La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Boom Literario Latinoamericano Denominaci ó n de car á cter period í stico y, en cierto sentido, publicitario o al menos editorial, que se aplic ó a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Boom Literario Latinoamericano Denominaci ó n de car á cter period í stico y, en cierto sentido, publicitario o al menos editorial, que se aplic ó a."— Transcripción de la presentación:

1 El Boom Literario Latinoamericano Denominaci ó n de car á cter period í stico y, en cierto sentido, publicitario o al menos editorial, que se aplic ó a la difusi ó n exitosa y simult á nea de un reducido grupo de escritores, en los a ñ os sesenta del siglo XX, que no configuraron ning ú n grupo, tendencia o escuela art í stica, y cuya ú nica se ñ a de identidad en com ú n era el uso de la lengua espa ñ ola y el hecho de no ser nativos de Espa ñ a sino de diversos pa í ses del bloque hispanoamericano.

2 La mayoría de los especialistas suele situar el punto de arranque de este boom en el género novelístico, con obras que estuvieron no sólo un gran reconocimiento crítico sino también un elevado número de lectores: Rayuela (1963), del argentino Julio Cortázar La ciudad y los perros (1963) y La casa verde (1966), del peruano Mario Vargas Llosa La muerte de Artemio Cruz (1962) y Cambio de piel (1967), del mexicano Carlos Fuentes Cien Años de Soledad (1967), del colombiano Gabriel García Márquez que consolidó el boom hasta el punto de convertirse en la obra más famosa, vendida y traducida de la lengua española, entre todas las posteriores al Quijote.

3 Contexto hist ó rico El Boom Latinoamericano se vio influenciado por los sucesos que marcaron la é poca:  Golpe de estado en Guatemala  La Revoluci ó n Cubana, de mayor importancia  Dictadura en Rep ú blica Dominicana  El Neocolonialismo  Los autoritarismos e ideas sociales

4 Golpe de Estado en Guatemala En 1952 el presidente Arbenz inici ó un importante proceso de reforma agraria, que afect ó seriamente los intereses de la empresa estadounidense United Fruit, que ten í a s ó lidos lazos con la administraci ó n del presidente Eisenhower. Sosteniendo que se trataba de un gobierno comunista, Estados Unidos comenz ó a operar entonces para desestabilizar Guatemala y derrocar al gobierno de Arbenz. El golpe de Estado se inici ó el 18 de junio de 1954, con el bombardeo de la ciudad por aviones militares y la invasi ó n desde Honduras de un ej é rcito golpista al mando de Carlos Castillo Armas y el apoyo de la CIA. La lucha dur ó hasta el 3 de julio cuando Castillo Armas tom ó la capital y dio inicio a un largo per í odo de dictaduras militares.

5 Revoluci ó n Cubana Tambi é n es llamada “ Revoluci ó n de los Barbudos ” fue generada por violaciones de los derechos humanos causados por el general Fulgencio Batista quien hab í a derrocado al presidente democr á tico Carlos P í o, la oposici ó n generalizada dirigida por Fidel Castro; en la madrugada del 1 de Enero de 1959 llegaron tropas del movimiento “ 26 de julio ” comandadas por Camilo Cienfuegos y el Che Guevara quienes tomaron el regimiento de Campo Columbia y la Fortaleza de San Carlos de la Caba ñ a, poco despu é s las tropas del Directorio Revolucionario ocuparon el Palacio Presidencial, Fidel Castro qued ó al mando del país.

