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Arquitectura en Tres Capas
Tecnología de la Programación Javier Nieves Acedo
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Índice (I) Objetivo Ventajas Desde Una a Tres Capas Capas
En nuestro proyecto
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“Divide y Vencerás” Julio César
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Objetivo El objetivo primordial es la Separación
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Ventajas (I) Si hay que realizar un cambio solo hay que modificar la parte afectada sin revisar código mezclado. Permite distribuir el trabajo dentro de un grupo de trabajo.
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Ventajas (II) La base para el desarrollo de sistemas distribuidos.
Al realizar divisiones permite que nuestras aplicaciones sean más fácilmente escalables.
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Desde Una a Tres Capas (I)
Aplicaciones monocapa Todo el código se encuentra mezclado. Dentro de la interfaz se realizan las operaciones y las consultas de los datos. Datos Interface de usuario Lógica de negocio
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Desde Una a Tres Capas (II)
Aplicaciones bicapa Se comienza a separar el código Lógica de negocio e interfaz frente al acceso a datos Datos Interface de usuario Funcionalidad Parcial Lógica de negocio
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Desde Una a Tres Capas (III)
Datos Aplicaciones tricapa Todo totalmente separado Pequeñas funcionalidades Lógica de negocio Interface de usuario Funcionalidad Parcial
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Capas (I) Capa I: Capa de Presentación Lo que el usuario ve
Presenta el sistema al usuario Interactúa con el usuario Presenta información Captura información Conocida Interfaz gráfica (amigable y fácil)
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Capas (II) Capa II: Capa de Negocio
Lugar donde se reciben las peticiones del usuario En esta capa es donde se realiza el procesamiento Se aplican las reglas definidas Retorna los resultados para que sean visualizados
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Capas (III) Capa III: Capa de Datos
Si la lógica de negocio necesita acceder a datos lo solicita a esta capa Formada por los gestores de bases de datos o de ficheros Reciben las solicitudes de almacenamiento y recuperación de datos
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Capas (IV) Las capas pueden residir en un ordenador (nuestro caso) o en diferentes ordenadores (modelo Web)
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En Nuestro Proyecto (I)
Capa I Capa II Capa III
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En Nuestro Proyecto (II)
Ejemplo de Fachada (pseudocodigo): clase Fachada privado: Lista de Coches estática Lista de Usuario estática publico: estático crearUsuario(…) estático borrarUsuario(…) estático crearCoche(…) estático alquilarCoche(usuario) … fin clase
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En Nuestro Proyecto (III)
Como los métodos de la fachada son estáticos podrán ser llamados desde cualquiera de las ventanas La fachada realizará la gestión (utilizando las clases oportunas) y devolverá los resultados a las ventanas Si necesita recoger o almacenar algo en fichero lo hará llamando a los gestores de ficheros
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Arquitectura en Tres Capas
Tecnología de la Programación Javier Nieves Acedo
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