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2. FODA Objetivo: Analizar desde una perspectiva estratégica y sistémica a la Organización en su contexto y en su Entorno. Pedro Godoy Barrera.

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1 2. FODA Objetivo: Analizar desde una perspectiva estratégica y sistémica a la Organización en su contexto y en su Entorno. Pedro Godoy Barrera

2 El Entorno (Remoto) DIMENSIÓN DIMENSIÓN POLÍTICO-LEGAL
ECONÓMICA-FINANCIERA LA ORGANIZACION DIMENSIÓN DIMENSIÓN SOCIO-CULTURAL TECNOLÓGICA/ECOLÓGICA

3 El Entorno (Cercano) DIM POLÍTICO-LEGAL CLIENTES DIM ECONÓMICA
PROVEEDORES COMPETIDORES (C+C ) ORGANIZACION GOBIERNO SOCIOS/ ACCIONISTAS EMPLEADOS DIM DIM SOCIO-CULTURAL TECNOLÓGICA ECOLÓGICA

4 Cultura Organizacional
Específica del Individuo Heredada y Aprendida Personalidad Específica del grupo o categoría Aprendida Cultura Universal Naturaleza Humana Heredada Los niveles de singularidad en la Cultura

5 Cultura Organizacional
Cultura son todos los valores, creencias, normas, tradiciones, costumbres, conocimientos y artefactos que se aprenden, y a los símbolos que se comunican permanentemente entre un conjunto de personas que comparten una forma de vida en común “Cultura Organizacional son las presunciones y creencias compartidas por sus miembros, y que son respuestas que el grupo ha aprendido ante problemas de subsistencia con el medio externo y ante problemas internos de integración” El peso de las culturas nacionales y regionales

6 Cultura Organizacional
Las empresas adoptan patrones típicos, insertos en una filosofía o pensamiento, generando manifestaciones como normas, estilos, formas de manejar las relaciones internas y externas, no escritas Es difícil verla internamente No puede ser cambiada por un “decreto” Al hacerla visible, puede cambiar, pero no es fácil Su relación con aspectos tecnológicos. Tipos: estatales, orientadas al cliente, familiares, por fusiones, de innovación, internacionales, ….

7 Cultura Organizacional
Símbolos Héroes Rituales Prácticas Valores Diagrama de la Cebolla, manifestaciones de la cultura a diferentes niveles de Profundidad (G. Hofstede)

8 Creación y Transmisión de la CO
Alta Dirección Filosofía de los fundadores Criterios de Selección Cultura de la Organización Socialización

9 Los Valores Crean un grupo de verdad, aglutinan a las personas
Sustentan la filosofía de la Org. Relacionados con el comportamiento organizacional El sistema de valores, su oportunidad y su calidad dependerán en gran medida de la visión, capacidad y talento del líder y directivos Los valores del grupo directivo influirán en la cultura de la Org. Ejemplo de Matsushita: El comportamiento que los empleados deben observar en la toma de decisiones incluye 7 normas: Espíritu ... de servicio, de justicia y lealtad, de armonía y cooperación, de lucha por mejorar, de cortesía y humildad, de adaptación y asimilación, y de gratitud ¿nuestros valores son.....?

10 Clima Organizacional “es la percepción que tienen los individuos de su Org. formada por ellos en relación al sistema organizacional” Ambiente interpersonal, ínter-áreas, intra-áreas Principios y valores en la practica, claridad e imagen organiz. Comunicación, resolución de conflictos, participación, toma de decisiones, imagen gerencial, liderazgo de jefaturas, Condiciones de trabajo (trato, respeto, extensión horaria, ergonometría, música, etc.), estrés, estabilidad laboral, desarrollo personal, recompensas, presión de trabajo, compromiso, identificación con la Org., optimismo (v/s pesimismo)

11 La Misión Es la razón sin límite de tiempo de la ORG
Es el Porqué existimos o el propósito para existir Busca asegurar convergencia con dichos propósitos Establece un clima general Facilita la formulación de las metas y objetivos, así en la asignación de recursos Ej: “Primero ser los mejores para ser los primeros”

12 La Visión Es el Qué como imagen de futuro
Define el estado deseado, el lugar en que queremos estar en el largo plazo Requiere seducción, motivación, inspiración Debe responder a cómo queremos que nos perciban las personas que nos importan. Es aquello en lo que aspiramos convertirnos Componentes: Un concepto enfocado: una premisa de creación de valor existente Una sensación de propósito noble. Una probabilidad verosímil de éxito. Ejemplos de visiones ocurridas: la globalización, el trabajador intelectual, la importancia de las TIC, la escasez de agua,…”somos y seguiremos siendo la primera Cia. …..”

13 Visión y Misión ¿O Misión y Visión invertidamente?
Elementos fundacionales y orientadores El caso de las empresas privadas y públicas El marco y las restricciones (leyes y definiciones) Nuestro caso: Don Federico Santa María y la Universidad Técnica Federico Santa María

14 El Marco del proceso La Visión y la Misión La difusión y escritura de la Misión (como de la visión cuando ello es factible) facilitan el compromiso, además de la formulación de objetivos internos que puedan ser evaluados y controlados. Facilita el diseño de estructuras y responsabilidades Nuestros Valores (describen el “cómo” actuaremos y queremos sea la vida cotidiana mientras se persigue la visión, en coherencia con el camino que conducirá al logro de nuestra misión) Meta: son de largo plazo (en un contexto estratégico), y establecen el cuánto. Ej: Kennedy en 1961( NASA) “Lograr antes de que termine la década de llevar un hombre a la Luna, y devolverlo sano y salvo a la Tierra”. Otras: Ser los mejores en ....; lograr una participación de mercado... ; un rendimiento sobre la inversión de ... Construyendo un FODA

15 Iniciemos un FODA a ……. F D O A Ent. Económico/Financiero Personal
Entorno Político/Legal Infraestructura Entorno Socio/Cultural Recursos económicos Ent.Tecnológico/Ambiental Información y sistemas Cultura Organizacional Estructura organizacional Clima Organizacional Complejidad de la Org. Valores Competencia Visión Clientes Misión Proveedores (además de…)


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