La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA

2 Investigación Acción Participativa
Método ético y socialmente comprometido: Busca producir conocimientos Transformar situaciones De manera activa y participativa

3 Surgimiento en América Latina
Investigación Acción Participativa Surgimiento en América Latina Insatisfacción y crítica respecto de la investigación social existente hasta los años 50 y ´60 del siglo XX. Necesidad de hacer una psicología capaz de producir transformaciones sociales. Necesidad de superar la brecha entre investigación y acción. Necesidad de superar la brecha entre teoría y práctica. Acercarse al objeto de investigación. Superar distancia entre investigadores y “sujetos” de la investigación. Ir más allá de los diagnósticos. Necesidad de incorporar a las personas afectadas por el problema de investigación.

4 Proporcionó el contenido metodológico al término IA.
Origen del término IAP ORIGEN Marja Liisa Swantz 1970: informe en tanzania, en el que incorporó a los miembros de una comunidad Kurt Lewin Proporcionó el contenido metodológico al término IA. Fals Borda Populariza el término IAP en un Congreso en Cartajena en Siguiendo el modelo de K. Lewin.

5 Kurt Lewin Consideraba que era necesario saber mas sobre los problemas y las metas a alcanzar en relación al mismo La mejor manera de conocer y estudiar una cosa es tratando de cambiarla No hay nada más practico que una buena teoría

6 Kurt Lewin Planteaba la necesidad de crear un método que permitiese a los investigadores acercarse al objeto de investigación Consideraba a este modo de investigar «investigación básica» Había detectado un desfase entre investigación e intervención social, por tal motivo consideraba fundamental construir un puente entre teoría y realidad

7 Kurt Lewin Describió la investigación-acción como ciclos de acción reflexiva. Cada ciclo se compone de una serie de pasos: planificación, acción y evaluación de la acción. Comienza con una «idea general» sobre un tema de interés sobre el que se elabora un plan de acción. El plan general es revisado a la luz de la información y se planifica el segundo paso de acción sobre la base del primero.

8 Kurt Lewin Su propuesta introducía:
A las personas involucradas en el proceso de investigación agilidad en la investigación social Flexibilidad en la investigación Circulación de aprendizajes La idea de que no existe una verdad absoluta

9 Fals Borda Diez años mas tarde realiza un proceso de investigación participativo con campesinos Resalta la multiplicidad de procesos comunitarios, como la organización y consolidación de los grupos Una de sus grandes preocupaciones fue la investigación sobre la educación y las Ciencias Sociales en los países del Tercer Mundo. Según sus ideas, en Colombia y en general en Latinoamérica existe un colonialismo intelectual

10 Fals Borda Su experiencia se sustento en principios que constituyeron la base de trabajos en Latinoamérica. El principio de la Catálisis social El principio de la Autonomía en el grupo El principio de las prioridades El principio de las realizaciones El principio de los estímulos

11 Fals Borda Consideraba que la IAP tenía las siguientes características: Ser un nuevo paradigma del conocimiento Devolver la información al pueblo Popularizar las técnicas de investigación Integrar la información Mantener un esfuerzo en el ritmo de acción-reflexión Reconocer a la ciencia como parte del diario quehacer de la población Aprender a escuchar

12 Fals Borda Define a la investigación acción participativa: ¨como el proceso que incluye la alfabetización, la investigación científica y la acción política, considera el análisis critico, el diagnostico de situaciones y la practica como fuentes de conocimiento, a la vez que construye el poder del pueblo…¨ (Borda, 1985)

13 I.A.P Se orienta tanto a la producción de conocimiento como a la transformación de ciertas situaciones sociales para el logro de liberación, igualdad e inclusión social. Parte de problemas concretos definidos por la comunidad. Otorga un lugar protagónico a los involucrados en el problema. La participación es permanente. Las personas participantes tienen control sobre el proceso, así como el poder de opinar y de decidir.

14 I. A. P La relación entre agentes externos e internos de la comunidad debe ser dialógica, horizontal. Posibilidad de plantear las diversas perspectivas. Fomenta el desarrollo del saber popular y enriquece el conocimiento científico. Desarrolla la capacidad creativa. Es un proceso reflexivo que produce concientización

15 Investigación Acción Participativa
Cinco líneas fundamentales constituyen el ideal de intervención desde la IAP: Pasar de la relación sujeto-objeto a la de sujeto-sujeto. Partir necesariamente de las necesidades o demandas sentidas. Unir reflexión y acción a lo largo del proceso. Comprender la realidad social como totalidad concreta y compleja, aprovechando los aportes de la interdisciplinariedad. 5. Plantear la IAP como vía de movilización y emancipación de grupos sociales dependientes que puedan defender sus propios intereses

16 Investigación Acción Participativa
Tiene carácter Participativo Político Ético Dialógico Educativo Reflexivo Dialéctico Colectivo Crítico Transformador

17 Bases paradigmáticas de la IAP
Aspectos ontológicos Parte de una concepción dinámica y dialéctica de la realidad, entendiéndola como una construcción de cada día Aspectos epistemológicos Se trata de una doble producción de saber, que parte de la historia y de las prácticas cognoscitivas de ambos tipos de agentes. Aspectos éticos Al incorporar nuevos actores sociales al proceso de producción del conocimiento se está incluyendo la diversidad. Aspectos políticos Busca una movilización de la conciencia hacia aspectos no reconocidos o entendidos como naturales. Se trata de movilizar la reestructuración lograda a través de la reflexión.

