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Cuadro de Mando Integral

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Presentación del tema: "Cuadro de Mando Integral"— Transcripción de la presentación:

1 Cuadro de Mando Integral
IV Reunión de la Red Interuniversitaria de RECURSOS HUMANOS y II Reunión de DIRECTORES DE PERSONAL Y RECURSOS HUMANOS de las Universidades Nacionales CUADRO DE MANDO INTEGRAL Lic. Nelson ROCA ANIDO Marzo 2004

2 Cuadro de Mando Integral
El Cuadro de Mando Integral es una tecnología que busca implementar y gestionar la estrategia de la Universidad. Introducen tres elementos diferenciales: a) Agrega en el análisis de la estrategia, a la perspectiva financiera y del mercado (usuarios) dos perspectivas vinculadas al conocimiento (procesos internos - formación y crecimiento) y que tienen una relación de causa efecto entre las cuatro. b) Convierte a la estrategia en un trabajo diario al introducir los INDUCTORES de ACCIÓN que señalan lo que se debería estar haciendo en cada tarea para crear valor en el futuro. c) Hace de la estrategia un proceso de retroalimentación periódico.

3 Vinculación de los indicadores del Cuadro de Mando Integral con la estrategia
Hay tres principios que los indicadores de un CMI deben cumplir para vincular el CMI con la estrategia. 1. Las Relaciones Causa Efecto Cada indicador seleccionado debería ser un elemento de una cadena de relaciones de causa – efecto que comunique el significado de la estrategia a toda la Universidad. 2. Debe haber una combinación de indicadores de resultado (indicadores de efecto) y de inductores de actuación (indicadores de causa) 3. La vinculación con las finanzas Todos los indicadores de un CMI deben estar vinculados con los objetivos financieros.

4 El Cuadro de Mando Integral integra al Tablero de Comando
Incluye los INDICADORES DE RESULTADOS que indican los Efectos de la estrategia 2. Cuadro de Mando Integral: Incluye además INDICADORES INDUCTORES DE ACCIÓN “action drivers” Señalan lo que se debería estar haciendo para crear valor en el futuro, es decir la CAUSA. Generalmente son parte de las perspectivas: De Proceso interno De aprendizaje y crecimiento organizacional

5 El CMI como marco estratégico para la acción
Clarificar y traducir la visión y la estrategia Clarificar la visión Obtener el consenso Comunicación Comunicar y educar Establecimiento de objetivos Vinculación de las recompensas con los indicadores de actuación Formación y feedback estratégico Articular visión compartida Proporcionar feedback Facilitar la formación y la revisión de la estrategia Cuadro de Mando Integral Planificación y estable- cimiento de objetivos Establecimiento de objetivos Alineación de iniciativas estratégicas Asignación de recursos Establecimiento de metas

6 Formación y Crecimiento
Cuadro de Mando Integral Procesos Internos En que procesos para satisfacer a nuestros accionistas y a los Usuarios Internos tenemos que mejorar y lograr la excelencia Usuario Como deben vernos nuestros Usuarios para ser exitosos en el corto y largo plazo Finanzas Que nivel de rendimiento económico debemos tener Formación y Crecimiento Organizacional Como vamos a desarrollar y motivar al personal y mantener las habilidades para ser exitosos en el largo plazo Visión y Estrategia

7 Definición de las relaciones causa-efecto de la estrategia

8 La institución posee una misión y visión claramente formuladas.
Institución y misión Misión y visión La institución posee una misión y visión claramente formuladas.

9 utiliza para introducir mejoras.
Institución y misión Propósito y objetivos La institución tiene una definición clara de sus propósitos y objetivos. El logro realmente alcanzado es susceptible de algún tipo de evaluación. El resultado de la evaluación se utiliza para introducir mejoras.

10 Institución y misión Comunidad académica La institución expresa preocupación por construir y fortalecer permanentemente una comunidad académica.

11 Funciones sustantivas
Institución y misión Funciones sustantivas La institución define las especificidades de cada una de sus funciones sustantivas, la manera como se articulan esas funciones entre sí, cuáles son sus finalidades propias y cómo esas especificidades expresan la naturaleza de la institución.

12 Criterios de manejo de recursos
Institución y misión Criterios de manejo de recursos La institución ha formulado los criterios para el manejo de los recursos físicos y financieros; tales criterios se expresan en las políticas de presupuesto de los respectivos programas.

13 Estructura organizacional
Institución y misión Estructura organizacional La institución evidencia una estructura organizacional y unos mecanismos explícitos de administración y gestión.

14 Seguimiento de gestión
Institución y misión Seguimiento de gestión La institución hace seguimiento de sus políticas de gestión.

15 Ingreso de estudiantes
Estudiantes y Profesores Ingreso de estudiantes La institución aplica mecanismos universales y equitativos de ingreso de estudiantes, que son conocidos por los aspirantes.

16 Estudiantes admitidos
Estudiantes y Profesores Estudiantes admitidos Capacidades de la institución y del programa para asegurar a los admitidos las condiciones objetivas necesarias para continuar los estudios hasta su culminación.

17 permanencia de los estudiantes en él.
Estudiantes y Profesores Deserción El programa ha definido el nivel máximo de deserción y el tiempo promedio de permanencia de los estudiantes en él.

