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Matemáticas Acceso a CFGS

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Presentación del tema: "Matemáticas Acceso a CFGS"— Transcripción de la presentación:

1 Matemáticas Acceso a CFGS
FUNCIONES LINEALES Bloque III * Tema 102 @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS

2 Matemáticas Acceso a CFGS
FUNCIONES LINEALES y=f(x) Sea la ecuación y = x , y = 2.x , y = 3.x , y = x / 2 , etc... Todas las ecuaciones anteriores tienen la forma: y = m.x donde m es un número real y se llama pendiente. Todas las funciones que se pueden expresar de la forma f(x) = m.x Reciben el nombre de FUNCIONES LINEALES, porque su gráfica es una línea recta. Se llaman también de primer grado porque su polinomio característico es de primer grado: f (x) = Polinomio de primer grado. f (b) f (a) α a b x El ángulo α es la inclinación de la recta. La pendiente es m = tg α Pues: m = [f(b)-f(a)]/(b-a) = f(a) / a @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS

3 Matemáticas Acceso a CFGS
y=f(x) FUNCIONES AFINES Sean las ecuaciones y = 2x , y = 2x + 3 , y = 2x - 4 Todas las ecuaciones anteriores tienen la forma: y = m.x + n donde m, la pendiente, es la misma. Representadas gráficamente vemos que nos dan rectas PARALELAS. La diferencia entre ellas es el valor de n, llamada ordenada en el origen, por ser el valor que toma y cuando x=0 f (0) = n Todas las funciones que se pueden expresar de la forma: f (x) = m.x + n Reciben el nombre de FUNCIONES AFINES α f (a) α a x α m = tg α = f(a) / a @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS

4 Matemáticas Acceso a CFGS
PENDIENTE Sabemos que la pendiente de una recta es: m= tag α Siendo α el ángulo que forma con el eje de abscisas. Si conocemos dos puntos por donde pasa la recta: tag α = (y2 - y1)/(x2 - x1) O sea: m = (y2 - y1) / (x2 - x1) y=f(x) Q(x2,y2) y2 y2,- y1 P(x1,y1) y1 α x2,- x1 x x x @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS

5 PASO DE TABLA A EXPRESIÓN
Ejemplo: Una función lineal viene dada, entre otros, por dos puntos: P1=(4, 3), P2=(5, -7) Obtener su expresión algébrica. Resolución: Como y=[f(x)]=mx+n 3=m.4 +n -7=m.5+n Por Reducción: = 5m+n – 4m –n - 10 = m ,, m= -10  n = 3-4m = 3+40=43 Luego: f(x) = -10.x + 43 Tabla de valores x y 4 3 Expresión f (x) = -10.x + 43 @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS

6 Matemáticas Acceso a CFGS
CASUÍSTICA Todas las funciones que se pueden expresar como y = mx + n son líneas rectas. Veamos algunas particularidades: Si m= 0 y = n  Función constante. Recta paralela al eje de abscisas. Si n=0 y m = 1 y = x  Bisectriz del primer cuadrante. Si n=0 y m = -1 y = - x  Bisectriz del segundo cuadrante. Si es de la forma x = k Recta paralela al eje de ordenadas. x = k NO es una función. y=f(x) y = 5 y = - x y = x x x = 4 @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS

7 Matemáticas Acceso a CFGS
ECUACIÓN PUNTO-PENDIENTE Si de una recta conocemos su pendiente, m, y un punto por donde pasa, (xo,yo), su ecuación puede ponerse de la forma: y – yo = m.(x – xo) O sea: y = m (x - xo) + yo EJEMPLO Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto P(3, -2) y tiene de pendiente m= -5. y – (-2) = - 5 (x – 3) y + 2 = - 5.x + 15 y = [ f(x) ] = – 5.x + 13 y=f(x) P(xO,yO) y0 x x @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS

8 Ejercicios de Gráficos
1.- Sea la función y=x Hacer una tabla de valores y dibujarla. Indicar si es creciente o decreciente. y Tabla de valores x y -2 -2 -1 -1 0 0 1 1 2 2 3 3 Al aumentar el valor de x aumenta el valor de y, luego la función es creciente. x @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS

9 Ejercicios de Gráficos
2.- Sea la función y= 3x Hacer una tabla de valores y dibujarla. Indicar si es creciente o decreciente. y Tabla de valores x y -2 -6 -1 -3 0 0 1 3 2 6 3 9 Al aumentar el valor de x aumenta el valor de y, luego la función es creciente. x @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS

10 Ejercicios de Gráficos
y 3.- Sea la función y=-2x Hacer una tabla de valores y dibujarla. Indicar si es creciente o decreciente. Tabla de valores x y -2 4 -1 2 0 0 1 -2 2 -4 3 -6 Al aumentar el valor de x disminuye el valor de y, luego la función es decreciente. x @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS

11 Ejercicios de Gráficos
4.- Sea la función y= 2 - x Hacer una tabla de valores y dibujarla. Indicar si es creciente o decreciente. y Tabla de valores x y -2 4 -1 3 0 2 1 1 2 0 3 -1 Al aumentar el valor de x disminuye el valor de y, luego la función es decreciente. x @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS

12 Ejercicios de Gráficos
5.- Sea la función y= x/2 - 3 Hacer una tabla de valores y dibujarla. Indicar si es creciente o decreciente. y x Tabla de valores x y -4 -5 -2 -4 0 -3 2 -2 4 -1 6 0 Al aumentar el valor de x aumenta el valor de y, luego la función es creciente. @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS


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