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LIDA BEATRIZ SALAZAR MORENO SUPERINTENDENTE DE NOTARIADO Y REGISTRO

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Presentación del tema: "LIDA BEATRIZ SALAZAR MORENO SUPERINTENDENTE DE NOTARIADO Y REGISTRO"— Transcripción de la presentación:

1 Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia

2 LIDA BEATRIZ SALAZAR MORENO SUPERINTENDENTE DE NOTARIADO Y REGISTRO
INFORME DE GESTIÓN LIDA BEATRIZ SALAZAR MORENO SUPERINTENDENTE DE NOTARIADO Y REGISTRO 2007

3 Tabla de Contenido Inspección y Vigilancia. Proyecto de Modernización.
Proyecto Interrelación Catastro Registro. Proyecto Ventanilla Única. Concurso Notarial. Otros logros y ejecuciones. 1. Inspección y Vigilancia. 1.1 Inspección y Vigilancia a las Oficinas de Instrumentos Públicos. 1.2 Procesos Disciplinarios a Registradores – Segunda Instancia 1.3 Caso Jiguamiandó y Curvaradó 1.4 Caso Pozos Colorados 1.5 Inspección y Vigilancia a las Notarias del país 1.6 Procesos Disciplinarios a Notarios - Segunda Instancia

4 Inspección y Vigilancia
1. Inspección y Vigilancia

5 1.1 INSPECCIÓN Y VIGILANCIA A OFICINAS DE REGISTRO DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS
INFORME DE VISITAS # Generales programadas 97 Generales realizadas 81 Generales pendientes 16 Especiales 17 De apoyo Total 195 Se adoptó el Manual Guía de Visitas para las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos del País, mediante Resolución 3028 de mayo 11 de 2007, dando cumplimiento a los objetivos fijados a través del Decreto 412 del mismo año.

6 1.2 PROCESOS DISCIPLINARIOS - SEGUNDA INSTANCIA.
# Notarios 13 Registradores 3 Funcionarios 1 Total 17

7 1.3 CASO DE CURVARADÓ Y JIGUAMIANDÓ
Folio Adjudicado a Comunidades Negras en el Consejo Comunitario del Río Curvaradó mediante Resolución del – INCORA Área: Hectáreas m2. Folio Adjudicado a Comunidades Negras en el Consejo Comunitario del Río Jiguamiandó mediante Resolución 2801 del – INCORA Área: Hectáreas m2.  Volver

8 ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS
Presuntas Falsedades en Resoluciones expedidas por el INCORA. 1.1. Actuación Administrativa identificada con expediente No Mediante Resolución 3617 de junio 1 de 2007 se decidió excluir las anotaciones identificadas con el (N°. 1), de los folios de matrícula a que hace referencia el Expediente , y se ordenó el desbloqueo respectivo de los mismos. Con Resolución 6284 de septiembre 17 de 2007, se confirmó la decisión y se concedió el recurso de apelación. Accesiones y ventas sobre predios Adjudicados por el INCORA. 2.1 Actuación Administrativa identificada con expediente No Mediante Resolución 6286 del 18 de septiembre, se decidió dejar sin efecto las anotaciones relacionadas con las escrituras de accesión y desbloquear los folios respectivos a cada expediente. 2.2. Actuación Administrativa identificada con expediente No Resolución 6525 de septiembre 26 de 2007, se decidió dejar sin efecto las anotaciones relacionadas con las escrituras de accesión y desbloquear los folios respectivos a cada expediente. 2.3. Actuación Administrativa identificada con expediente No Resolución 6524 de septiembre 26 de 2007, se decidió dejar sin efecto las anotaciones relacionadas con las escrituras de accesión y desbloquear los folios respectivos a cada expediente. 2.4. Actuación Administrativa identificada con expediente No Resolución 6523 de septiembre 26 de 2007, se decidió dejar sin efecto las anotaciones relacionadas con las escrituras de accesión y desbloquear los folios respectivos a cada expediente.

