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Publicada porJuan Luis Redondo Araya Modificado hace 10 años
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NUEVO HORARIO ACADÉMICO EN EL RUM: 15 minutos para cambio de clase
Dr. Raúl E. Zapata López Decano Auxiliar Asuntos Académicos Decanato de Asuntos Académicos Recinto Universitario de Mayagüez Abril de 2005
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Justificación Nuevos edificios académicos en el RUM van a aumentar el tiempo de viaje entre salones de clases. Biología (agosto 2005) Administración de Empresas (2006) Aumento en la frecuencia de las tardanzas a clases. Se diversifican a casi todo el Recinto. De 88,132 viajes (con cursos corridos en el ), 11,284 excedían los 10 minutos, 12.8% Las tardanzas han existido, pero no al nivel que van a ocurrir si no se hacen ajustes al horario. EDFI ha tenido un tiempo de contacto menor en sus cursos para permitir a sus estudiantes poder cambiarse y para llegar tarde (o irse temprano) por tener cursos corridos. Desde 1979, INCI tiene horario especial para los LWV. Los cursos comienzan en la hora entera y provee media hora para llegar a su próxima clase en el campus o viceversa (Cert JA-RUM).
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Justificación La responsabilidad de cada administrador es definir el problema antes de que sea muy tarde, evaluar y buscar soluciones que evite o minimice el mismo. Solución debe ser de beneficio para toda la comunidad universitaria al lograr sincronizar los horarios de cambio de clase de cada edificio. Esto requier mantener un control o regla que permita optimizar la oferta académica. Se deben atender otros asuntos pendientes al horario tales como los exámenes nocturnos, cursos graduados, receso en cursos reunidos por periodos corridos (existe para las sesiones de verano), atender cursos especiales, etc. Solución permita la rápida adaptación al nuevo esquema. Calidad de vida y excelencia académica debe estar presente en la búsqueda de la mejor solución.
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Nuevo Horario Académico, RUM
OBJETIVO: Definir y establecer que el horario académico del Recinto Universitario de Mayagüez a partir del Verano 2005 y Primer Semestre del Año Académico tendrá como periodo lectivo 50 minutos seguido de 15 minutos para el cambio de clases en cada día de la semana. Horario comenzará a las 7:30 AM. Igualar todos los periodos de clase y tiempos de cambios de clase en cada día de la semana.
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ESQUEMA GENERAL CON 15 MINUTOS PARA EL CAMBIO DE CLASES
PERIODO HORARIO DIA EN LA SEMANA Y NUMERO DEL PERIODO Entrada Salida Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 7:30 AM 8:20 AM 2 8:35 AM 9:25 AM 3 9:40 AM 10:30 AM 4 10:45 AM 11:35 AM 5 11:50 AM 12:40 PM 6 12:55 PM 1:45 PM 7 2:00 PM 2:50 PM 8 3:05 PM 3:55 PM 9 4:10 PM 5:00 PM 10 5:15 PM 6:05 PM 11 6:20 PM 7:10 PM 12 7:25 PM 8:15 PM 12 sólo para Lab. 3hr (Provisional) Exámenes Departamentales y Clases nocturnas 13 8:30 PM 9:20 PM Exámenes Departamentales y Clases nocturnas Igualar periodos durante todos los días de la semana (LMWJV) Periodos lectivos por salón = 51 = Hora Libre Universal los M y J por dos periodos cada día.
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Reglas Generales del Horario
Todo periodo lectivo se compone de 50 minutos de contacto directo entre el instructor y sus estudiantes para hacer una hora contacto. Fragmentación de horas contacto de un curso se tiene que hacer por periodo completo y no se permite asignar tiempo contacto del curso en forma fraccionada menor a un periodo lectivo en cualquier día de la semana. Hora Libre Universal: Se definen los periodos 4 y 5 de los martes y jueves como periodos para que la comunidad universitaria pueda llevar a cabo actividades asignadas a este periodo (reuniones, seminarios, conferencias, prácticas del ROTC, Banda y Orquesta, etc.) Por certificación del Senado Académico, NO se pueden asignar periodos lectivos de cursos, laboratorios o exámenes durante estos periodos. Casos excepcionales bien justificados deben ser sometidos (cada semestre) al Decanato de Asuntos Académicos para su consideración.
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Reglas Generales del Horario
Clases de tres créditos que se asignan para lunes, miércoles y viernes (LWV) deben tener el mismo periodo en cada día y no deben ofrecerse en sólo dos de esos días. Se permitirá ofrecer cursos graduados en dos días o un día siempre y cuando los mismos sean de un área de especialidad particular que estén diseñados para que sólo estudiantes del mismo departamento que ofrece el curso sean quienes los matriculen. Así el departamento puede planificar su oferta graduada garantizando que se minimicen los conflictos. Estos casos deben estar justificados. Para los cursos con laboratorio, se puede asignar periodos de la teoría en forma sincronizada con los de laboratorio para que se hagan pareja y así ofrecer la totalidad del curso en dos días: MJ o LW o LV o WV. Al ofrecer cursos graduados usando periodos corridos, se tiene que proveer un receso de por lo menos 10 minutos en los cambios de periodo correspondientes. Sin embargo, la prioridad para cursos en dos días debe ser para asignarlos MJ y asignar LWV para tres días.
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Reglas Generales del Horario para clases de MJ y 3 créditos
Se establece la regla para la conversión del horario de la clase de tres horas contacto para los martes y jueves (MJ) en la tabla que se ilustra. En el bloque de tres periodos corridos, según definidos en el esquema, la clase asignada al primer periodo usa el segundo periodo del martes y la clase del tercer periodo de ese bloque usa el segundo periodo del jueves para así completar la tercera hora contacto del curso de tres créditos. Sección que se reúne por 2 periodos corridos, tiene que proveer un receso de por lo menos 10 minutos luego del primer periodo. Código de la sección definida por el periodo que comienza el curso el día martes. La oferta de cursos de MJ se ofrecerá en forma semejante a los LWV, sin periodos lectivos fraccionados.
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Reglas Generales del Horario para clases de MJ y 3 créditos
Cada día de la semana Detalle para esquema de LWV Detalle para esquema de MJ Periodo Horario de Lunes Miércoles Viernes Martes Jueves Combinaciones por trío de periodos Entrada Salida 1 7:30 AM 8:20 AM 2 8:35 AM 9:25 AM 3 Primer bloque clase 9:40 AM 10:30 AM 4 10:45 AM 11:35 AM HLU HLU MJ-Hora libre universal 5 11:50 AM 12:40 PM 6 12:55 PM 1:45 PM 7 2:00 PM 2:50 PM 8 Segundo bloque clase 3:05 PM 3:55 PM 9 4:10 PM 5:00 PM 10 5:15 PM 6:05 PM 11 Tercer bloque clase 6:20 PM 7:10 PM 12 7:25 PM 8:15 PM Examen Departamental y Clase Nocturna –MWJV 13 8:30 PM 9:20 PM Examen Departamental y Clase Nocturna – LMWJV = Hora Libre Universal los M y J por dos periodos cada día. = Primer curso de MJ en horario compartido para periodo intermedio. = Segundo curso de MJ en horario compartido para periodo intermedio.
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Reglas Generales del Horario
Todas las clases y laboratorios diurnos, tienen que haber concluido para el final del periodo 11. Periodos 12 y 13 se asignan para exámenes departamentales previamente autorizados y terminar de ofrecer clases nocturnas. Provisionalmente, se permitirá la excepción de usar el periodo 12 del lunes para ofrecer un cuarto periodo de laboratorios de 3 horas contacto ese día y no se asignan exámenes nocturnos al mismo. Al momento que el Departamento de Química resuelva su limitación en la oferta de secciones de Química General, se eliminará la condición provisional. La identificación de secciones de cada curso será por el número del periodo lectivo y día de la semana.
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Reglas Generales del Horario
Los periodos 12 y 13 se asignan para clases nocturnas y exámenes departamentales que se ofrecen fuera de la hora de reunión del curso. Se permitirá provisionalmente el completar de ofrecer cursos de laboratorio de tres (3) horas los lunes en el periodo # 12. La definición de curso nocturno está diseñada para cursos que se ofrecen en horario nocturno (terminan en los periodos 12 ó 13). Cursos no son típicamente ofrecidos en horario diurno para la comunidad universitario y no deben generar conflictos con cursos que ofrecen exámenes departamentales nocturnos. Estos cursos pueden comenzar desde el periodo 10 (tiene 3 horas contacto corridas) y desde el periodo 11 ó 12 si se ofrece bajo el formato de dos días (siguiendo la regla definida para los días de MJ con su trío de periodos).
