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Los acentos ortográficos en el español
¿Dónde va la tilde? Los acentos ortográficos en el español Español para Hispanohablantes ΄
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Antes de la antepenúltima sílaba
Posición de sílabas Última sílaba (last syllable) Penúltima sílaba (next-to-the last syllable) Antepenúltima sílaba (third syllable from the end of the word) Antes de la antepenúltima sílaba (4th or 5th syllable from the end of the word) Ejemplo: Señorita Se ño ri ta Antes de la antepenúltima sílaba Antepenúltima sílaba Antepenúltima sílaba Penúltima sílaba Última sílaba (1) (3) (2) (4)
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Posición de sílabas (cont.)
Ejercicio A: ¿Cómo se llama esa sílaba? Separa la palabra en sílabas y determina el nombre de la sílaba específica. 1. hidratación / ¿Cuál es la penúltima sílaba? 2. Maribel / ¿Cuál es la antepenúltima sílaba? 3. Linda / ¿Cuál es la última sílaba? 4. estupendamente / ¿Cual es la antes de la antepenúltima sílaba? 5. obstáculo / ¿Cual es la penúltima sílaba? Ejercicio B: Determina cuál es la sílaba subrayada. desesperadamente = de ses pe ra da men te 2. Andrés = An drés 3. cucaracha = cu ca ra cha 4. cerveza = cer ve za 5. Lazarillo = La za ri llo
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El énfasis (the stress)
El énfasis se puede encontrar en palabras donde la sílaba tiene el sonido más alto y más fuerte y en palabras con el acento escrito. (También se le llama la sílaba tónica.) Ejemplos: casa ca sa libertad li ber tad inglés in glés lápiz lá piz médico mé di co examen e xa men exámenes e xá men es
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El énfasis (cont.) Ejercicio C: Divide las siguientes palabras en sílabas. Traza un círculo alrededor de la sílaba que lleva el énfasis. Ejemplo: pincel pin cel [énfasis en la última sílaba] 1. Antonio necesario 2. feroz arboles 3. rapido ciudad 4. valiente detras 5. bañandose hablabamos An/to/nio Ne/ce/sa/rio Ár/bo/les Fe/roz Ciu/dad Rá/pi/do Va/lien/te De/trás Ha/blá/ba/mos Ba/ñán/do/se
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El acento (la tilde) El acento escrito (la tilde) es una pequeña rayita ( ´) que se coloca sobre la vocal de la sílaba para indicar el énfasis. Sólo las vocales (á, é, í, ó, ú) pueden llevar la tilde ( ´). ¡La mayoría de las palabras no llevan acento escrito! Ejemplos: 1. el (he/him) 2. papa (father) 3. lapiz (pencil) 4. japones (Japanese) 5. cinico (cynical) 6. vendeselo (sell it to him/her) 7. Juarez (last name) 8. compramelo (buy it for me) él papá lápiz japonés cínico véndeselo Juárez cómpramelo
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Clasificación de palabras
La clasificación de las palabras depende de la pronunciación de la palabra y la posición del énfasis. En el español, las palabras se clasifican en CUATRO CLASES. AGUDAS= llevan el énfasis en la última sílaba. II. LLANAS (GRAVES)= llevan el énfasis en la penúltima sílaba. III. ESDRÚJULAS = llevan el énfasis en la antepenúltima sílaba. IV. SOBREESDRÚJULAS = llevan el énfasis antes de la antepenúltima sílaba.
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PARA EMPEZAR 1. La clasificación de las palabras depende de la ______________ de la palabra y la posición del ____________. 2. En el español, ¿en cuántas clases se clasifican las palabras?. Las palabras LLANAS (GRAVES) llevan el énfasis en la ________ sílaba Las ________________ llevan el énfasis antes de la antepenúltima Las palabras AGUDASllevan el énfasis en la _________ sílaba. Las palabras ___________________ llevan el énfasis en la antepenúltima sílaba.
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PARA EMPEZAR Explica lo que es una palabra esdrújula.
Explica lo que es una palabra aguda. Explica lo que es una palabra llana Explica lo que es una palabra sobreesdrújula. ¿Qué palabras llanas necesitan acento ortográfico? ¿Qué palabras agudas necesitan acento ortográfico? ¿Qué palabras esdrújulas necesitan acento ortográfico? ¿Qué palabras sobreesdrújulas necesitan acento ortográfico?
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Nota: ¡Algunas palabras agudas tienen un acento escrito!
