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La Planificación y el Presupuesto como instrumento de desarrollo regional equilibrado. ¿Cumple adecuadamente sus funciones? XLI Seminario Internacional.

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Presentación del tema: "La Planificación y el Presupuesto como instrumento de desarrollo regional equilibrado. ¿Cumple adecuadamente sus funciones? XLI Seminario Internacional."— Transcripción de la presentación:

1 La Planificación y el Presupuesto como instrumento de desarrollo regional equilibrado. ¿Cumple adecuadamente sus funciones? XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Antigua Guatemala, del 5 al 9 de mayo de 2014

2 Como ha sido la vinculación Plan-Presupuesto en Guatemala
No existía buena comunicación entre los rectores Cada entidad trabajaba con sus propias metodologías Difícil compatibilizar los resultados de las mismas Se veían como procesos aislados El presupuesto a las instituciones se asignaba de forma incremental sin verificar el cumplimiento de sus objetivos

3 Área de titulo Consecuencias de esa situación
Las entidades que demandan recursos del presupuesto trabajan doble El esfuerzo de las instituciones en planificar no era significativo para la asignación de recursos Los resultados de la gestión no siempre estaban orientados al ciudadano

4 Quiénes son los perjudicados
Entidades que demandan recursos del presupuesto Trabajan de más esto implica desperdicio de recursos No cumplen con su mandato Contribución poco significativa a la consecución de la Política Pública Se deslegitiman ante la sociedad Tomadores de decisión Se les dificulta gestionar la administración pública No alcanzan ha cumplir sus planes de gobierno

5 Quiénes pierden Población en general Porque no recibe los bienes y servicios que debe proveerle el estado con consecuencias negativas en el bienestar de la población y en algunos casos genera ingobernabilidad Fuente: Mapas de pobreza rural en Guatemala Pág. 7 Instituto Nacional de Estadística

6 Qué logros se han obtenido
Se ha mejorado considerablemente la relación entre el rector de la Planificación y el de Presupuesto Se trabaja en la implementación de la Gestión por resultados Guía conceptual de planificación y presupuesto por resultados para el sector público de Guatemala Se ha avanzado en la definición de resultados estratégicos (11 resultados estratégicos) Conformación de GTTI para el seguimiento a la Gestión por resultados

7 Ciclo de la gestión por resultados
Fuente: Tomado y adaptado de Albert Serra, Modelo abierto de gestión para resultados en las administraciones públicas. BID-CLAD 2006

8 Plan Nacional de Desarrollo “K’atun”
Planificación y Presupuesto por Resultados Planificación Estratégica Institucional Planificación multianual Presupuesto Multianual Planificación operativa anual Presupuesto Anual Sistema de Seguimiento

9 Niveles de la planificación Sistema Nacional de Planificación
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10 Planes y ámbitos del SNP
Necesidades Políticas Públicas Municipal Departamental Nacional Regional Planes Desarrollo Regional (3) Agenda K’atun 2032 (en aprobación CONADUR) Sectorial - institucional Planes Desarrollo Departamentales (19) Planes Desarrollo Municipales (324)

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12 Componentes del Plan Nacional de Desarrollo
Gestión de riesgo y adaptación al cambio climático Equidad Modernización del Estado Desarrollo Social Desarrollo Económico Ambiente y Recursos Naturales Estado garante de los derechos humanos y conductor del desarrollo Modernización fiscal Adaptación institucional Seguridad y justicia Democracia y gobernabilidad Bienestar para la gente Infraestructura económica y social Educación Condiciones de vida en el área rural SAN Acceso a servicios de salud Acceso, tenencia y productividad de la tierra Riqueza para todas y todos Inversión productiva Competitividad Acceso a mercados Acceso a la tierra Asentamientos humanos urbanos y rurales Recursos naturales hoy y para el futuro Adaptación y resiliencia ante el cambio climático Gestión integral sostenible del territorio Lineamientos estratégicos de políticas Productos estratégicos Resultados de desarrollo