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Identificación de las secciones
La identificación de secciones del curso se hará con cuatro caracteres. Los primeros dos dígitos representarán ahora el periodo que inicia la sección (1 al 13). El tercer caracter indicará el patrón para diferenciar esa sección de otra sección del mismo curso ofrecida en el mismo periodo y día. El cuarto caracter se utilizará para indicar el tipo de sección (laboratorio, curso híbrido o a distancia, secciones múltiples, nocturno, práctica, etc.).
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Identificación de las secciones Primeros 2 caracteres
DÍGITOS PERIODO HORARIO DE LA SECCIÓN Entrada Salida 01 1 7:30 AM 8:20 AM 02 2 8:35 AM 9:25 AM 03 3 9:40 AM 10:30 AM 04 4 10:45 AM 11:35 AM 05 5 11:50 AM 12:40 PM 06 6 12:55 PM 1:45 PM 07 7 2:00 PM 2:50 PM 08 8 3:05 PM 3:55 PM 09 9 4:10 PM 5:00 PM 10 5:15 PM 6:05 PM 11 6:20 PM 7:10 PM 12 7:25 PM 8:15 PM 13 8:30 PM 9:20 PM Se asignan los periodos 12 y 13 para clases nocturnas y exámenes departamentales ofrecidos fuera de la hora de reunión del curso. Excepto por la condición provisional del periodo # 12 del lunes.
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Identificación de las secciones
Tercer caracter para identificar el patrón de reunión del curso: Lunes, Miércoles y/o Viernes 0, 1-5, A-N (excluir la I) Martes y/o Jueves , P-Z (excluir la S) No utilizar las letras I, O, o S para evitar confusión con otros indicadores o números 0, 1 y 5. Cuarto caracter para presentar indicadores especiales de las secciones: # Curso por acuerdo. Caracteres de identificación de la sección están entre 001# y 050#. L Laboratorio – Se utiliza cuando el periodo de laboratorio es parte de un curso regular. Sistema de matrícula no le adjudica crédito ni cargo a la sección, pues presume que el estudiante está matriculado en la parte teórica del curso. H: Híbrido - Curso que se ofrece por lo menos 80% en Línea y 20% presencial en el salón de clases. Hay que asignarle horario completo y salón a estas secciones. D: Distancia - Curso que se ofrece totalmente en línea (100%) y no requiere asignarle salón. La nomenclatura a utilizar es similar al curso por acuerdo, entre 001D y 050D. M: Múltiple - Secciones de cursos reunidas en conjunto a la misma hora, día y salón. Se identifica como un curso tradicional y añade la “M” en el cuarto caracter. N: Nocturno – Curso que se ofrece en horario nocturno. Termina en periodo 12 ó 13. P: Práctica – Sección de un curso que incluye práctica fuera del recinto. La nomenclatura a utilizar es similar al curso por acuerdo, entre 001P y 050P. El sistema de matrícula no le adjudica crédito ni cargo a la sección, pues presume que el estudiante está matriculado en la parte teórica del curso. Las otras letras no se utilizarán por ahora y se reservan para uso futuro.
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Sesión de Verano – 4 semanas
Período de 45 minutos diarios de conferencia o su equivalente por crédito. CURSOS TRADICIONALES: Periodo para asignar horario de cursos = Período Real* + 15 minutos para cambio de clase. Periodo 1 hora crédito 2 horas crédito 3 horas crédito 4 horas crédito 5 horas crédito 6 horas crédito del día (0 hr 45 min) (1 hr 40 min)* (2 hr 25 min)* (3 hr 10 min)* (3 hr 55 min)* (4 hr 40 min)* I :30 – 8: :30 – 9:10* :30 – 9:55* :30 – 10:40* :30 – 11:25* :30 – 12:40* 15 min cambio II :10 – 10: :10 – 11:50* :10 – 12:35* :10 – 13:20* III :50 – 13: :50 – 14:30* :50 – 15:15* :50 – 16:00* :50 – 16:45* :50 – 17:30* min cambio IV **** **** **** **** **** **** V :30 – 16: :30 – 17:10* :30 – 17:55* :30 – 18:40* **** **** VI **** **** **** **** **** **** Note que el período de clase es el período real de contacto entre estudiante y profesor. Se solicita a los profesores que cumplan cabalmente con este período, de suerte que los estudiantes tengan suficiente tiempo para cambiar de clase. Los 18 días lectivos de esta sesión deben ser utilizados bajo el mismo formato para cumplir con el total de horas contacto del curso. ____________________________________________________ *Cada período deberá tener un receso de 10 minutos después de la primera hora de clase.
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Sesión de Verano – 6 semanas
Período de 30 minutos diarios de conferencia o su equivalente por crédito. CURSOS TRADICIONALES: Periodo para asignar horario de cursos = Período Real* + 15 minutos para cambio de clase. Periodo 1 hora crédito 2 horas crédito 3 horas crédito 4 horas crédito 5 horas crédito 6 horas crédito del día (0 hr 30 min) (1 hr 00 min) (1 hr 40 min)* (2 hr 10 min)* (2 hr 40 min)* (3 hr 10 min)* I :30 – 8: :30 – 8: :30 – 9:10* :30 – 9:40* :30 – 10:10* :30 – 10:40* II :10 – 10: :10 – 11: :10 – 11:50* :10 – 12:20* **** **** III :50 – 13: :50 – 13: :50 – 14:30* :50 – 15:00* :50 – 15:30* 12:50 – 16:00* IV :45 – 15: :45 – 15: :45 – 16:25* :45 – 16:55* **** **** V **** **** **** **** **** **** VI :40 – 17: :40 – 17: :40 – 18:20* :40 – 18:50* **** **** Note que el período de clase es el período real de contacto entre estudiante y profesor. Se solicita a los profesores que cumplan cabalmente con este período, de suerte que los estudiantes tengan suficiente tiempo para cambiar de clase. Los 27 días lectivos de la sesión se utilizarán bajo el mismo formato para cumplir el total de horas contacto del curso. ____________________________________________________ *Cada período deberá tener un receso de 10 minutos después de la primera hora de clase.
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Sesiones de Verano – Laboratorios
LABORATORIO Y CURSO QUE NO SE REUNE TODOS LOS DIAS DE VERANO (AMBAS SESIONES) Periodo hora horas horas horas horas horas del día (0 hr 50 min) (1 hr 50 min)* (2 hr 50 min)* (3 hr 50 min)* (4 hr 50 min)* (5 hr 50 min)* I :30 – 8: :30 – 9:20* :30 –10:20* :30 – 11:20* 7:30 – 12:20* 7:30 – 13:20* II :10 – 11: :10 – 12:00* 10:10 – 13:00* III :50 – 13: :50 – 14:40* 12:50 – 15:40* 12:50 – 16:40* 12:50 – 17:40* 12:50 –18:40* IV **** **** :45 – 17:35* **** **** **** V :30 – 16: :30 – 17:20* 15:30 – 18:20* **** **** **** VI **** **** **** **** **** **** Sesión de 4 semanas: Los laboratorios se asignarán en cuatro (4) días a la semana, con las horas contacto establecidas para semestres regulares y durante la sesión de 4 semanas, para completar las 15 reuniones y horas contacto establecidas en la descripción del curso. Sólo deberán programarse para que el comienzo de los mismos coincida con la hora en que comienza un período de clase. Sesión de 6 semanas: Los laboratorios se asignarán en tres (3) días a la semana, con las horas contacto establecidas para semestres regulares y durante la sesión de 6 semanas, para completar las 15 reuniones y horas contacto establecidas en la descripción del curso. Sólo deberán programarse para que el comienzo de los mismos coincida con la hora en que comienza un período de clase. ____________________________________________________ *Cada período deberá tener un receso de 10 minutos después de la primera hora de clase.
