Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDaniel Díaz García Modificado hace 9 años
1
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
2
LA TECNOLOGIA CONCEPTOS BASICOS
Como actividad humana la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, la tecnología es mucho mas que los productos tangibles. Otros aspectos igualmente importante son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar estos productos, tanto como la ingieneria del saber como el diseño. La tecnología involucra: Artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y maquinas que potencian la acción humana. Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos.
3
Los sistemas: son conjuntos de elementos diseñados para lograr colectivamente un objetiv, estos se relacionan con las interacciones y fujos de energía e información.
4
LA TECNOLOGIA: MULTIPLES RELACIONES Y POSIBILIDADES
Para definir el alcance, el sentido y las orientaciones en tecnlogia se formularon apartir de la interrelacion que se da en esta y en otros campos que mencionamos a continuación. Tecnologia: en el mundo antiguo la técnica llevaba el nombre de “techne” y se referia, no solo a la habilidad para hacer y el saber, si no también al arte. La tecnología en cambio involucra el conocimiento, es decir, responde al saber como hacer y por que, y, debido a ello esta mas vinculada con la ciencia.
5
TECNOLOGIA Y CIENCIA: la ciencia y la tenologia se diferencian en su propósito. La ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas, pero están relacionadas por que se afectan afectan mutuamente y comparten procesos.
6
TECNOLOGIA, INNOVACION, INVENCION Y DESCUBRIMENTO
Innovación: implica introducir cambios para mejorar artefactos. Implica tomar una idea y llevarla a la practica para su utilización afectiva por parte de la sociedad, incluyendo usualmente su comercialización. La invención: corresponde a un nuevo producto sistema o proceso inexsistible. Hasta el momento la creación del laser, del primer procesador la primera bombilla son algunos de ejemplos para este concepto. Descubrimiento: es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido como la gravedad, la penicilina, el carbono o un nuevo planeta.
7
TECNOLOGIA Y DISEÑO Atraves del diseño se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras. El diseño involucra procesos de pensamiento relacionados con la anticipación, el reconocimiento de oportunidades, la búsqueda y el planteamiento creativo de multiples soluciones.
8
TECNOLOGIA E IMFORMATICA
La imformatica se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que han sido posibles en el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La imformatica contituye uno de los sistemas de tecnología de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas en las instituciones educativas.
9
TECNOLOGIA Y ETICA La tecnología de la información y la comunicacion (TIC), también son fuente de discusiones éticas relacionadas con su uso y con las situaciones de amenaza que se derivan de ellas. La ética y la tecnología también se relacionan con el acceso equitativo de los productos y los servicios tecnológicos que benefician a la humanidad y mejoran su calidad de vida. Si bien no se pueden desconocer los efectos negativos de la tecnología, hay que reconocer que gracias a ellas, la humanidad ha solucionado problemas graves, EJ: el acceso de agua potable o la producción de suficientes alimentos.
10
LA ALFABETIZACION EN TECNOLOGIA
La alfabetización es hoy en dia uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Aunque el termino suele asociarse inicialmente con las competencias para la lectura y escritura como via de ensercion de los pueblos en la cultura. La alfabetización tecnología es un propósito inaplazable de la educación por que con ella se busca que individuos y grupos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar objetos procesos y sistemas tecnológicos.
11
EL SENTIDO Y LA ALFABETIZACION EN TECNOLOGIA
Mantener e incrementar el interés de los estudiantes, por ello es indispensable generar flexibilidad y creatividad en su enseñanza Reconocer la naturaleza del saber tecnológico, como solucionan a los problemas que constituyen a la transformación del entorno Desarrollar la reflexión critica frente a las relaciones entre la tecnología y la sociedad Permitir la vivencia de actividades relacionados con la naturaleza del conocimiento tecnológico, lo mismo con la generación y el uso de tecnología Tener en cuenta que la alfabetización tecnológica comprende 3 dimensiones interdependientes: el conocimiento, las formas de pensar y la capacidad para actuar
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.