Las palabras AGUDAS Las palabras llamadas AGUDAS tienen el énfasis en la última sílaba. Por ejemplo: bailar bai lar administrador ad mi ni stra dor natural na tu ral reloj re loj actriz ac triz hotel ho tel mamá ma má interés in te rés capitán ca pi tán canción can ción francés fran cés Nota: ¡Algunas palabras agudas tienen un acento escrito!
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Nota: ¡Algunas palabras llanas tienen un acento escrito!
Las palabras LLANAS Las palabras llamadas LLANAS tienen el énfasis en la penúltima sílaba. Por ejemplo: mesa me sa bonita bo ni ta mentiroso men ti ro so excelente ex ce len te volumen vo lu men naciones na cion es fácil fá cil difícil di fí cil azúcar a zú car López Ló pez Nota: ¡Algunas palabras llanas tienen un acento escrito!
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Las palabras ESDRÚJULAS
Las palabras llamadas ESDRÚJULAS tienen el énfasis en la antepenúltima sílaba. (3rd syllable from the end of the word.) Por ejemplo: médico mé di co lápices lá pi ces teléfono te lé fo no automático au to má ti co pájaro pá ja ro lámpara lám pa ra párpados pár pa dos bailábamos bai lá ba mos brújula brú ju la rápido rá pi do Nota: ¡TODAS las palabras esdrújulas tienen un acento escrito!
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Las palabras SOBREESDRÚJULAS
Las palabras llamadas SOBREESDRÚJULAS tienen el énfasis antes de la antepenúltima sílaba. (4TH syllable from the end of the word.) Por ejemplo: dígamelo dí ga me lo llévaselo llé va se lo véndenosla vén de nos la cómetela có me te la escríbemelo es crí be me lo suéltanoslo suél ta nos lo repítamelo re pí ta me lo cúmplemela cúm ple me la traígamelos traí ga me los Nota: ¡TODAS las palabras sobreesdrújulas tienen un acento escrito!
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Las palabras AGUDAS que necesitan el acento ortográfico
Necesitan la tilde solamente las palabras AGUDAS que terminan en vocal, “n,” “s” Agudas que terminan en “vocal” Agudas que terminan en “n” corazón pantalón melón catalán presión canción papá comió escuché mamá irá escribí hablé bailó viví Agudas que terminan en “s” inglés sabrás escosés enterarás estás francés comerás interés
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Las palabras LLANAS que necesitan el acento ortográfico
Necesitan la tilde solamente las palabras LLANAS que terminan en consonante que NO sea “n” ni “s.” EJEMPLOS: Martínez González Gómez Sánchez Rodríguez Vílchez frágil huésped césped memorándum álbum Félix cárcel difícil dócil mármol ángel árbol azúcar revólver carácter cáncer Bolívar Alcántar
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Las palabras que SIEMPRE llevan el acento ortográfico
LAS ESDRÚJULAS LLEVAN LA TILDE EN LA 3a SÍLABA. LAS SOBREESDRÚJULAS LLEVAN LA TILDE EN LA 4a ó 5a SÍLABA. Palabras ESDRÚJULAS Palabras SOBREESDRÚJULAS matemáticas desértico espectáculo pégale estúpido águila rápido rapidísimo crédito muchísimo miércoles diabólico cómpramelas recíbanoslo pídeselo termínamela niégamelo ábremelo recházaselo cántenosla págamelo trágatela apártaselo recíbemelo
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Otras clases de palabras que necesitan el acento ortográfico
Las palabras HOMÓFONAS que suenan igual pero una tiene la tilde para distinguir otra función. Ejemplos: él el tú tu sé se aún aun té te más mas sí si sólo solo mí mi dé de *dí di Los ADVERBIOS que combinan con el sufijo “mente” tiene dos énfasis. El adverbio mantiene el acento escrito si la raíz lleva un tilde. Ejemplos: rápidamente difícilmente estúpidamente fácilmente automáticamente inútilmente
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Otras clases de palabras que necesitan el acento ortográfico (cont.)
Las palabras que tienen un DIPTONGO (dos vocales juntas) que consiste de una vocal débil (i,u) y una vocal fuerte (a,e,o) y produce dos sonidos separados, requieren una tilde en la vocal débil (i,u).Se dice que estos diptongos están en HIATO, o sea, forman un antidiptongo. Ejemplos: día habría país vivía alegría veníamos maíz río mayoría tío mío sonrío tenía reír frío Raúl huías querríamos simpatía Rocío Díaz melodía energía ríe grúa ataúd oímos bambúes
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Otras clases de palabras que necesitan el acento ortográfico (cont.)
