Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
G.T.:”ELABORACIÓN MATERIAL PARA LA PRÁCTICA DE LAS DESTREZAS ORALES EN EL AULA”.
Coordinadora: Ana Mª Hidalgo Moreno Ponentes: Yolanda Domínguez Serrano Ana María Hidalgo Moreno
2
JUSTIFICACIÓN Enfoque metodológico: competencias comunicativas.
Elaboración material auténtico y comunicativo. Dotación material para el Dpto. inglés y francés.
3
OBJETIVOS Crear banco permanente de materiales auténticos para dptos. didácticos en la EOI LUCENA. Fomentar uso estrategias comunicativas en diversas situaciones cotidianas según el MERC Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas. Promover enfoques metodológicos más innovadores.
4
DINÁMICA DEL G.T. TRABAJO INDIVIDUAL TRABAJO EN GRUPO
Búsqueda material auténtico para destrezas orales, de campos semántico del currículo. Pilotaje del material elaborado en el aula. Elaboración de informe sobre la actividad. Contraste de la información recopilada. Análisis de los informes elaborados. Puesta en común del material. Intercambio de ideas.
5
PLANTILLA FACILITADA Expresión Oral
Grupo de trabajo:“Elaboración de material para la práctica de las destrezas orales según el nuevo currículo en EEOOII.” EOI LUCENA TIPO DE ACTIVIDAD: TEMPORALIZACIÓN: 1. JUSTIFICACIÓN 2. NIVEL 3. OBJETIVOS 4. CONTENIDOS GRAMATICALES 5. CONTENIDOS FONÉTICOS 6. CONTENIDOS LÉXICO-SEMÁNTICOS 7. CONTENIDOS CULTURALES 8. CONTENIDOS COMUNICATIVOS 9. EVALUACIÓN 10. FUENTES CONSULTADAS 11. AUTOR:
6
PLANTILLA FACILITADA Comprensión Oral
Grupo de trabajo:“Elaboración de material para la práctica de las destrezas orales según el nuevo currículo en EEOOII.” EOI LUCENA TIPO DE ACTIVIDAD: TEMPORALIZACIÓN: 1. JUSTIFICACIÓN 2. NIVEL 3. OBJETIVOS 4. ACTIVIDADES PRE-LISTENING (WARMING-UP): 5. ACTIVIDADES POST-LISTENING 6. CONTENIDOS GRAMATICALES 7. CONTENIDOS FONÉTICOS 8. CONTENIDOS LÉXICO-SEMÁNTICOS 9. CONTENIDOS CULTURALES 10. EVALUACIÓN 11. FUENTES CONSULTADAS 12. AUTOR
7
PLANTILLA FACILITADA Autoevaluación
Grupo de trabajo:“Elaboración de material para la práctica de las destrezas orales según el nuevo currículo en EEOOII.” EOI LUCENA CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN Marca la casilla correspondiente de lo que eres capaz de hacer tras realizar la actividad propuesta por tu profesor o profesora. 1= menor puntuación; 5= mayor puntuación. Después de este ejercicio he logrado los siguientes objetivos... 1 2 3 4 5 OBJETIVOS HABLAR Necesito apoyo gestual. Hago muchas pausas para encontrar las expresiones adecuadas. Mi acento extranjero, mis pausas y titubeos resultan evidentes. Soy capaz de corregir los errores mientras hablo. CONVERSAR Necesito recurrir a los gestos que mi interlocutor me hace para poder entenderlo y expresarme. Necesito que me repitan lo dicho. Necesito de cierta cooperación por parte de mis interlocutores. Cometo errores pero soy capaz de corregirlos y mi interlocutor me entiende. ESTRATEGIAS QUE UTILIZO Soy capaz de pedir aclaración sobre palabras o expresiones que no he entendido. Intento compensar lo que no se adaptando las expresiones, haciendo descripciones, etc… Soy capaz de identificar palabras o expresiones clave que me permiten comprender las ideas principales. Soy capaz de contribuir al desarrollo de una discusión adecuada a mi nivel.
8
PLANTILLA FACILITADA Informe Profesor
Grupo de trabajo:“Elaboración de material para la práctica de las destrezas orales según el nuevo currículo en EEOOII.” EOI LUCENA INFORME DEL PROFESOR DIFICULTADES ENCONTRADAS OBJETIVOS LOGRADOS VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD
9
¿POR QUÉ PARTICIPAR EN ESTE GRUPO DE TRABAJO?