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Esquemas para uso de salones
Esquema de Condición Actual Alternativa Mixta Alt. recomendada Referencia (10 minutos) (15 minutos) Tipo de Curso 2 salones Uso del Salón Simple Combinado A 38 N.A. 36 34 3 créditos – clase B 18*-20* 24* 27* 18-20 26 4 ó 5 créditos –clase C 44* 56* 42* 54* 40 51 2 créditos – clase D 20* 26* 25* 18 23 4 hr contacto- 2 días E **18* 18** 4 hr contacto- 1 día **22* 22*** F 30 3 hr contacto- 1 día 40*** ***36 36*** G 52* 46* 46 2 hr contacto- 1 día 56*** 50*** H 112* 106* 102 1 hr contacto- 1 día I 3 créditos – graduado N.A. = No aplica concepto de salones combinados en esta condición * Este esquema no está sincronizado con los periodos de clases oficiales y promueve conflictos. ** Considera no ofrecer laboratorio de 4 horas M o J en la mañana, pero sí ofrecer unos de 3 hrs. *** Laboratorios se extienden dentro del periodo de exámenes departamentales y clase nocturna si se ofrecen esas secciones adicionales.
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Esquema A: Tres (3) Créditos
PERIODO HORARIO DIA EN LA SEMANA Entrada Salida Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 7:30 AM 8:20 AM 1m 2 8:35 AM 9:25 AM 3m 3 9:40 AM 10:30 AM 4 10:45 AM 11:35 AM 5 11:50 AM 12:40 PM 6 12:55 PM 1:45 PM 6m 7 2:00 PM 2:50 PM 8m 8 3:05 PM 3:55 PM 9 4:10 PM 5:00 PM 9m 10 5:15 PM 6:05 PM 11m 11 6:20 PM 7:10 PM 12 7:25 PM 8:15 PM Exámenes Departamentales y Clases nocturnas 13 8:30 PM 9:20 PM =Sección en salones combinados Secciones por Salón = 17 = Hora Libre Universal los M y J por dos periodos cada día Total de secciones para dos salones = 34 = Primer curso de MJ en horario compartido para periodo intermedio. = Segundo curso de MJ en horario compartido para periodo intermedio. Clases de LWV deben tener el mismo periodo cada día y no deben ofrecerse en sólo 2 de esos días. (Algunos cursos graduados podrían tener excepción a esta condición, véase detalles al respecto.) La identificación de la sección se define con el periodo y el día de reunión. Para los cursos de MJ, la sección queda definida por el periodo en que comienza el curso el martes. Para propósitos de ilustración, la letra "m" acompañada del número del periodo identifica el periodo de clases asignado en estos casos. Al asignar secciones del mismo curso los MJ al profesor, la prioridad será darle secciones en los periodos 1, 6 y 9 ó 3, 8 y 11 para que la planificación del curso no sea muy diferente. Si el profesor desea sus secciones corridas, se le debe recordar de la variación en la hora contacto de cada dia MJ para planificarlas correctamente. En la sección que se reúne por dos periodos corridos, se tiene que proveer un receso de por lo menos 10 minutos luego del primer periodo de 50 minutos.
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Exámenes Departamentales y Clases nocturnas
Esquema B: 4 ó 5 Créditos PERIODO HORARIO DIA EN LA SEMANA Entrada Salida Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 7:30 AM 8:20 AM 1m 2 8:35 AM 9:25 AM 3m 3 9:40 AM 10:30 AM 4 10:45 AM 11:35 AM 4& 5 11:50 AM 12:40 PM 5& 6 12:55 PM 1:45 PM 6m 7 2:00 PM 2:50 PM 8m 8 3:05 PM 3:55 PM 9 4:10 PM 5:00 PM 9m 10 5:15 PM 6:05 PM 11m 11 6:20 PM 7:10 PM 12 7:25 PM 8:15 PM Exámenes Departamentales y Clases nocturnas 13 8:30 PM 9:20 PM =Sección en salones combinados Secciones por Salón = = Hora Libre Universal los M y J por dos periodos cada día Total de secciones en dos salones = 20 simples ó 26 en salones combinados. = Primer curso de MJ en horario compartido para periodo intermedio. = Segundo curso de MJ en horario compartido para periodo intermedio. Las secciones de 4 créditos para el salón 1 serán LWJV, mientras que para el salón 2 serán LMWV. Así se logra producir una tercera sección de 3 créditos los MJ al combinar periodos libres. El símbolo "&" acompañado del número del periodo identifica periodos a combinar entre sí y completar el número de horas requeridas del curso de 4 ó 5 créditos. Otra alternativa es asignar 2 cursos de 3 créditos a esos periodos. La identificación de la sección se define con el periodo y el día de reunión. Para los cursos de MJ, la sección queda definida por el periodo en que comienza el curso el martes. Para propósitos de ilustración, la letra "m" acompañada del número del periodo identifica el periodo de clases asignado en estos casos. En la sección que se reúne por dos periodos corridos, se tiene que proveer un receso de por lo menos 10 minutos luego del primer periodo de 50 minutos.
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Esquema C: 2 Créditos en 2 Días
PERIODO HORARIO DIA EN LA SEMANA Entrada Salida Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 7:30 AM 8:20 AM 1c 2 8:35 AM 9:25 AM 2c 3 9:40 AM 10:30 AM 3c 4 10:45 AM 11:35 AM 4c 5 11:50 AM 12:40 PM 5c 6 12:55 PM 1:45 PM 6c 7 2:00 PM 2:50 PM 7c 8 3:05 PM 3:55 PM 8c 9 4:10 PM 5:00 PM 9c 10 5:15 PM 6:05 PM 10c 11 6:20 PM 7:10 PM 11c 12 7:25 PM 8:15 PM Exámenes Departamentales y Clases nocturnas 13 8:30 PM 9:20 PM =Sección en salones combinados Secciones por Salón = 20 = Hora Libre Universal los M y J por dos periodos cada día Total de secciones para dos salones = 40 simples ó 51 con salones combinados. = cursos se reúnen en el mismo salón. lo mismo para los periodos no pintados. = Primer curso con salón combinado. = Segundo curso con salón combinado. La identificación de la sección se define con el periodo del curso y el día de reunión. Las parejas para el salón 1 serán LW y MJ, mientras que para el salón 2 serán LV y MJ y así se logra producir una tercera sección los WV al combinar periodos libres de esos salones. Para propósitos de ilustración, la letra "c" acompañada del número del periodo identifica el periodo de clases correspondiente usando dos salones para esa sección (salones combinados). Para las secciones que se ofrecen MJ, la prioridad de asignar secciones debe ir a los periodos 1, 3, 6, 8, 9 y 11. Si fuera necesario asignar más secciones se usan los periodos restantes (2, 7 y 10). Así se minimizan conflictos con cursos de 3 créditos ofrecidos MJ. Cursos con una sola sección no deben ser asignados en los periodos 2, 7 ó 10.
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Esquema D: 4 Horas en 2 Días
PERIODO HORARIO DIA EN LA SEMANA Entrada Salida Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 7:30 AM 8:20 AM 1c 2 8:35 AM 9:25 AM 3 9:40 AM 10:30 AM 3c 4 10:45 AM 11:35 AM 5 11:50 AM 12:40 PM 5c 6 12:55 PM 1:45 PM 7 2:00 PM 2:50 PM 7c 8 3:05 PM 3:55 PM 9 4:10 PM 5:00 PM 9c 10 5:15 PM 6:05 PM 11 6:20 PM 7:10 PM 12 7:25 PM 8:15 PM Exámenes Departamentales y Clases nocturnas 13 8:30 PM 9:20 PM = secciones en salones combinados Secciones por Salón = = Hora Libre Universal los M y J por dos periodos cada día Total de secciones para dos salones = 18 simples ó 23 con salones combinados. = no se asigna curso o se asigna un curso que sí cumpla. = cursos se reúnen en el mismo salón. lo mismo para los periodos no pintados. = Primer curso con salón combinado. = Segundo curso con salón combinado. La identificación de la sección se define con el periodo del curso y el día de reunión. Las parejas para el salón 1 serán LW y MJ, mientras que para el salón 2 serán LV y MJ y así se logra producir una tercera sección los WV al combinar periodos libres de esos salones. Para propósitos de ilustración, la letra "c" acompañada del número del periodo identifica el periodo de clases correspondiente usando dos salones para esa sección (salones combinados). Para las secciones que se ofrecen MJ, la prioridad de asignar secciones debe ir a los periodos 2, 6, y 10. Si es necesario, luego asigna la sección del periodo # 8 para así minimizar conflictos con cursos de 3 créditos. Por haber 2 periodos corridos, hay que proveer un receso de por lo menos 10 minutos luego del primer periodo.
