La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caracterización de Relación Universidad Empresa Estado en los Programas de Computación en la Universidad Nacional de Colombia: Ingeniería de Sistemas (y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caracterización de Relación Universidad Empresa Estado en los Programas de Computación en la Universidad Nacional de Colombia: Ingeniería de Sistemas (y."— Transcripción de la presentación:

1 Caracterización de Relación Universidad Empresa Estado en los Programas de Computación en la Universidad Nacional de Colombia: Ingeniería de Sistemas (y Computación) – Bogotá (Ciencias de la Computación – Bogotá) Ingeniería de Sistemas e Informática (y Computación) – Medellín Administración de Sistemas de Información – Manizales Humberto Sarria Matemáticas Sandra Liliana Rojas - Germán Hernández Ingeniería de Sistemas, UN-Bogotá III Encuentro Nacional de REDIS 2012, Medellín UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Sede Bogotá

2 TEMAS 1.Modelos curriculares A.ABET – CAC B.Computing Curricula ACM – AIS – IEEE C.CAREER SPACE D.TUNING/EC ECET – TUNING/LA E.ACIS – ACOFI – ICFES – ECAES - Saber Pro – REDIS – SCo2 2.Caracterización de los Programas en el Área de Computación en la UN A.Ingeniería de Sistemas (y Computación) – Bogotá Ingeniería de Sistemas e Informática – Medellín B.Ciencias de la Computación – Bogotá C.Administración de Sistemas de Información – Manizales

3 1. Modelos curriculares en el Mundo Competences Learning outcomes Body of knowledge Employability profile

4 Est. 1932 as ECPD Primary organization responsible for monitoring, evaluating, and certifying the quality of engineering, engineering technology, computing and applied science education in the United States Federation of 30 technical and professional societies representing over 1.8 million practicing professionals ABET Accreditation Board Engineering and Technology A.ABET- CAC- CSAB www.asee.org/documents/conferences/international/2009/Holger.ppt

5 APSC Applied Science Accreditation Commission 66 accredited programs at 52 institutions CAC Computing Accreditation Commission 324 accredited programs at 264 institutions EAC Engineering Accreditation Commission 1,934 accredited programs at 397 institutions 653 accredited programs at 225 institutions ETAC Engineering Technology Accreditation Commission

6 Criterios para la Acreditación Programas Computación ABET – CAC – CSAB2 012 – 2013 1. Students 2. Program Educational Objectives 3. Student Learning Outcomes 4. Continuous Improvement 5. Curriculum 6. Faculty 7. Facilities 8. Institutional Support

7 http://www.csab.org/ CSAB is the lead society within ABET for accreditation of programs in computer science, information systems, software engineering, and information technology, and is a cooperating society for accreditation of computer engineering, biological engineering, and information engineering technology

8 Student Learning Outcomes El programa debe permitir a los estudiantes a alcanzar, para el momento de la graduación [APRENDIZAJES ESPERADOS EN LOS ESTUDIANTES - COMPETENCIAS] La capacidad de aplicar los conocimientos de la computación y las matemáticas apropiadas a la disciplina La capacidad de analizar un problema e identificar y definir los requerimientos computacionales apropiados para su solución Capacidad para diseñar implementar y evaluar sistemas, componentes, procesos o programas computacionales de acuerdo a las necesidades/requerimientos establecidos. La capacidad para funcionar de manera efectiva en equipos para lograr una meta común La comprensión de los aspectos y las responsabilidades profesionales, éticas, sociales y de seguridad jurídica

9 La capacidad de comunicarse de manera eficaz y eficiente con una variedad de audiencias tanto en lengua nativa como en Ingles, es deseable que se tengan nociones de una tercera lengua estratégica (portugués, coreano, chino, alemán, francés, italiano, japonés, hebreo, …). La capacidad de analizar el impacto local y global de la computación sobre los individuos, las organizaciones y la sociedad El reconocimiento de la necesidad y la capacidad de mantener una actitud de aprendizaje continúo a lo largo de la vida y de mantenerse actualizado de manera continúa en su profesión La capacidad para utilizar las técnicas, habilidades y herramientas actuales necesarias para la práctica de la computación.

