La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Daniel Pimienta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Daniel Pimienta"— Transcripción de la presentación:

1 Los retos para la educación virtual desde la perspectiva de la sociedad de la información caribeña

2 Daniel Pimienta pimienta@funredes
Daniel Pimienta FUNDACIÓN REDES Y DESARROLLO

3

4

5

6 The Caribbean ICT Roundtable, Barbados October 28-30, 2002 .
“The History of Networks in the Caribbean: souvenirs et vision partielles por parte de un actor local.” Multilingual Keynote Speech ICA’s ICT Round Table

7 ¿EL CARIBE POLITICO OFICIAL?
¿CUAL CARIBE? ¿EL CARIBE INSULAR? ¿EL CARIBE POLITICO OFICIAL? ¿EL CARIBE CULTURAL (EL GRAN CARIBE)?

8

9 Guyane

10 EL CARIBE POLÍTICO 24 ISLAS 4 PAISES NO INSULARES
(Belice, Guyana, Guyane, Surinam)

11 CARACTERISTICAS DEL CARIBE
DIFERENCIAS SIMILITUDES DIVISIONES

12 CARACTERISTICAS DEL CARIBE
DIFERENCIAS SIMILITUDES DIVISIONES Dimensión de los países Clima Idiomas de las poblaciones Homogeneidad cultural Insularidad Estatuto político Historia colonial Influencias geopolíticas Desarrollo económico Migraciones forzadas procedentes de África Economía (Turismo y productos tropicales) Mestizaje Diaspora formada en el Norte

13 CARACTERISTICAS DEL CARIBE
CUBA = 12 millones hab. ANGUILLA = 8,000 hab. GUYANA = 215,000 km2 TODAS LAS ISLAS = 235,000 km2 … de los cuales 80% estan entre Cuba, Hispaniola, Jamaica e Puerto Rico 16 estados independientes 4 grupos de estados dependientes de Francia (3), Holanda (3), EEUU (2), Inglaterra (2) PNB/hab. (Haití) = 1,400 US$ PNB/hab. (Bahamas) = 19,000 US$

14 CARACTERÍSTICAS DEL CARIBE
SISTEMA DE TRANSPORTE AEREO EN ESTRELLA… TURISMO DE CRUCERO MARITIMO PERCIBE MEJOR LA IDENTIDAD CARIBEÑA COMUN QUE LOS MISMOS LOCALES! PESO INCREIBLE DE LAS INDUSTRIAS MUSICALES

15 CARACTERISTICAS DEL CARIBE
VARIOS ESQUEMAS POLITICOS INTERNOS E EXTERNOS: CARICOM OECS AEC CARIFORUM COTONOU/ACP/EU CBI/EEUU COMPLEJIDAD!!!

16 CARACTERISTICAS DEL CARIBE
25% DE LA POBLACIÓN INGLÉS 70% DE LOS PAÍSES

17 CARACTERISTICAS DEL CARIBE
ESPAÑOL : Lengua de la mayoría de la población pero sólo 3 países FRANCÉS : Mas hablado que el inglés pero en sólo 5 países. CREOLE : Haití, Martinica, Guadalupe, Guyane… y St Lucia (y la Reunión!) CARIBE HOLANDÉS : Multilinguismo!!!!

18 ¿LA INTEGRACIÓN DEL CARIBE?
Mas allá de las diferencias, la globalización ha producido males similares en todo el Caribe… ¿Que futuro para el Caribe si no logra alguna forma de integración? ¿Que otra forma de integración que no sea por medio de la sociedad de la información? Un camino sumamente difícil… pero ¿hay otro? La sociedad de la información caribeña es una oportunidad histórica y un reto enorme.

