La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS DE ACTORES Universidad Nacional de Córdoba Escuela de Trabajo Social Cátedra de Planificación Social Estratégica “ A” – Planeamiento I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS DE ACTORES Universidad Nacional de Córdoba Escuela de Trabajo Social Cátedra de Planificación Social Estratégica “ A” – Planeamiento I."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE ACTORES Universidad Nacional de Córdoba Escuela de Trabajo Social Cátedra de Planificación Social Estratégica “ A” – Planeamiento I

2 ACTOR UN SUJETO COLECTIVO QUE ARTICULA Y REPRESENTA DEMANDAS E INTERESES QUE : SE CONSTITUYE EN UN INTERLOCUTOR RECONOCIDO POR OTROS ACTORES FORMULA Y ARGUMENTA PROPUESTAS BUSCA CONSTRUIR ÁMBITOS DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN CON EL ESTADO Y CON OTROS ACTORES DESARROLLA UNA VOLUNTAD POLÍTICA Y PRÁCTICAS DE INJERENCIA EN LAS POLÍTI- CAS PÚBLICAS Y ESPACIOS INSTITUCIONA- LES QUE LO INVOLUCRAN.

3 SON FORMAS DE ACCIÓN SOCIAL ORGANIZADA DE AGREGACIÓN Y PROCESAMIENTO DE INTERESES EN LAS SOCIEDADES DEMO- CRÁTICAS CON CAPACIDAD DE INFLUIR EN LOS PROCESOS DE LA POLÍTICA, DE DIVERSOS INTERESES – CULTURALES, ECONÓMICOS, POLÍTICOS, LABORALES, CONFESIONALES, ETC. CONSTRUYEN RELACIONES DE SOLIDARIDAD VERSUS RELACIONES DE OPOSICION UN NOS- OTROS - LOS OTROS

4 CARACTERÍSTICAS DEL ACTOR IDENTIDAD COLECTIVA: PERCEPCIONES / INTERPRETACIONES CULTURAS / SUBCULTURAS OBJETIVOS, INTERESES Y VALORES ESTRATEGIAS, CAPACIDADES Y RECUR- SOS

5 IDENTIDAD / ES SIGNIFICADOS SOCIALES DE PERTENENCIA ES UN SISTEMA DE RELACIONES SOCIALES Y REPRESENTACIONES, UNICIDAD QUE HACE QUE NOS PERCIBAMOS COMO IGUALES O SIMILARES Y NOS AFIRMEMOS COMO DIFERENTES SE CONSTRUYE EN DISCURSOS Y PRACTICAS ENUNCIATIVAS ACCIÓN Y DISCURSO ATRAVIESAN LA IDENTIDAD LA ACCIÓN POSEE UN COMPONENTE EXPRESIVO “ES UNA PUESTA EN JUEGO DE UNA IDENTIDAD DE UNA TRAYECTORIA, DE UN MARCO CULTURAL QUE OPERA COMO UNA ESTRUCTURA COGNITIVA”

6 CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES: INDIVIDUAL Y COLECTIVA SUJETO Plano Individual Plano Social Marco biográfico Marco relacional IDENTIDAD INDIVIDUAL IDENTIDAD COLECTIVA ACCIÓN / DISCURSO

7 IDENTIDAD COLECTIVA ES UNA DEFINICIÓN (CONCEPTO) INTERACTIVO Y COMPARTIDO PRODUCIDO POR UN NÚMERO DE INDIVIDUOS O UN GRUPO HACE REFERENCIA A LAS ORIENTACIONES DE SU ACCIÓN UN ACTOR COLECTIVO NO PUEDE CONSTRUIR SU IDENTIDAD INDEPENDIENTE DEL RECONOCIMIENTO (QUE PUEDE SIGNIFICAR OPOSICIÓN) DE OTROS ACTORES SOCIALES Y POLÍTICOS.