18 La institución posee un mecanismo regulado de selección profesoral.
Estudiantes y Profesores Selección profesoral La institución posee un mecanismo regulado de selección profesoral.

19 Reglamentos de estudiantes / profesores
Estudiantes y Profesores Reglamentos de estudiantes / profesores La institución cuenta con estatutos o reglamentos de profesores y estudiantes.

20 Estudiantes y Profesores
Planta profesoral El programa cuenta con el número de profesores en la dedicación y con los niveles de formación requeridos.

21 Evaluación profesoral
Estudiantes y Profesores Evaluación profesoral Existen sistemas institucionalizados y adecuados de evaluación de los profesores.

22 Ordenamiento profesoral
Estudiantes y Profesores Ordenamiento profesoral La institución contempla, para sus profesores de planta, mecanismos ampliamente conocidos de ubicación y de permanencia en categorías académicas y de promoción de una categoría a otra.

23 Atención de estudiantes por profesores
Estudiantes y Profesores Atención de estudiantes por profesores Los profesores dedican un tiempo suficiente de atención a los estudiantes, en horarios convenientes y explícitamente definidos.

24 investigación y ha definido una política al respecto.
Estudiantes y Profesores Investigación El programa cuenta con un entorno apropiado para el desarrollo de actividades de investigación y ha definido una política al respecto.

25 Desarrollo profesoral
Estudiantes y Profesores Desarrollo profesoral Políticas y programas de desarrollo profesoral.

26 Interacción con entorno académico
Estudiantes y Profesores Interacción con entorno académico Los profesores mantienen interacción con comunidades académicas del orden nacional e internacional.

27 Remuneración profesoral
Estudiantes y Profesores Remuneración profesoral La remuneración que reciben los profesores está de acuerdo con sus méritos profesionales y académicos.

28 Estímulos a docencia calificada
Estudiantes y Profesores Estímulos a docencia calificada Políticas de estímulo y reconocimiento a la docencia calificada.

29 Adecuación del currículo
Curriculum Adecuación del currículo El currículo contribuye a la formación en los conocimientos, métodos y principios básicos de acción de la disciplina, profesión, ocupación u oficio respectivo.

30 El currículo promueve la formación integral de los estudiantes.
Curriculum Formación integral El currículo promueve la formación integral de los estudiantes.

31 Actualización y pertinencia
Curriculum Actualización y pertinencia El currículo es lo suficientemente flexible para mantenerse actualizado y pertinente y para optimizar el tránsito de los estudiantes por la institución.

32 Metodologías de docencia / aprendizaje
Curriculum Metodologías de docencia / aprendizaje Las metodologías empleadas para el desarrollo de los contenidos del plan de estudios son coherentes con el número de estudiantes implicados en cada actividad docente.

33 Interdisciplinariedad
Curriculum Interdisciplinariedad En el programa se reconoce la necesidad del tratamiento interdisciplinario de ciertos temas del plan de estudios.

34 Evaluación de estudiantes
Curriculum Evaluación de estudiantes El programa sigue políticas y reglas claras, universales y justas de evaluación de los estudiantes.

35 Evaluación del programa
Curriculum Evaluación del programa Existen mecanismos claros de evaluación periódica de las orientaciones y los logros del programa, con participación de profesores y estudiantes.

36 Investigación profesoral
Curriculum Investigación profesoral En la institución los profesores participan activamente en proyectos de investigación y los profesores del programa desarrollan alguna actividad de investigación relacionada con su área de conocimiento u otra similar o complementaria (trabajo interdisciplinario)

37 Producción de material docente
Curriculum Producción de material docente Los profesores al servicio del programa producen materiales para el desarrollo de las diversas actividades docentes.

38 Recursos bibliográficos
Curriculum Recursos bibliográficos El programa cuenta, de acuerdo con su naturaleza, con recursos bibliográficos suficientes, accesibles, adecuados y actualizados.

39 Recursos informáticos
Curriculum Recursos informáticos Los recursos informáticos y el acceso a servicios de información son suficientes y adecuados según la naturaleza del programa.

40 Políticas de bienestar
Bienestar Institucional Políticas de bienestar La institución ha definido políticas claras de bienestar institucional.

41 Administración del bienestar
Bienestar Institucional Administración del bienestar La institución ha definido la organización encargada de planificar y ejecutar programas y actividades de bienestar.

42 Servicios de bienestar
Bienestar Institucional Servicios de bienestar La institución cuenta con servicios de bienestar suficientes y adecuados.

43 Personal para bienestar
Bienestar Institucional Personal para bienestar Los servicios de bienestar son atendidos por personal suficiente y debidamente capacitado para ello.

44 Coherencia entre administración y academia
Organización y Estructura del Programa Coherencia entre administración y academia La organización, administración y gestión de la institución están orientadas al servicio de las necesidades de la docencia, de la investigación y de la proyección social.

45 Sistemas de comunicación / información
Organización y Estructura del Programa Sistemas de comunicación / información En el programa existen mecanismos de comunicación y sistemas de información claramente establecidos y eficaces.

46 Motivación e incentivos
Organización y Estructura del Programa Motivación e incentivos En el programa existen mecanismos orientados a incentivar y a motivar a las personas que forman parte de él en sus diferentes niveles organizativos.


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