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COMPONENTES DE LA ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

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Presentación del tema: "COMPONENTES DE LA ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 COMPONENTES DE LA ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

2 PLANEACION ESTRATEGICA
La estrategia es un puente entre la filosofía institucional y las metas.

3 PENSAMIENTO ANALITICO Y ESTRATEGICO
Las estrategias exitosas son resultado no solamente de un riguroso analisis,sino de un muy particular estado de pensamiento. Convertirte en un estratega requiere de una practica constante del pensamiento estratégico. El pensamiento estratégico es una disciplina diaria, no un recurso que se mantiene dormido y se usa en tiempos de emergencia. El pensamiento estratégico es la elasticidad, la flexibilidad que permite responder con respuestas realistas a los cambios inevitables en las situaciones que confronta la institución.

4 PLANEACION ESTRATEGICA
Visión Misión Valores PLANEACION NORMATIVA Estrategias Metas Objetivos PLANEACION ESTRATEGICA Programas Proyectos Planes de acción PLANEACION OPERATIVA

5 ELEMENTOS DEL PLAN ESTRATEGICO
Definición del sector Análisis del entorno Mision,vision y principios Elaborar FODA de áreas estratégicas Objetivos de las áreas estratégicas Planes de las áreas estratégicas Definir indicadores Establecer un control del seguimiento de las actividades Informe anual de avance

6 DIRECCION Dirigir es sinónimo de gobernar , y gobernar una organización: consiste en diseñar y aplicar criterios de colaboración profesional para todos los trabajaos que es bueno que en ella se realicen. La acción directiva es una actividad humana especifica y son tres principios que la conforman:

7 CREATIVIDAD :principio lógico de la acción
CREATIVIDAD :principio lógico de la acción.(coherencia, razonar de una manera adecuada para el uso correcto de los medios) COMUNIDAD: principio ético de la acción.(hacer lo correcto) CRECIMIENTO: principio estético de la acción.(que los fines sean admirables y deseables)

8 CUALIDADES DE LA ACCION DIRECTIVA
ACTIVIDAD DIMENSION EXTERNA DIMENSION INTERNA Diagnostico Objetividad Humildad Decisión Magnanimidad audacia Mando Confianza lealtad Constancia Autodominio Fortaleza

9 TOMA DE DECISIONES. Tomar una decisión supone escoger la mejor alternativa de entre las posibles. Es la selección de un curso de acción entre varias alternativas y constituye por lo tanto la esencia de la PLANEACION. Se necesita información sobre cada una de estas alternativas y sus consecuencias respecto a nuestro objetivo.

10 La toma de decisiones se puede encontrar con un FACTOR LIMITANTE, este es algo que se interpone en el camino del cumplimiento de un objetivo deseado La experiencia, la experimentación, la investigación y análisis toman parte en la selección de una alternativa

11 TOMAS DE DECISIONES EN LAS INSTITUCIONES.
5. Aplicar la decisión: se ejecutan las actividades y se aborda la temática en los proyectos de aprendizaje. TOMA DE DECISIONES 1. Definir el problema: se trata a nivel macro en el proyecto educativo integral comunitario. 2. Análisis del problema: se realiza un diagnóstico en la institución. 4. Elegir las alternativas: se elige la solución al problema que afecta a la institución. 3. Evaluar las alternativas: se consulta a los involucrados (docentes)

12 PASOS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.
1. Reconocer el problema 2. Analizar posibles alternativas y sus consecuencias. 3. Seleccionar la solución. 4. Implementar la decisión.

13 Hay dos tipos de decisiones las : PROGRAMADAS: estas son aptas para problemas estructurados o rutinarios y las toman los empleados en general. NO PROGRAMADAS: problemas no estructurados ni rutinarios y por lo general son responsabilidad del personal de alto nivel.

14 LIDERAZGO PROBLEMAS FRECUENTES EN LOS LIDERES.
Lideres directivos ejercen un mal liderazgo, pues tienden a malinterpretar su posición dentro dela institución con la idea de controlar, ordenar o manipular a sus colaboradores Los puestos directivos son ocupados por las personas que llevan mas tiempo laborando en una empresa sin que se tome en cuenta si poseen las aptitudes para dirigir a otras personas.

15 Alrededor de 80% de los lideres fracasa en la obtención de resultados pues al ocupar un alto puesto nadie les enseña como dirigir a otras personas. Por lo tanto estas malas practicas de autoridad reducen hasta un 25% la productividad de cada colaborador.

16 ¿QUE ES UN JEFE? El jefe ordena El jefe decide
El jefe modifica o mantiene El jefe no delega El jefe nunca pierde El jefe tiene aliados y enemigos El jefe tiene lealtad a otros jefes El jefe busca el poder como un fin. Y si no lo creen, los equivocados son ustedes. ATENTAMENTE El jefe

17 Espero que estén ustedes de acuerdo me interesa su punto de vista.
¿QUE ES UN LIDER? El líder busca el bien común El líder comparte el poder El líder busca el consenso El líder convence El líder delega El líder comparte victorias y fracasos El líder permite el disentimiento El líder busca y ofrece lealtad de los intereses El líder negocia El líder es un visionario El líder impulsa a otros lideres El líder usa el poder como un medio Espero que estén ustedes de acuerdo me interesa su punto de vista. ATENTAMENTE EL LIDER

18 El lider se encarga de convertir en realidad los planes de trabajo de la dirección, atreves de la gestión de las actividades,tiempo,materiales y demás recursos disponibles

19 El liderazgo tiene como metas: Alcanzar objetivos Lograr productividad
Garantizar el cumplimiento de las políticas y de las normas

20 VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL LIDERAZGO
INFUENCIA PARTICIPACION AUTORIDAD MOTIVACION

21 DIRIGE CON ESTRATEGIA No se trata de dar ordenes, si no de influenciar correctamente a los demás Aprender a organizarte Controla tu carácter siempre buscando soluciones Establece estrategias de ejecución para cada uno de los objetivos que quieras Genera confianza entre tus empleados No trates de cambiar el comportamiento de tus empleados ,valora sus cualidades y utilízalas a tu favor.

22 Es conocer de manera sistemática para mejorar
EVALUACION Es conocer de manera sistemática para mejorar

23 OBJETIVOS DE LA EVALUACION DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA
Identificar necesidades Establecer metas Clarificar metas Seleccionar estrategias para lograr metas Monitorear progreso Determinar logros e impactos.

24 CONDICIONES DE LA EVALUACION
Útil Factible Ética Exacta

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