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“ La ilustración es la liberación del hombre de su culpable

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Presentación del tema: "“ La ilustración es la liberación del hombre de su culpable"— Transcripción de la presentación:

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2 “ La ilustración es la liberación del hombre de su culpable
incapacidad” (Immanuel Kant)

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4 En historia de la cultura, se denomina Ilustración a la ideología innovadora del Siglo XVIII que surge en Europa

5 ILUSTRACION Movimiento Intelectual Europeo, del Siglo XVIII que se caracterizó por la exaltación de la Razón. La Razón: Es un instrumento dinámico, capaz de ordenar y dar coherencia a la información percibida a través de los sentidos. Se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y decrepitud, y que la nueva ideología que llegaba eran las "luces", que iluminaba al mundo.

6 La Ilustración. En este período surgen las nuevas ideologías durante el siglo XVIII y se le conoce también como la era de las luces, cuyos principales exponentes fueron: Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Diderot y Francois Quesnay, entre otros.

7 Francia e Inglaterra (XVIII-Revolución Francesa)
LA ILUSTRACIÓN Movimiento Cultural Europeo Se desarrolló Francia e Inglaterra (XVIII-Revolución Francesa) Los pensadores de la Ilustración La razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor Tuvo una gran influencia en aspectos Económicos Políticos Sociales

8 CARACTERÍSTICAS Racionalismo: la razón se considera la única base del saber. Este hecho favorecerá el desarrollo del pensamiento científico.

9 Características: Empirismo:
frente a cualquier forma de imposición intelectual que pretendiera estar en posesión de la verdad, los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.

10 Características: UTOPISMO:
se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.

11 Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior.

12 BUSQUEDA DE LA FELICIDAD
FE EN EL PROGRESO BUSQUEDA DE LA FELICIDAD Los ilustrados son hombres con fe en el progreso ligado a la instrucción del pueblo. para ellos la causa de todos los males está en la ignorancia y en los prejuicios. Los ilustrados entienden, que el hombre debe buscar la felicidad. Hay una estrecha relación entre felicidad, utilidad, y prosperidad. La felicidad se concibe como algo alcanzable en este mundo, a través del progreso económico, del progreso científico. Aquí aparece la educación, para hacer avanzar a los pueblos, para que éstos instruidos, modifiquen las instituciones que se oponen a la felicidad. LaEDUCACIÓN aparece vinculada a la felicidad

13 Reformismo: para lograr el objetivo de conseguir el progreso del ser humano,
los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista. Espíritu Crítico El ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior.

14 Deseo de conocimiento: enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto último explica la aparición de uno de los grandes proyectos de la época: la Enciclopedia Francesa.

15 TEMAS DE LA ILUSTRACIÓN
La Decadencia del País: emergían de siglos de oscuridad e ignorancia. Los autores del siglo XVIII creían que el conocimiento procede sólo de la experiencia y la observación guiadas por la razón. La Religión: Optaron más por una forma de deísmo, aceptando la existencia de Dios, pero rechazando las complejidades de la teología cristiana. La Iglesia empieza a ser moderadamente criticada. La dignificación del trabajo: en una sociedad donde se consideraba deshonroso dedicarse al trabajo manual, lo cual empobrecía al país. Revalorización a la importancia de la función social de la mujer: Defendieron el derecho de las mujeres al estudio, al trabajo y a casarse por voluntad propia frente a la autoridad paterna. La Educación: constituía el gran instrumento para remediar los males de la sociedad. Se preocuparon de la educación del pueblo. Combatieron la superstición y el fanatismo religioso.

16 EL DESPOTISMO ILUSTRADO
El principal objetivo de las reformas era el fortalecimiento del Estado, y para ello apostaron por los siguientes medios: • Potenciar la industria nacional por medio del apoyo estatal y la creación de fábricas públicas. • Impulsar el comercio mediante la mejora de los medios de transporte y las infraestructuras, como, por ejemplo, carreteras y canales. • Favorecer el desarrollo científico y la modernización del sistema educativo, potenciando los estudios relacionados con la economía productiva. • Centralizar la administración, ampliando los poderes del gobierno central para restar competencias a los gobiernos provinciales y locales. • Incrementar y profesionalizar el ejército, dotándolo de un mando unificado y estableciendo el uso de uniforme y una instrucción igual para todos los soldados. Los monarcas intentaban reformar la economía sin tocar los privilegios de la nobleza y el clero, y sin menoscabar el poder absoluto de los reyes. Por ello, las reformas no tuvieron el éxito esperado.

17 Los principales déspotas ilustrados
Federico II de Prusia José II de Austria Luís XV de Francia Carlos III de España Catalina II de Rusia

18 El pensamiento político de la Ilustración
Montesquieu desarrolló el principio de la separación de poderes: el legislativo, que elabora las leyes; el ejecutivo, que las aplica; y el judicial, que administra la justicia. Rousseau elaboró su teoría de la democracia, según la cual la soberanía reside en los ciudadanos y se expresa a través de la voluntad general. Voltaire criticó la esencia del Antiguo Régimen y propuso la creación de un sistema político parlamentario que limitase el poder del rey.

19 El pensamiento político de la Ilustración
Montesquieu desarrolló el principio de la separación de poderes: el legislativo, que elabora las leyes el ejecutivo, que las aplica el judicial, que administra la justicia. TEORÍA DE LA SEPARACIÓN DE PODERES PODER LEGISLATIVO PODER EJECUTIVO PODER JUDICIAL Elabora nuevas leyes Modifica o deroga las leyes existentes Gobierna el Estado Dirige la política exterior Cuida de la seguridad pública Juzga el cumplimiento de las leyes Castiga los crímenes Previene los abusos del poder ejecutivo

20 A fines del s. XVIII en algunas sociedades europeas y americanas se inició un proceso de cambio global cuyo resultado sería el surgimiento del mundo tal como es hoy, en sus características fundamentales.


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