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Publicada porPedro Méndez Ortiz de Zárate Modificado hace 10 años
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Ecuador: Presupuesto y Derechos Humanos Los instrumentos técnicos
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Contenido 1.Relaciones entre lo social y lo económico 2.Acceso a la información presupuestaria oficial 3.Sistema de información para el seguimiento 4.Pedagogía y monitoreo continuo del gasto social
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Suficiente gasto social (progresivo) Aumento del Ingreso fliar. y reducción de la pobreza Adecuado y equitativo acceso a servicios sociales Aum. Sal Real/ Baja costo de Canasta Mejora del talento humano Mejora Empleo EconómicosSociales Mejor atención médica Permanencia en la escuela Mejor alimentación y nutrición 1. Relaciones entre lo social y lo económico Crecimiento Económico (pro mayorías) Aumenta Product-Competit (conocimiento) Mayores Ingresos fiscales (resdistributivos) Menor Inflación Sostenibilidad fiscal Estabilidad financiera Estabilidad externa Mejor tejido Productivo
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2. Acceso a la información Datos oficiales Conceptos acordados de inversión social. Acceso a información Convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas Boletín trimestral conjunto: ¿Cómo va el gasto social?
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3. Sistema de información Antes: Ausencia de sistema de información gerencial Información compleja y tecnocrática Cambio: Sistema gerencial y amigable para su análisis y monitoreo (2 meses y costo de US$ 12.000) Objetivos: –Información on-line –Transparencia y rendición de cuentas –Control ciudadano Seguimiento de todo el proceso presupuestario (proyectado, aprobado, modificado, ejecutado)
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4. Pedagogía y monitoreo Antes: Datos con codificación intrincada y nomenclatura incomprensible Imposibilidad de comprensión para los no expertos Cambio: Información presupuestaria en categorías amigables (sin perder rigor) Quienes asignan y ejecutan están vigilados. Identificación de impactos en los Servicios Sociales Básicos y los derechos humanos.
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A. Presupuestario: 1. Inversión social: Nivel-relevancia (% PIB, % Gasto, PIB per cápita) Composición (SSB, por sectores) Calidad (salarios vs otros insumos) 2. Otros problemas estructurales: Estrangulamiento financiero (peso deuda) Dependencia petrolera (ingresos no seguros) Bajo efecto redistributivo - evolución, composición y suficiencia de los ingresos fiscales - evolución, composición y suficiencia de los gastos públicos para medir las prioridades de gasto B. Extra presupuestario: 1. Salarios reales 2. Empleo 4. Pedagogía y monitoreo
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Gastos Totales 6.587 (18,9% PIB ) (incluye Intereses) Cifras en millones de US$. Porcentajes del (PIB) y del gasto presupuestal Ingresos Totales 6.254 (18% PIB) Nuevo Crédito 2.222 (6,4%PIB) Amortizac. 1.889 (5,4%PIB) El Presupuesto 2006 Gastos+Amortz. = Ingresos +Desemb. = US$ 8.476 millones (24,3% PIB) Imp. Renta 839 =9,9% Otros Ing. 3.808 = 44,9% Petróleo 1.607 = 19 % Nuevo Crédito 2.222 = 26,2% Sociale s 2.327 27.5% No Sociales (sin intereses) 3.431 40,4% Intereses 829 9,8% Amortizac 1.889 22,3% 2.718 32,1% 5.758 67,9% Déficit 333
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Rol de los impuestos (ingresos con progresividad) Estructura Ys antes de impuestos Estructura Ys luego de impuestos Aplicación de impuestos (%PIB): Directos: renta personas, empresas (más redistributivos) Indirectos: IVA, aranceles, consumos selectivos (menos redistributivos)
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Rol del gasto social (gasto con redistribución) Estructura Ys antes de gasto Estructura Ys luego de gasto Ejecución de gasto social (%PIB): SSB: educación básica, salud básica, nutrición, saneamiento (más redistributivos) Transferencias directas: ingreso mínimo (más redistributivos)
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