9 1.4 CASO DE POZOS COLORADOS
Se inició la actuación administrativa tendiente a aclarar la real situación jurídica de un inmueble ubicado en el sector de Pozos Colorados, en el Distrito Turístico y Cultural de Santa Marta. Se designó un Registrador Ad-hoc (mediante Resolución 1013 de febrero 21 de 2007) para garantizar la transparencia de este proceso, seguido del bloqueo respectivo de folios y el inicio de la Actuación Administrativa. La Dirección de Registro mediante Resolución 4398 de junio 28 de 2007, resolvió favorablemente el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el sentido de ordenar la inscripción de la Sentencia del 27 de marzo del mismo año, contentiva del proceso ordinario reivindicatorio emitida por la Corte Suprema de Justicia – Sala Civil, a favor de la Corporación Nacional de Turismo, en liquidación, hoy La Nación – Ministerio de Desarrollo Económico.

10 OFICINAS DE REGISTRO DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS
1.5 GESTIÓN OFICINAS DE REGISTRO Con fundamento en la política gubernamental de Justicia y Paz, se priorizaron nueve (9) departamentos, asignando recursos financieros para 34Oficinas de Registro seccionales, las cuales operan manualmente, para la adquisición de un computador e impresora y la contratación de digitadores con el fin de iniciar el proceso de construcción de los índices de predios y propietarios. OFICINAS DE REGISTRO DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS AMALFI YOLOMBO CAÑASGORDA ABERROJAL FRONTINO - FINALIZADA SON SON ITUANGO AYAPEL PUERTO BERRIO CHINU SANTA FE DE ANTIOQUIA SEVILLA TITIRIBI PUERTO LOPEZ BOLIVAR SAMANIEGO FREDONIA FUNDACION JERICO EL BANCO SANTA BARBARA SITIO NUEVO TAMESIS CONVENCION SANTA ROSA DE OSOS CHINACOTA SANTO DOMINGO SALAZAR DE LAS PALMAS SEGOVIA CHIMICHAGUA SOPETRAN SAN MARCOS URRAO SINCE

11 1.6 INSPECCIÓN Y VIGILANCIA A NOTARIAS DEL PAÍS 2007
Visitas # Visitas Generales 78 Planes de Mejoramientos acordados en visitas 48 Procesos Disciplinarios abiertos en la visitas. 23 Autos de archivos 6 Quejas y reclamos # Auto inhibitorios 246 Indagatorias preliminares 143 Investigaciones Disciplinarias 65 Autos de archivos 267 Otras actividades Depuración notarios sancionados: Cruzando información con la Procuraduría General de la Nación se determinó que existen 120 notarios sancionados y 70 inhabilitados. Convenio 172 de 2006 con la Universidad de Pamplona: Se creó un nuevo aplicativo para administración y actualización de las hojas de vida de los notarios del país. Se adoptó la guía de visitas a notarias y se publicó en la página WEB.

12 1.7 QUEJAS DE TRAMITES NOTARIALES MÁS FRECUENTES
Se han recibido 479 quejas las cuales han culminado con inadmisorios, remisión por competencia, autos inhibitorios, apertura de indagaciones preliminares, apertura de investigaciones disciplinarias, autos de archivos. Se encuentran en trámite 17 para tomar alguna decisión de fondo. Dentro de las quejas de la ciudadanía más frecuentes durante el primer semestre se tiene: QUEJAS MÁS FRECUENTES (PRIMER SEMESTRE 2007) Descripción Número Porcentaje Obligaciones Fiscales 7 2% Obligaciones Patronales 25 8% Aspectos Jurídicos 128 41% Cobros Indebidos Tarifas 27 9% Supervivencias 14 4% Prestación del Servicio 28 Otros 31 10% Registro Civil 55 17% TOTAL 315 100%

13 Proyecto de Modernización
2.

14 TIPO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN NÚMERO DE OFICINAS DE REGISTRO
2.1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN TIPO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN NÚMERO DE OFICINAS DE REGISTRO FOLIO MAGNÉTICO 56 MANUAL 95 SIR – Sistema de Información Registral 39 TOTAL 190 En el 2007, ingresaron al SIR Oficinas de Registro de Bucaramanga, Moniquirá, Garagoa, Pacho, Dabeiba, Andes, Cereté Buenaventura y La Ceja.  Volver

15 Agilización en los trámites registrales;
2.2 LOGROS Agilización en los trámites registrales; Modernización y Centralización del 21.58% de las ORIPS; Centralización del 25% de los predios registrados en el país; Servicios de información y tramites a través del portal; Optimización en la gestión y operación administrativa; Backup de la historia jurídica del registro de la propiedad inmobiliaria.