10 B. Computing Curricula ACM – AIS – IEEE Computing Curricula A Guide to Undergraduate Degree Programs in Computing for undergraduate degree programs in Computer Engineering Computer Science Information Systems Information Technology Software Engineering Joint Task Force for Computing Curricula 2004 A cooperative project of The Association for Computing (ACM) The Association for Information Systems (AIS) The Computer Society (IEEE-CS) www.acm.org/education/curricula-recommendations

11 Pre-1990s: EECSIS Post-1990s: EECE CS SE ITIS HardwareSoftware Organizational Needs HardwareBusinessSoftware Computing degree programs Hardware Questions What are these different kinds of computing degree programs? How are they similar? How do they differ? How can I tell what their names really mean? Which kinds of programs should our local college offer?

12 Career requirements characterization

13

14

15

16 Computing Curricula

17

18

19 Development and application Theory Use Engineering Science Business Post-2010s: EECE CS SE ITEIS HardwareSoftware Organizational Needs Hardware CS EE CE SEITE IS

20 CS 2008 detailed curriculum

21 C. Consortium http://www.career-space.com/

22 ICT Industry skill shortage forecast –860,000 end of 1999 –1.74m end of 2003 1 68% of SMEs in Western Europe report that growth is hindered by “an acute shortage of skilled IT workers” Major threat to competitiveness of the whole European economy due to relocation of companies outside Europe Estimated loss within Western Europe is 380 billion Euro in GDP over next 3 years” 2 Major threat to development of ICT industry 1 IDC Report “Europe’s Growing IT Skills Crisis” 2 Datamonitor report “The Economic Impact of an IT Skills Gap in Western Europe” The ICT EC Problem http://www.eaeeie.org/theiere/meeting_wien/EAEEIE_Presentation_Vienna.ppt

23 Objectives http://www.eaeeie.org/theiere/meeting_wien/EAEEIE_Presentation_Vienna.ppt

24 Objectives http://www.eaeeie.org/theiere/meeting_wien/EAEEIE_Presentation_Vienna.ppt

25 Objectives “to put in place a clear framework for students, education and training institutions and Governments, that describes the skills and competencies required by the ICT industry” Outcomes: –A set of 18 generic job profiles –Introductory academic survey –Curriculum development guidelines http://www.eaeeie.org/theiere/meeting_wien/EAEEIE_Presentation_Vienna.ppt

26 Generic job profiles Each profile: –Job description -- Tasks associated with the job –Technology areas associated with the job -- Description of career path/future opportunities Software and Services –Software and application development –Software architecture and design –Multimedia design –IT Business consultancy –Technical suppo rt Telecommunications –Radio frequency engineer –Digital design –Data Communications engineering –Digital signal processing Applications Design –Communications network design Products and Systems –Product design –Integration and test / Implementation & Test engineering –Systems specialists Cross Sector –ICT Marketing Management –ICT Project Management –Research & Technology Development –ICT Management –ICT Sales Management http://www.career-space.com/

27 Skills-Competences Maps Technical (>50) Analogue / Digital design skills Computer programming Cost modelling Reliability engineering TCP/IP, UNIX, X25, FPGA Behavioural (>20) Decision making Information handling Initiative Leadership Managing risk Negotiation ICT Industry Job profiles Technical & Behavioural Skills http://www.eaeeie.org/theiere/meeting_wien/EAEEIE_Presentation_Vienna.ppt

28 Acquire and Use information Logical problem solving Creativity Logical process Levels of competence L1 L2 L3 L4 L5 L1 L2 L3 L4 L5 Desired competence profile Student’s actual competence Resulting Developmental needs Technical Business Behavioural Individuals Skills Set Statistics: Mean, Standard Deviation, Histograms, frequency distributions. Discrete and continuous random variables. Probability theory, discrete random variables, continuous random variables and the probability density function, special distributions, the Central Limit Theorem; Communication Able to communicate effectively face to face, on the phone, in writing and via presentations. Knows when to abstract complex technical concepts and describe in terms meaningful and relevant to technical and business managers and to other non-technical people. Also knows how to obtain the maximum understanding from other people. Is able to build a network of contacts who can provide information and assistance. Communications component skills One-to-one communication Written communication Public presentation Obtain information from others Develop and build relationships for networking purposes 7 6 5 4 3 2 1 SFIA levels http://www.eaeeie.org/theiere/meeting_wien/EAEEIE_Presentation_Vienna.ppt