8 PROCEDIMIENTOS DE ANÁLISIS GRILLA DE LA VISION MUTIACTORAL GRILLA DE ANÁLISIS DE LA POSICIÓN DE LOS ACTORES GRILLA DE ALIANZAS Y CONFLICTOS CUADRO DE BASES PODER/CAPITALES SOCIOGRAMA O MAPA DE REDES SOCIALES

9 GRILLA DE LA VISION MUTIACTORAL ES UN ESQUEMA DESCRIPTIVO DE LA DINÁMICA SOCIO/ INSTITUCIONAL. PREVIO RELEVAMIENTO EJES DE LA GRILLA DE EXPLICITACION DE LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA ACTOR : DATOS INSTITUCIONALES ( TIPO DE ENTIDAD, UBICACIÓN, AUTORIDAD / REFERENTE, OTROS) OBJETIVOS ( FINES/ PROPÓSITOS), PRESTACIONES /SERVICIOS O ÁREAS DE TRABAJO, PROBLEMAS / DEMANDAS, SUJETOS Y TIPO DE POBLACIÓN ( COBERTURA ), LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA, RESULTADOS / IMPAC- TOS, NUEVAS INCIATIVAS/SOLUCIONES O PROPUESTAS, ARTICULACIONES CON OTROS ACTORES, ETC.,

10 GRILLA DE ANÁLISIS DE LA POSICIÓN DE LOS ACTORES ES UN CUADRO NTERPRETATIVO / VALORA- TIVO SOBRE: PRINCIPIOS Y VALORES INTERÉS Y RELACION TRAYECTORIA /EXPERIENCIA BASES DE PODER/CAPITALES POSICIONAMIENTO PROBLEMÁTICA / PG SE COMPLETA CON UNA LECTURA DE LOS FUNDAMENTOS / ARGUMENTOS DE LOS DA- TOS DE LA GRILLA

11 GRILLA DE ALIANZAS Y CONFLICTOS ES UN CUADRO INTERPRETATIVO / VALORA- TIVO SOBRE: Posiciones y actitudes de cada actor: Frente a la problemática de gestión / problemas parciales, demandas e intereses en juego Frente a las mediaciones a llevar a cabo (líneas de acción, servicios o productos) El establecimiento de relaciones de complemen- tación / articulación SE COMPLETA CON UNA LECTURA DE LOS FUNDAMENTOS / ARGUMENTOS DE LOS DA- TOS DE LA GRILLA

12 CUADRO DE BASES PODER/CAPITALES ANÁLISIS SEGÚN DOS VARIABLES: 1.GRADO DE CENTRALIDAD, IMPORTANCIA / SIGNIFICACIÓN:INDISPEN- SABLE, SUSTITUIBLE Y OMITIBLE 2.GRADO DE CONCENTRACION, CANTIDAD DE ACTORES: MONOPOLIO, COMPARTIDO (ENTRE DOS) Y MÚLTIPLE SE COMPLETA CON UNA LECTURA DE LOS FUNDAMENTOS / ARGUMENTOS DE LOS DATOS DEL CUADRO

13 SOCIOGRAMA O MAPA DE REDES SOCIALES REPRESENTACION GRAFICA DEL CAMPO SOCIAL, ESTRUCTURA DE LA TRAMA O SISTEMA DE RELACIONES SEGÚN: POSICIONES, UBICACIONES INTERVINCULACION/DENSIDAD DE RELACIONES SE COMPLETA CON UNA LECTURA DE LOS FUNDAMENTOS/ARGUMENTOS DEL MAPA ELABORADO

14 PROCEDIMIENTOS EN TODOS LOS CASOS SE DEBEN: CONCEPTUALIZAR LOS EJES, VARIABLES Y CATEGORIAS DE ANALISIS EJEMPLIFICAR COMO ES CADA CUADRO, GRILLA O REPRESENTACION


Descargar ppt "ANÁLISIS DE ACTORES Universidad Nacional de Córdoba Escuela de Trabajo Social Cátedra de Planificación Social Estratégica “ A” – Planeamiento I."

Presentaciones similares


Anuncios Google