16 Proyecto Interrelación Catastro Registro
3. Proyecto Interrelación Catastro Registro

17 3.1 INTERRELACIÓN REGISTRO CATASTRO NACIONAL
ASPECTOS IMPORTANTES Objetivo: Intercambio de la información jurídica de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos y de la información física de los catastro. Financiación: Préstamo 1027-OC-CO entre el IGAC y el BID. Plan Piloto: Neiva, la Mesa, Cartagena, Sincelejo y Manizales 3.2 INTERRELACIÓN REGISTRO CATASTRO BOGOTÁ Se han interrelacionados predios y actualizado la nomenclatura y el número catastral en , así: ITEM ZONA CENTRO ZONA SUR ZONA NORTE Predios interrelacionados por UAECD-SNR Total de matrículas interrelacionadas y actualizadas con el número catastral y última nomenclatura

18 Proyecto Ventanilla Única de Registro
4. Proyecto Ventanilla Única de Registro

19 4.1 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO TECNOLÓGICO Y DE GESTIÓN .
OBJETIVO ETAPAS “OPTIMIZAR PROCESOS DEL REGISTRO PÚBLICO INMOBILIARIO CON LA CREACIÓN DE LA VENTANILLA ÚNICA DE REGISTRO.” Surge de la Solicitud de la Dirección de Desarrollo Empresarial –DNP-. “Estudio Técnico para la Simplificación de Trámites de la Familia Registro de la Propiedad Inmueble”. Registrado el proyecto en el año 2007: Horizonte: Etapa cero (Año 2007): o preoperativa Etapa Primera (Año 2008): o aprestamiento y socialización del proyecto. Generación de convenio marco. Etapa Segundo: o plan de acción para desarrollo de la plataforma de procesos y de sistemas. Etapa Tercero: o ejecución del plan piloto. Etapa Cuarto: o Expansión del modelo. Etapa Cinco o promoción y difusión del modelo y sostenibilidad del sistema.

20 Concurso de Ingreso a la Carrera Notarial
5. Concurso de Ingreso a la Carrera Notarial

21 2. MÉRITOS Y ANTECEDENTES 3. PREBA DE CONOCIMIENTOS (Julio 22/07)
5.1 INFORME CONCURSO INGRESO Y NOMBRAMIENTO CARRERA NOTARIAL 2. MÉRITOS Y ANTECEDENTES (Abril 23 de 2007) Presentaron Documentación 9.285 64% No Admitidos 2.892 31% Total 6.422 69% ETAPA DE INSCRIPCIÓN (Noviembre 27/06 – Abril 18/07) Clase de Notaria Inscritos Porcentaje Primera Categoría 6.782 43% Segunda Categoría 2.796 19% Tercera Categoría 5.577 38% Total 14.655 3. PREBA DE CONOCIMIENTOS (Julio 22/07) Concursantes citados 6.422 Citados por tutela o ley directa 84 Total concursantes citados 6.506 Concursantes que no asistieron 1.370 Total 5.136 80% 4. ENTREVISTA (Dic. 7/07- Abr. 28/08) Categoría # de Aspirantes % Primera 1.570 Segunda 376 Tercera 416 Total 2.362 46%

22 5.2 INFORMACIÓN GENERAL DEL CONCURSO PÚBLICO Y ABIERTO PARA EL INGRESO A LA CARRERA NOTARIAL
Actas del Consejo Superior (incluyendo 2 sesiones permanentes): 29 Acuerdos del Consejo Superior: 103 ACCIONES PÚBLICAS: Derechos de petición contestados: 1920 Tutelas: 301 Acciones de Cumplimiento: 1 Acciones Populares: 4 Acciones de nulidad contra el Concurso: 3 OTRAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS IMPETRADAS: Recursos de Insistencia: Revocatorias Directas: 20 Recursos de Reposición contra la etapa de méritos y antecedentes: 1300 Recursos de Reposición contra la prueba de conocimientos: 604 CONTRATO INICIAL DEL CONCURSO: ADICIONES A LA FECHA : $ $ TOTAL CONTRATO: $

23 5.3 INFORME TUTELAS DESCRIPCIÓN # DE CASOS TOTAL TUTELAS PRESENTADAS:
301 FALLOS FAVORABLES AL CONCURSO: 260 FALLOS DESFAVORABLES AL CONCURSO: 41

