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MANUAL DE CALIDAD MEDICOS ASOCIADOS

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Presentación del tema: "MANUAL DE CALIDAD MEDICOS ASOCIADOS"— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL DE CALIDAD MEDICOS ASOCIADOS

2 MANUAL DE CALIDAD OBJETIVO. Brindar a todo el personal que labora en MEDICOS ASOCIADOS S.A., los lineamientos definidos para la prestación de los servicios a sus afiliados y beneficiarios, dando cumplimiento a términos de accesibilidad, oportunidad, pertinencia, seguridad y continuidad.

3 ALCANCE Aplica para la prestación de servicios de salud de bajo, mediano y alto grado de complejidad en médicos asociados Consulta de Medicina General, especializada y Tratamientos Odontológicos. Laboratorio clínico y toma de muestras, Farmacia. Óptica, Optometría. Terapias (Física, de Lenguaje y Ocupacional), Clínica Del Dolor. Hemodiálisis Y Diálisis Peritoneal. Actividades de Promoción y prevención Programa de atención integral de paciente crónico (Club de la Salud) Hospitalización Cirugía Urgencias Unidades de cuidado intensivo Unidades de cuidado intermedio Central de referencia y contra referencia Medicina laboral

4 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL MEDICOS ASOCIADOS

5 COMPONENTES DEL SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD EN SALUD.
1.  El Sistema Único de Habilitación: Conjunto de normas, requisitos y procedimientos, mediante los cuales se establece, se registra, se verifica y se controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el sistema, las cuales son de obligatorio cumplimiento por parte de los Prestadores de Servicios de salud .

6 COMPONENTES DEL SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD EN SALUD.
2. La Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud: Es el mecanismo sistemático y continuo de evaluación del cumplimiento de estándares de calidad complementarios a los que se determinan como básicos en el Sistema Único de Habilitación. Esta auditoria de calidad en la atención implica: 1. actividades de evaluación y seguimiento de los procesos. 2. Comparación de la calidad observada y la esperada. 3. Adopción por parte de instituciones que tomen medidas para corregir parámetros ya establecidos.

7 COMPONENTES DEL SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD EN SALUD.
El Sistema de Información para la Calidad. Implantar un Sistema de Información para la Calidad que estimule la competencia por calidad entre los agentes del sector y que, al mismo tiempo, permita orientar a los usuarios en el conocimiento de las características del sistema, los niveles de calidad definidos como tales, en las Entidades Promotoras de Salud de manera que puedan tomar decisiones informadas en el momento de ejercer los derechos que para ellos contempla el Sistema General de Seguridad Social en Salud. 3.

8 COMPONENTES DEL SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD EN SALUD.
4. Acreditación. va más allá de los estándares mínimos, va a los procesos, que tienen alta correlación con los resultados esperados de la atención en salud (centrados en el usuario) y a mejorarlos en busca de la excelencia, todo dentro de un modelo de mejoramiento continuo, incentivando la cultura del autocontrol y el crecimiento organizacional.

9

10 UNIDADES FUNCIONALES Clínica Fundadores Clínica Federman
Nueva Clínica san Sebastián Servicios ambulatorios Bogotá Servicios ambulatorios Regionales Territorios Nacionales

11 COMITES

12 1. COMITÉ DE CALIDAD

13 Integrantes del comité:
Coordinadores Médicos de las Diferentes Unidades Funcionales . Director de Clínica Fundadores Director de Clínica Federman Director de Nueva Clínica San Sebastián Director de servicios Director de servicios Ambulatorios Bogotá Director de servicios Ambulatorios Regionales y territorios Auditor médicos

14 Objetivo del Comité Realizar un Autocontrol de todos los procesos de médicos asociados que garanticen la prestación del servicio y el mejoramiento continuo.