MI EXPERIENCIA EN EL GT ¿POR QUÉ PARTICIPAR EN ESTE GRUPO DE TRABAJO? Porque encontrar material para practicar las destrezas orales es realmente complicado y de esta forma el trabajo de uno se veía recompensado con el trabajo de los otros. Porque se trataba de una oportunidad única de tener material auténtico / realia con el que trabajar en los distintos niveles y grupos. Porque el hecho de pilotar en clase cada actividad garantizaba su utilidad y calidad.
10
CRITERIOS ELABORACIÓN ACTIVIDADES.
Creativas/ originales Amenas / divertidas Dinámicas Que sirvan para trabajar vocabulario, gramática, fonética o incluso los contenidos culturales incluidos en el currículo Que no pasen de moda para poderlas usar siempre Que fomenten el trabajo en parejas o grupos (JUEGOS / TARJETAS)
11
Ej.:Expresión oral. “TABOO”
TIPO DE ACTIVIDAD: Trabajo en grupos TEMPORALIZACIÓN: 45 min. TITLE: TABOO 1. JUSTIFICACIÓN En el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera es fundamental que el alumno/a sea capaz de desarrollar estrategias que favorezcan la comunicación. Para evitar que el alumno/a sea incapaz de continuar una conversación si desconoce alguna palabra, es necesario que el profesor/a proporcione al alumnado con técnicas y estrategias que le permitan interactuar con la mayor naturalidad posible. A través de la actividad propuesta, los alumnos serán capaces de potenciar dichas estrategias y por ende favorecer su competencia comunicativa. 2. NIVEL 2º de Nivel Básico. 3. OBJETIVOS Adquirir estrategias para potenciar la habilidad comunicativa. Ampliar vocabulario y reforzar el uso de sinónimos y antónimos. Practicar las oraciones de relativo. Fomentar la competencia comunicativa y estrategias comunicativas, tales como la paráfrasis. 4. CONTENIDOS GRAMATICALES Oraciones de relativo. Pronombres de relativo (a person who, a thing which, a place where, that…) 5. CONTENIDOS FONÉTICOS 6. CONTENIDOS LÉXICO-SEMÁNTICOS La actividad recoge un léxico muy amplio propio del nivel, de todos los ámbitos. Sinónimos y antónimos. 7. CONTENIDOS CULTURALES 8. CONTENIDOS COMUNICATIVOS Dar definiciones de palabras. 9. EVALUACIÓN Se realizará mediante la observación del desarrollo de la actividad por el alumnado. A continuación se entregará el cuestionario de autoevaluación para que el alumno/a evalúe si ha logrado los objetivos propuestos en la actividad. 10. FUENTES CONSULTADAS Vocabulario de New English File, Elementary and Pre-Intermediate. 11. AUTOR: Ana María Hidalgo Moreno
12
EJ. Expresión oral. Francés
TIPO DE ACTIVIDAD: Reservar un hotel TEMPORALIZACIÓN: 1h 30 Tema necesario de aprender en Nivel Básico con el fin de poder desenvolverse en una situación tan cotidiana como puede darse en el momento de realizar un viaje o de irse de vacaciones. 2º de Nivel Básico Informarse sobre los diferentes servicios que puede ofrecer un hotel y comparar la oferta que ofrecen Hacer una reserva en un hotel Movilizar el vocabulario típico de los viajes - Avoir besoin de… -Condicional de politesse -La comparación - Entonación de las preguntas - Esquema melódico de la afirmación y negación en francés - Medios de transporte - Servicios que ofrece un hotel (piscina, sauna, desayuno, etc.) - Distancias - Itinerarios - Precios - Conocimiento y trabajo sobre información de hoteles reales francófonos. - Simulación de una situación real de comparación de servicios y reserva de un hotel María José Zúñiga Hidalgo
13
Ej. Comprensión Oral. Inglés
14
COMPRENSIÓN ORAL. “CUENTOS”
15
G M T = GRUPO DE MUCHO TRABAJO-TIEMPO
CONCLUSIÓN G M T = GRUPO DE MUCHO TRABAJO-TIEMPO Satisfacción del trabajo bien hecho donde ha primado la cooperación y el intercambio de ideas entre todos los participantes= esencia de cualquier grupo de trabajo (aprender unos de otros) Satisfacción de ver cumplidos todos los objetivos sobre todo a la hora de llevar las actividades a la práctica y ver el resultado en clase (comprobar cómo gracias a dichas actividades los alumnos/as son capaces de comunicarse usando una lengua extranjera de manera fluida y precisa = base del aprendizaje de cualquier lengua) Uso de material innovador que fomente el desarrollo de las destrezas orales para que la comunicación sea eficaz y no les ocurra a nuestros alumnos lo mismo que a los personajes del siguiente video.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.