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Esquema E: Laboratorios 4 Horas
PERIODO HORARIO DIA EN LA SEMANA Entrada Salida Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 7:30 AM 8:20 AM 1L 1M - 3h lab 1W 1J – 3h lab 1V 2 8:35 AM 9:25 AM 3 9:40 AM 10:30 AM 4 10:45 AM 11:35 AM 5 11:50 AM 12:40 PM 6 12:55 PM 1:45 PM 6L 6M 6W 6J 6V 7 2:00 PM 2:50 PM 8 3:05 PM 3:55 PM 9 4:10 PM 5:00 PM 10 5:15 PM 6:05 PM 11 6:20 PM 7:10 PM 12 7:25 PM 8:15 PM Exámenes Departamentales y Clases nocturnas 13 8:30 PM 9:20 PM =Secciones de 3hr contacto Secciones de 4hr contacto= = Hora Libre Universal los M y J por dos periodos cada día. Total de secciones para dos salones = 16 lab de 4 hr ó 20 lab. con el de 3 hr combinados. = No se asigna curso o se asigna un curso que sí cumpla. = NO se asigna laboratorio de 4 horas contacto, pero sí se puede asignar uno de 3 horas contacto. La identificación de la sección se define con el periodo del curso y el día de reunión. No se pueden ofrecer secciones de 4 horas contacto los M o J en la mañana, ya que confligen con la hora libre universal. Sí se pueden ofrecer laboratorios de tres horas contacto en esas mañanas. Los recesos dentro del periodo total serán informales (no todos los estudiantes lo toman a la vez).
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Esquema F: Laboratorios 3 Horas
PERIODO HORARIO DIA EN LA SEMANA Entrada Salida Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 7:30 AM 8:20 AM 1L 1M 1W 1J 1V 2 8:35 AM 9:25 AM 3 9:40 AM 10:30 AM 4 10:45 AM 11:35 AM 4L 4W 4V 5 11:50 AM 12:40 PM 6 12:55 PM 1:45 PM 6M 6J 7 2:00 PM 2:50 PM 7L 7W 7V 8 3:05 PM 3:55 PM 9 4:10 PM 5:00 PM 9M 9J 10 5:15 PM 6:05 PM 10L 11 6:20 PM 7:10 PM Lab. 3hr 12 7:25 PM 8:15 PM (Provisional) Exámenes Departamentales y Clases nocturnas 13 8:30 PM 9:20 PM Secciones por Salón = 15 (16) = Hora Libre Universal los M y J por dos periodos cada día Total de secciones para dos salones = 30 = no se asigna curso o se asigna un curso que sí cumpla. La identificación de la sección se define con el periodo del curso y el día de reunión. Se incluyen las letras del día para propósitos de ilustración de las diferentes secciones. Los recesos dentro del periodo total serán informales (no todos los estudiantes lo toman a la vez). Provisionalmente, se permitirá un cuarto periodo de laboratorios el lunes (10L) que se extiende hasta el periodo 12. No se asignarán exámenes departamentales para ese periodo y día. Al resolver los laboratorios de Química General se eliminará esta condición provisional.
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Esquema G: Laboratorios 2 Horas
PERIODO HORARIO DIA EN LA SEMANA Entrada Salida Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 7:30 AM 8:20 AM 1L 1W 1V 2 8:35 AM 9:25 AM 2M 2J 3 9:40 AM 10:30 AM 3L 3W 3V 4 10:45 AM 11:35 AM 5 11:50 AM 12:40 PM 5L 5W 5V 6 12:55 PM 1:45 PM 6M 6J 7 2:00 PM 2:50 PM 7L 7W 7V 8 3:05 PM 3:55 PM 8M 8J 9 4:10 PM 5:00 PM 9L 9W 9V 10 5:15 PM 6:05 PM 10M 10J 11 6:20 PM 7:10 PM 12 7:25 PM 8:15 PM Exámenes Departamentales y Clases nocturnas 13 8:30 PM 9:20 PM Secciones por Salón = 23 = Hora Libre Universal los M y J por dos periodos cada día Total de secciones para dos salones = 46 simples. = No se asigna curso o se asigna un curso que sí cumpla. = Para propósitos de separar Las diferentes secciones del salón. La identificación de la sección se define con el periodo del curso y el día de reunión. Se incluyen las letras del día para propósitos de ilustración de las diferentes secciones. Los recesos dentro del periodo total serán informales (no todos los estudiantes lo toman a la vez).
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Esquema H: Un (1) Crédito
PERIODO HORARIO DIA EN LA SEMANA Entrada Salida Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 7:30 AM 8:20 AM 2 8:35 AM 9:25 AM 3 9:40 AM 10:30 AM 4 10:45 AM 11:35 AM 5 11:50 AM 12:40 PM 6 12:55 PM 1:45 PM 7 2:00 PM 2:50 PM 8 3:05 PM 3:55 PM 9 4:10 PM 5:00 PM 10 5:15 PM 6:05 PM 11 6:20 PM 7:10 PM 12 7:25 PM 8:15 PM Exámenes Departamentales y Clases nocturnas 13 8:30 PM 9:20 PM Secciones por Salón = 51 = Hora Libre Universal los M y J por dos periodos cada día Total de secciones para dos salones = 102 secciones. = Para propósitos de separar Las diferentes secciones del salón. La identificación de la sección se define con el periodo del curso y el día de reunión.
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Esquema I: Cursos Graduados
PERIODO HORARIO DIA EN LA SEMANA Entrada Salida Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 7:30 AM 8:20 AM 1L 1m 1v 2 8:35 AM 9:25 AM 3L 3m 3 9:40 AM 10:30 AM 4 10:45 AM 11:35 AM 4L 4v 5 11:50 AM 12:40 PM 6L 6 12:55 PM 1:45 PM 6m 7 2:00 PM 2:50 PM 7L 8m 7v 8 3:05 PM 3:55 PM 9L 9 4:10 PM 5:00 PM 9m 10 5:15 PM 6:05 PM 10L 11m 11 6:20 PM 7:10 PM 12 7:25 PM 8:15 PM Exámenes Departamentales y Clases nocturnas 13 8:30 PM 9:20 PM Secciones por Salón = 16 = Hora Libre Universal MJ, 2 horas/día. = Primer curso LW horario compartido. = Primer curso MJ horario compartido. = Segundo curso LW horario compartido. = Segundo curso MJ horario compartido. = Primer curso V. = Segundo curso V. Como regla general, la cursos graduados se ofrecerán con el formato de los cursos subgraduados. Se permitirá ofrecer cursos graduados en dos días o un día siempre y cuando los mismos sean de un área de especialidad particular que estén diseñados para que sólo estudiantes del mismo departamento que ofrece el curso sean quienes los matriculen. Así el departamento puede planificar su oferta graduada garantizando que se minimizan los conflictos. Estos casos deben estar justificados. Para los cursos con laboratorio, se puede asignar los periodos de la teoría en forma sincronizada con los de laboratorio para que se hagan pareja y así ofrecer la totalidad del curso en dos días: MJ o LW o LV o WV. Al ofrecer cursos graduados usando periodos corridos, se aplica la condición de que se tiene que proveer un receso de por lo menos 10 minutos en los cambios de periodo correspondientes. Sin embargo, la prioridad para cursos en dos días debe ser para asignarlos MJ y asignar LWV para tres días, aunque esto confliga con los ofrecidos en 1 ó 2 de esos días.
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Esquema I: Cursos Graduados
PERIODO HORARIO DIA EN LA SEMANA Entrada Salida Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 7:30 AM 8:20 AM 1w 1m 2w 2 8:35 AM 9:25 AM 3m 3 9:40 AM 10:30 AM 3w 4w 4 10:45 AM 11:35 AM 5 11:50 AM 12:40 PM 5w 6w 6 12:55 PM 1:45 PM 6m 7 2:00 PM 2:50 PM 7w 8m 8w 8 3:05 PM 3:55 PM 9 4:10 PM 5:00 PM 9w 9m 10w 10 5:15 PM 6:05 PM 11m 11 6:20 PM 7:10 PM 12 7:25 PM 8:15 PM Exámenes Departamentales y Clases nocturnas 13 8:30 PM 9:20 PM =Sección en salones combinados Secciones por Salón = 16 = Hora Libre Universal MJ, 2 horas por día. = Primer curso LW en horario compartido. = Primer curso MJ en horario compartido. = Segundo curso LW en horario compartido. = Segundo curso MJ en horario compartido. = Primer curso de V. = Segundo curso de V. La identificación de la sección se define con el periodo y el día de reunión. Cursos de MJ, la sección se define por el periodo de comienzo del curso el martes. Para propósitos de ilustración, la "m" acompañada del número del periodo identifica el periodo de clases asignado. Cursos de LW, la sección se define por el periodo de comienzo del curso el lunes. La letra "L" acompañada del número del periodo identifica el periodo de clases asignado. Cursos de WV, la sección se define por el periodo de comienzo el curso el miércoles. La letra "w" acompañada del número del periodo identifica el periodo de clases asignado. Cursos de un sólo día, la sección se define con el periodo de comienzo del día que se ofrece el curso. Ejemplo, la letra "v" acompañada del número del periodo identifica el periodo de clases de los viernes. La sección que se reúne por dos periodos corridos, se tiene que proveer un receso de por lo menos 10 minutos luego del primer periodo de 50 minutos en cada cambio de clase correspondiente (subsiguiente).
