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PERSONALIDAD Y NEUROCIENCIAS

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Presentación del tema: "PERSONALIDAD Y NEUROCIENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 PERSONALIDAD Y NEUROCIENCIAS

2 APEGO Indagamos: Embarazo
Cómo fue la concepción y como fue el vínculo con el cuidador. Enfermedades de la madre durante el embarazo. Drogas o medicamentos. Situaciones de estrés. Cómo fue el parto. Prematurez Depresión pos parto

3 Lic. Nazarena Porto C E R E B R O E M O C I O N A L

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5 MODELOS VINCULARES TEORIA DEL APEGO:
Lic. Nazarena Porto TEORIA DEL APEGO: Los autores “apeguistas”, fundamentalmente psicoanalistas interpersonales, priorizan los vínculos primarios del sujeto como factor esencial en la estructuración del psíquismo. No se pone énfasis en la teoría de las pulsiones. Para la salud mental se piensa que es esencial que el lactante y el niño pequeño experimenten una relación cálida, íntima y continua con su madre (o madre sustituta permanente), donde ambos encuentren satisfacción y disfrute. John Bowlby (1969, pág. Xi, xii) Ok MODELOS VINCULARES

6 ¿Cuál es la relación entre las emociones y nuestro cerebro?
Lic. Nazarena Porto ¿Cuál es la relación entre las emociones y nuestro cerebro? La amígdala, centro del cerebro emocional, tiene como función el procesamiento de las emociones: recibe la información del mundo que nos proporcionan nuestros sentidos (olfato, vista,etc) a tráves del tálamo y evalua o monitorea las posibles amenazas, para enviar la información a otras estructuras del cerebro más complejas. Podemos decir que el procesamiento del que hablamos es “precognitivo”:esto quiere decir que es un procesamiento automático, del tipo estímulo respuesta, y se relaciona con lo innato e instintivo. ok EMOCION, COGNICION Y ACCION

7 Lic. Nazarena Porto AMIGDALA: es una estructura neural subcortical, bilateral, compuesta por 12 núcleos (agrupaciones) de neuronas interconectadas entre sí. Dos de estos núcleos, la amígdala basolateral y el núcleo central juegan un papel destacado en el procesamiento emocional. La información del mundo externo llega vía el tálamo, de todos los sentidos a la amígdala basolateral, ésta la procesa y es distribuida por el núcleo central. Otra vía de llegada de información a la amígdala, es a través de la corteza frontal, podemos decir que en comparación con la anterior es una vía lenta. La vía lenta trae información asociativa, más compleja, con memorias de experiencias pasadas, que permite una respuesta más elaborada y con mayor grado de autocontrol C E R E B R O E M O C I O N A L

8 REGULACION DE LAS EMOCIONES
Lic. Nazarena Porto Ahora: ¿cómo se relacionan las neurociencias, con este interjuego entre cuidadores y bebés que posibilitará un desarrollo sano o patológico? REGULACION DE LAS EMOCIONES

9 REGULACION DE LAS EMOCIONES
Lic. Nazarena Porto La forma en que las personas reaccionen frente a las emociones del pequeño, ayudaran a determinar la sensación del si mismo de aquel y a generar o no una interdependencia segura. Las interacciones que el pequeño establece con sus cuidadores, dejaran huellas mnésicas en el cerebro de aquel y se relacionan con distintos correlatos bioquímicos. Mc Ewen y cols. Observaron ante separaciones prolongadas en los primeros meses de vida, efectos adversos sobre el hipocampo. (Margarita Dubourdieu, 2008) La elevación de glucocorticoides consecuencia de estados de estrés por meses o años produce también pérdida de neuronas del hipocampo con alteración de la memoria, siendo reversible si se modifica el estado de estrés. (Margarita Dubourdieu, 2008) REGULACION DE LAS EMOCIONES

10 REGULACION DE LAS EMOCIONES
Lic. Nazarena Porto De todo esto se desprende que es fundamental el concepto de neuroplasticidad: Joseph Le Doux (1999) plantea que nuestro cerebro se va transformando en quienes somos, dado que toda vivencia o estímulo, sea físico sensorial u emocional, produce modificaciones biomoleculares y se van estableciendo nuevas conexiones. (Margarita Dubourdieu, 2008) REGULACION DE LAS EMOCIONES

11 Ejemplo: Hospitalismo de Spitz
Lic. Nazarena Porto Por ejemplo, un cuidador ansioso es probable que active en el pequeño mecanismos bioquímicos que tienen que ver con la ansiedad, circuitos neurales relacionados con la dopamina y noradrenalina. Un cuidador empático y cariñoso, activara circuitos relacionados con la serotonina y endorfinas. Ejemplo: Hospitalismo de Spitz REGULACION DE LAS EMOCIONES

12 TEORIA DEL ESTRES

13 Lic. Nazarena Porto Ok

14 Definición Estrés (del inglés stress, ‘fatiga’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. No es un mecanismo patológico en si mismo. Se relaciona con emociones básicas tales como el miedo y la furia.