13 Distribución de la inversión según poder de decisión ejercicio fiscal 2014

14 Asignación de recursos en función de los pactos de gobierno Se estableció que el 99% de la inversión que equivale a Q7,257,523, integrada por 1,026 proyectos, está orientada de conformidad con la política de Gobierno 65% del total de la inversión Q4, millones 246 proyectos Construcción y mejoramiento de carreteras (81.27%) infraestructura portuaria (4.47%); Capacitación (2.07%) 24% del total de la inversión Q1,716.91millones 721 proyectos Reforestaciones (22.59%); Granos Básicos (15.73%); Crédito arrendamiento (11.25%); 10% del total de la inversión Q770.52millones 43 proyectos Comisarias ( 51%); Infraestructura para Privados de Libertad (33%) La clasificación ¨Sin Clasificar( No orienta a Pactos) ¨ alcanza el 1% de la inversión que equivale a Q63.96 millones; en ella se encuentran 16 proyectos que son competencia Municipal, por ejemplo, Muro de Contención de Asentamientos que alcanza un monto Q34millones y representa el por ciento de la inversión en este rubro y la Construcción de Edificios( Edificios vial) Q29.18 millones (45.62%) y el resto se distribuye en cementerios

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16 Aporte a los CODEDE se estableció que el 81% de la inversión que equivale a Q 1,664,865, integrada por 2,100 proyectos, está orientada de conformidad con la política de Gobierno 38% del total de la inversión Q785 millones 999 proyectos Construcción y mejoramiento de caminos rurales, carreteras y puentes 38% del total de la inversión Q783 millones 1,009 proyectos Sistemas de Agua Potable y pozos 5 % del total de la inversión Q96 millones 92 proyectos Subestaciones de Policía Cámaras de vigilancia Canchas polideportivas e instalaciones recreativas La clasificación ¨Otros ¨ alcanza el 19% de la inversión que equivale a Q millones; en ella se encuentran 432 proyectos que son competencia Municipal, por ejemplo, calles dentro del casco municipal que alcanza un monto Q257.2 millones y representa el por ciento de la inversión en este rubro y el resto se distribuye en ( salones municipales, banqueta, entre otros)

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18 Mapas de inversión asignada y ejecutada total, comparados con el porcentaje de pobreza por departamento Ejercicio Fiscal 2012

19 Instrumentos para la vinculación Plan-Presupuesto en el ámbito municipal
Visión estratégica Territorial Ideas de Proyectos de Desarrollo PDM Resultados para el periodo de gobierno Programa de Inversión multianual PGL Metas Acciones (proyectos, actividades y obras) Códigos de registro POA Programas Sub Programas Proyectos costos Presupuesto Dirección municipal de planificación Existencia de documento de gestión institucional Aprobado por CONCEJO Municipal Dirección Administrativa Financiera Municipal/DMP Presupuesto aprobado por Concejo Municipal y presentado a finanzas Existencia y aprobación del COMUDE. Dirección municipal de planificación POA presentado a SEGEPLAN y FINANZAS Dirección Administrativa Financiera Municipal

20 ¿Lógica de articulación Política–Plan-Presupuesto?
Política publica / Gobierno 1 2 Definir Resultados y el indicador de resultado: ¿Qué se desea cambiar? ¿Cuanto se va a cambiar? Territorialidad ¿Quiénes? Temporalidad Forma de medición 3.4 Análisis de Causalidad P1 C1 C C2 3.3 Priorización P1 P2 P3 3.2 3 Análisis problemática 3.1 Política Nacional de Gobierno Metas (bien o servicio) Producto bien o servicio. Indicador de producto Ideas de proyectos de desarrollo 3.5 Problemática PDM Política de Gobierno local Priorización conjunta POA 4 PIMA 3.6 PRESUPUESTO

21 AVANCES Implementación de la Gestión por Resultados en la Administración Pública Plan Nacional de Desarrollo Nuestra Guatemala 2032 K´atun Planificación a nivel sectorial o multisectorial: Pactos de gobierno: Pacto Hambre Cero Pacto por la Seguridad, Justicia y Paz Pacto por el Desarrollo Económico Planificación Institucional Planificación de Desarrollo Regional Planificación de Desarrollo Municipal (Consejos de Desarrollo y Municipalidades)

22 DESAFÍOS Continuar y fortalecer la implementación de la planificación en el marco de la Gestión por Resultados en la Administración pública. Implementar el Plan Nacional de Desarrollo Nuestra Guatemala 2032 “Katún” Fortalecer los procesos de Planificación a nivel sectorial o multisectorial; institucional; regional y municipal. Implementar un sistema integral de seguimiento y evaluación de la Planificación Nacional. Compromiso político en los diferentes niveles para la institucionalización de los procesos de Planificación y Asignación de Recursos para lograr efectivamente los efectos e impactos esperados en las condiciones de vida de la población guatemalteca.


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