La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Direcció General d’Ordenació, Innovació i Formació Professional 2 octubre 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Direcció General d’Ordenació, Innovació i Formació Professional 2 octubre 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Direcció General d’Ordenació, Innovació i Formació Professional 2 octubre 2012

2 Benvinguts! WELCOME! ¡Bienvenidos! Bienvenus!!! 02/10/2012 Willkommen!

3

4 Sistema educativo español Sistema educativo español La Ley Orgánica de Educación 3 de mayo 2006 (LOE) regula el sistema educativo español  Establece los principios y los fines de la educación y la ordenación de las enseñanzas y sus etapas.  Aborda los grupos de alumnos que requieren una atención educativa diferente (NESE).  Desarrolla las funciones que debe cumplir el profesorado.  Define los centros docentes, su tipología y su régimen jurídico.  Establece la evaluación del sistema educativo, el papel de la inspección educativa y la dotación de recursos económicos.

5 Las Comunidades Autónomas 02/10/2012

6 La Administración MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSELLERIA D’EDUCACIÓ, CULTURA i UNIVERSITATS Centros educativos 02/10/2012

7

8 Educación Infantil 1r Ciclo0-3 años2º Ciclo 3-6 años  Tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. Educación Infantil  Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes: Autonomía e iniciativa personal Aprender a aprender Conocimiento del entorno natural y social

9 02/10/2012 Educación Primaria 1r Ciclo1º 2º 2º Ciclo 3º 4º5º 6º 3r Ciclo  Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes: –Conocimiento del medio natural, social y cultural. –Educación artística. –Educación física. –Lengua castellana y literatura y Lengua y literatura catalana –Lengua extranjera. –Matemáticas.  La finalidad de la educación primaria es el desarrollo personal de los alumnos, adquiriendo las habilidades culturales básicas relativas a: expresión y comprensión oral, lectoescritura cálculo, las competencias básicas. Educación Primaria

10 02/10/2012 Educación Secundaria 1º ESO2º ESO3º ESO 4º ESO  Los alumnos que al terminar la educación secundaria obligatoria hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Educación Secundaria  El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria permitirá acceder al bachillerato, a la formación profesional de grado medio, a los ciclos de grado medio de artes plásticas y diseño, a las enseñanzas deportivas de grado medio y al mundo laboral.

11 02/10/2012 Bachillerato 1º Bachillerato 2º Bachillerato  El bachillerato comprende dos cursos, se desarrollará en 3 modalidades diferentes: –a) Artes. –b) Ciencias y Tecnología. –c) Humanidades y Ciencias Sociales Bachillerato  Ofrece una preparación especializada a los alumnos acorde con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación a la vida activa una vez finalizado el mismo.  Capacitará a los alumnos para acceder a la educación superior.

12 02/10/2012 Ciclos Formativos De Grado Medio CFGM Título de técnico De Grado Superior CFGS Título de Técnico Superior Formación Profesional  La formación profesional capacita para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.  Comprende una organización modular, de duración variable y contenidos teórico- prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

13 02/10/2012 EOI Nivel Básico A1A2 Nivel Intermedio B1 Nivel Avanzado B2C1C2 Las Enseñanzas de Idiomas  Fomentan especialmente el estudio de las lenguas oficiales de los Estados miembros de la Unión Europea, de las lenguas cooficiales existentes en España y del español como lengua extranjera. Para acceder a estas enseñanzas se requiere haber cursado el primer ciclo de la educación secundaria obligatoria (ESO) o estar en posesión del título de graduado escolar.  Las enseñanzas de idiomas tienen por objeto capacitar al alumnado para el uso adecuado de los diferentes idiomas, fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo, de acuerdo a lo estipulado en el Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.

14 Características del sistema educativo en Baleares  Dos lenguas oficiales (Catalán/Español) + 1 Lengua Extranjera  Alto nivel de alumnado inmigrante (15%)  Alto nivel de abandono escolar 40% a los 16 años.

15  705 Centros Públicos.............................. 561 Concertados......................... 101 Privados y Extranjeros…….... 43  158.063 Alumnos  10.776 Profesorado Titularidad Centros Educativos Centros educativos en Baleares

16 Organización de los Centros Educativos Consejo Escolar Equipo Directivo Claustro de profesores El consejo escolar es el órgano de participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en el funcionamiento y gobierno del centro. El equipo directivo del instituto esta formado por los órganos de gobierno unipersonales: director, secretario y jefe de estudios. Éstos actúan de forma coordinada. El claustro es el órgano de participación del profesorado. tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, evaluar, decidir y, si es necesario, informar sobre todos los aspectos docentes de éste.

