La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS COMPONENTES Y VARIABLES TARIFARIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS ESTRATÉGICOS DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS COMPONENTES Y VARIABLES TARIFARIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS ESTRATÉGICOS DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS COMPONENTES Y VARIABLES TARIFARIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS ESTRATÉGICOS DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO - SETPC EN CIUDADES INTERMEDIAS Febrero 2008

2 Contenido Enfoque del estudio Metodología Plan de trabajo Informes

3 Enfoque del estudio Entendimiento del circulo vicioso del transporte público colectivo Aumenta ingreso de la población Aumenta tasa de motorización Aumenta congestión y demoras Disminuye demanda de transporte público Disminuye el nivel de servicio del transporte público colectivo El transporte privado se hace más atractivo Aumenta la tarifa Aumenta el costo de operación Disminuye el número de vueltas por bus Fuente: J.D Ortúzar

4 Enfoque del estudio Evolución del ingreso de los habitantes Fuente: DNP Agosto 2006 Fuente: Banrep

5 Enfoque del estudio Evolución de la motorización Fuente: Elaboración datos Ministerio de Transporte

6 Enfoque del estudio Mototaxismo y taxi colectivo Según información suministrada por las ensambladoras, en los últimos cinco años las ventas de motocicletas se incrementaron en más de un 300%. Mas de 1.8 millones de colombianos tienen moto y en ella se transportan a diario tres millones de personas. El uso de mototaxis y los oficios ilegales en el transporte público colectivo, afectan de forma directa la demanda de pasajeros del transporte público formal. Un ejemplo de ello es Barranquilla, en esta ciudad el 30% del mercado del transporte esta representado por el mototaxismo y el taxi colectivo.

7 Enfoque del estudio Aumentar la tarifa baja la demanda de transporte público colectivo, entonces se debe analizar la elasticidad de la demanda a la tarifa Fuente: Elaboración datos DANE

8 Enfoque del estudio El transporte público colectivo opera en condiciones de sobreoferta. La sobreoferta se traduce en congestión, baja productividad e ineficiencia del sistema. La metodología convencional vigente para actualizar la tarifa incluye el IPK como denominador. La sobreoferta disminuye el IPK y por tanto la tarifa se incrementa para cubrir la baja rentabilidad, siendo el usuario quien termina pagando las externalidades negativas. Por otro lado, la tarifa más que un resultado del modelo financiero debería ser una meta. Es decir, con determinada tarifa posible para la población cual es el mejor servicio que podemos ofrecer.

9 Metodología Costos de operaciónDemanda Revisión de la metodología actual Marco legal Políticas tarifarias Metodología y fórmula tarifaria Valoración de riesgos Adecuación de elementos jurídicos Aplicación práctica

10 Plan de trabajo Inicio 25/ene/2008 y Fin 7/ago/2008

11 Informes DocumentoContenido General Informe 1 Plan de trabajo Plan de trabajo de la consultoría y cronograma de actividades Informe 2 Diagnóstico y formulación conceptual de la nueva metodología Análisis de la metodología actual para el cálculo de costos de transporte y de la estructura tarifaria actual del transporte público colectivo en Colombia. Análisis de experiencias similares nacionales e internacionales. Formulación conceptual de la metodología y el marco regulatorio respectivo. Informe 3 Metodología y fórmula tarifaria para los SETPC Metodología para el cálculo de los costos de transporte incluyendo los nuevos elementos y la presentación de la nueva fórmula tarifaria para la prestación de servicio de transporte público para ciudades. Análisis de la viabilidad técnica, legal y financiera de los fondos Informe 4 Valoración de riesgos del modelo tarifario Análisis de los riesgos que trae consigo la nueva metodología de cálculo de costos de la operación del transporte así como la fórmula tarifaria, y la adecuación de los elementos jurídicos y contractuales para el desarrollo del proyecto Informe 5 Ajustes al marco jurídico y Aplicación del modelo tarifario: SETPC de San Juan de Pasto Desarrollo de la estructuración tarifaria para el SETPC de la ciudad de San Juan de Pasto y contenido de Seminario de Capacitación

12 Informes Fecha inicio:Enero 25 de 2008 Fecha terminación:Agosto 7 de 2008 Informe 1Febrero 1 de 2008 Informe 2Marzo 19 de 2008 Informe 3Mayo 30 de 2008 Informe 4Julio 4 de 2008 Informe 5Agosto 7 de 2008 SeminarioAgosto 4 y 5 de 2008

13 ESTRUCTURACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS COMPONENTES Y VARIABLES TARIFARIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS ESTRATÉGICOS DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO - SETPC EN CIUDADES INTERMEDIAS Febrero de 2007


Descargar ppt "ESTRUCTURACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS COMPONENTES Y VARIABLES TARIFARIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS ESTRATÉGICOS DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google