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Midiendo la Eficiencia de la Salud Municipal Rodrigo Castro Libertad y Desarrollo Octubre 14 – 2005.

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Presentación del tema: "Midiendo la Eficiencia de la Salud Municipal Rodrigo Castro Libertad y Desarrollo Octubre 14 – 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Midiendo la Eficiencia de la Salud Municipal Rodrigo Castro Libertad y Desarrollo Octubre 14 – 2005

2 Preliminar

3 Situación de salud Mortalidad InfantilMortalidad General

4 Comparación Internacional Gasto Total Gasto per cápita Esperanza Vida Mortalidad Infantil Alemania10,5236574;805 Argentina8,282370;7719 Brasil6,542863;7133 Chile7,270072;788 Colombia9,350767;7323 EEUU13,7372474;807 España8,0121175;825 Japón7,1175977;844

5 Brechas de desigualdad

6 Encuesta Nacional de Salud Desde el punto de vista de factores de riesgo para tener enfermedad cardiovascular: Conclusión: el 54,9% de los adultos chilenos tiene un riesgo cardiovascular alto o muy alto. Hipertensión33,7% Sobrepeso u obesidad61,1% Hipercolesterolemia35,4% Diabetes4,2% Tabaquismo42,0% Sedentarismo89,4% Fuente: Encuesta Nacional de Salud 2003

7 Insatisfacción Satisfacción de los usuarios Reconocido “motor” de la reforma. Expectativas en aumento. Garantías explícitas han catalizado una serie de cambios en el sistema Ello ha puesto en relieve el tema de la CALIDAD.

8 Relación PIB y Gasto en salud per cápita

9 En resumen… Epidemia de “nuevas” enfermedades Sistema público enorme y centralizado, ineficiente y con alta inercia Mentalidad paternalista y curativa Los privados son vistos como competencia y no como colaboración

10 APS Principales Problemas Déficit en infraestructura Baja resolutividad Calidad heterogénea e insuficiente Excesivo énfasis en lo curativo EstablecimientoNúmeros CGU262 CGR154 CSF57 SAPU105 Postas1167 Tipo organizaciónNúmeros Dirección/Depto268 Corp Municipales44 Serv de Salud28 Total340

11 Equidad en Salud Municipal Aporte per cápita Transferencia Municipal per cápita Gasto total per cápita Caldera 12770860021370 Chañaral 1264079013430 Freirina 15650763023280 Tierra Amarilla 157401346029200 Vallenar 12110925021360 Promedio 139201136025280 Desv Estándar 17601083022590

12 Eficiencia en Salud Municipal

13

14 Aplicación del Análisis Envolvente de Datos (DEA)

15 Motivación Información obtenida a través de la evaluación de la eficiencia de las organizaciones puede ser de utilidad en diversos niveles de la gestión pública. Para mejorar la eficiencia en la gestión de las organizaciones identificando las mejores y peores prácticas asociadas con una elevada o reducida eficiencia y productividad, respectivamente.

16 Objetivos Evaluar la eficiencia técnica de 141 Municipalidades en APS utilizando Análisis Envolvente de Datos (DEA) Resultados de este ejercicio permiten analizar la eficiencia de estos establecimientos. Los objetivos específicos son: Evaluar la eficiencia técnica y de escala de la Salud Municipal de RM y Regiones. Identificar algunos de los factores que posiblemente influyan en los niveles de eficiencia de la Salud Municipal.

17 Descomposición de las medidas de Eficiencia Eficiencia Económica Eficiencia Asignativa Eficiencia Técnica Eficiencia de Escala Eficiencia Técnica Pura Eficiencia sin congestión Eficiencia con congestión

18 Metodología DEA permite comparación respecto de una referencia (“benchmark”) de la eficiencia relativa de una unidad de decisión (DMU). Este análisis proporciona una medida global, determinada de forma objetiva y numérica del valor de la eficiencia, que permite realizar un ranking de las organizaciones. Se puede suponer que las Municipalidades operan con sus Consultorios en una escala óptima (RCE), pero imperfecciones en el mercado de la salud y restricciones en el mercado financiero, provocan que no todos operen en una escala óptima, luego rendimientos a escala podrían variar entre Municipalidades (RVE).