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Inquietudes Generales sobre el Propuesto Nuevo Horario Académico en el RUM
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Inquietudes Generales
¿Por qué el cambio y de dónde surge? Diferencia entre MJ de 1.5 hr vs opción del 2+1 ó 1+2 propuesto. Factor tiempo para implementar el nuevo horario. Información, promociones y niveles de colaboración requerida. Lograr la sincronización de todo el RUM ¿Podemos adaptarnos al ajuste?
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¿De dónde surge la idea y petición?
Decanato de Asuntos Académicos, RUM Coordina todo el proceso de la matrícula y lo administra junto con el Comité de Matrícula. Presenta las instrucciones generales Coteja el progreso diario de todo el proceso para lograr que el trabajo en equipo sea exitoso. Canaliza los problemas que surgen. Busca prevenir o atenuar los posibles problemas o inconvenientes. Experiencia personal previa con el traslado de INCI. Estudiantes de INCI colaboraron en el análisis inicial de este estudio.
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Rutas Peatonales en el RUM
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Situación Presente–ADEM actual, Celis e INCI
RUTA Ruta de menor distancia entre edificios Distancia Tiempo de viaje entre Excede cambio de clase # Edificio A Edificio B entre edificios Edificios Salones 10 15 20 (m) (pie) (min) 1 Administración de Empresas (AE) Biología-Celis (C) 350.0 1148 5.16 7.16 2 Chardón (CH) 256.0 840 3.77 5.77 3 Coliseo Rafael A. Mangual (CM) 385.0 1263 5.67 7.67 4 Economía(SH) 100.4 329 1.48 3.48 5 Piñeiro 457.9 1502 6.75 8.75 6 Monzón (M) 248.5 815 3.66 5.66 7 Artes Plásticas (MI) 874.1 2867 12.88 14.88 9 119.2 391 1.76 3.76 582.3 1910 8.58 10.58 11 340.0 1115 5.01 7.01 12 Enfermería (E) 421.7 1383 6.21 8.21 13 Física (F) 297.1 974 4.38 6.38 14 367.8 1206 5.42 7.42 127.4 418 1.88 3.88 16 Piscina (PA) 893.6 2931 13.17 15.17 17 Química (Q) 488.2 1601 7.19 9.19 24 INCI 747.7 2452 11.02 13.02 37 529.7 1737 7.81 9.81 49 552.2 1811 8.14 10.14 60 690.4 2265 10.17 12.17 65 ININ 704.4 2310 10.38 12.38 67 767.8 2518 11.31 13.31 68 423.5 1389 6.24 8.24 69 Stefani (S) 823.7 2702 12.14 14.14 Total rutas que exceden cambio clases Rutas actuales que exceden cambio clases (usando horario especial de INCI)
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Situación Futura–ADEM nuevo, Biología e INCI
RUTA Ruta de menor distancia entre edificios Distancia Tiempo de viaje entre Excede cambio de clase # Edificio A Edificio B entre edificios Edificios Salones 10 15 20 (m) (pie) (min) 1 Administración de Empresas (AE) Biología (BIOL) 1068.0 3503 15.74 17.74 2 Chardón (CH) 922.8 3027 13.60 15.60 3 Coliseo Rafael A. Mangual (CM) 534.0 1752 7.87 9.87 4 Economía(SH) 809.8 2656 11.93 13.93 5 Piñeiro 738.9 2424 10.89 12.89 6 Monzón (M) 935.8 3069 13.79 15.79 7 Artes Plásticas (MI) 823.7 2702 12.14 14.14 9 392.6 1288 5.78 7.78 702.5 2304 10.35 12.35 11 252.1 827 3.71 5.71 12 Enfermería (E) 438.3 1438 6.46 8.46 13 Física (F) 161.2 529 2.38 4.38 14 723.0 2371 10.65 12.65 503.8 1652 7.42 9.42 16 Piscina (PA) 967.8 3174 14.26 16.26 17 Química (Q) 397.6 1304 5.86 7.86 24 INCI 747.7 2452 11.02 13.02 37 529.7 1737 7.81 9.81 49 552.2 1811 8.14 10.14 60 690.4 2265 10.17 12.17 65 ININ 704.4 2310 10.38 12.38 67 767.8 2518 11.31 13.31 68 423.5 1389 6.24 8.24 69 Stefani (S) Rutas que exceden cambio clases (sincronizando todo el horario del RUM)
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Tener MJ 2 x1.5 vs MJ 2+1 ó 1+2 ¿Por qué?
MJ de 2x1.5 en curso de 3 créditos M = 90 J = 90 Total =180 LWV de 1+1+1 = 65 Cada día 3 secciones dan 195 No es posible acoplar cursos 4 ó 5 créditos con un periodo por día para combinar LWV con MJ. MJ de 2+1 en curso de 3 créditos M =130 J = 65 Total =195 M = 65 J =130 Total =195 Si se puede acoplar LWV con MJ.
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Tener MJ 2 x1.5 vs MJ 2+1 ó 1+2 ¿Por qué?
PERIODO ALTERNATIVA #2 TIEMPO EN EL DIA ALTERNATIVA #1 HORARIO ACTUAL (10 MIN) DE CLASE DIA DE LA SEMANA HORA DE PROPUESTO LWV MJ 1 hr COMIENZO TERMINA MJ 1.5 hr 7:30 AM 7:35 AM 7:40 AM 7:45 AM 7:50 AM 1 7:55 AM 8:00 AM 8:05 AM 8:10 AM 8:15 AM 8:20 AM CAMBIO 8:25 AM DE 8:30 AM CLASES 8:35 AM 8:40 AM 8:45 AM 8:50 AM 8:55 AM 9:00 AM 2 9:05 AM 9:10 AM 9:15 AM 9:20 AM 9:25 AM 9:30 AM 9:35 AM 9:40 AM 9:45 AM 9:50 AM 9:55 AM 10:00 AM 3 10:05 AM 10:10 AM 10:15 AM 10:20 AM 10:25 AM 10:30 AM 10:35 AM 10:40 AM 10:45 AM
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Simulación Matrícula 2002-2003
Referencia Alternativa mixta Alternativa recomendada Parámetro HORARIO ORIGINAL Cambiar sólo LWV Igualar LMWJV Oferta final = Espacios provistos = 74,695 Demanda Final, Espacios ocupados = 67,706 % Ocupación = 90.64% Cursos en oferta = 1,043 Total de secciones = 3,394 Salones utilizados 313 Tipos de horarios diferentes = 452 351 luego ajuste 337 312 Horarios en conflicto con su regla = 87 72 12 Condición de las secciones Datos % Sec. Tipos de secciones en HORARIO Secciones POR ACUERDO = 680 20.04% Secciones SIN SALON = 26 0.77% Secciones sin matrícula = 89 2.62% Espacio ofrecido en sección cerrada = 579 Cursos asignados mismo salón/hora = 98 2.89% + Conflicto horario pero uno cerrado = 22 0.65% Secciones con horario irregular = 587 17.30% 190 5.60% 35 1.03% Faltan 5 minutos 52 0 ajustado - Faltan 10 minutos 25 Termina hora en comienzo otro periodo 253 Curso en hora libre universal 15 Relocalizar Curso inicia o termina fuera de periodo establecido? 242 175 20
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Análisis específico a los MJ
Tampoco quedan sincronizados con el horario de 1.5 horas para MJ, los cursos y laboratorios ofrecidos M y/o J que no son de 3 horas contacto. El nuevo concepto de MJ 2+1 ó 1+2 tiene el mismo tiempo contacto que el 2x1.5 al compararlo por semana. La diferencia está en la forma en que sumamos los periodos de contacto (número entero vs fraccional). La situación con el posible disloque en el material a enseñar debido a días feriados o situaciones inesperadas que suspendan clases es condición del CALENDARIO ACADÉMICO del año en particular y no del HORARIO ACADÉMICO. La Junta Administrativa decide estos asuntos, cuando así se requiere y siempre se procura recuperar el mismo día de la semana que se haya perdido para así balancear los laboratorios y cursos únicos ofrecidos en ese día.