24 Otros Logros y Ejecuciones
6. Otros Logros y Ejecuciones

25 6.1 LOGROS Y EJECUCIONES ACTIVIDAD PRODUCTO Capacitación
III Ciclo de Capacitación Notarial. Talleres Registrales en coordinación con Acción Social. Foro de la Propiedad Inmobiliaria en Colombia. Seminario Nuevas Competencia en Registro. Dos Teleconferencias concurso de notarios. Una video conferencia reporte UIAF Convenio UIAF Instrucción Administrativa No. 7 sobre prevención de lavado de activos Convenio Fonade Nombramiento abogados calificadores para la actualización de Oficinas de Registro. Bogotá zonas norte, centro y sur, Montería, Cartagena y Manizales. Asignación de Personal Se asignaron nuevos cargos de la planta de personal a las ORIP´S de Piedecuesta, Melgar, Zipaquirá, Dosquebradas, Girardota, Puerto Carreño, Ibagué, Simití, Buenaventura, Palmira, Yopal, Támesis y Turbo. Infraestructura Física , se adelantaron obras de infraestructura , se llevarán a cabo adecuaciones en 84 Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos.

26 Fortalecimiento Institucional-planta de personal-
ACTIVIDAD PRODUCTO Decreto 412 de 2007 Reestructuración Administrativa de la Superintendencia de Notariado y Registro. Creación de las Superintendencias Delegadas y la Dirección Financiera. Fortalecimiento Institucional-planta de personal- Estudio técnico, formulado según: Programa de Renovación de la Administración Pública y Departamento Administrativo de la Función Público. Plan Estratégico Institucional Acuerdo No. 15 de Octubre 31 de 2007. Diseño de procesos y procedimientos Diseñados y documentados en el nivel central y oficinas de instrumentos públicos de: Bogotá (norte, centro y sur), Ibagué, Cali y Barranquilla (proceso gestión servicio registral) Racionalización de trámites Actualización trámites Institucionales portal del Estado: Registro de Documentos, Expedición de Certificados de Libertad y Tradición, Devolución de Dineros y Consultas. Estudios técnicos para la creación de notarias y oficinas de registro Notarias creadas: 2 en Medellín, 1 Barranquilla, 1 Santa Marta, se encuentran pendientes 2 de Bogotá y 2 de Ibagué. Oficinas de Registro de instrumentos públicos: Mitú.

27 Labor de información, direccionamiento y apoyo jurídico.
ACTIVIDAD PRODUCTO Ley 55 de 1985 Labor de información, direccionamiento y apoyo jurídico. Valor a pagar al sector Justicia año 2007 $ 100% Valor pagado al sector justicia a la fecha $ 85% Saldo por pagar $ 15% Conceptos Jurídicos de Registro 2.156 Conceptos Jurídicos de Notariado 4.425 Instrucciones Administrativas 11 Circulares 247

28 VALOR REDISTRIBUCIÓN DE RECURSOS PARA EL 2008
6.2 PROYECTOS 2008 PROYECTO VALOR REDISTRIBUCIÓN DE RECURSOS PARA EL 2008 Reposición y recuperación de la infraestructura registral del orden nacional $ ,00 Construcción de la nueva sede de la Superintendencia de Notariado y Registro en Bogotá D.C. $ ,00 Sistematización y modernización de los servicios de la SNR a nivel nacional $ ,00 Sistematización de los procesos administrativos y jurídicos de la SNR. $ ,00 Diseño e implementación del modelo tecnológico y de gestión para la ventanilla única de registro a nivel nacional $ ,00 Asistencia técnica de la administración central a la sistematización de las oficinas de registro $ ,00 Implementación interrelación Registro – Catastro. $ ,00 Estudios de Vulnerabilidad y obras de reforzamiento estructural $ ,00

29 VALOR REDISTRIBUCIÓN DE RECURSOS PARA EL 2008
6.2 PROYECTOS 2008 PROYECTO VALOR REDISTRIBUCIÓN DE RECURSOS PARA EL 2008 Adquisición de inmueble y adecuación de la ORIP de Zipaquirá. $ ,00 Adquisición de inmueble y adecuación de la ORIP de Cáqueza. $ ,00 Construcción del inmueble de la ORIP de Garagoa $ ,00 Adquisición de inmueble y adecuación de la ORIP de Fredonia $ ,00 Adquisición de terreno y construcción de la ORIP de Santa Rosa de Cabal $ ,00 TOTAL INVERSIÓN DIRECTA $ ,00

30 Muchas Gracias


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