18 Atributos del método IAP
Ser problematizador En el sentido de que conduce a la reflexión y a la crítica Ser generativos Rechaza el pensamiento único y excluyente. Es integrador Ser emancipadores Busca a través de la acción compartida y la participación activa, la liberación y transformación de acuerdo a las personas participantes. Ser dialógico y horizontal No es uniformador entre AE y AI Ser parte del proceso Integra Investigación, Educación y Acción implementados de manera colectiva y solidaria.

19 Procesos que se incluyen:
I. A .P Procesos que se incluyen: Contacto entre profesionales e investigadores externos y los miembros de la comunidad. Personas destacadas de la comunidad. Líderes comunitarios. Miembros de grupos organizados dentro de la comunidad. Personas que trabajan en o con la comunidad Este contacto inicial supone: la Familiarización :

20 Procesos que se incluyen:
I. A. P Procesos que se incluyen: conocimiento de grupos existentes al interior de la comunidad, aspectos culturales, costumbres, valores, etc. b) que los miembros de la comunidad conozcan a los agentes externos: quienes son, qué hacen, por qué se acercan, cuáles son los objetivo, etc. c) Discutir pertenencia al proyecto, motivaciones y compromiso hacia el mismo .

21 I.A.P Familiarización “La familiarización es un proceso socio cognoscitivo en el cual los agentes externos e internos inician o profundizan su conocimiento mutuo captando y aprendiendo aspectos de la cultura de cada grupo, a la vez que encuentran puntos de referencia comunes, evalúan los intereses que mueven a cada grupo, desarrollan formas de comunicación descubren peculiaridades lingüísticas y comienzan a desarrollar un proyecto compartido” (Montero, 2006).

22 Procesos que se incluyen:
Investigación Acción Participativa Procesos que se incluyen: 2) Determinación del problema que se va a diagnosticar, intervenir investigar. Presentar el problema. Sensibilización acerca del problema, de sus causas y consecuencias. Sujeto en proceso. Extensión de la demanda: determinación de los implicados, y contactos para su inclusión en el proceso. Ampliar la convocatoria desde una propuesta abierta y en proceso de elaboración. Identificar necesidades y recursos. Jerarquización. Facilitar expresión y opiniones. Evaluación y toma de decisiones.

23 Procesos que se incluyen:
3) Proceso de concientización que implica problematizar, desnaturalizar. “Problematizar es una estrategia para desarrollar la conciencia crítica que, a la vez que se desarrolla en reflexión y en la acción, produce a través de ambas la transformación de las circunstancias naturalizadas y alienadoras. La problematización sensibiliza, desnaturaliza, establece las bases cognitivas y afectivas para producir una motivación de cambio que se traduce en acciones concretas de transformación (M.Montero)

24 Procesos que se incluyen:
Investigación Acción Participativa Procesos que se incluyen: 4) Planificación de la investigación, intervención o de la intervención- investigación. Fijar objetivos, preparar un cronograma, discutir para asignar tareas, capacitación para la ejecución de tareas. Corrección de cronograma.

25 Procesos que se incluyen:
Investigación Acción Participativa Procesos que se incluyen: 5) Ejecución de las acciones prevista y de las no previstas. Corrección de planificación de reuniones de discusión-reflexión 6) Recuperación crítica de la memoria de la comunidad, de sus recursos, reafirmando derechos y consolidando el sentido de comunidad. (historias de vida, entrevistas a informantes claves, entrevistas participativas).

26 Procesos que se incluyen:
Investigación Acción Participativa Procesos que se incluyen: 7) Evaluación y autoevaluación de las actividades que se van desarrollando, de los logros y aprendizajes realizados. (por todos los involucrados : agentes internos y externos) 8) Discusión evaluadora sistemática del conocimiento producido. 9) Comunicación socializadora del conocimiento.

27 Posicionamiento Ético
I.A.P. Posicionamiento Ético “Los psicólogos y psicólogas comunitarios debemos escuchar a todos, pero a la vez debemos tener una línea definida que guíe nuestras conductas. Y eso supone una posición ética tanto con respecto a nuestro equipo y colaboradores como con respecto a la comunidad como colectivo y a cada uno de sus miembros individualmente” (Montero, 2006). Fundamentalmente el respeto por el otro.

28 Problematizar: Es generar situaciones en las cuales las personas tengan que revisar sus acciones u opiniones acerca de sus condiciones de vida Desarrollar consciencia critica Permite pasar de la consciencia real a la posible Alerta sobre situaciones de opresión

29 Para problematizar hay:
Que saber escuchar Dialogar Ser cuidadoso con el dialogo que se establece Mantener respeto por el otro Ser critico (es lo que desencadena la desnaturalización) Ser reflexivo

30 ¿Cómo se problematiza? Mediante preguntas problematizadoras que movilizan la consciencia, y se comienza a percibir de manera critica situaciones de la vida de esas personas Mediante técnicas graficas, que representan la visión de su comunidad o el ideal de ella. Se permite identificar estereotipos, creencias, la imagen que se tiene de sus integrantes, de las instituciones, etc. Mediante representaciones grupales, o dramatizaciones se pueden visualizar roles, conductas de los participantes, de manera critica

31 I.A.P. El nivel de participación de la comunidad determina la IAP y va a depender de: El grado de control de los AI en el proceso de I.A El grado de participación en la toma de decisiones entre AI y AE El grado de compromiso entre los miembros de la comunidad y los investigadores


Descargar ppt "INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google