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Plan de Empresa EMBA 11-12 Bodega en Ribera del Duero.

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Presentación del tema: "Plan de Empresa EMBA 11-12 Bodega en Ribera del Duero."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Empresa EMBA 11-12 Bodega en Ribera del Duero

2 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Idea de Negocio Inicial y Final. A nivel general Bodega en DO Ribera del Duero Con Productos 1.Vino Estandar 2.Vino Low cost Exportar : China, EEUU, BRIC´s,Turquia Bodega en DO Ribera del Duero Con Productos 1.Vino Ecológico 2.Vino Biodinámico Exportar : Alemania, Austria, Francia, EEUU Producción masiva superior 1,5 Millones de botellas Producción Restringida

3 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Analisis Estratégico - Macroentorno ECONÓMICO PIB INGRESO PERCAPITA TIPOS INTERES TASAS DE CAMBIO INDICES DE CONFIANZA LEGISLATIVO Productos ecológicos DO Ribera del Duero DEMETER OTRAS. TECNOLOGIA Genética levaduras Graduación Alcohólica Vinificación en Frio MEDIOAMBIENTE Temperatura Clima Vendimia Geografico. COMERCIO ELECTRONICO TI´s Y Penetración Evolucion Comercio E- Empresas Venta. Comportamiento compra Consumidor TENDENCIAS Sostenibilidad Social Media

4 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Analisis Estrategico – Industria. DO Ribera del Duero

5 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Analisis Estrategico – Industria. IndicadoresReduce rivalidad Rivalidad neutra Incrementa rivalidad Tasa de Crecimiento Entre 1x y 2x PIB Nivel de concentración Fragmentado Ciclo de Vida Demanda ≈ oferta Barreras de salidaActivos Físicos Enfoque empresarial Competidores similares y enfoque en valor Diferenciación Marcas identificadas. Cada bodega tiene varias marcas. Costes fijos/Almacenaje Medio- elevados Rivalidad de la industria EXPORTACIONES ESPAÑOLAS

6 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Analisis Estrategico – Industria. Indicadores VITICULTORES (PROVEEDORES) AltoMedioBajo Incrementa el poder Reduce el poder =Justificación Nivel de diferenciación X X La uva tiene unas características similares. % de la compra totalX X LA bodega compra a varios viticultores. Los viticultores suelen vender a una única bodega. Nivel de rivalidad entre ellos X XNivel de rivalidad medio Ratio compradores/Vendedores X X Pocas bodegas en relación al número de viticultores Switching Costs X X Fácil cambiar de proveedores de uva. Capacidad de Integración Vertical X X Los viticultores pueden asociarse en bodegas cooperativas. Volumen de Compra X X El viticultor suele vender el 100% de su producción a una única bodega. Nivel de concentración X X Muchos viticultores. Industria fragmentada. Nivel de Conocimiento X X Know-how medio sobre la viña y la uva. TOTAL X Poder bajo de los Viticultores. Poder de Negociación Proveedores.

7 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Analisis Estrategico – Industria. Indicadores EXPORTADORES (DISTRIBUIDORES) AltoMedioBajo Incrementa el poder Reduce el poder =Justificación Nivel de diferenciación X X Exportadores apenas sin diferenciación. % de la compra total X X A cada exportador sólo se le vende un pequeño porcentaje de la producción total. Nivel de rivalidad entre ellos X XNivel de rivalidad medio. Ratio compradores/Vendedores XX Muchas bodegas para exportar y pocos exportadores. Switching Costs X X Fácil cambiar de exportador. Capacidad de Integración Vertical X X Los exportadores no suelen producir vino. Volumen de Compra X XVolumen de compra medio. Nivel de concentración X XNivel de concentración medio. Nivel de ConocimientoX X Los exportadores deben conocer la legislación y aranceles de cada país. TOTAL XPoder medio de los exportadores. Poder de Negociación exportadores y distribuidores.

8 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Analisis Estrategico – Industria. FACTOR (0-100)% Baja- Media- Alta Justificación Poder de Compradores50Media Mercado de distribución fragmentado. Los principales distribuidores necesitan comprar gran variedad de tipos de vino. Poder de Proveedores15BajaViticultores con poco poder. Amenaza de Nuevos Competidores 50MediaEl numero de bodegas en la DO crece cada año, aunque el crecimiento se desacelera. Amenaza de productos Sustitutivos 70AltaLa cerveza aumenta cuota de mercado y el vino retrocede. Rivalidad entre Competidores 70Media-AltaGran variedad de vinos. Producto muy diferenciado y con pocos Switching costs. ATRACTIVIDAD (0-100) 55%Media Atractivo de la Industria (valoración porcentual)

9 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Análisis Estratégico - Mercado

10 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Análisis Estratégico - Mercado