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Horario Actual 1ER. SEM 2005-2006 2 al 8 22 24 23 25.5 Mes y
Día de la Semana Total de Semana Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Días-contacto Julio -- FC FB EnvíoNotas AM1 31 Agosto 1 al 6 SO MN AM2 7 al 13 MT 1 1.5 2 S 3 14 al 20 4 4.5 5 21 al 27 6 7 7.5 8 28 al 31 9 10 Septiembre 1 al 3 10.5 11 4 al 10 F1 12 13.5 13 11 al 17 14 15 16.5 16 18 al 24 17 18 19.5 R1 25 al 30 19 21 20 22.5 Octubre 1 2 al 8 22 24 23 25.5 9 al 15 25 27 F2 28.5 26 16 al 22 30 28 31.5 29 23 al 29 33 34.5 32 30 al 31 Noviembre 1 al 5 36 34 37.5 35 6 al 12 39 CV - 37 40.5 F3 13 al 19 38 42 43.5 40 F4 20 al 26 41 CV 43 R3 27 al 30 44 45 Diciembre 1 al 3 Repaso Repaso-S Ex. Final Entreg.Cal. AM D1 25 al 31 F5 D2 Total días-contacto 16-1=15 13+2=15 75 en cada día de la semana Tiempo de contacto 750 1200 2240 L+W+V = 2250 Min M+J= 2400 minutos S= Diferencia MJ-LWV = 150
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Horario Propuesto 1ER. SEM 2005-2006
Mes y Día de la Semana Hora-contacto Días Semana Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado LWV (MJ) MJ LMWJV Julio -- FC FB EnvíoNotas AM1 31 Agosto 1 al 6 SO MN AM2 7 al 13 MT 1 1-2 (1) 2 S 3 14 al 20 3 (2-3) 4 4-5 (4) 5 21 al 27 6 6 (5-6) 7 7-8 (7) 8 28 al 31 9 9 (8-9) 10 Septiembre 1 al 3 (10) 11 4 al 10 F1 12 (11-12) 12 (13) 13 11 al 17 14 15 (14-15) 15 (16) 16 18 al 24 17 18 (17-18) 18 (19) R1 25 al 30 19 21 (20-21) 20 (22) 21 Octubre 1 2 al 8 22 24 (23-24) 23 (25) 24 9 al 15 25 27 (26-27) F2 (28) 26 16 al 22 27 30 (29-30) 28 (31) 29 23 al 29 30 33 (32-33) (34) 32 30 al 31 33 Noviembre 1 al 5 36 (35-36) 34 (37) 35 6 al 12 36 39 (38-39) CV - 37 (40) F3 13 al 19 38 42 (41-42) 39 (43) 40 F4 20 al 26 41 CV 43 R3 27 al 30 44 45 (44-45) 45 Diciembre 1 al 3 Repaso Repaso-S Ex. Final Entreg.Cal. AM D1 25 al 31 F5 D2 Total días-contacto 16-1=15 13+2=15 75 en cada día de la semana Tiempo de contacto 750 1500 2240 minutos L+W+V = 2250 Min M+J= S= Diferencia MJ-LWV =
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Horario Actual 2DO. SEM 2005-2006 CL - 17 23 22.5 24 25 26 25.5 27 28
Mes y Día de la Semana Total de Semana Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Días-contacto Diciembre 18 al 24 EnvioNotas AM D0 25 al 31 F0 DO -- Enero 1 al 7 D1 F1 8 al 14 AM1 F2 MT 1 1.5 2 S 3 15 al 21 F3 4.5 4 22 al 28 5 6 7.5 7 29 al 31 8 9 Febrero 1 al 4 10.5 10 5 al 11 11 12 13.5 13 12 al 18 14 15 16.5 16 19 al 25 F4 CL - 17 18 19 26 al 28 20 19.5 Marzo 1 al 4 21 22 23 22.5 24 25 26 25.5 27 28 29 28.5 F5 30 26 al 31 31 31.5 32 33 Abril 1 2 al 8 34 34.5 35 36 RJ 9 al 15 RS 16 al 22 F6 37.5 CL -37 38 23 al 29 39 40 40.5 41 Mayo 1 al 6 42 43 43.5 44 7 al 13 45 Repaso Ex. Final Ex.Final 14 al 20 21 al 27 Entrega Cal Envio Notas 28 al 31 F7 Total días-contacto 13+2=15 16-1=15 75 de cada día de la semana Tiempo de contacto 750 1125 2240 L+W+V = 2250 minutos M+J= S= Diferencia MJ-LWV =
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Horario Propuesto 2DO. SEM 2005-2006
Mes y Día de la Semana Hora-contacto Días Semana Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado LWV (MJ) MJ LMWJV Diciembre 18 al 24 EnvioNotas AM D0 25 al 31 F0 DO -- Enero 1 al 7 D1 F1 8 al 14 AM1 F2 MT 1 1-2 (1) 2 S 3 15 al 21 F3 3 (2-3) 4-5 (4) 4 22 al 28 5 6 (5-6) 6 7-8 (7) 7 29 al 31 8 9 (8-9) Febrero 1 al 4 9 (10) 10 5 al 11 11 12 (11-12) 12 (13) 13 12 al 18 14 15 (14-15) 15 (16) 16 19 al 25 F4 CL - 17 18 (17) 19 26 al 28 20 20 (18-19) Marzo 1 al 4 21 (20) 22 23 23 (21-22) 24 (23) 25 26 26 (24-25) 27 (26) 28 29 29 (27-28) F5 (29) 30 26 al 31 31 32 (30-31) 32 (32) 33 Abril 1 2 al 8 34 35 (33-34) 35 (35) RJ 9 al 15 RS 16 al 22 F6 38 (36-37) 36 CL -37 38 23 al 29 39 39 (38-39) 40 (40) 41 Mayo 1 al 6 42 42 (41-42) 43 (43) 44 7 al 13 45 45 (44-45) Repaso Ex. Final Ex.Final 14 al 20 21 al 27 Entrega Cal Envio Notas 28 al 31 F7 Total días-contacto 13+2=15 16-1=15 14+1=15 75 de cada día de la semana Tiempo de contacto 750 1500 2240 minutos L+W+V = 2250 M+J= S= Diferencia MJ-LWV =
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Análisis específico a los MJ
El nuevo esquema logra igualar la forma de ofrecer el curso los LWV con los MJ. Esto puede promover una mejor rotación de la oferta de curso y de los profesores que los ofrecen cada día de la semana. El receso de por lo menos 10 minutos en el día con dos periodos corridos promueve expandir el tiempo de atención del estudiante y reducir agotamiento al profesor al presentar material corrido sin descanso. Se pueden ofrecen exámenes en el día que se asignan dos periodos corridos y así reducir los exámenes fuera de hora de clase.
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Análisis específico a los MJ
El nuevo esquema reconoce la situación de la planificación por parte de un profesor al ofrecer el mismo curso en secciones corridas los MJ. Esto no se está bloqueando, pero se indica que es mejor para el profesor si ofrece esos cursos en forma sincronizada al horario usando las combinación de periodos de inicio 1, 6 y 9 ó la del 3, 8 y 11. El profesor todavía puede ofrecer sus 12 créditos de clases, sus 6 horas de oficina los MJ y 4 horas de reuniones bajo el nuevo esquema. Debe buscar sincronizar sus cursos al horario y dialogar su caso con sus superiores (Director de Departamento y Decano de Facultad) según lo dispone Reglamento General de UPR.
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Tiempo implementar nuevo horario
Biología utilizará su nuevo edificio en agosto Es necesario tener ya la solución al aumento en las tardanzas de estudiantes por no tener tiempo para moverse entre edificios distantes. La matrícula para cursos de agosto 2005 será en mayo 2005 y se trabaja en paralelo con Verano 2005. La petición de aumento del tiempo para el cambio de clases comenzó en octubre Desde el principio, se evaluaron todas las inquietudes presentadas y se hizo la selección final de la alternativa que mejor cumple los criterios. Centro de Cómputos preparó una programación para reducir errores al construir el horario de cursos (oferta académica) del semestre y sesiones de veranos. En abril se tendrá la programación de las pantallas de matrícula. Ahora estamos en la etapa de aprobación, divulgación y orientación del concepto. La información está en la página del Decanato de Asuntos Académicos
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Información, promociones y niveles de colaboración.