17 Organización de los Centros Educativos. Órganos de Coordinación 1 Colegios de Primaria Equipos de ciclo 2 Institutos de Secundaria Departamentos Didácticos y de Familia Profesional 3 Escuelas Oficiales de idiomas Departamentos Didácticos Comisión de Coordinación pedagógica La comisión de coordinación pedagógica establece las directrices generales para la elaboración y la revisión de los proyectos curriculares. Propone al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, y el calendario de los exámenes o pruebas extraordinarias. Fomenta la evaluación de todas las actividades y proyectos del centro educativo

18 Programas en Lengua Extranjera en Baleares  Educación Infantil –Corresponde a las Administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la educación infantil, especialmente en el último año. (LOE) –L’ensenyament de les llengües estrangeres s’ha d’introduir de forma primerenca en el segon cicle de l’educació infantil. (Curriculum de l’Educació Infantil a les Illes Balears)  Educación Primaria y Secundaria  Programas de enseñanza de materias curriculares en lengua extranjera  Plan Piloto Educación Plurilingüe  Secciones Europeas  Convenio con el British Council  Otros programas (más información en http://weib.caib.es/Programes/Internacionals/index_.htm )http://weib.caib.es/Programes/Internacionals/index_.htm  Comenius (Programa de Aprendizaje Permanente de la UE)  Programa eTwinning  El Porfolio Europeo de las Lenguas

19 Procedencia del alumnado extranjero en Baleares  América del sur 44’6%  Unión europea 27’35%  África 18’8%  Asia3’9%  América central 3’5%  Resto de Europa 2’4%  América del norte 0’6%

20

21  http://www.educacion.gob.es http://www.educacion.gob.es  http://www.educacion.gob.es/horizontales/servicios/profesores/c onvocatorias/extranjeros/auxiliares-conversacion-extranjeros- espana.html http://www.educacion.gob.es/horizontales/servicios/profesores/c onvocatorias/extranjeros/auxiliares-conversacion-extranjeros- espana.html  Google: Búsqueda “Auxiliares de conversación extranjeros en España”  Sistema educativo Español (primaria) Sistema educativo Español (primaria)  Sistema educativo Español (secundaria y EOI) Sistema educativo Español (secundaria y EOI)  Funciones del auxiliar de conversación Funciones del auxiliar de conversación  Actividades clase primaria español Actividades clase primaria español  Actividades clase primaria inglés Actividades clase primaria inglés  Actividades secundaria inglés Actividades secundaria inglés  Actividades EEOOII inglés Actividades EEOOII inglés 02/10/2012

22  ¿AUXILIAR?  Figura del auxiliar  Funciones  Tareas en los centros  Trámites administrativos 02/10/2012

23  Transmitir la riqueza cultural de su país  Oportunidad para la comunidad educativa  Enriquecimiento compartido  Integración en el centro educativo  Reforzar las destrezas comunicativas de los alumnos 02/10/2012

24  Ayudar al profesor titular  Practicar las destrezas orales con los alumnos  Enseñar aspectos de su cultura  Ayudar en el aula de informática y de audiovisuales 02/10/2012

25  Colaborar en la elaboración de materiales didácticos  Participar en las actividades extraescolares (con carácter voluntario)  ENTUSIASMO 02/10/2012

26 Responsabilidad Responsabilidad NO son funciones del auxiliar  La docencia a grupos de alumnos con responsabilidad plena en el desarrollo de la programación didáctica  La preparación o corrección de exámenes, pruebas, redacciones o ejercicios similares  La elaboración de la programación didáctica o de la memoria final de curso. 02/10/2012

27 El auxiliar deberá́ realizar varios trámites para:  Cobrar la ayuda económica mensual  Obtener la identificación que lo acredita como extranjero  Acceder a un seguro sanitario en el caso de que no tenga acceso a la Tarjeta Sanitaria Europea 02/10/2012

28  Ciudadanos de la UE a) GRUPO Ministerio de Educación b) GRUPO Comunidad Autónoma (comunitarios) 02/10/2012 LISTAS AMARILLAS

29  Ciudadanos de la UE a) GRUPO Ministerio de Educación  AYUDA ECONÓMICA MENSUAL Paso 1: ABRIR CUENTA BANCARIA Documentos necesarios:  Carta de nombramiento del Ministerio  Pasaporte o documento de identidad equivalente  Los auxiliares que dispongan de NIE también deben entregarlo. 02/10/2012

30 a) GRUPO Ministerio de Educación Paso 2: COMUNICAR DATOS BANCARIOS AL MINISTERIO:  Enviar un e-mail a mjesus.rodriguez@mecd.esmjesus.rodriguez@mecd.es con los siguientes datos:  Apellido y nombre (ej. Smith, Paul)  Comunidad Autónoma de destino (Illes Balears)  Nombre del banco (ej. La Caixa)  20 dígitos del numero de cuenta  (ej. 2010-1022-18-0001012345)  Fecha límite: viernes 5 de octubre 02/10/2012

31 a) GRUPO Ministerio de Educación N.I.E.  Solicitar el NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DE EXTRANJERO (NIE) lo antes posible  ¿Dónde?: En la Oficina de Extranjería OBTENCIÓN Certificado de REGISTRO DE CIUDADANO DE LA UNIÓN EUROPEA. 02/10/2012

