La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Divulgar ciencia en el siglo XXI. Las 5 + 3 W Antonio E. Ten Ros Cuenca. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 14 de marzo de 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Divulgar ciencia en el siglo XXI. Las 5 + 3 W Antonio E. Ten Ros Cuenca. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 14 de marzo de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Divulgar ciencia en el siglo XXI. Las 5 + 3 W Antonio E. Ten Ros Cuenca. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 14 de marzo de 2006

2

3 Divulgar ¿Qué es eso? ¿Y para qué sirve? ¿Y quién debe hacer divulgación? ¿Y cómo hay que hacerla? ¿Y a quién va dirigida? ¿Y cuanto cuesta? Qué, para qué, quién, cómo, para quién, cuanto...

4 LA DIVULGACIÓN SEGÚN EINSTEIN

5 ...en 1948! ”Pero este pequeño remanente es muy valioso...” Barnett L. (1957) El universo y el Doctor Einstein. México. FCE, p. 5.

6 Un pequeño experimento...

7 La ciencia es “histórica”... Y los conceptos también!...y “divulgación científica” es un concepto...

8 Les invito, pues, a......un breve paseo por la historia! En este paseo partiremos del mundo medieval, pasaremos por la revolución científica. La ilustración y la era de las revoluciones, y llegaremos... a marzo de 2006!

9 ¿DIVULGAR? ¡QUÉ HORROR! Siempre ha habido clases......y gente en posesión de la verdad... Nosotros!...y cuantos menos sepan, mejor!!

10 LOS CURIOSOS RENACENTISTAS. Pico della Mirandola. Oratio de hominis dignitate (1486) Nuevos poderes, nuevos medios de comunicación y nuevos saberes...

11 EL MUNDO DE GALILEO Y NEWTON. Un mundo matemático Una página de los Principia

12 ¡COMPRENDER A NEWTON! Fontenelle Algarotti, Voltaire

13 ¡HA NACIDO LA DIVULGACIÓN! La ciencia, una nueva religión...para élites! Ciencia en los salones, en los museos... y en las fábricas!

14 Un nuevo mundo

15 EXPOSICIONES MUSEOS La gran exposición de Londres, 1851. Dublín, 1853; N. York, 1853; Munich, 1854; París, 1855; Londres, 1862; Estambul, 1863, Oporto, Dublín, 1865; París, 1867; Londres, 1871; Viena, 1873; Filadelfia, 1876; París, 1878, 1889...

16 Los santos divulgadores

17 El mundo audiovisual

18 ¿La divulgación, un asunto... cultural?

19 LA CIENCIA Y EL PODER. Las guerras mundiales. La bomba! La guerra fría El poder en la sociedad actual. Apuestas estratégicas.

20 El poder en el mundo actual. La “I+D+i” La “I”. Responsabilidades políticas y sociales. La “D”. Las estructuras productivas. La “i”. Las responsabilidades empresariales. ¿Algo más?

21 Algunos datos cruzados Los tres países con mayor fracaso escolar en la Unión Europea, Portugal, España e Italia están a la cola del esfuerzo en I+D....y los tres con el menor fracaso escolar, Suecia, Austria y Finlandia figuran entre los que realizan un mayor esfuerzo en investigación ¿Y cuando termina el periodo escolar?

22 ¿Divulgación? ¿Documentales sobre pingüinos? ¿O comprender qué nos jugamos con la genética? Recordemos a Einstein: Ese pequeño remanente es muy valioso... La comunicación científica

23 La “C” de Comunicación Un poco de periodismo: Las 5 W: who?, what?, where?, when?, why? Un poco de realismo: 3 W más: what for?, how?, how much?

24 Las 5+3 w y la I+D+i 5+3 W = C La comunicación científica y tecnológica como apuesta estratégica. Los valores sociales de la comunicación científica.

25 I+D+i+C

26 Hacer participar de la ciencia y la tecnología actual a toda la sociedad

27 ¿Y cómo llegar a ella?...Ay! Los medios... Escuche usted una conferencia insufrible. Lea usted 10 revistas... para empollones! Ponga usted 100 museos... vacíos, en su vida! Vea usted 1000 documentales sobre pingüinos!...o haga de sus museos, de sus revistas, de sus documentales... parques temáticos!

28 Los diez parques temáticos más visitados del mundo, con el número de visitantes en 2004 y su evolución respecto de 2003. 1. The Magic Kingdom at Walt Disney World, Lake Buena Vista, Fla., 15.2 million, up 8%. 2. Disneyland, Anaheim, Calif., 13.4 million, up 5%. 3. Epcot at Walt Disney World, Lake Buena Vista, Fla., 9.4 million, up 9%. 4. Disney-MGM Studios at Walt Disney World, Lake Buena Vista, Fla., 8.3 million, up 5%. 5. Disney's Animal Kingdom at Walt Disney World, Lake Buena Vista, Fla., 7.8 million, up 7%. 6. Universal Studios at Universal Orlando, 6.7 million, up 14%. 7. Islands of Adventure at Universal Orlando, 6.3 million, up 13%. 8. Disney's California Adventures, Anaheim, Calif., 5.6 million, up 6%. 9. SeaWorld Florida, Orlando, Fla., 5.6 million, up %. 10. Universal Studios Hollywood, Universal City, Calif., 5 million, up 8%.

29

30 La comunicación temática... ¡Parques temáticos! ¿Terra Mítica? Venga... otros ejemplos: –ecomuseos, open air museums, ciudades museo... Un largo camino.. Epcot, Futuroscope... Y mucho más allá!. El boom actual de los parques marinos.

31 ¡Parques temáticos para todo!

32 La piedra filosofal: ¡HISTORIAS! Contar historias!

33 Nuevos actores El Género “communicator” ¿Qué es un comunicador científico? ¿Y donde tiene su hábitat?

34

35

36 Comunicar ciencia en el siglo XXI Nuevas necesidades. Nuevos talentos. Nuevos estudios Y menos sacralización...

37 Hacia el futuro Lo que está en juego. Apuestas estratégicas. Instrumentos para la “buena comunicación”. Superar los viejos mitos...y convencer a los poderes públicos!

38 EL GRAN RETO DEL COMUNICADOR CIENTÍFICO...Si el concepto de democracia significa algo, debe implicar entonces que el público en general entienda las fuerzas operantes que hacen cambiar la sociedad... Wilmut, Campbell, Tudge (2000) La segunda creación. Barcelona, Ed. B.


Descargar ppt "Divulgar ciencia en el siglo XXI. Las 5 + 3 W Antonio E. Ten Ros Cuenca. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 14 de marzo de 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google