Toda información del esquema y del proceso llevado a cabo hasta el momento está en la página del Decanato de Asuntos Académicos, La promoción mayor está pendiente a que el Senado Académico del RUM termine la discusión de varios puntos asociados a los cursos de 3 créditos los MJ. La aprobación final del concepto le corresponde a la Junta Administrativa. El concepto es de beneficio para TODA la comunidad universitaria. TODOS debemos poner de nuestra parte. Objetar por ser un cambio a lo existente no resuelve el problema de tardanzas (tener interrupciones a la clase, etc.) el cual está por aumentar a una escala mayor.
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Lograr sincronizar todo el RUM
Para entender esto correctamente, debe mirar el concepto en una perspertiva de todo el Recinto y no sólo de la persona, su salón de clases, su departamento o su facultad. El beneficio es para TODOS. Al salir de un curso, el estudiante tendrá mejor oportunidad de matricular y poder moverse al siguiente curso (corrido) con tiempo suficiente para llegar al mismo. INCI no tendrá que ofrecer sus cursos de LWV comenzando en las horas enteras, lo cual impide que el estudiante pueda matricular un curso en otro edifico del Recinto antes o después del curso de INCI. Los cursos de EDFI (Piscina, Canchas, etc.) podrán tener el mismo tiempo contacto por periodo que los restantes cursos del RUM. Los estudiantes de Ciencias Agrícolas toman varios cursos en Biología. Administración de Empresas se mudará en 2006 a su nuevo edificio. Reconocemos que la oferta de cursos no ha logrado satisfacer la demanda estudiantil. Necesitamos optimizar los horarios para reducir los conflictos por fracciones de periodos a la vez que le proveemos el tiempo para moverse entre edificios distantes.
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Nueva Pantalla de Horario
17/nov/2005 U.P.R. - Recinto Universitario de Mayagüez 7:53 pm * MATRICULA 1er Sem * (802) JUANA DEL PUEBLO [1503 2] Curso Sec. Crs. Salón Días-Periodos-Horas Profesor INGL CH005 M 1-2 7:30- 9:25 ACEVEDO TOLEDO, MARUJA CH005 J 1 7:30- 8:20 HIST CH218 LWV 6 12:55- 1:45pm OCASIO CRUZ, LIZZETTE M. HUMA CH226 LWV 2 8:35- 9:25 MIURA, ZULMA CIBI C 115 LW 5 11:50-12:40pm RIVERA RODRIGUEZ, ILEANA CIBI 3031L 045L C 117 V :45-12:40pm Estudiante Graduado * Cursos : 5 Créditos : 12 * Nueva Pantalla de Horario PERIODO HORARIO SECCIÓN DÍA EN LA SEMANA Entrada Salida Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 7:30 AM 8:20 AM 01xx INGL3102 2 8:35 AM 9:25 AM 02xx HUMA3111 3 9:40 AM 10:30 AM 03xx 4 10:45 AM 11:35 AM 04xx CIBI3031L 5 11:50 AM 12:40 PM 05xx CIBI3031 6 12:55 PM 1:45 PM 06xx HIST3141 7 2:00 PM 2:50 PM 07xx 8 3:05 PM 3:55 PM 08xx 9 4:10 PM 5:00 PM 09xx 10 5:15 PM 6:05 PM 10xx 11 6:20 PM 7:10 PM 11xx 12 7:25 PM 8:15 PM 12xx 13 8:30 PM 9:20 PM 13xx
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Pantallas de Horario de Cursos
PANTALLA ACTUAL 17/nov/ RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ :10 pm *** Horarios de Matrícula *** E S T A D O D E S E C C I O N E S (1er Sem ) C u r s o: ECON 3022 Sec. Salón Períodos Crd. Profesor Cap. Uti. Dis. 07N SH309A MJ :30- 8: LEANDRO COLON ALICEA 084 SH LWV 8:30- 9: JEFFREY VALENTIN MAR 094 SH LWV 9:30-10: JEFFREY VALENTIN MAR 124 SH LWV 12:30- 1:20pm JEFFREY VALENTIN MAR 134 SH LWV 1:30- 2:20pm JEFFREY VALENTIN MAR 13N SH309A MJ :30- 2:50pm LEANDRO COLON ALICEA 15N SH309A MJ :00- 4:20pm LEANDRO COLON ALICEA 184 SH LW :00- 7:20pm OLBEN DELGADO MENDEZ * Totales: ECON secciones FUTURA PANTALLA 17/nov/ RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ :10 pm E S T A D O D E S E C C I O N E S (1er Sem ) Sec. Salón Días-Periodos-Horas Cr. Profesor Cap. Uti. Dis. 01P SH309A M :30- 9: LEANDRO COLON ALICEA J :30- 8:20 024 SH LWV :35- 9: JEFFREY VALENTIN MAR 034 SH LWV :40-10: JEFFREY VALENTIN MAR 064 SH LWV :55- 1:45pm 3 JEFFREY VALENTIN MAR 074 SH LWV :00- 2:50pm 3 JEFFREY VALENTIN MAR 06P SH309A M :55- 2:50pm 3 LEANDRO COLON ALICEA J :55- 1:45pm 08P SH309A M :05- 3:55pm 3 LEANDRO COLON ALICEA J :00- 3:55pm 114 SH LWV :20- 7:10pm 3 OLBEN DELGADO MENDEZ * Totales: ECON secciones
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Respuestas Generales Finales
Buscar y leer en Mirar esto en perspectiva global del Recinto y no sólo desde mi salón de clase o departamento. Todos tenemos igual derecho para dar y recibir la mejor educación académica. Estudiantes son la razón de ser de la Universidad. Debemos buscar un mejor ambiente para lograr la excelencia académica y la calidad de vida que todos merecemos. La optimización de la oferta de cursos (horario académico) para tratar de balancear la demanda estudiantil es la mejor opción en momentos de limitaciones económicas en la UPR. Intercambiemos los roles de quién se tiene que mover entre salones para entender mejor la razón de esta propuesta. ¿Podemos adaptarnos al ajuste? ¡SI !
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Resumen del Análisis y Trabajos Realizados Durante el Desarrollo de la Propuesta al Nuevo Horario Académico en el RUM Octubre – Petición Original Nov. a Dic. – Consulta Comunidad Univ. Febrero – Informe 2 Septiembre – Informe 3 Nov. a Dic. – Consulta Grupos Focales Diciembre – Informe 4 Feb. y Marzo – Informe Final
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Análisis y trabajos iniciales
Personal del Decanato de Asuntos Académicos junto con un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil. Evaluar currículos de cada programa subgraduado respecto a edificios donde se ofrecen esos cursos. Determinar las rutas “óptimas” entre edificios y el tiempo de viaje caminando entre ellos. Tiempo de viaje entre entradas de edificios + 2 minutos para moverse dentro de ellos. De las 84 rutas iniciales, 31 exceden los 10 minutos, 4 exceden los 15 minutos y 0 rutas para los 20 minutos. Estimado del potencial de estudiantes afectados durante su estudio subgraduado fue casi el 100%. Se seleccionó 15 minutos para el cambio de clase.
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Análisis y trabajos realizados
Desarrollo de los esquemas de uso de salones por tipos de cursos. Consulta a la comunidad universitaria: someter ideas, opiniones, alternativas, etc. OIIP hizo estudio al año académico Responde a inquietudes señaladas en la consulta. Frecuencia de cursos corridos (para cada día de la semana en ambos semestres). Análisis por rutas entre edificios (por día y semestre). En promedio, 56% de los estudiantes tienen cursos corridos en los días de la semana. De 88,132 viajes (con curso corrido), 11,284 excedían 10 minutos, 12.8%.