15 Temas del comité 1. REVISION Y SEGUIMIENTO DE PROCESOS ASISTENCIALES PRIORITARIOS 2. SISTEMA UNICO DE HABILITACION 3. PAMEC 2014 Seguridad de la atención de urgencias en población pediátrica (Hospitalización) Implementación de las prácticas que mejoren la actuación de los profesionales de la salud (Hospitalización) Reducir el riesgo de la atención del paciente crítico (Cuidado Crítico) Reducir el riesgo de la atención en pacientes cardiovasculares (Consulta externa) Programa de Seguridad en la utilización de medicamentos (Consulta externa) Prevenir y reducción en riesgos de infecciones asociadas (Cuidado Crítico) Sistema de reporte de seguridad en la Unidad de Cuidado Intensivo(Cuidado Crítico) Prevenir y reducción en riesgos de infecciones asociadas (Hospitalización)

16 Temas del comité 4. REVISION Y SEGUIMIENTO DE INDICADORES DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO Fiduprevisora Ferrocarriles Nacionales Súper salud 5. GUIAS DE MANEJO Y ADHERENCIAS A GUIAS. 6. REVISION PLANES DE MEJORAMIENTO 7. CUMPLIMIENTO COMITES Comité primario Comité de seguimiento a riesgos Comité de infecciones Comité de historias clínicas Comité de farmacia Comité de epidemiologia (cove)

17 Temas del comité Revisión quejas y reclamos
8. ATENCION AL USUARIO Revisión quejas y reclamos Encuesta satisfacción al usuario 9. SEGURIDAD DEL PACIENTE. (EVENTO ADVERSO) 10. SEGUIMIENTO A COMPROMISOS 11. TAREAS 12. TEMAS VARIOS

18 2. COMITÉ PRIMARIO

19 Objetivo del Comité Definir los estándares e indicadores de los procesos prioritarios y realizar el monitoreo, evaluación y seguimiento a los indicadores propuesto.

20 Integrantes del comité
Jefes y Coordinadores de procesos de servicios. Directores de Las diferentes unidades funcionales Auditor médicos

21 Temas del comité REVISION DE INDICADORES. Fiduprevisora
Ferrocarriles Nacionales Súper salud 2. SISTEMA UNICO DE HABILITACION (resolución 2003 del 2014). 3. REVISION COMITES OBLIGATORIOS Comité de historias clínicas Comité de epidemiologia (cove) Comité de farmacia. Comité de infecciones. 4. REVISION Y SEGUIMIENTO PLANES DE MEJORAMIENTO 5. SEGUIMIENTO A COMPROMISOS 6. TAREAS 7. TEMAS VARIOS

22 3. COMITÉ OBLIGATORIO

23 COMITÉ OBLIGATORIO   Los comités que a continuación se relacionan están reglamentados por la normativa legal vigente, razón por la cual se consideran de obligatoria existencia y funcionamiento aplicables. Comité de infecciones, profilaxis y política antibiótica Comité de farmacia y terapéutica Comité de vigilancia epidemiológica Comité técnico–científico Resolución Comité de historia clínica

24 3.1 COMITÉ DE INFECCIONES, PROFILAXIS Y POLÍTICA ANTIBIÓTICA

25 COMITÉ DE INFECCIONES, PROFILAXIS Y POLÍTICA ANTIBIÓTICA
Este comité tendrá las siguientes funciones: Investigar los casos de brotes y epidemias que se presenten en su área de influencia. Analizar epidemiológicamente la información sobre morbilidad, mortalidad y sus factores condicionantes además de los datos sobre otros eventos de salud. Notificar al nivel regional o seccional la información analizada correspondiente, en forma periódica utilizando la vía más expedita, según las normas del Ministerio de Salud. Tomar, procesar, y remitir muestras para efectuar exámenes de laboratorio con fines de investigación o de diagnóstico según el caso. Promover y orientar al personal de las unidades primarias de atención, con respecto a la vigilancia epidemiológica simplificada en su área de influencias, mediante los manuales o guías que adopte el Ministerio de Salud. Promover y orientar la participación de la comunidad en acciones de vigilancia epidemiológica simplificada de la situación primaria de salud. Presentar a la jefatura de la unidad regional o seccional, informes periódicos sobre las Actividades de vigilancia epidemiológica

