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El Evangelio según Lucas
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Introducción Es uno de los evangelios sinópticos
Escrito probablemente entre los años 60 y 90 d.C. Su autor es con casi total probabilidad Lucas. No fue testigo ocular de los hechos contados en el evangelio. Poco sabemos de sus antecedentes, su posible conversión o vida personal. Lucas era probablemente de origen gentil (probablemente de Siria) y de profesión médico (Colosenses 4:14 “El médico amado”) Ejemplos de conocimientos médicos: Lucas 4:38 (comparar con Mt 8:14, Mr 1:30), Lucas 5:12 (comp. Mt 8:2, Mr 1:40), y Lucas 8:43 (comp. Mr 5:26) Tenía amplios conocimientos sobre griego y arameo, pero sus obras (el evangelio y los Hechos) están escritos en griego. Lucas acompañó a Pablo en varios de sus viajes. Hechos 16:10; 20:6 y 27:1 “Nosotros”. Mención especial: 2ª Timoteo 4:11
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Introducción Parecía ser un hombre meticuloso y ordenado en su escritura por la organización de los hechos y la variedad de los detalles en muchos de sus relatos (Lucas 1:1-4) Un ejemplo de meticulosidad: Lucas 2:1-3; 3:1-2. ¿A quién va dirigido este evangelio? Menciona a Teófilo como destinatario principal de este escrito pero dado el significado de este nombre bien podía tratarse de un “Amigo de Dios” Podría dirigirse además a un grupo más amplio de origen principalmente gentil, por la descripción de las costumbres y cultura judías. Tiene en sus escritos una gran influencia paulina por la estrecha relación con el llamado apóstol de los gentiles
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Primeros escritos y colecciones
Introducción FUENTES DE LAS QUE “BEBE” EL EVANGELIO Tradiciones orales sueltas en arameo o griego Primeros escritos y colecciones Q MARCOS LUCAS MATEO
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Introducción TEMAS TRATADOS:
Pastoral: Unidad de la nueva comunidad de creyentes. Judíos y gentiles; hombres y mujeres; ricos y pobres Importante papel de la mujer en la nueva fe (Mención especial a la genealogía de María, la anunciación, la visitación) Esperanza mesiánica de los judíos extensiva a todo el mundo. Cumplimiento de las profecías Demostración de los hechos históricos alrededor de la figura de Jesús Muestra a un Jesús como Hijo del Hombre. El Cristo humano redentor y compasivo con los más desfavorecidos. Enfatiza mucho la oración: Lc 1:10 y 13; 2:37; 3:21; 5:16; 6:12 y 28; 9:28 y 29; 10:2; 11:1-13; 18:1-14; 19:46; 21:36; 22:32 y 40-46 Apología a la no confrontación entre los cristianos y Roma
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BOSQUEJO (a) Prólogo (1:1-4)
(b) Natividad precursor y Salvador (1:5-2:52) (c) Preparación para el ministerio (3:1-4:13) (d) Ministerio en Galilea y alrededor (4:14-9:50) (e) Ministerio camino Jerusalén (9:51-19:28) (f) Ministerio última semana en Jerusalén y crucifixión (19:29-23:56) (g) Resurrección y ministerio antes de la ascensión (cap. 24)
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COMIENZO 4 primeros versículos:
1:1 Prueba clara del carácter de Lucas, conocimiento de otros escritos o evangelios (¿Marcos? ¿Versos que componen el documento Q?) 1:2 Tradición oral. Testigos oculares. El autor no se incluye a sí mismo en este grupo hablando en tercera persona. 1:3 “…oh excelentísimo Teófilo…” Si este personaje era alguien en concreto, era probablemente uno de alto rango, probablemente se trataría de un mecenas convertido al evangelio o con cierto interés. 1:4 Intención de Lucas para con su interlocutor.
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