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Publicada porJosé Antonio Molina Acosta Modificado hace 10 años
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1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE AUDITORIA MEDICA PRESUPUESTO POR PROGRAMA HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS “CARLOS G. DURAND CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
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3 PARTICIPACION DE SALUD SOBRE EL TOTAL DEL PRESUPUESTO 23.37 % 1 de cada 4 pesos recaudados van a salud 3 millones diarios 125.000 por hora
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4 HOSPITAL = EMPRESA COMPLEJA EL MEDICO: DEFINE EL PRODUCTO FINAL ES EL “APODERADO” DE LAS DECISIONES DEL PACIENTE ES PROVEEDOR DE ALGUNOS SERVICIOS Y CLIENTE DE OTROS, ES GENERADOR SIMULTANEO DE DEMANDA Y OFERTA EL PACIENTE: GENERALMENTE NO DECIDE LO QUE COMPRA NO PAGA, EN GENERAL PAGAN POR EL DIFÍCILMENTE PUEDA EVALUAR LA CALIDAD DE LA ATENCION
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5 LEY BASICA DE SALUD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Buenos Aires, 25 de Febrero de 1999. TITULO III. SUBSECTOR ESTATAL DE SALUD CAPITULO 3. FINANCIACION Artículo 35º.- Presupuesto. c. La incorporación de la programación local y del presupuesto por programa como base del proyecto presupuestario; ANIBAL IBARRA MIGUEL ORLANDO GRILLO LEY N° 153 Sanción: 25/02/99 Promulgación: De Hecho del 22/03/99 Publicación: BOCBA N° 703 del 28/05/99
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6 EMPRESAS EN CRISIS EMPRESAS DE SALUD EMPRESAS DE SALUD Hospitales públicos ¿SON EMPRESAS EN CRISIS ?
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7 EMPRESAS EN CRISIS HERRAMIENTAS BENCHMARKING (compararse con el mejor). BENCHMARKING (compararse con el mejor).
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8 EMPRESAS EN CRISIS HERRAMIENTAS EMPOWERMENT EMPOWERMENT (dar potencia a los empleados para que puedan tomar decisiones) (dar potencia a los empleados para que puedan tomar decisiones)
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9 Organización vs. Desorganización El mundo de la tecnología progresa mejor cuando a los individuos se los deja en paz para que sean diferentes, creativos y desobedientes El mundo de la tecnología progresa mejor cuando a los individuos se los deja en paz para que sean diferentes, creativos y desobedientes Don Valentin, capitalista de Silicon Valley Don Valentin, capitalista de Silicon Valley
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10 CRISIS ADMINISTRATIVA CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS a.- inadecuado dimensionamiento de las estructuras a.- inadecuado dimensionamiento de las estructuras b.- superposición y excesiva complejidad normativa b.- superposición y excesiva complejidad normativa c.- desmotivación del personal c.- desmotivación del personal d.- exigüidad de recursos d.- exigüidad de recursos e.- excesiva centralización e.- excesiva centralización f.- falta de visualización del cliente interno y externo a la organización. f.- falta de visualización del cliente interno y externo a la organización.
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11 EMPRESAS EN CRISIS DENTRO DEL HOSPITAL, LA VIEJA CREENCIA INDICA QUE LA INFORMACION SIGNIFICA PODER Y ENTONCES CADA UNO LA ATESORA. PERO EN UNA EMPRESA EXITOSA EL VERDADERO PODER ES COMPARTIR LA INFORMACION. DENTRO DEL HOSPITAL, LA VIEJA CREENCIA INDICA QUE LA INFORMACION SIGNIFICA PODER Y ENTONCES CADA UNO LA ATESORA. PERO EN UNA EMPRESA EXITOSA EL VERDADERO PODER ES COMPARTIR LA INFORMACION. Peter Drucker
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12 NORMAS Y PROGRAMAS 1.- modelo observado 1.- modelo observado 2.- evaluación (diagnóstico) 2.- evaluación (diagnóstico) 3.- normas (observadas) 3.- normas (observadas) 4.- modelo observado normatizado (oferta posible actual según normas) 4.- modelo observado normatizado (oferta posible actual según normas) 5.- pronóstico de la demanda 5.- pronóstico de la demanda 6.- modelo pronosticado 6.- modelo pronosticado 7.- redistribución de recursos 7.- redistribución de recursos
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13 8.- modelo programado 8.- modelo programado 9.- aplicación de costos 9.- aplicación de costos 10.- presupuesto por programas 10.- presupuesto por programas 11.- evaluación de los recursos disponibles 11.- evaluación de los recursos disponibles 12.- ajuste (de normas o de demanda) 12.- ajuste (de normas o de demanda) 13.- presupuesto por programas ajustado 13.- presupuesto por programas ajustado 14.- ejecución (auditoría, supervisión, monitoreo) 14.- ejecución (auditoría, supervisión, monitoreo)