19 Metodología Se analiza en base a orientación insumo y producto con el fin de visualizar diferentes alternativas de política, dado que no siempre es viable la opción de recortes de recurso humano y, por tanto, la posibilidad de aumentar los niveles de producción manteniendo constante los insumos podría tener repercusiones en términos de competitividad de los servicios prestados. Medir eficiencia en el sector salud es complicado por la naturaleza de su proceso productivo. Medir el número ideal de prestaciones o mejoramiento en el estado de salud, es difícil tanto conceptual como empíricamente.

20 Metodología Complicaciones se deben a que el estado de salud es una función que contiene varias variables, muchas de ellas exógenas al sector salud (ingreso familiar, educación y decisiones intrafamiliares) Debido a la dificultad de medir adecuadamente el mejoramiento en el estado de salud de las personas, el ‘producto’ de la Salud Municipal se mide como un conjunto de productos intermedios (servicios de salud) que supuestamente mejoran el estado de salud.

21 Ventajas Comparaciones simultáneas de múltiples medidas de desempeño dependientes (producto, calidad y resultado) y proveer una medida para la ‘mejor práctica’. Proveedores pueden ser medidos en forma simultánea para eficiencias asignativas y eficiencias técnicas. Se puede calcular la cantidad de recursos que se pueden ahorrar o la cantidad adicional de producto, calidad o resultado que puede producir cualquier DMU considerado ineficiente. Puede medir el impacto de las ‘variables no controladas’ en el desempeño de los proveedores.

22 Ventajas Requiere que se identifiquen los RE apropiados dentro del modelo en estudio. Si no se especifican, se asume RCE. Flexibilidad en el uso de la información, insumos y productos pueden ser continuos o categorías de variables. De acuerdo a diversos análisis de eficiencia aplicados a APS en países desarrollados se comprueba que el modelo DEA (también SFA) ha demostrado ser una herramienta capaz de promover la competencia en un sector en donde no están presentes las fuerzas de mercado. Este modelo podría ser la solución a problemas de eficiencia y optimización en el sector APS.

23 Limitaciones Por ser una técnica no-paramétrica, no es posible estimar el error estadístico, por lo que no es apropiada para probar hipótesis. Aunque no existe una regla, muchos autores sugieren incluir entre 4 y 15 observaciones por cada variable independiente incluida en un análisis de regresión. No mide las diferencias relativas entre los proveedores eficientes, y por tanto, no provee información comparativa basada en un óptimo teórico y en algunos casos todos los proveedores pueden resultar ineficientes, pero algunos relativamente más ineficientes que otros.

24 Descripción de datos. Productos Tasa de consultas medicas por c/1000 habs Cumplimiento en actividad general Proporción de nacidos vivos con bajo peso al nacer (%) Promedio 221987,0%5,7 Mínimo 65043,3%1,7 Máximo 1348699,7%10,0 Desv Estándar 17819,6%1,8 Fuente: Elaboración propia en base a datos de www.sinim.cl; www.minsal.clwww.sinim.clwww.minsal.cl

25 Descripción de datos. Insumos Aporte per cápita % gasto personal % gasto funcion % gasto farmacia Aporte Total (en US$) Promedio180372,6%25,7%8,4%1.542.566 Mínimo94850,7%4,9%0,0%139.810 Máximo345994,9%48,9%19,9%10.612.727 Desv Estándar3599,4%9,2%4,7%1.823.424 Fuente: Elaboración propia en base a datos de www.sinim.cl; www.minsal.clwww.sinim.clwww.minsal.cl

26 Resultados

27 Eficiencia Técnica MedidaMedia Desviación Estándar MínimoMáximo Municipalidad en la Frontera Especificación 1 CRS0,6540,1650,2871,0005 VRS0,7140,1770,3561,00014 Escala0,9190,0830,6391,0008 Especificación 2 CRS0,5800,1310,2871,0003 VRS0,6620,1670,3561,0006 Escala0,8860,0800,6391,0003 Especificación 1: productos (tasas de consulta; % cumplimiento y proporción niños con bajo peso) Especificación 2: productos (tasas de consulta y % cumplimiento) Fuente: Elaboración propia en base a aplicación modelo DEA usando DEAP 2.1