15 Miedos (innatos y adquiridos) y stress
Existen teorías causales de las fobias que se justifican en el SGA Los miedos habitualmente fóbicos se relacionan con “peligros evolutivos”: Animales Ambientales Inyecciones-daño-sangre Situacional Social Otros

16 Mecanismos involucrados en el estrés
El estrés produce una hiperreactividad fisiológica, que se explica a través de los distintos ejes de respuesta al estrés: El eje hipotálamo, hipófisis, adrenal: frente al estímulo se libera a nivel del hipotálamo CRH (hormona liberadora de corticotrofina), el CRH estimula la hipófisis produciendo la liberación de ACTH (hormona corticotrófica) y ésta a su vez estimula la liberación de glucocorticoides desde la corteza adrenal, afectando el sistema inmune. Simultáneamente se da una retroalimentación positiva entre el eje HHA y el sistema neurovegetativo, cuya activación desde el Locus coeruleus produce liberación de adrenalina desde la médula adrenal. (Esto es lo que vemos en los Trastornos de ansiedad).

17 Sistema neuroendócrino
El sistema se “calibra” en los primeros años de vida

18 Mecanismos involucrados en el estrés.
Fase de agotamiento: Además de los ejes que vimos, otros ejes pueden ser afectados, como el eje gonadal, el eje tiroideo, elevación del nivel de glucosa en sangre, disminución de la hormona de crecimiento (GH), aumento de la prolactina, considerada la segunda hormona del estrés. Esto quiere decir que el estrés influye en la salud a través de múltiples vías, modifica el funcionamiento fisiológico general del organismo, la actividad neuroendócrina y la competencia inmunológica. De forma indirecta, afecta la salud potenciando hábitos nocivos como el abuso de sustancias (alcohol, drogas, etc).

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20 Funciones de los glucocorticoides y del CRH
La función del eje HHA es mantener una correcta y balanceada secreción de glucocorticoides. Estos tienen funciones en todos los órganos y son responsables de mantener el metabolismo de la glucosa,regular el flujo sanguíneo, regular los factores de crecimiento neurales y regular las podas sinápticas neuronales. El CRH es el mediador de respuestas endócrinas, autonómicas y conductuales, por lo cual está directamente asociado a la conservación de la vida

21 Efectos fase de agotamiento (o stress de gran intensidad)
Atrofia dendrítica. Es un proceso de retracción de las prolongaciones dendríticas que se produce en ciertas neuronas. Siempre que termine la situación de estrés, se puede producir una recuperación de la arborización dendrítica. Por lo tanto, puede ser un proceso reversible. Neurotoxicidad. Es un proceso que ocurre como consecuencia del mantenimiento sostenido de altos niveles de estrés o GC (durante varios meses), y causa la muerte de neuronas hipocampales. Exacerbación de distintas situaciones de daño neuronal. Éste es otro mecanismo importante por el cual, si al mismo tiempo que se produce una agresión neural (apoplejía, anoxia, hipoglucemia, etc.) coexisten altos niveles de GC, se reduce la capacidad de las neuronas para sobrevivir a dicha situación dañina.

22 EFECTOS DEL CRH EN EL ESTRÉS
En las depresiones severas se ha logrado confirmar una hipercortisolemia, existe una hipersecreción crónica de CRH. Suprime el apetito, disminuyendo la secreción del ácido clorhídrico y el vaciamiento gástrico. Aumenta el tránsito colónico y la eliminación fecal. Disminuye el apetito sexual Aumenta la agresión Disminuye el tiempo de sueño Actúa a nivel del SNC estimulando el sistema simpático e inhibiendo el parasimpático. Puede producir inmunodepresión

23 SGA y psicodiagnóstico
En los pacientes con Trastornos de Ansiedad el CRH provoca una estimulación permanente o semipermanente sobre la amígdala y locus coerelus. Esto parece generar un estado de alarma automática y un fenómeno de aturdimiento que se percibe e el sujeto ansioso. El SGA también se relaciona con patologías denominadas “neuróticas” También es un fenómeno importante en los trastornos del estado de ánimo Se relaciona también con la dimensión de personalidad denominada “neuroticismo”

24 SISTEMA INMUNE Y ESTRÉS
El sistema inmune es el sistema de defensa del organismo contra microorganismos patógenos como bacterías y virus y tumores, a los cuales se encarga de identificar y eliminar. Este sistema es afectado por los efectos emocionales y por la liberación de catecolaminas (epinefrina y norepinefrina) ACTH y glucocorticoides, al ser activado el eje HHA. Los estudios del efecto del estrés sobre el sistema inmune, muestran que las personas que experimentan un acontecimiento estresante de intensidad elevada o moderada, muestran una reducción de la competencia del sistema inmune.

25 ¿Para qué sirve el stress?
Teoría de J.A. Gray “La psicología del miedo y el stress”. El período de Alarma y el de Resistencia aumentan la capacidad del individuo para superar las dificultades ambientales El período de Agotamiento produce: Reducción de respuesta sexual Disminución de respuesta inmunológica En humanos relación con patologías mentales

26 ¿Para qué y por qué? Teoría de “control de densidad poblacional”
Teoría de sensibilidad diferencial al stress Genética – Fisiológica Ambiental Social Sexual

27 PRONOSTICO Cuándo empiezan los síntomas.
Intensidad, frecuencia y duración. Etapa En qué momento intervenimos y cómo intervenimos Comorbilidad con Eje III. Esquemas o creencias activadas. Mecanismos de defensa o estrategias de afrontamiento.

28 Modelos familiares Estímulos ambientales. Factores socioculturales Prevención, intervención en crisis, recomendaciones y derivaciones.


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