29 Industry Sector Job Profiles University A Academic programmes University B Academic programmes University C Academic programmes Trainer ATrainer BTrainer C Continuing Professional Development Providers 3 2 1 Person Z Person Y Person X Routes to acquiring skills necessary for job profiles http://www.eaeeie.org/theiere/meeting_wien/EAEEIE_Presentation_Vienna.ppt

30 Otros estudios COMPUTER SCIENCE: REFLECTIONS ON THE FIELD, REFLECTIONS FROM THE FIELD. Committee on the Fundamentals of Computer Science: Challenges and Opportunities, NAP Press, 2004. OCCUPATIONAL SKILLS PROFILE MODEL (OSPM): a skills dictionary that defines IT employment in Canada, Software Human Resource Council, 2004. http://www.discoverit.org/ http://www.discoverit.org/

31 2. Caracterización de los Programas en el Área de Computación en la UN Competences Learning outcomes Body of knowledge Employability profile

32 Internacionalmente asociada con una disciplina dedicada el estudio (análisis, moldeamiento, diseño, control, simulación e integración) de sistemas complejos (en general sistemas que combinan sistemas mecánicos, hidráulicos, eléctricos-electrónicos tanto digitales como analógicos). Generalmente son estudios de posgrado abiertos a Ingenieros de varias especialidades particularmente de Ingenierías Mecánica y Eléctrica y en la mayoría de los casos están conectados con empresas del sector aeronáutico, espacial y militar 1) Ingeniería de Sistemas se reconoce internacionalmente como “Systems Engineering” Inconvenientes de la Denominación y la Titulación Actual

33 1. Inconvenientes de la Denominación y la Titulación Actual 1.Este reconocimiento internacional equivocado hace que nuestros egresados enfrenten limitaciones cuando aplican a intercambios académicos, trabajos y programas de posgrado internacionalmente y l que no tienen los egresados de los programas nacionales denominados comos sistemas y computación. 2.“La denominación sistemas esta generando una percepción errónea de la formación de capital humano en Colombia que se ha convertido en una barrera para la competitividad internacional del país en el sector. “ Viceministro de TICs, Reunión Nacional Facultad de de Ingeniería ACOFI 2011, Cartagena Generando los siguientes inconvenientes 2.“La denominación sistemas esta generando una percepción errónea de la formación de capital humano en Colombia que se ha convertido en una barrera para la competitividad internacional del país en el sector. “ Viceministro de TICs, Reunión Nacional Facultad de de Ingeniería ACOFI 2011, Cartagena

34 MAESTRÍA INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN DOCTORADO EN INGENIERÍA - SISTEMAS Y COMPUTACIÓN 2) Incoherencia con la denominación de los programas de posgrado en esta área en la Facultad de Ingeniería - Bogota 1. Inconvenientes de la Denominación y la Titulación Actual En los programas de posgrado se eligió la denominación SISTEMAS Y COMPUTACIÓN para evitar los problemas de reconocimiento internacional que tiene el programa de pregrado.

35 Nuestro programas de ISC e ISI integran elementos básicos de Computación formación completa en los fundamentos de Ingeniería de Software (SE) e Ingeniería de Tecnología Informática (IT) elementos básicos de Sistemas de Información (IS) adicionalmente elementos de Investigación de Operaciones (OR) que aunque no son estándar hacen parte de la tradición y identidad del programa.

36

37

38

39 Graduados 1964 – 2004, Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Observatorio Laboral para la Educación, SNIES Ocupados2001 – 2004, Ocupados 2001 – 2004, en 2003 había registrados 176 programas

40 Gracias!


Descargar ppt "Caracterización de Relación Universidad Empresa Estado en los Programas de Computación en la Universidad Nacional de Colombia: Ingeniería de Sistemas (y."

Presentaciones similares


Anuncios Google