28 Eficiencia Técnica MedidaMedia Desviación Estándar MínimoMáximo Municipalidad en la Frontera Especificación 3 CRS0,5530,1340,2501,0001 VRS0,6410,1690,2741,0003 Escala0,8710,0900,5011,0001 Especificación 4 CRS0,1580,1140,0411,0001 VRS0,5610,1100,3511,0003 Escala0,2790,1570,0891,0001 Especificación 3: producto (% cumplimiento) Especificación 4: producto (tasas de consulta) Fuente: Elaboración propia en base a aplicación modelo DEA usando DEAP 2.1

29 Ranking: 15 Municipalidades más ineficientes MunicipalidadIndice de EficienciaRanking Alto del Carmen0,480127 Illapel0,470128 Ercilla0,463129 Castro0,461130 Tierra Amarilla0,459131 Punitaqui0,435132 Pucón0,431133 Quillón0,418134 Lonquimay0,415135 Navidad0,415136 Pozo Almonte0,413137 Pemuco0,409138 Ancud0,394139 Treguaco0,382140 Quinchao0,356141 Fuente: Elaboración propia en base a aplicación modelo DEA usando DEAP 2.1

30 Ranking: 15 Municipalidades más Eficientes MunicipalidadIndice de EficienciaRanking Talcahuano1,0001 Lo Barnechea1,0001 Concepcion1,0001 Mulchen1,0001 Chañaral1,0001 Canela1,0001 Los Andes1,0001 San Felipe1,0001 Coltauco1,0001 San Fernando1,0001 Chillán1,0001 Santa Barbara1,0001 Recoleta1,0001 La Reina1,0001 Macul0,98515 Fuente: Elaboración propia en base a aplicación modelo DEA usando DEAP 2.1

31 Resumen: Eficiencia Técnica EspecificaciónIneficiencia Técnica Pura (%)Ineficiencia de Escala (%) 140,0%8,9% 251,1%12,9% 356,0%14,8% 478,2%258,1% Fuente: Elaboración propia en base a aplicación modelo DEA usando DEAP 2.1

32 Resumen: Ahorro de recursos (en US$) EspecificaciónPromedioTotal 1466.24665.740.704 2572.29380.693.296 3589.75083.154.792 4619.49687.349.003 Fuente: Elaboración propia en base a aplicación modelo DEA usando DEAP 2.1

33 Extensiones Mejorar las fuentes de información del SINIM y del Minsal (datos a nivel de CGU; CGR; CSF; SAPU; etc), no existe información de todas las variables requeridas para un análisis de eficiencia y difícilmente se logra completar una serie de tiempo. Mejorar las variables de insumo y producto, en particular las variables de producto, de tal forma que se puedan medir aspectos de la calidad y capacidad resolutiva de la Salud Municipal. Esto es relevante si se tiene en cuenta que las medidas de eficiencia DEA ignoran que cada observación está sujeta a fluctuaciones en el tiempo y además pueden estar sesgadas por problemas de medición en el conjunto de insumos y productos.

34 Implicancias de Política y Propuestas

35 Fortalecimiento APS Infraestructura Promover inversión privada (convenios, concesiones, etc.) Mejorar la gestión de la infraestructura existente Aumentar resolutividad Capacitación RRHH Incrementar financiamiento per-cápita, ligado a mayor resolución de ciertas patologías Incorporación de tecnología

36 Fortalecimiento APS Calidad Financiamiento más equitativo Mayor poder de elección para los usuarios Romper el status quo laboral (incentivos) Prevención y promoción Cambio de modelo (equipos de cabecera, incentivos económicos ligados a nivel de salud de la población) Mayores recursos para disminuir la prevalencia de los “grandes asesinos”

37 Midiendo la Eficiencia de la Salud Municipal Rodrigo Castro Libertad y Desarrollo Octubre 14 – 2005


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