26 3.2 COMITÉ DE FARMACIA Y TERAPÉUTICO

27 COMITÉ DE FARMACIA Y TERAPÉUTICO
Este comité tendrá las siguientes funciones: Formular las políticas sobre medicamentos y dispositivos médicos en la Institución Prestadora de Servicios de Salud en relación con la prescripción, dispensación, administración, sistemas de distribución, uso y control, y establecer los mecanismos de implementación y vigilancia de las mismas. Recomendar la solicitud de inclusión y/o exclusión de medicamentos en el Manual de Medicamentos y Terapéutica del Sistema General de Seguridad Social en Salud ante el Comité Técnico de Medicamentos y Evaluación de Tecnología del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, para tal efecto deberá ceñirse al reglamento de funcionamiento de dicho Comité.

28 COMITÉ DE FARMACIA Y TERAPÉUTICO
Conceptuar sobre las guías de manejo para el tratamiento de las patologías más frecuentes en la Institución. Coordinar con el Comité de Infecciones de la Institución Prestadora de Servicios de Salud, el impacto, seguimiento y evaluación de los perfiles epidemiológicos institucionales y la eficacia de la terapia farmacológica instaurada en los casos especiales. Recolectar y analizar los datos enviados por el servicio farmacéutico sobre la sospecha de la existencia de eventos adversos o cualquier otro problema relacionado con los medicamentos e informar los resultados al médico tratante, al paciente, al personal de salud, administradoras y a las autoridades correspondientes

29 3.3 COMITÉ VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

30 COMITÉ VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Este comité tendrá las siguientes funciones: Dirigir el Sistema de Vigilancia en Salud Pública. Definir las políticas, planes, programas y proyectos requeridos para el adecuado funcionamiento y operación del Sistema de Vigilancia en Salud Pública. Reglamentar todos los aspectos concernientes a la definición, organización y operación del Sistema de Vigilancia en Salud Pública Diseñar los modelos conceptuales, técnicos y operativos que sean requeridos para la vigilancia de la problemática de salud pública nacional. Coordinar la participación activa de las organizaciones del sector salud y de otros sectores del ámbito nacional, en el desarrollo del Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

31 COMITÉ VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Brindar la asistencia técnica a las entidades adscritas del orden nacional, departamentos y distritos, para la implementación y evaluación del Sistema de Vigilancia en Salud Pública. Integrar a los laboratorios nacionales de referencia, laboratorios departamentales y del Distrito Capital, en la gestión del Sistema de Vigilancia en Salud Pública. Realizar el análisis de la situación de la salud del país, con base en la información generada por la vigilancia y otras informaciones que permitan definir áreas prioritarias de intervención en salud pública y orientar las acciones de control de los problemas bajo vigilancia. Declarar la emergencia nacional en salud pública cuando el riesgo sobre la misma, así lo imponga. 

32 3.4 COMITÉ TÉCNICO–CIENTÍFICO

33 COMITÉ TÉCNICO–CIENTÍFICO
Este comité tendrá las siguientes funciones: Analizar para su autorización las solicitudes presentadas por los médicos tratantes de los afiliados, el suministro de medicamentos por fuera del listado de medicamentos del Plan de beneficios. Justificar técnicamente las decisiones adoptadas, para lo cual se elaborarán y suscribirán las respectivas actas. Realizar evaluaciones trimestrales de los casos autorizados y el seguimiento sobre el resultado de la salud de los pacientes a quienes se les autorizaron dichos tratamientos. Presentar al Ministerio de la Protección Social y a las autoridades competentes cuando estás los soliciten, los informes relacionados con su objeto y funciones

34 3.5 COMITÉ HISTORIA CLÍNICA

35 COMITÉ HISTORIA CLÍNICA
  Este comité tendrá las siguientes funciones: Promover en la Institución la adopción de las normas nacionales sobre historia Clínica y velar porque estas se cumplan. Elaborar, sugerir y vigilar el cumplimiento del manual de normas y procedimientos de los registros clínicos del Prestador, incluida la historia clínica. Elevar a la Dirección y al Comité Técnico-Científico, recomendaciones sobre los formatos de los registros específicos y anexos que debe contener la historia clínica, así como los mecanismos para mejorar los registros en ella consignados. Vigilar que se provean los recursos necesarios para la administración y funcionamiento del archivo de Historias Clínicas