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14 NORMAS Y PROGRAMAS CUANDO UN PROBLEMA SE REPITE, SE PUEDE DEFINIR CLARAMENTE, SE PUEDE PREDECIR SU APARICION, NO TIENE GRANDES VARIACIONES, Y SE SABE QUE HACER FRENTE A EL, SE CREA UN MECANISMO DE RUTINA A FIN DE RESOLVERLO CADA VEZ QUE SE PRESENTE, CON IGUAL CRITERIO. CUANDO UN PROBLEMA SE REPITE, SE PUEDE DEFINIR CLARAMENTE, SE PUEDE PREDECIR SU APARICION, NO TIENE GRANDES VARIACIONES, Y SE SABE QUE HACER FRENTE A EL, SE CREA UN MECANISMO DE RUTINA A FIN DE RESOLVERLO CADA VEZ QUE SE PRESENTE, CON IGUAL CRITERIO. ESTE CRITERIO COMUN, TERMINA POR CONVERTIRSE EN NORMA ESTE CRITERIO COMUN, TERMINA POR CONVERTIRSE EN NORMA
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15 NORMAS ¿QUE NORMATIZAR? ? ¿QUE NORMATIZAR? ? TODO AQUELLA PATOLOGIA DE INTERNACIÓN QUE SUPERE EL 1 % DEL MOVIMIENTO DEL SERVICIO TODO AQUELLA PATOLOGIA DE INTERNACIÓN QUE SUPERE EL 1 % DEL MOVIMIENTO DEL SERVICIO
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16 NORMAS LAS NORMAS DEBEN SER HECHAS POR AQUELLOS QUE LAS USAN LAS NORMAS DEBEN SER HECHAS POR AQUELLOS QUE LAS USAN
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17 NORMAS LEMA: LEMA: SI LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS NO SE REVISAN EN UN TERMINO DE SEIS MESES, NADIE LAS ESTA UTILIZANDO SERIAMENTE SI LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS NO SE REVISAN EN UN TERMINO DE SEIS MESES, NADIE LAS ESTA UTILIZANDO SERIAMENTE
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18 PRESUPUESTO POR PROGRAMAS INFORMACION APORTADA POR EL SISTEMA (1) 1.- ESTUDIO DE PREVALENCIA DE LAS PATOLOGIAS 1.- ESTUDIO DE PREVALENCIA DE LAS PATOLOGIAS 2.- ANALISIS DE DEMANDA EN CONSULTORIOS 2.- ANALISIS DE DEMANDA EN CONSULTORIOS 3.- ANALISIS DE DEMANDA EN INTERNACION 3.- ANALISIS DE DEMANDA EN INTERNACION 4.- NORMATIZACION DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO 4.- NORMATIZACION DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO 5.- PROGRAMACION DE ACTIVIDADES ASISTENCIALES 5.- PROGRAMACION DE ACTIVIDADES ASISTENCIALES 6.- CALCULO DE HORAS PROFESIONALES NECESARIAS 6.- CALCULO DE HORAS PROFESIONALES NECESARIAS 7.- CALCULO DE PORCENTAJE OCUPACIONAL 7.- CALCULO DE PORCENTAJE OCUPACIONAL 8.- CALCULO DE CAMAS NECESARIAS 8.- CALCULO DE CAMAS NECESARIAS
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19 PRESUPUESTO POR PROGRAMAS INFORMACION APORTADA POR EL SISTEMA (2) 9.- CALCULO DE CONSULTORIOS NECESARIOS 9.- CALCULO DE CONSULTORIOS NECESARIOS 10.- CALCULO DE CARGA A OTROS SERVICIOS 10.- CALCULO DE CARGA A OTROS SERVICIOS 11.- CALCULO DE PRACTICAS A REALIZAR POR EL MISMO SERVICIO 11.- CALCULO DE PRACTICAS A REALIZAR POR EL MISMO SERVICIO 12.- CALCULO DE INSUMOS NECESARIOS EN CADA SECTOR 12.- CALCULO DE INSUMOS NECESARIOS EN CADA SECTOR 13.- CALCULO DE PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS DE CADA SECTOR 13.- CALCULO DE PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS DE CADA SECTOR 14.- CALCULO DE PRESUPUESTO POR PROGRAMAS DEL HOSPITAL 14.- CALCULO DE PRESUPUESTO POR PROGRAMAS DEL HOSPITAL 15.- ANALISIS DE COSTOS POR SECTOR 15.- ANALISIS DE COSTOS POR SECTOR 16.- ANALISIS DE COSTOS POR DIAGNOSTICO 16.- ANALISIS DE COSTOS POR DIAGNOSTICO
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20 EL COMIENZO, ES LA PARTE MAS IMPORTANTE DEL TRABAJO EL COMIENZO, ES LA PARTE MAS IMPORTANTE DEL TRABAJOPLATON
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21 Tiempos locos Es muy peligroso tratar de saltar un precipicio en dos saltos. Es muy peligroso tratar de saltar un precipicio en dos saltos. Proverbio chino. Proverbio chino.
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22 CONDICIONES Las normas de DyT deben estar: EXPLICADAS EXPLICADAS DISTRIBUIDAS DISTRIBUIDAS ACTUALIZADAS ACTUALIZADAS REPRODUCIDAS REPRODUCIDAS AUTORIZADAS AUTORIZADAS DISPONIBLES DISPONIBLES
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23 Pasemos a la técnica de realización: Generar consensos Generar consensos Datos estadísticos fidedignos Datos estadísticos fidedignos Compromiso de los Jefes Compromiso de los Jefes Compromiso de la Dirección Compromiso de la Dirección Cumplir con los tiempos programados Cumplir con los tiempos programados Disponibilidad del trabajo realizado Disponibilidad del trabajo realizado Actualización permanente Actualización permanente Planilla excel Planilla excel
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