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Música en el siglo XX.

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Presentación del tema: "Música en el siglo XX."— Transcripción de la presentación:

1 Música en el siglo XX

2 Impresionismo Movimiento francés
Comenzado por los pintores. . . Uso de la luz y el color para crear las “primeras impresiones” Temas – ambientes artísticos, desnudos, escenas cotidianas, naturaleza

3 El paseo (1875) de Claude Monet

4 Poppies (1873) de Claude Monet

5 Boat Studio (1876) de Claude Monet

6 Auguste Renoir (1841-1919) La niña con la botella de agua

7 En el teatro de Auguste Renoir

8 Contrapartida poética – los simbolistas
Expresión poética directa despojada de elementos intelectuales. Sugieren más que describen Baudelaire, Mallarme, etc. Mucha influencia de los poetas americanos como Edgar Allan Poe

9 Impresionismo – orígenes e influencias
Exposición Universal de París – atracción por sonidos exóticos Huyen de los sonidos “normales” del periodo anterior Tipos de escala Cromática De tonos enteros

10 Acordes/Color/Ritmo Acordes paralelos Novenas Uso de la orquesta Ritmo
Sonidos velados Flautas/clarinetes en registros graves (inusual) Uso del arpa Instrumentos usados de forma diferente Ritmo “velado”

11 Formas Formas más pequeñas (se rechaza la gran forma, tipo sinfonía)
Títulos descriptivos

12 Los impresionistas Debussy Ravel

13 Claude Debussy ( )

14 Música Sutil, discreta Breve, flexible en la forma Evoca imágenes
Escribió una música orquestal muy rica Muchas obras pequeñas para piano – principal compositor pianístico de su época Compuso óperas como Pelleas et Melisande

15 Preludio a la siesta de un fauno
Su obra orquestal más famosa (1894) Basada en un poema simbolista de Stephane Mallarme Representa un fauno que se despierta de un sueño, maravillado de si es un sueño, o no… A-B-A

16 Ravel (1875-1937) Entró en el conservatorio de París a los 14 años
Intentó ganar cinco veces el Premio de composición de Roma sin lograrlo Componía en un estilo "neoclásico", su obra más conocida es el Bolero (1928), que es un prodigio de orquestación, campo en el que destacó Otras obras suyas importantes: Daphnis and Chloé (ballet de 1912), Gaspard de La Nuit (1908), L'enfant et les Sortileges (1925) y Rhapsodie Espagnol (1907)  Murió en 1937 al someterse a una operación por una enfermedad cerebral

17 Impresionismo en Música
Atracción por Luz Amanecer Mar Agua Danza española Escalas antiguas y exóticas

18 Debussy vs. Ravel Ritmos velados Armonía cromática Melodías difusas
Debussy regreso a la forma clásica al final de su carrera Ritmos vivos Armonía más disonante Melodías cantables Gran orquestador Gusto por la forma clásica

19 Música orquestal Bolero Feria, de la Rapsodia española
Muy española por sus ritmos Instrumentos españoles Castañuelas Tambor Triángulo

20 Feria (Rapsodia española)
Suite para orquesta en 4 movimientos Feria es el último movimiento Jota – baile Ritmo ternario rápido Forma ternaria difusa Uso del arpa en glissando y timbales

21 Siglo XX “La historia de la música moderna se puede resumir en un gradual alejamiento de la tradición musical germánica del pasado siglo” Aaron Copland Reacción contra el Romanticismo Simplicidad, abstracción El alma y los sueños (Surrealismo, Expresionismo)

22 Expresionismo – respuesta alemana al impresionismo francés

23 Expresionismo alemán El Expresionismo más que un estilo artístico fue un movimiento muy comprometido que se enfrentó a una realidad con la cual no estaba de acuerdo y que se dio en todas las esferas, arte, literatura, cine o música. Desde el punto de vista artístico había una oposición, como sucedía con los otros movimientos vanguardistas, a la utilización de formas y espacios tradicionales y se buscaba un acercamiento con la realidad.

