La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías educativas Ida Fallas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías educativas Ida Fallas."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías educativas Ida Fallas

2 Construccionismo versus Instruccionismo
El aprendizaje es conocimiento que se construye. El aprendizaje es conocimiento transmitido.

3 Diferencias metodológicas entre instruccionistas y constructivistas
Diferencias metodológicas entre instruccionistas y constructivistas. Roblyer M.D.(2003) Instruccionistas Constructivistas Rol del educador Trasmisor del conocimiento, experto en la materia, desarrolla los conceptos por medio de experiencias estructuradas. Guía y facilitador para que los estudiantes generen su propio conocimiento; es un recurso para la colaboración y la ayuda mientras los estudiantes exploran los temas. Rol del estudiante Receptores de información, demuestra competencias, todos aprenden lo mismo. Colabora con los demás, desarrolla competencias y puede aprender diferentes conceptos, empleando diversas formas.

4 Diferencias metodológicas entre instruccionistas y constructivistas
Diferencias metodológicas entre instruccionistas y constructivistas. Roblyer M.D.(2003) Instruccionistas Constructivistas Caracterís-ticas del currículum Basado en habilidades y en la jerarquía del conocimiento, destrezas enseñadas una después de otra en forma secuencial. Basado en proyectos que promueven el desarrollo de destrezas de alto y bajo nivel. Objetivos de aprendi-zaje Establecidos en términos del aprendizaje y la competencia conductual alcanzada, ordenados por alcance y secuencia. Establecidos en términos de crecimiento, partiendo desde el lugar donde el estudiante empieza. Se incrementa la habilidad de trabajar en forma independiente y colaborativa.

5 Diferencias metodológicas entre instruccionistas y constructivistas
Diferencias metodológicas entre instruccionistas y constructivistas. Roblyer M.D.(2003) Instruccionistas Constructivistas Tipo de actividades Lección magistral, demostración, discusión, práctica para los estudiantes, exámenes, trabajo en el pupitre. Proyectos en grupo, actividades de exploración (aprender haciendo) y desarrollo de productos. Estrategias de evaluación Exámenes escritos y desarrollo de productos de acuerdo con los objetivos, todas las pruebas y los productos de acuerdo con el mismo criterio y la misma medida para todos los estudiantes. Pruebas de desempeño y productos tales como portafolios. La calidad es medida por medio de rúbricas y hojas de cotejo; las medidas pueden ser diferentes entre los estudiantes.

6 Teorías asociadas con el paradigma instruccionista
Pavlov: Condicionamiento Clásico Thorndike: Condicionamiento Instrumental Gagné: Procesamiento de la información Skinner: Condiionamiento Operante

7 Teorías asociadas con el paradigma constructivista
OTROS Dewey : aprendizaje por experiencias. Ausubel : aprendizaje significativo. Bruner: Aprendizaje por descubrimiento Piaget: Teoría psicogenética Vigostky: Teoría sociocultural


Descargar ppt "Teorías educativas Ida Fallas."

Presentaciones similares


Anuncios Google