La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mg. Nancy M. CUYUBAMBA ZEVALLOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mg. Nancy M. CUYUBAMBA ZEVALLOS"— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Nancy M. CUYUBAMBA ZEVALLOS
LA ESCRITURA Mg. Nancy M. CUYUBAMBA ZEVALLOS

2 ¿Qué es la escritura manuscrita?
La escritura manuscrita constituye una modalidad del lenguaje y praxis que puede estudiarse como un sistema peculiar , por los niveles de organización , el dominio de las direcciones de espacio , el pensamiento y la afectividad que su funcionamiento requiere. A pesar de su carácter específico la escritura no constituye un sistema homogéneo, sino que expresa diferentes niveles de desarrollo e integración. Por el hecho de constituir un repertorio de respuestas aprendidas es una función tanto de factores de maduración como del aprendizaje escolar jerarquerizado.

3 La escritura es una representación gráfica del lenguaje que utiliza signos convencionales, sistemáticos e identificables. Consiste en una representación visual y permanente del lenguaje que le otorga un carácter transmisible, conservable y vehicular. La escritura es un modo de expresión verbal tardío, tanto en la historia de la humanidad como en la evolución del individuo, si se le compara con la aparición del lenguaje oral. La escritura que es grafismo y lenguaje, está íntimamente ligada a la evolución de las posibilidades motrices que le permiten tomar su forma y al conocimiento lingüístico que le da un sentido .

4 ESCRITURA EGIPCIA ESCRITURA AYMARA

5 ¿Por qué se justifica su enseñanza?
Pese a la expansión de la imprenta, la informática, etc. la escritura manuscrita sigue siendo un medio de comunicación insustituible por su calidad personalizada de registro y expresión. La escritura involucra la utilización de un código, es decir un sistema de símbolos que representan experiencias y que puede ser utilizado por dos o más personas para transmitir o recibir mensajes.

6 Cuando un niño escribe una carta, un cuento o una invitación, demuestra sus habilidades para transmitir sus ideas mediante símbolos visuales, para ordenar secuencias, establecer relaciones , anticipar la correcta ubicación de las palabras o ideas y para seleccionar las formas más aceptables en cada combinación de palabras, frases, oraciones o párrafos.

7 La escritura para el niño constituye un instrumento de vital importancia, puesto que le permite adquirir, retener y recuperar el lenguaje escrito, retener precisar, clarificar y perfeccionar el pensamiento propio con mayor facilidad; registrar las ideas y planteamientos de otros, luego de haberlos leídos o escuchado, y mantener desde un punto de vista afectivo y social una comunicación altamente personal. La escritura como técnica instrumental, una vez automatizada, permite que el niño desplace su atención hacia otros aspectos de la respuesta escrita, tales como la ortografía, la gramática, la sintaxis y fundamentalmente el contenido de lo que se pretende comunicar.

8 Etapas del desarrollo de la escritura manuscrita
1. ETAPA PRE CALIGRÁFICA Se caracteriza porque la escritura del niño presenta una serie de rasgos que evidencian inmadurez, falta de dominio y regularidad en el acto gráfico: Los trazos rectos de las letras parecen temblorosos o curvos Las curvas o semicurvas de las letras presentan ángulos. La dimensión o inclinación de las letras no son regulares El ligado entre las letras muestra irregularidad y torpeza La alineación no se mantiene recta , sino que tiende a ser ondulante a subir o descender. Se extiende generalmente entre los 6 y 7 años.

9 Etapas del desarrollo de la escritura manuscrita
1. ETAPA CALIGRÁFICA Se inicia cuando el niño demuestra un dominio de su motricidad fina. Su escritura corresponde al ideal caligráfico escolar: Se regulariza, las líneas son rectas y regularmente distanciadas Los márgenes se respetan en forma correcta Las letras y las palabras aparecen diferenciadas claramente. esta etapa alcanza su mejor expresión entre los 10 y 12 años

10 Etapas del desarrollo de la escritura manuscrita
1. ETAPA POST CALIGRÁFICA Durante la adolescencia el equilibrio en la escritura se pone en duda , junto con poner en duda las necesidades y los intereses, los modos de contacto y la adaptación. Se observa frecuentemente una crisis de escritura en esta etapa y una tendencia a realizar una caligrafía personalizada. En esta etapa la exigencia de la rapidez en la escritura tiene un rol importante , que conducen al escolar a unir letras con mayor frecuencia y eficiencia y también a simplificar sus formas mediante la omisión de detalles inútiles. No todos los estudiantes logran alcanzar la etapa post caligráfica por diferentes razones, por ejemplo escaso empleo de la escritura, adaptación rígida a las normas de la escritura impuestas en la escolaridad., etc.

11

12

13 DISGRAFIA Escribir mal es un problema que no sólo afecta a los niños y jóvenes, también afecta a los adolescentes y adultos.  Además, tiene muchas consecuencias negativas que afectan tanto al plano personal, escolar y profesional.  A continuación se indican algunas situaciones prácticas: ? Baja la nota – los profesores  no pueden calificar los exámenes porque no      entienden la  letra de sus alumnos-. ? Crea inseguridad ante exámenes importantes – selectividad… ? No se  aprecia  el nivel creativo al redactar -baja el  rendimiento escolar- ? Nos hace tener complejo -no escribimos delante de gente- ? Puede afectar nuestro perfil profesional -cada día se utiliza más el letra en      selección de personal.

14 ¿Por qué se  escribe mal? La respuesta es múltiple pero, básicamente, los factores pueden ser: • Por tener una deficiente psico-motricidad fina. • Por coger mal el bolígrafo, mala postura, mover mal el brazo, etc • Además,  nuestra  escritura revela nuestra personalidad, por lo tanto,      refleja  aspectos emocionales o mentales que inciden directamente sobre nuestra letra: ?  impaciencia. ?  nerviosismo. ?  desorganización. ?  desorden. ?  miedos. ?  complejos, celos… ?  hiperactividad. ?  bloqueos emocionales…


Descargar ppt "Mg. Nancy M. CUYUBAMBA ZEVALLOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google