proveer la dirección clara y precisa para el cambio sistemático y a la vez proveer la flexibilidad para acomodar “la vida no racional de las escuelas”. 14. Un sistema competente se consigna cuando todo el mundo dentro del sistema se desempeña mejor como resultado de los esfuerzos colectivos y acepta la responsabilidad “accountability” por esa mejoría.
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Una Buena Cultura Escolar se refleja en: - ¿Cómo los maestros enseñan? - ¿Cómo los estudiantes experimentan la escuela? - ¿Qué se discute en las reuniones de maestros? - Las actitudes hacia el trabajo - Las historias que se cuentan a los visitantes, a los nuevos - Las celebraciones
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