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FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Calidad, Pertinencia y Calidez FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA ASIGNATURA: SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN FACILITADOR : SOC. MANUEL VALDIVIEZO PERIODO – 2014
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SITUACION DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN ECUADOR
DESARROLLO INFANTIL. SITUACION DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN ECUADOR
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LOS NIÑOS Y NIÑAS: ¿Cuántos son y dónde están?
Más del 33% de la población Según ciclo vital son: (menores de 6 años) (6 a 11 años) (12 a 17 años, 11 meses…) La mayoría está en las ciudades y no en el campo
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¿Cuántos son pobres? Seis de cada 10 son pobres: viven en hogares con ingresos inferiores a 2 dólares diarios por persona por mes ¿Cuántos trabajan? 13% trabajan
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¿Qué es un niño y una niña?
*SON PERSONAS EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 0 Y 17 AÑOS, 11 MESES, 29 DÍAS *SON SUJETOS DE DERECHOS
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¿Por qué son sujetos de derechos?
Por que la sociedad ecuatoriana asumió la responsabilidad de garantizar a todos sus niños y niñas, independientemente de su origen, el derecho a sobrevivir, desarrollar a plenitud sus capacidades, a ser escuchados, y participar en la construcción de su futuro
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¿Por qué son sujetos de derechos?
El concepto de derechos implica el reconocimiento y respeto de las competencias de los niños, niñas y adolescentes, de su voz de su capacidad de decisión, potencial creativo y energía para participar en la vida social
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¿Cuál es el marco legal sobre el cual se sustenta su ciudadanía social?
La Convención de los Derechos del Niño (1990) La Constitución ecuatoriana de 1998 El Código de la Niñez y Adolescencia (2003)
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¿Qué son los derechos? Los derechos de los niños/as se refieren a diversas dimensiones pero son indivisibles. Los derechos tienen expresiones prioritarias según las etapas del ciclo de vida. Los derechos tienen un marco jurídico y su garantía implica la movilización de recursos.
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¿Qué son los derechos? Los derechos son universales; el no ejercicio de los derechos refleja exclusión social. Los derechos requieren reconocimiento social; su medición es una herramienta para el diseño de políticas públicas
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¿Cuáles son estos derechos?
DERECHOS A LA SUPERVIVENCIA DERECHOS AL DESARROLLO DERECHOS A LA PROTECCION DERECHOS A LA PARTICIPACION
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¿Qué derechos comprenden? *SUPERVIVENCIA
Derecho a conocer a los progenitores y mantener relaciones con ellos Derecho a tener una familia y a la convivencia familiar Protección prenatal Derecho a la vida Derecho a la lactancia materna
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¿Qué derechos comprenden? *SUPERVIVENCIA
Atención al embarazo y parto Derecho a una vida digna Derecho a la salud Derecho a la seguridad social Derecho a un medio ambiente sano
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¿Qué derechos comprenden? * DERECHOS AL DESARROLLO
Derecho a la identidad Derecho a la identidad cultural Derecho a la identificación Derecho a la educación Derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad Derecho a la vida cultural Derecho a la información Derecho a la recreación y al descanso
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¿Qué derechos comprenden? *DERECHOS DE PROTECCION
Derecho a la integridad personal Derecho a la libertad personal, dignidad, reputación, honor e imagen Derecho a la privacidad y a la inviolabilidad del hogar y las formas de comunicación Derecho a reserva de la información sobre antecedentes penales
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¿Qué derechos comprenden? *DERECHOS DE PROTECCION
Derecho de los niños, niñas y adolescentes con discapacidades o necesidades especiales Derecho de los hijos de las personas privadas de libertad Derecho a protección especial en casos de desastres y conflictos armados Derechos de los niños-as refugiados
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¿Qué derechos comprenden? * DERECHOS DE PARTICIPACION
Derecho a la libertad de expresión Derecho a ser consultados Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión Derecho a la libertad de reunión Derecho de la libre asociación
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Otros ámbitos de los derechos
PROTECCION ESPECIAL CONTRA EL MALTRATO, EL ABUSO, LA EXPLOTACION SEXUAL, EL TRAFICO Y PERDIDA DE NIÑOS Y NIÑAS Y ADOLESCENTES Y EL TRABAJO INFANTIL
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¿Cuáles son sus obligaciones?