11 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Matriz DAFO

12 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Debilidades y Fortalezas

13 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Propuesta de valor (Qué) Bodegas Albatros apuesta por una estrategia de diferenciación pura, centrando su producción en vinos con D.O. Ribera de Duero que, además, sean elaborados siguiendo las pautas de la biodinámica y reconocidos como tal según la certificación Demeter. Nuestro vino Tierra Viva va un paso más allá en la elaboración según procedimientos no industriales, empleanso exclusivamente procesos 100% naturales tanto en el cultivo de la vid como en el propio proceso de elaboración del vino. La agricultura biodinámica tiene en cuenta todas aquellas variables de la naturaleza (ciclos lunares, posición de los planetas…) que configuran un sistema natural autosostenible y que influyen en la adecuada maduración de la uva para que conserve intactas sus propiedades naturales para obtener el mejor vino.

14 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Clientes Objetivo Centros Comerciales: El corte Inglés Gourmet Carrefour Selección (Sección Alimentación Ecológicos, Gourmet.) Restaurantes Vegetarianos Madrid: Al natural Yerbabuena Artemisa El vegetariano de Teresa Sopa Cáscaras Restaurantes Vegetarianos Barcelona: L’hortet La granja biológica Arco Iris Biocenter El bufet verde Venta de productos vegetarianos/Ecológicos: www.lavinia.com www.doctorveg.es www.olokuti.com www.nucer.es www.ecototal.com www.productosecologicossinintermediarios.e s www.ekoideas.com www.supermercadoecologico.com www.ecofamilia.es www.cestaverde.es www.ecototal.com www.ecopasion.com www.latiendaecologica.es www.latomaca.com www.yobio.es www.biutifulnatura.es www.naturasi.es www.hiperecologico.com

15 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Target (Para quién) Consumidor final: - Consumidores de productos biológicos - Con conciencia medioambiental - Amantes del vino Llegamos al consumidor final a través de nuestros clientes: - Centros Comerciales (Sección Gourmet) - Restaurantes Ecológicos - Comercio electrónico. Consumidor Ecológico Conocedor Y con interés en Vino ecológico de Calidad. Conocedor Y con interés en Vino ecológico de Calidad. Consumidor Habitual de Vino

16 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Objetivos Empresariales y cuadro de mando

17 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

18 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Estructura piramidal: supervisión constante y control extricto Poder basado en la irremplazabilidad del enólogo Centralización de las operaciones en el enólogo y director de operaciones Formalización media: Procesos estandarizados Flexibilidad de procesos en función del clima Flujos de comunicación: Ascendente Descendente Horizontal Coordinación de la estructura por estandarización de competencias de los trabajadores ESTRUCTURA SIMPLE O EMPRENDEDORA

19 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA (Comunicación)

20 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Plan de Operaciones

21 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Plan de Marketing: Objetivos La estrategia de marketing reflejada a continuación se ha realizado para cumplir los siguientes objetivos: Conseguir una facturación de 2,1 millones de euros en el año 10 de actividad. Obtener una rentabilidad de un 8% sobre ventas. Crecer un 4% en cifra de negocios cada año. Posicionamiento deseado: Primera bodega productora de vino biodinámico de gran calidad con D.O. Ribera del Duero que fabrica los más exclusivos caldos para los paladares más exigentes utilizando para ello sólo procesos naturales respetuosos con el medio ambiente.

22 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Plan de Marketing: Acciones

23 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Recursos Humanos No hay «trabajadores», sino expertos en cultura vitivinícola: deben demostrar un buen conocimiento del mundo del vino. Sueldo ligeramente por encima de la media (-10%) del sector: la diferenciación comienza en tener empleados bien remunerados y satisfechos con su trabajo. Arranque de la compañía con un responsable global y un responsable de operaciones. En el 4º año, con las todas las líneas de negocio de vinos ya en marcha, hay un incremento sustancial de los salarios. Coste salarial en torno al 18% del total de ventas. Estructura laboral fija compuesta por sólo 11 personas. Estructura laboral para el trabajo de la tierra y la elaboración del vino sometida a picos de producción basados en la estacionalidad.

24 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Plan Económico y Financiero

25 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Plan Económico y Financiero 9.38 M€ Flujos totales ( VAN 4,26M€) 5.6 MM€ Flujos netos (VAN 2,46 M€)

26 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Plan Económico y Financiero

27 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Plan Económico y Financiero 3 MM€ repartidos en beneficios, desde el 6to año. VAN 1.3 M€

28 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Plan Económico y Financiero

29 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Plan Económico y Financiero

30 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12 Plan Económico y Financiero Composición accionaria: 70 % Grupo. (52,5 %) 25 % Tribunal. (42,5 %) 5 % Enólogo. Inversión Total= 1.7 MM €. Capital necesario =1.28 MM€ 3 Cuotas: 350 M año 0. 250 M año 1. 700 M año 3, VAN capital necesario 1.05 M€

31 Bodega en Ribera del Duero EMBA 11-12


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