6 Dictadura de Rep ú blica Dominicana Como resultado de la primera invasi ó n de Estados Unidos a Rep ú blica Dominicana, producida de 1916 hasta 1924, se dio la llamada “ era de Trujillo ” que dur ó de 1930 a 1961, a ñ o que fue asesinado, este es quien en 1959 mand ó una invasi ó n a Cuba, la cual fracasó. Luego de su muerte, el pa í s pas ó por varias direcciones pol í ticas entre las que se encuentran: la del profesor Juan Bosch, que fue derrocado a los 7 meses, un triunvirato y una intervenci ó n armada estadounidense en 1965, con unos 42,420 soldados en tierra dominicana. En 1966 Joaqu í n Balaguer ascendi ó al poder y se mantuvo en é l durante un per í odo de 12 a ñ os, en un gobierno dictatorial en el cual hizo uso de fraudes electorales y represiones sobre sus opositores pol í ticos.

7 Neocolonialismo Tras la liberaci ó n pol í tica de estados se mantuvieron generalmente las antiguas estructuras econ ó micas, d á ndose el llamado Neocolonialismo. La dependencia de las importaciones de la metr ó poli, la concentraci ó n de la producci ó n en ciertas materias primas para exportar a Europa y Norteam é rica, la carencia de los medios t é cnicos y del capital, y la conservaci ó n en ciertos casos de la propiedad de la industria en manos de colonizadores suponen la continuaci ó n del control econ ó mico sobre estos pa í ses. La devaluaci ó n de las materias primas que exportan y la venta de bienes manufacturados de mayor valor a ñ adido generan un d é ficit comercial nocivo para estos pa í ses.

8 Contexto en Per ú Gradualmente, durante los a ñ os 60 la crisis pol í tica se hizo patente, lo que provoc ó la Revoluci ó n de las Fuerzas Armadas, al comando del general Juan Velasco Alvarado con un mensaje anti-imperialista, especialmente anti- estadounidense, y antioligarca. Se instaur ó pues un r é gimen de corte estatista que impuls ó varias y profundas reformas de diversos resultados que, globalmente y a largo plazo, tuvieron un impacto principalmente negativo en la econom í a nacional. El 27 de octubre de 1948, Arequipa se levant ó contra el gobierno constitucional, y el Gral. Manuel A. Odr í a dirigi ó un golpe que derroc ó al presidente, al cual se le acus ó de fomentar la anarqu í a.

9 En las elecciones de 1962 Haya de la Torre qued ó en primer lugar, Bela ú nde Terry en segundo y Odr í a en tercero, pero no hubo un ganador con mayor í a absoluta, el Congreso deb í a elegir al nuevo presidente. Las Fuerzas Armadas exigieron que se anularan los comicios y como el poder electoral se neg ó, sobrevino un nuevo golpe de Estado que convoc ó a nuevas elecciones donde gan ó Fernando Bela ú nde Terry. Las rebeliones de los a ñ os 60 Los a ñ os 60 fueron plagados de rebeliones y de movimientos guerrilleros inspirados por el é xito de la revoluci ó n cubana. Hugo Blanco y Luis De La Puente Uceda fueron los m á s famosos l í deres revolucionarios. Se realizaba la toma de pueblos, haciendas y puestos militares con el fin de ganar adeptos. Pero a la poblaci ó n no le interesaba la ideolog í a que predicaban y no los respald ó. Fernando Bela ú nde no trajo la ansiada estabilidad al Per ú. El 3 de octubre de 1968 se produce un golpe de Estado que depone a Bela ú nde. La Junta Militar presidida por el General Juan Velasco Alvarado contar í a con el apoyo de la izquierda peruana y del partido comunista.

10 El gobierno revolucionario de las FFAA El gobierno de Velasco nacionaliz ó los recursos, reform ó el agro, la educaci ó n, expropi ó las empresas, los bancos y los medios de comunicaci ó n. El autoritarismo campeaba y la radicalizaci ó n de los bandos opuestos era evidente. Fue un buen momento para que el General Francisco Morales Berm ú dez planeara un "relevo institucional", es decir, un golpe al golpista, que se produjo en agosto de 1975.


Descargar ppt "El Boom Literario Latinoamericano Denominaci ó n de car á cter period í stico y, en cierto sentido, publicitario o al menos editorial, que se aplic ó a."

Presentaciones similares


Anuncios Google