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Publicada porGloria Palma Godoy Modificado hace 10 años
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De los derechos en el papel a los derechos en la realidad Mary Beloff XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y adolescentes, 22 al 25 de setiembre de 2009, Lima, Perú
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Límites y potencialidades de la reforma legal en la promoción y efectiva protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes
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impacto del derecho internacional de los DD.HH. de NNA (20 años CDN) reforma legal contenido método (ej. Brasil) DD.HH. art. 12 CDN (participación)
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“Los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional” (art. 4º).
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¿Qué implica adecuación sustancial? códigos o leyes (todas) rediseño institucional (arreglos institucionales) protección de derechos (políticas sociales y medidas de protección específicas) más justicia (penal, familia) leyes específicas nuevas o modificación de leyes existentes (derogación estatutos tutelares) Código integral o penal (justicia juvenil) civil (familia) administrativo (reforma institucional) ¿misión cumplida? (efecto placebo)
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¿adecuación sustancial o adecuación integral? reformas legales en espejo con el tutelarismo clásico (América Latina) adecuación legal como sinónimo de sustitución de estatutos tutelares clásicos CDN como ruptura vs. CDN como superación continuidad de la idea de protección especial en el derecho internacional de DD.HH. de NNA
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20 años de CDN y otras normas de derechos humanos de NNA incorporación completa DD.HH de NNA (nivel constitucional) reduccionismo legal reduccionismo penal (leyes y jurisprudencia)
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problema de la traducción latinoamericana de la CDN ¿más intensa protección de derechos de primera generación (derechos de libertad, debido proceso, etc.) a cambio de menor intensidad de protección de DESC´s? (pensar modelo de Estado)
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Breve historia de una relación de cooperación? integración? 1.derechos humanos y protección a la infancia como compartimentos separados 2.derechos del niño/a como derechos humanos 3. la construcción de la especialidad no como autonomía sino como expresión del paternalismo justificado hacia la infancia (ver entre otros CIDH “Villagrán Morales y otros” y OC 17) Garantía de los DESC´s de NNA
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reforma legal como actividad permanente (pero no CENTRAL) garantía de sustentabilidad de las políticas reforma legal (strictu sensu) activismo judicial (aplicación directa tratados e intenso control de constitucionalidad) activismo sociedad civil (recurso a instancias internacionales) entrenamiento recursos humanos en todos estos niveles pasar de la retórica de los derechos a su tutela efectiva que asegure a niños, niñas y adolescentes “vidas dignas de ser vividas” (CIDH)
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