36 INDICADORES DE GESTION

37 ¿COMO MEDIR ? INDICADOR Es un dato que pretende reflejar el estado de una situación actual Todos los procesos Y CENTROS MEDICOS DEBE SUMAR PARA EL LOGRAR GRANDES PROPOSITOS Sistema numérico para el sistema de GARANTIA DE LA calidad

38 ¿ QUE INDICADORES DEBEMOS MEDIR ?
EFICACIA: REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PLANIFICADAS EFICIENCIA : RESULTADO ALCANZADO Y RECURSOS UTILIZADOS EFECTIVIDAD: MEDIR QUE TAN IMPACTANTE FUE LA GESTION TANTO EN LO PLANIFICADO COMO EN LOS RECURSOS UTILIZADOR

39 EFICACIA A QUE COSTO ? 𝑉= 𝐻𝐴𝐶𝐸𝑅 𝑃𝐿𝐴𝑁𝐸𝐴𝑅 = Cumplimiento de Actividades
𝑐𝑢𝑚𝑝𝑙𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑑𝑒 𝑚𝑡𝑜= 𝑀𝑎𝑛𝑡𝑒𝑛𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜𝑠 𝑟𝑒𝑎𝑙𝑖𝑧𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑀𝑎𝑛𝑡𝑒𝑛𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑜𝑔𝑟𝑎𝑚𝑎𝑑𝑜𝑠 A QUE COSTO ?

40 EFICiencia 𝑉= 𝑅𝐸𝐶𝑈𝑅𝑆𝑂𝑆 𝑈𝑆𝐴𝐷𝑂𝑆 𝑅𝐸𝑆𝑈𝐿𝑇𝐴𝐷𝑂𝑆 𝑂𝐵𝑇𝐸𝑁𝐼𝐷𝑂𝑆 = USO DE LOS RECURSOS 𝐸𝐽𝐸𝐶𝑈𝐶𝐼𝑂𝑁 𝐷𝐸 𝐺𝐴𝑆𝑇𝑂𝑆 = 𝐺𝐴𝑆𝑇𝑂𝑆 𝐿𝐴𝐵𝑂𝑅𝐴𝐿𝐸𝑆 𝐼𝑁𝐺𝑅𝐸𝑆𝑂𝑆 𝑂𝑃𝐸𝑅𝐴𝐶𝐼𝑂𝑁𝐴𝐿𝐸𝑆 𝐶𝑈𝑀𝑃𝐿𝐼𝑀𝐼𝐸𝑁𝑇𝑂 𝐷𝐸 𝐺𝐴𝑆𝑇𝑂𝑆= 𝐺𝐴𝑆𝑇𝑂𝑆 𝐿𝐴𝐵𝑂𝑅𝐴𝐿𝐸𝑆 𝑇𝑂𝑇𝐴𝐿 𝐷𝐸 𝐴𝐶𝑇𝐼𝑉𝑂𝑆 CUANTO ME COSTO ?

41 EFECTIVIDAD Impacto que se genera en el cliente externo 𝑛𝑖𝑣𝑒𝑙 𝑑𝑒 𝑠𝑎𝑡𝑖𝑠𝑓𝑎𝑐𝑐𝑖𝑜𝑛 = 𝑁𝑢𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑐𝑙𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑠𝑎𝑡𝑖𝑠𝑓𝑒𝑐ℎ𝑜𝑠 𝑁𝑢𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑐𝑙𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑒𝑛𝑐𝑢𝑒𝑠𝑡𝑎𝑑𝑜𝑠

42 CONTROL DE GESTION DISEÑA LOS INDICADORES APLICAR MEDICION
ANALIZAR LOS DATOS TOMAR ACCIONES H V A

43 FICHA DE SEGUIMIENTO AL INDICADOR

44 Hoja de vida del indicador

45 Tablero de indicadores

46 Gracias


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