Las palabras INTERROGATIVAS necesitan llevar la tilde cuando van entre signos de interrogación y cuando son preguntas indirectas. Ejemplos de palabras interrogativas: ¿Qué es eso? ¿Quién es él? ¿Dónde estás? ¿Cómo te llamas? ¿Cuál chico? ¿Adónde vas? ¿Cuándo viene? ¿Cuánto cuestan? ¿Cuáles zapatos? Ejemplos de preguntas indirectas: Yo no sé qué voy a hacer contigo. No sabes cuánto te odio. Si supieras cómo me haces sufrir. Ya no sabemos adónde va esta relación.
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Otras clases de palabras que necesitan el acento ortográfico (cont.)
Las palabras EXCLAMATORIAS necesitan llevar la tilde cuando van entre signos de exclamación. Ejemplos: ¡Qué belleza! ¡Qué inútil eres! ¡Cómo que no! ¡Cómo me haces sufrir! Los pronombres DEMOSTRATIVOS llevan la tilde cuando reemplazan al sustantivo. Ejemplos: éste ésta éstos éstas = this one, these ones ése ésa ésos ésas = that one, those ones aquél aquélla aquéllos aquéllas = that one, those ones
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PRÁCTICA ESCRITA Ejercicio D: Identifica la sílaba tónica (el énfasis), subrayándola y luego determina si debería llevar la tilde. 1. alfombra pastel continuo (I continue) 2. celebre (I celebrated) examenes reconcentraciones 3. matrimonio mandon electroencefalografia 4. metodologia aprendieron nitidamente 5. continuo (continuous) facilidad respondiamos
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PRÁCTICA ESCRITA (cont.)
Ejercicio E: Explica por qué se escriben con acento cada una de las palabras siguientes. Usa explicaciones que emplean los términos sobreesdrújula, esdrújula, llana y aguda. 1. papá 6. actuó 11. cántaro 2. comíamos 7. Yo sí me fui Pero él se quedó. 3. bendición 8. actúo 13. contentísimo 4. Tráigamelos. 9. Álvarez 14. Dámelo a mí. 5. sazón 10. biología 15. fío
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SÍ, MÁS PRÁCTICA ESCRITA
Ejercicio F: Pon acentos donde hagan falta. Luego explica por qué los has puesto, citando la regla apropiada. 1. Juan Ramon Gutierrez Candelaria abrio la ventana de par en par y grito a viva voz: “¡Ya veras!” 2. Para sacar veintitres fotografias con su camara fotografica, el muchacho ingenuo subio aun mas a la piramide. 3. Si yo no me caso es porque Hector, el unico amor de mi vida, ya se caso con otra. 4. A Alicia le gustaria la musica japonesa, no la hungara. 5. Yo practico el piano practicamente todos los dias.
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SÍ, MÁS PRÁCTICA ESCRITA
Ejercicio F: Pon acentos donde hagan falta. Luego explica por qué los has puesto, citando la regla apropiada. 1. Juan Ramón Gutiérrez Candelaria abrió la ventana de par en par y gritó a viva voz: “¡Ya veras!” 2. Para sacar veintitrés fotografías con su cámara fotográfica, el muchacho ingenuo subió aun más a la pirámide. 3. Si yo no me caso es porque Héctor, el único amor de mi vida, ya se casó con otra. 4. A Alicia le gustaría la música japonesa, no la húngara. 5. Yo practico el piano prácticamente todos los días.
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SÍ, MÁS PRÁCTICA ESCRITA (cont.)
Ejercicio F: Pon acentos donde hagan falta. Luego explica por qué los has puesto, citando la regla apropiada. 6. Lloro muchisimo la distraida ancianita hasta que a ultima hora murio. 7. Tambien se le ocurrio que debia estudiar mas para sus examenes. 8. Rene se caso con Maria Concepcion y ahora tienen tres bebes. 9. A mi no me engaña ni el leon mas astuto. 10. Mi tio es un hipocrita: a todos les dice que si, pero en el fondo nunca esta de acuerdo.
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SÍ, MÁS PRÁCTICA ESCRITA (cont.)
Ejercicio F: Pon acentos donde hagan falta. Luego explica por qué los has puesto, citando la regla apropiada. 6. Lloro muchísimo la distraída ancianita hasta que a última hora murió. 7. También se le ocurrió que debía estudiar más para sus exámenes. 8. René se casó con María Concepción y ahora tienen tres bebes. 9. A mí no me engaña ni el león más astuto. 10. Mi tío es un hipócrita: a todos les dice que sí, pero en el fondo nunca está de acuerdo.
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