32 a) GRUPO Ministerio de Educación  Comunicar NIE al Ministerio: mediante un e-mail a: mjesus.rodriguez@mecd.esmjesus.rodriguez@mecd.es  Es necesario obtener el NIE antes de fin de año para poder percibir la ayuda económica mensual. 02/10/2012

33 a) GRUPO Ministerio de Educación Comunicar NIE a la entidad bancaria  Cuando se obtenga el NIE el auxiliar deberá́ comunicarlo inmediatamente a la entidad bancaria.  Tras proporcionar el NIE, el auxiliar deberá́ consultar en el banco si se producirá́ algún cambio en la numeración de su cuenta. En este caso, el auxiliar deberá́ comunicar el nuevo número de cuenta al Ministerio mediante un email a: mjesus.rodriguez@mecd.es 02/10/2012

34 COMUNITARIOS a) GRUPO Ministerio b) GRUPO Comunidad Autónoma (comunitarios) COMUNITARIOS a) GRUPO Ministerio b) GRUPO Comunidad Autónoma (comunitarios) ASISTENCIA SANITARIA Auxiliares CON Tarjeta Sanitaria Europea  En el centro de salud donde se solicite asistencia sanitaria, el auxiliar deberá́ presentar:  La Tarjeta Sanitaria Europea o certificado sustitutorio. 02/10/2012

35 AUXILIARES NO COMUNITARIOS COMUNITARIOS GRUPO COMUNIDAD AUTÓNOMA 02/10/2012 Paso 1 N.I.E.  Solicitar el NUMERO DE IDENTIFICACION DE EXTRANJERO (NIE) lo antes posible  ¿Dónde?: En la Oficina de Extranjería OBTENCIÓN  Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) (AUXILIARES NO COMUNITARIOS)  Certificado de REGISTRO DE CIUDADANO DE LA UNIÓN EUROPEA. (COMUNITARIOS)

36 AUXILIARES NO COMUNITARIOS COMUNITARIOS Comunidad Autónoma Paso 2: COMUNICAR NIE A LA CONSELLERIA:  Enviar un e-mail a selepe@dgoifp.caib.esselepe@dgoifp.caib.es  con los siguientes datos:  Apellido y nombre (ej. Smith, Paul)  Número NIE: …….  Fecha límite: viernes 5 de octubre 02/10/2012

37 AUXILIARES NO COMUNITARIOS COMUNITARIOS GRUPO Comunidad Autónoma Paso 3: ENTREGAR A LA CONSELLERIA:  FOTOCOPIA TIE  FOTOCOPIA DEL CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANODE LA UNIÓN EUROPEA  Personalmente o por correo NO enviarla por fax 02/10/2012

38 AUXILIARES NO COMUNITARIOS ASISTENCIA SANITARIA con póliza de seguro  Tarjeta de MAPFRE  En caso de necesitar atención médica, los auxiliares tienen que consultar la página web de la compañía y acudir a los médicos y clínicas que tienen concierto con la compañía.  Las tarjetas se recibirán en los centros educativos de adscripción. 02/10/2012

39 COMUNITARIOS NO Comunitarios MINISTERIO COMUNIDAD Cuenta Bancaria Solicitud NIE Comunicación Comunicación nº NIE Datos Bancarios selepe@dgoifp.caib.es mjesus.rodriguez@mecd.es Solicitud NIE Entrega Conselleria Fotocopia TIE Comunicación nºNIE Certificado RCUE mjesus.rodriguez@mecd.es COMUNITARIOS NO Comunitarios MINISTERIO COMUNIDAD Cuenta Bancaria Solicitud NIE Comunicación Comunicación nº NIE Datos Bancarios selepe@dgoifp.caib.es mjesus.rodriguez@mecd.es Solicitud NIE Entrega Conselleria Fotocopia TIE Comunicación nºNIE Certificado RCUE mjesus.rodriguez@mecd.es 02/10/2012

40  Oficinas de Extranjería  Mallorca Carrer Ciutat de Querétaro s/n 07007 Palma  Ibiza/ Formentera Avda. de la Paz s/n 07800 Eivissa  Menorca Plaça Miranda, 22 07701 Maó 02/10/2012

41 http://aibcle.caib.es/ http://weib.caib.es/Programes/Internacionals/fitxes/fitxa_ac ollida_auxiliars_conversa_estrangers_cec.html  Consulta de documentación  Consulta de novedades  Compartir material didáctico  Fórum 02/10/2012

42  Para facilitar la resolución de cualquier problema, duda o consulta es muy importante que el auxiliar se comunique con un único interlocutor: Auxiliares del cupo de la Comunidad Autónoma selepe@dgoifp.caib.es 971 – 17 61 15 Auxiliares del cupo del Ministerio aux.conv2@mecd.es Tel.: 91 – 506 55 94 02/10/2012

43


Descargar ppt "Direcció General d’Ordenació, Innovació i Formació Professional 2 octubre 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google