19 OBSTACULOS MAYORES A LA INTEGRACIÓN DEL CARIBE
División lingüística Débil compartir de información Temores mutuos debidos a la falta de complementaridad (turismo, agricultura…)

20 ¿DONDE SE ENCUENTRA EL CARIBE VIRTUAL?
Ha conocido una historia muy díficil, un retraso si se compara con América latina y de alguna manera con África. El problema no es la tecnología es el cambio de paradigma requerido que dificulta la idiosincrasia y la historia…

21 NUEVO PARADIGMA vs. IDIOSINCRASIA
COLABORACIÓN REDES ABIERTAS GESTIÓN CONFLICTOS COMUNIDAD VIRTUAL vs. DIASPORA COMPARTIR INFORMACIÓN METACOMUNICAR VISIÓN DESARROLLO vs. TECNOLOGÍA PROCESOS PARTICIPATIVOS

22 NUEVO PARADIGMA COLABORACIÓN Vs.

23 NUEVO PARADIGMA REDES ABIERTAS Vs.

24 NUEVO PARADIGMA GESTIÓN CONFLICTOS VS.

25 COMUNIDAD VIRTUAL vs. DIASPORA
NUEVO PARADIGMA COMUNIDAD VIRTUAL vs. DIASPORA

26 COMPARTIR INFORMACIÓN
NUEVO PARADIGMA COMPARTIR INFORMACIÓN VS.

27 NUEVO PARADIGMA vs. INDIOSINCRASIA
METACOMUNICACIÓN (ESO NO ES UNA PIPA)

28 VISIÓN DESARROLLO vs. TECNOLOGÍA
NUEVO PARADIGMA VISIÓN DESARROLLO vs. TECNOLOGÍA TICpTIC TICpD TICpDH PUNTO DE ENTRADA Acceso Información Conocimiento ALCANCE Especifico General Holístico ECONOMÍA Consumo Uso Producción EVALUACIÓN Resultados Impactos GESTIÓN DE PROYECTO Productos Proceso MODALIDAD De arriba abajo Consultivo Participativo GENERAL Tecnológico Aplicativo Paradigmático

29 PROCESOS PARTICIPATIVOS
NUEVO PARADIGMA PROCESOS PARTICIPATIVOS

30 PAPEL DE LA EDUCACION A DISTANCIA PARA LA SI
¿Quien mejor que una educadora puede entender la centralidad del factor de la educación en la construcción de sociedad? ¿Quién mejor que un profesional de la educación a distancia puede enfocar la construcción de sociedades de la información?

31 PAPEL DE LA EDUCACION A DISTANCIA PARA LA SI
¿Quien mejor que ustedes puede reponer a sus debidos lugares respectivos la tecnología y la pedagogía?

32 EL ESPACIO DE LA EAD EAD Espacio de las posibilidades Espacio de las
tecnologías EAD Espacio de la pedagogía Source: “An approximation to Virtual University”, Hartwig Stein, May 97, ITESM [1] “An approximation to Virtual University”, Hartwig Stein, May 97, ITESM

33 PAPEL DE LA EDUCACION A DISTANCIA PARA LA SIC
SIN DUDA UN PAPEL PARADOJAL DONDE LAS OPORTUNIDADES SON TAL ALTAS COMO LOS RIESGOS  Falta de masa critica  Multilinguismo  Alfabetización digital e informacional Acompañar el cambio de paradigma  Superar la insularidad  Superar la dificultad a enfrentar la globalización  Contribuir a la integración del Caribe 

34 EN FORMA DE CONCLUSIÓN: PAPEL DE LA EDUCACION A DISTANCIA PARA LA SIC
SIN DUDA UN PAPEL POLÍTICO EN EL SENTIDO NOBLE DE LA PALABRA La dura realidad es que la buena pregunta es: ¿que puede hacer la educación a distancia para la construcción de un Caribe de nuevo paradigma? Mucho mas que:  ¿Qué puede hacer la tecnología en el Caribe para la educación a distancia?

35 EN FORMA DE CONCLUSIÓN Esta dura realidad es, en positivo, una formidable responsabilidad para el grupo aquí reunido y para el mismo CITICED.

36 La pregunta que les dejo es entonces:
CONCLUSIÓN La pregunta que les dejo es entonces: ¿Que pueden hacer ustedes con el CITICED en el periodo entre dos conferencias para acompañar los cambios de paradigmas que requiere la región?

37 UNA INVITACIÓN ESPECIAL
PARA INVESTIGADORES CARIBEÑOS EN E.LEARNING

38

39

40 PARA UNIRSE


Descargar ppt "Daniel Pimienta"

Presentaciones similares


Anuncios Google