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Publicada porConsuelo Herrera Márquez Modificado hace 10 años
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MANAGEMENT ORIENTAL DIRECCIÓN GENERAL UCA 2008
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KAIZEN W. Edward Deming, un estadístico que trabajaba en un equipo de control de calidad de EEUU, exhortaba a los integrantes de las Empresas (desde empleados a Directores) a hallar medios sencillos de mejorar la calidad de sus productos y la eficiencia de su elaboración. Luego de terminada la Segunda Guerra Mundial, el Gral. Mac Arthur decidió llevar esta metodología de Mejora Continua a las empresas japonesas, para fortalecer la economía de ese país.
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KAIZEN El término Kaizen es relativamente nuevo, proviene de dos ideogramas japoneses: “Kai” que significa cambio y “Zen” que quiere decir para mejorar. Así, podemos decir que “Kaizen” es “cambio para mejorar” o “mejoramiento continuo”, como comúnmente se le conoce.
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KAIZEN En esencia el KAIZEN es el mejoramiento continuo a través de pequeños cambios. Se trata de NO hacer cambios o innovaciones enormes, pero si cambiar, reducir y/o eliminar todo aquello que impide un mejor servicio al público y una mayor calidad del producto y servicio. Si Ud. introduce una pequeña mejora cada día, a fin de año tendrá más de 300 mejoras!. Naturalmente ello contribuirá a reducir costos. Entendamos que el objetivo es la calidad total a favor del comprador y ello indefectiblemente nos llevará a reducir costos e incrementar la lealtad del comprador.
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KAIZEN Y CAMBIO Todos los cambios dan miedo, incluso los positivos. Los intentos de alcanzar una meta con métodos radicales a menudo fracasan porque aumentan el miedo. No obstante, los pequeños pasos del Kaizen desarman la respuesta del cerebro humano motivada por el miedo, estimulando el pensamiento racional y la actividad creativa. Por otro lado, la constante repetición de pequeños cambios hace que el cerebro guarde de manera automática lo que debe hacer.
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KAIZEN E INNOVACIÓN El Kaizen y la innovación son las dos estrategias que las Empresas utilizan para provocar cambios. Mientras que la Innovación exige una forma extrema y radical de cambio, todo lo que el Kaizen requiere es dar pasos pequeños y cómodos para mejorar de manera constante.
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LAS 5 S´s DEL KAIZEN SEIRE : ORGANIZACIÓN. Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. ¿Tiene todo el personal bien definidas sus labores diarias?, ¿Se sabe en que lugar se ubica cada mueble, maquina, equipo, material y persona?, ¿Tienen reuniones periódicas para revisar tareas y resultados?. Ante todo es indispensable que entendamos que las organizaciones modernas están diseñadas enfocándose en el cliente. Hoy en día se trata de tener la menor cantidad de niveles y sólo la gente indispensable para asegurar un buen servicio al comprador.
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LAS 5 S´s DEL KAIZEN SEITON : REDUCIR BÚSQUEDAS. Facilitar el movimiento de las cosas, servicios y personas. ¿Tiene a la mano todo lo que necesita para su trabajo diario?. A veces es más costoso NO tener lo básico para desarrollar el trabajo, o por un exceso de celo, se pierde tiempo en obtener tal o cual herramienta, elemento o insumo. SEIKETSU : SIMPLIFICACIÓN DE PROCESOS. ¿Está Ud. seguro de que el proceso de logística, ventas y servicio es inmejorable?, ¿No hay pérdidas de tiempo? Es típico de nuestro medio el exceso de trámites y aprobaciones para obtener un producto o servicio. No tenga ud. miedo en ubicar y eliminar "pasos" que impiden el rápido y eficaz movimiento de productos y servicios hacia el público.
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LAS 5 S´s DEL KAIZEN SHITSUKE : DISCIPLINA Y BUENOS HÁBITOS DE TRABAJO. ¿Existe respeto por las reglas de trabajo?, ¿Es el ambiente laboral equilibrado y justo? Si ud. es el jefe y llega tarde al trabajo, no espere que sus colaboradores sean puntuales. La disciplina efectiva se basa en el trabajo igualitario y justo y en normas de trabajo claras y aceptadas por todos. Personal dedicado y disciplinado produce más, siempre que exista la motivación correspondiente. Típicamente la gente espera un sueldo razonable, pero TAMBIEN espera buen trato, normas claras y oportunidad de hacer carrera.
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LAS 5 S´s DEL KAIZEN SEISO : LIMPIEZA. La limpieza exagerada nos ayuda a aumentar el orden. ¿Están muy limpios sus almacenes, oficinas y baños?, ¿Es pulcra la entrega al cliente? Siempre pensamos que nuestra oficina es limpia, pero no nos atrevemos a entrar al fondo del almacén, ni a visitar los baños de vez en cuando, ni a abrir esos cajones abandonados. La limpieza nos lleva al orden y el orden nos ayuda a reducir costos y eliminar desperdicios.