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FRECUENCIA DE CLASES CORRIDAS EN 2002-2003
Semestre Dia Estudiantes con Clase Número de Cursos Corridos Total con Cursos Corridos Estudiantes Afectados % Est. Afectados 2 3 4 5 6 7 SEM-1 L 10,857 5,175 2,108 841 240 38 8,408 7,369 67.87% M 10,813 4,624 593 66 5,286 4,875 45.08% W 10,867 5,185 2,092 820 209 45 8,353 7,320 67.36% J 10,693 4,501 573 58 5,134 4,745 44.37% V 10,103 4,229 1,527 378 85 6,221 5,799 57.40% SEM-2 10,184 4,825 2,096 645 166 30 7,764 6,848 67.24% 9,808 4,081 479 50 4,612 4,224 43.07% 10,257 4,840 2,079 667 169 23 1 7,779 6,849 66.77% 9,760 3,968 447 48 4,464 4,110 42.11% 9,419 3,879 1,397 372 61 9 5,718 5,319 56.47% 102,761 45,307 13,391 3,945 938 147 11 63,739 57,458 55.91%
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RESUMEN FRECUENCIA DE VIAJES ENTRE EDIFICIOS 2002-03
ABREBIATURA EDIFICIO ASOCIADO TOTAL VIAJES Tiempo Viaje > 10min % VIAJES CON T > 10min AE ADM. EMPRESAS 9352 5052 54.00% AM ING. AGRICOLA 464 109 23.50% AP ANEXO PINERO 39 AR ARTES PLASTICAS 102 AZ FINCA ALZAMORA 96 C CELIS 8469 723 8.50% CA CAMPO ATLETICO 55 CH CHARDON 37230 2741 7.40% CI COMPLEJO INGENIERIA 2232 433 19.40% CM COLISEO MANGUAL 2641 1071 40.60% CT CANCHA DE TENIS 256 239 93.40% EE EDIF. ENFERMERIA 203 EL ESTACION DE LAJAS 6 F FISICA 7406 405 5.50% GE GIMNASIO ESPADA 166 IB INST. BIBLIOTECARIA I 76 2 2.60% II ING. INDUSTRIAL 2162 IQ ING. QUIMICA 1077 198 18.40% L LUCHETTI 1507 70 4.60% M MONZON 6282 63 1.00% MG MAGUEYES MI MIRADERO (ARTES) 24 P PINERO 1237 95 7.70% PA PISCINA ALUMNI 124 83 66.90% Q QUIMICA 1866 S STEFANI 4324 SH SANCHEZ HIDALGO 736 TOTAL RUM 88,132 11,284 12.80%
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Análisis y trabajos realizados
Evaluar las ideas de horarios propuestas en la consulta. Comparar sus ventajas y desventajas. Clases sólo 4 días de clase con el otro día para dar las reuniones y seminarios versus 5 días de clase Clases con tiempo contacto de 45, 50 ó 60 minutos Comenzar a las 7:00 AM, 7:30 AM u 8:00 AM 10, 15 ó 20 minutos para cambio de clases Usar un horario diferente según localización del edificio para tener dos horarios en el RUM (central - externo) Eliminar Hora Libre Universal, no cambia o expandirla Combinación de varias alternativas ya mencionadas No hacer cambios al horario, etc.
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Criterios específicos en el evalúo del nuevo esquema de Horario
Resolver la mayoría de los problemas de tardanzas (propuesta inicial). Disminuir los conflictos de horarios por fracciones de periodos en vez del periodo completo. Lograr sincronizar los tiempos de cambio de clase en todos los edificios del RUM. Ofrecer la forma más eficiente de adaptarse a este nuevo horario.
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Análisis y trabajos realizados
Selección de alternativas finalistas de 15 minutos LWV con nuevo horario, MJ clase de 1.5 hr (original) LMWJV con nuevo horario para el cambio de clases igual cada día de la semana (sale de la consulta) Simulación de matrícula (solicitada por la Junta) con conversión del horario existente 1er Sem a esas dos alternativas. Alternativa 1 crea conflictos con cursos de MJ que no sean de 3 créditos. No es compatible con los cursos de 4 y 5 créditos utilizando combinaciones de días de LWV con MJ. Tampoco es compatible con cursos y laboratorios los M o J que no sean 3 horas. Alternativa 2 es la que menos conflictos tiene.
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Análisis y trabajos realizados
Evalúo de la implantación del nuevo horario por Grupos Focales (solicitado por la Junta como próximo paso). Definir bien las reglas del horario para minimizar conflictos. Producir documento base para hacer presentación y discusión a grupos focales (Senadores claustrales, orientadores y bibliotecarios, representantes del Consejo General de Estudiantes, Administradores asociados a la matrícula en cada Facultad y DECEP, Consejeros académicos, etc.) Diálogo y reuniones adicionales con personas asociadas a puntos críticos de la propuesta (Senadores, Profesores, Directores de Departamento, Centro de Cómputos, Oficinas administrativas, etc.) Comentarios adicionales recibidos de la comunidad universitaria fueron incluidos en el evalúo.
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Análisis y trabajos realizados
Evalúo final de las sugerencias sometidas y su discusión al redactar el informe. Diferencia entre las alternativas es la forma de ofrecer cursos de MJ (hora contacto entera vs fraccionada). ¿Cómo manejar el tiempo contacto de dos horas corridas? La capacidad del estudiante para captar el material presentado Mismo curso ofrecido en forma corrida no se igualan en tiempo contacto cada día Ofrecer clases en dos de los tres días de LWV. Oferta de cursos graduados sea más flexible. Hora de comienzo de los cursos nocturnos. Hora Libre Universal (eliminarla, dejarla o expandirla). Ofrecer cursos fuera de los periodos ya definidos.
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Análisis y trabajos realizados
Evalúo final de las sugerencias sometidas y su discusión al redactar el informe. Reponer clases de días perdidos Reglamentar los exámenes fuera de la hora de clases Existen algunos cursos con definición de 1.5 horas contacto Situación con oferta del Laboratorio Química General Situación limitada de salones en Matemáticas Orientación a todos los sectores de la comunidad universitaria Mejoras a la infraestructura del Recinto Situación del profesor al control del tiempo en el salón Sincronizar horario de todos los edificios del RUM etc.
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Análisis y trabajos realizados
Someter informe a Junta Administrativa (Feb/05) Se considera comenzar en Verano 2005 y Primer Semestre Presentación y discusión del Horario al Comité de Asuntos Académicos del Senado Académico. Se atendieron últimos detalles de la propuesta (Horarios para sesiones de Verano, etc.). Incluye la condición provisional por los laboratorios de Química General. Provee horario flexible para cursos graduados Si sólo son del área de especialidad del departamento que lo ofrece.
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Trabajos pendientes Orientar el concepto a toda la comunidad universitaria. TODOS Terminar la programación correspondiente y dar talleres para los usuarios en los diferentes niveles: Crear cursos en horario (ya se programó, orientaciones en progreso) Sobre pantallas de matrícula (orientación pautada para 19 de abril) Todo programa que se afecte con los cambios del nuevo horario. Centro Cómputos y Decanato Asuntos Académicos Resumir la regla básica del nuevo horario y procedimiento de trabajo (en progreso, ver Decanato Asuntos Académicos Promoción a todos niveles de la comunidad universitaria. Centro Cómputos y Decanato Asuntos Académicos, Oficina Calidad de Vida y Administración de Empresas.
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Programación Sistema Horario Propuesto
Nuevo programa disponible en Mi Portal Colegial. Atado al nuevo sistema de CURSOS en Mi Portal Colegial. La sección definida por el periodo (1-13) y no hora-día. Ejemplos: CIBI3031 CIBI3031 Sec. 071 => Periodo 1 del LW CIBI3031 Sec. 076 => Periodo 1 del MJ Sincroniza oferta total del RUM. Curso se ofrece por periodo de 50 minutos. No se fracciona periodos para minimizar conflictos y optimizar la oferta de cursos.
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Programación Sistema Horario Propuesto
Valida los datos suministrados (nuevas opciones) Hora contacto, controla uso de salones, evita conflicto de horario en salón-día, crea código de sección correcto. Profesor identificado por Seguro Social, # Estudiante, Colegio ID o Cuenta en Mi Portal Colegial de uprm.edu Periodos especiales y tipo de cursos (manejo de Horario) Exámenes nocturnos, Hora Libre Universal, etc. Tiempo de viaje en cursos externos (ENFE, INPE) M= Secciones múltiples en mismo salón, N= clase nocturna, P= sección de práctica fuera del RUM Actualmente, atado al nuevo horario 15 minutos
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¿Podemos adaptarnos al ajuste?
¡SI ! SE PROPONE QUE YA NO SEAN 10 MINUTOS, AHORA SERÍAN 15. ES UNA TAREA DE TODOS LOGRARLO.
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