24 Expresionismo El grito de E. Munch

25 Neoclasicismo (Ravel)
Mantiene el equilibrio y la objetividad retornando a las formas del pasado – las viejas formas con los nuevos sonidos. Rechazan el siglo XIX regresando al XVIII

26 Nuevos estilos Dadaistas – reacción a los horrores de la guerra. Su tema favorito es el sin sentido; concepto de anti arte

27 Futurismo Movimiento internacional fundado en Italia en 1909
Es un refrescante contraste al sentimentalismo romántico A los futuristas les gusta la velocidad, el ruido, las máquinas, la contaminación, las ciudades

28 Surrealismo --Emerge desde el grupo dadaísta
--Salvador Dali (explora el mundo de los sueños)

29

30 Elementos musicales diferentes
RITMO llega a ser muy complejo Polirrítmias Compases compuestos Compases cambiantes Medidas irregulares MELODÍA no es el centro (colores de los instrumentos)

31 Más elementos. . . ARMONÍA Acordes compuestos Politonalidad Atonalidad

32 Dodecafonismo (Serialismo)
ARNOLD SCHOENBERG La disonancia extrema se convierte en norma Orquesta reducida Los compositores absorben influencias de estilos populares: Jazz Ragtime

33 Igor Stravinsky ( )

34 Stravinsky Ruso; hijo de músico Estudió con Rimsky-Korsakov
Asociado con Diaghilev, empresario del ballet Ruso (Bolshoi)

35 Composiciones Música orquestal Óperas
Ballets – El pájaro de fuego, Petrushka, La consagración de la primavera Música coral – Sinfonía de los Psalmos, compuesta para la “gloria de Dios” Música de cámara

36 Arnold Schoenberg Miembro de la segunda escuela de Viena junto a sus alumnos, Alban Berg y Anton Webern Influenciado por el Expresionismo Sus primeras obras crearon un mito, “y desde ese día, el escándalo no ha cesado”

37 Inventor del Serialismo (dodecafonismo)

38 Dodecafonismo y serialismo
La serie Original Retrogradación Inversión Retrogradación de la inversión

39 Pierrot lunaire Usa el Sprechstimme (más hablado que cantado con un tono y un ritmo exactos) Klangfarbenmelodie (cada nota de la melodía es tocada por un instrumento diferente) Texto: 21 poemas del Pierrot lunaire de Albert Giraud en forma de rondó

40 Alban Berg ( )

41 Berg . . . Alumno de Schoenberg
Música enraizada con el Romanticismo (carácter y acción, atmósfera) Sigue las formas del pasado. . . Fugas, invenciones, variaciones, sonatas, suites Famoso por sus óperas Wozzek y Lulú

42 Anton Webern (1883-1945) Conocido por su brevedad
Toda su obra cabe en tres CDs Toda su obra es dodecafónica Serialismo en otros parámetros además de en las notas Uso extremo de los instrumentos

43 Aaron Copland ( ) Decide simplificar su música para llegar a una mayor audiencia Escribio varios ballets muy populares: Rodeo Billy the Kid Appalachian Spring

44 El nuevo virtuosismo de la Edad moderna
La postguerra

45 Cage y sus contemporáneos
Indeterminación Música aleatoria

46 Técnicas. . . Pianistas Violinistas Voces Instrumentales
Col pugno (con el puño) Pellizcar las cuerdas desde dentro del piano Violinistas Golpear el instrumento Voces susurros, gritos, siseos, etc. Instrumentales Técnicas creativas para producir sonidos diferentes a los normales

47 Olivier Messiaen (1908-1992) “místico y visionario”
Estudia en París Siente el arte como la expresión ideal de la fe religiosa Amante de la naturaleza (utiliza el sonido de los pájaros en su música) Admirador de la música antigua (Gregoriano) Escribe obras para órgano, piano, voces y orquesta

48 Pierre Boulez 1925 “Pienso que la música debe ser una mágica y colectiva histeria”
El compositor francés moderno más importante Estudió con Messiaen Influenciado por Debussy, luego Stravinsky luego Webern Compositor serial Se mueve entre el “lirismo gentil” hasta el “furioso expresionismo”

49 4’33” Obra más famosa de John Cage
Se trata de escuchar los sonidos de una sala de conciertos con las ventanas abiertas y la reacción del público y los ruidos que hacen durante 4 minutos y 33 segundos


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