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LA APLICACIÓN DEL KAIZEN Para implementar el KAIZEN es indispensable el decidido apoyo del personal, una de las formas para lograrlo es el sistema de sugerencias. Bajo este sistema, todos los integrantes de la empresa se reúnen mensualmente y cada uno da una idea referida a las 5 S´s. Cada mes se elige a la mejor idea y cada año a la gran idea anual. Otro aspecto importante es utilizar gráficos o carteles que presenten el progreso que el grupo humano logra en reducir tal costo o mejorar el servicio.
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LA APLICACIÓN DEL KAIZEN Kaizen se realiza en un área de Gemba, piso o lugar donde ocurre la acción, no en las oficinas. Su objetivo es incrementar la productividad controlando los procesos de manufactura mediante la reducción de tiempos de ciclo, la estandarización de criterios de calidad, y de los métodos de trabajo por operación. Además, Kaizen también se enfoca a la eliminación de desperdicio, identificado como “Muda”, en cualquiera de sus siete formas. Haciendo un análisis de lay out, podemos identificar tres tipos de Muda: en inventario, en transporte y en recorrido. Los otros cuatro –en espera, en proceso, en exceso de producción y de retrabajo– pueden detectarse observando las modificaciones que sufre la pieza durante el proceso.
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JUST IN TIME Justo a tiempo es una metodología cuyo propósito es eliminar grandes cantidades de actividades que no agregan valor (tramites improductivos) en los procesos de fabricación, compras y distribución. Cuando se maneja con eficiencia, la implantación de la filosofía JUSTO A TIEMPO reduce significativamente no solo el costo de fabricación y de los materiales, sino también la necesidad de mantener grandes inventarios; así mismo, permite eliminar tiempos de espera en producción.
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JUST IN TIME Pero la implantación del JUSTO A TIEMPO no es fácil. Requiere de una planeación cuidadosa y una coordinación precisa. Para tener éxito en esto, es indispensable tener una cabal comprensión de los procesos administrativos y las diferencia que hay entre los principios de esta técnica y las prácticas de la fabricación tradicional.
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JUST IN TIME VS. TÉCNICAS TRADICIONALES JUSTO A TIEMPO Cero inventario Producción pieza a pieza Sistema de halar Operarios polifuncionales Control de calidad en la fuente Baja distribución de planta Pocos operarios en planta Celdas de fabricación TECNICAS TRADICIONALES Altos inventarios Producción por lotes Sistema de empujar Operarios especializados Control de calidad por muestreo Alta distribución de planta Mayor número de operarios en planta Departamentalización
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KANBAN KANBAN es una herramienta basada en la manera de funcionar de los supermercados. KANBAN significa en japonés "etiqueta de instrucción". La etiqueta KANBAN contiene información que sirve como orden de trabajo, esta es su función principal, en otras palabras es un dispositivo de dirección automático que nos da información acerca de que se va a producir, en que cantidad, mediante qué medios, y como transportarlo.
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FUNCIONES DEL KANBAN Son dos las funciones principales de KANBAN: Control de la Producción y mejora de los Procesos. Por Control de la Producción se entiende la integración de los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema JIT en la cual los materiales llegaran en el tiempo y cantidad requerida en las diferentes etapas de la fabrica y si es posible incluyendo a los proveedores. Por la función de mejora de los Procesos se entiende la facilitación de mejora en las diferentes actividades de la Empresa mediante el uso de KANBAN, esto se hace mediante técnicas de ingeniería (eliminación de desperdicio, organización del área de trabajo, reducción de set-up, utilización de maquinaria vs. utilización en base a demanda, manejo de multiprocesos, mecanismos a prueba de error, mantenimiento preventivo, etc.).
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Otra función de KANBAN es la de movimiento de material, la etiqueta KANBAN se debe mover junto con el material, si esto se lleva a cabo correctamente se lograrán los siguientes puntos: 1.- Eliminación de la sobreproducción. 2.- Prioridad en la Producción, el KANBAN con mas importancia se pone primero que los demás. 3.- Se facilita el Control del material. FUNCIONES DEL KANBAN
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EMPRESAS AMERICANAS VS. JAPONESAS Organizaciones Japonesas Organizaciones Americanas Empleo vitalicio Promoción y evaluación lenta Carreras generalizadas Controles implícitos Proceso de decisión colectiva Responsabilidad colectiva Dedicación total a la empresa Empleo a corto plazo Rápida promoción Carreras especializadas Controles explícitoS Proceso de decisión individual Responsabilidad individual Dedicación parcial
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...”un viaje de miles de kilómetros debe comenzar con un solo paso”... Lao Tzu
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