Deberes generales que la Constitución Política impone a los ciudadanos compatibles con su condición y etapa evolutiva
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¿Cómo han sido vistos desde la salud los niños y las niñas?
Desde 1920 son objeto de la atención pública en asociación con la figura materna “Los médicos de la primera mitad del siglo pasado vieron a la mortalidad infantil como un indicador de la enfermedad y degeneración física, intelectual y moral de la población cuyas causas eran la pobreza y la falta de conciencia sobre higiene”
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¿Cómo han sido vistos desde la salud los niños y las niñas?
1967. CREACIÓN del MSP Una de sus políticas: Prioridad de atención al binomio madre-niño” . Visibilidad sobre todo a los menores de 5 años. No aparecen niños-as en edad escolar ni adolescentes.
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¿Cómo han sido vistos desde la salud los niños y las niñas?
Uno de los programas del MSP: “Salud Escolar” Continúa la visibilidad sobre todo a los menores de 5 años. PROGRAMA PREMI y Programa de Supervivencia infantil PAI Programas de nutrición
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¿Cómo han sido vistos desde la salud los niños y las niñas?
1999 POR PRIMERA VEZ UN PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL A LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS EN LA HGOIA 2000 LENTA UBICACIÓN DE LA SALUD DE LOS Y LAS ADOLESCENTES COMO PARTE DEL QUEHACER DE SALUD 2005 SIN POLITICAS ESPECIFICAS PARA ADOLESCENTES.
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Primeros años Derecho Cómo se cumple Cada año... Prioridades
de política A vivir 5.000 niños mueren antes de cumplir 6 años Nacional y local Ampliar la cobertura de servicios de salud de calidad para madres y niños. A crecer saludablemente (18%) niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica Local Asegurar condiciones de vivienda saludables: agua segura, saneamiento ambiental Al desarrollo intelectual y emocional (27%) niños de 4 a 5 años no reciben educación inicial o asisten a primero de básica. Educar a los padres para la crianza. Universalizar el primer año de básica.
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Derecho Cómo se cumple Meta
A vivir sanamente, libres de miedos y amenazas 52% de los niños y niñas crecen en hogares con una cultura del castigo Implantar cultura del buen trato en las relaciones de niños y adultos A jugar y compartir con los padres 34% de los niños y niñas no comparten actividades recreativas con sus padres Crear espacios para la recreación familiar A la educación básica 24% de los niños y niñas interrumpen su educación al terminar la primaria Asegurar el acceso y permanencia de todos los niños y niñas en las educación básica
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El IDN-3: la adolescencia
Derecho Cómo se cumple Meta Vivir libres de peligros y amenazas 49% de las causas de muerte en adolescentes son evitables. Se deben a suicidios, homicidios y accidentes de tránsito. Combatir la inseguridad y la violencia. Crear ambientes de apoyo y comunicación A un crecimiento físico y emocional saludable Al desarrollo intelectual 6% de los nacimientos anuales son de madres adolescentes. 33% de los y las adolescentes no están matriculados en la secundaria Disminuir embarazo adolescente en el 25% Ampliar acceso y permanencia en la educación secundaria
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¿POR QUE ES IMPORTANTE TRABAJAR EN POLITICAS PUBLICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS ?
PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA, MENOS EXCLUYENTE, CON MENORES GRADOS DE VIOLENCIA, UNIDA Y DIVERSA, C CON ALTOS NIVELES DE SATISFACCION DE SUS CIUDADANOS. PARA TENER NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES FELICES EN UN PAIS MARAVILLOSO
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