Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Pilar Mendoza Botella Modificado hace 10 años
1
1 Jorge Ramírez Humberto Urbina Perla Salinas Ramón Urbina 7 de diciembre de 2006
2
2 Comunidad Virtual de Aprendizaje Redes de conocimiento y aprendizaje organizacional Programa de Graduados en Ingenierías y Tecnologías, PGIT Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
3
3 … Comunidad de Prácticas “Un grupo de personas que comparten un interés en común, un conjunto de problemas o simplemente tienen la pasión de compartir un tema en particular y desean profundizar su conocimiento y experiencia a través de los procesos de interacción que se habiliten en el grupo”. Se define como: Wenger, Etienne; McDermott, Richard; Snyder, William (2002), Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge, Harvard Business School Press, 2002 Wenger, Etienne (2005), Communities of practice: a brief introduction, http://www.ewenger.com/, Information retrieved on September 2005
4
4 … características en una Comunidad de Prácticas Hubert Saint-Onge, Communities of Practice: in the context of knowledge and learning, Congreso Internacional de Desarrollo Organizacional y Capital Humano, Monterrey NL.MX; October 22nd, 2004, SaintOnge Alliance Se promueve la colaboración y el aprendizaje a través de un conocimiento compartido. Se fomenta la co-creación de contenidos entre sus miembros. Se promueve la responsabilidad de prestar asistencia uno al otro y viceversa. Se habilitan espacios de interacción asíncronos y síncronos que facilitan la colaboración entre sus miembros. Los miembros acuerdan desarrollar una auto-gestión del conocimiento que se genera.
5
5 … transferencia de conocimiento a través de Comunidades de Prácticas Acceso a la información y conocimiento Intercambio de información y conocimiento Biblioteca Digital Grupos de Discusión Documentos Correo Electrónico Chat Internet Investigación ProyectosInnovación Programas de Capacitación Programas de Maestría Centros de I&D Conferencias
6
6 Establecimiento de desarrollo de relaciones Vinculación y enlacePromoción y difusión Tecnología para la transformación del aprendizaje Regiones de Práctica Grupos Sectores de Práctica Subgrupos Gobernador de la CVA Coordinador del Conocimiento Líder del Conocimiento Miembros de la CVA Coordinación de la CVA Consejo Operativo Coordinación en la comunidad
7
7 Región de Prácticas Grupos Comunidad Virtual de Aprendizaje Sector de Prácticas Subgrupos Región de Prácticas Grupos Región de Prácticas Grupos Región de Prácticas Grupos Coordinador del Conocimiento Gobernador de la CVA Líder del Conocimiento Miembros Esquema Operativo Moderación e integración Miembros
8
8 EstablecimientoIntegraciónColaboración OrganizacionalÍnter-organizacional Global Alumnos y Profesores de UV Profesores del Sistema TEC, Egresados del Sistema (EXATEC) Profesores y Consultores Invitados (Otras Universidades, Centros de I&D, Empresas) ( Valor para la organización ) ( Nivel de Complejidad ) ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 … etapas de implementación
9
9 Opiniones de profesionales y expertos Participación activa de miembros Compartir mejores prácticas Discusión de temas de interés Descubrimiento de nuevos conceptos Aprendizaje continuo y colaborativo Comunidad de Prácticas Profesores y Consultores Invitados Profesores del Sistema TEC, Egresados del Sistema (EXATEC) Alumnos y Profesores de UV Comunidad Virtual de Aprendizaje
10
10 Comunidad Virtual de Aprendizaje Miembros en Comunidades de Práctica Total de miembros en la CVA ………………………………….............. Comunidad de Administración del Conocimiento …………….. Comunidad de Calidad y Productividad …………………………. Comunidad de Tecnologías de Información ……………………. Comunidad de Investigación Educativa …………………………. Total de egresados UV …………………………………………………… Total de empleados/ profesores ………………………………………… Total de invitados especiales (externos ITESM) ……………………. Total de facilitadores/ moderadores …………………………………… Total de miembros en la CVA ………………………………….............. Comunidad de Administración del Conocimiento …………….. Comunidad de Calidad y Productividad …………………………. Comunidad de Tecnologías de Información ……………………. Comunidad de Investigación Educativa …………………………. Total de egresados UV …………………………………………………… Total de empleados/ profesores ………………………………………… Total de invitados especiales (externos ITESM) ……………………. Total de facilitadores/ moderadores …………………………………… 719 173 160 241 113 687 (230) Aprox 31 26 6
11
11 Forum de Administración Publica Ejemplos en el mundo... Rede NOS www.redenos.org Africa Local Government Action Forum Cities Alliance www.citiesalliance.org China Association of Mayors www.townsfuture.com League of Cities www.cdsea.org City Development Strategies www.cdsindonesia.org Infocity www.infocity.org Ayuda Urbana www.ayudaurbana.org Juan Blázquez Ancín Knowledge Management Officer Instituto del Banco Mundial (WBI) www.worldbank.org/
12
12 Otros ejemplos… Comunidades de Práctica para profesores Tecnológico de Monterrey (www.itesm.mx/) www.sistema.itesm.mx/va/dide/comunidades/ Systems NET: The network for the Systems Community Universidad de Valladolid (www.uva.es/) www.systemsnet.org/ Community Learning and Innovation Initiative (CLII) Vanderbilt University (www.vanderbilt.edu/) CLII Communities of Practice: www.fipp.net/ VE-Forum.org: Networks and Virtual Organizations, people – events – projects: Collaboration Platform for Networked and Virtual Organizations www.ve-forum.org/ Virtual Communities and the EDUCAUSE Learning Initiative EDUCAUSE Learning Initiative (www.educause.edu/) www.educause.edu/VirtualCommunities/576/
13
13 Expositor Puesto
14
14 Expositor @itesm.mx
15
15 01 800 112 2111 Teléfono en cabina
16
16 http://si.ruv.itesm.mx/participante Sistema de Interacción
17
17 http://si.ruv.itesm.mx/participante Sistema de Interacción
18
18 Producción y transmisión a cargo de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.
19
19 D. R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N. L., C. P. 64849 México, 2006. “Se prohibe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio sin el previo y expreso consentimiento por escrito del ITESM”.
20
Fallas de origen
21
21 Gracias por acompañarnos
22
22 Siguiente sesión
23
23 1 1
24
24 2 2
25
25 3 3
26
26 4 4
27
27 5 5
28
28 6 6
29
29 7 7
30
30 8 8
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.