La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NÚCLEO EDUCATIVO COCORNÁ Luis Carlos Vélez Rivera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NÚCLEO EDUCATIVO COCORNÁ Luis Carlos Vélez Rivera"— Transcripción de la presentación:

1 NÚCLEO EDUCATIVO COCORNÁ Luis Carlos Vélez Rivera
SOCIALIZACIÓN EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE 2013 Luis Carlos Vélez Rivera Director Cocorná ,

2 CONTEXTO LEGAL Y CONCEPTUAL

3 para ascenso o reubicación de nivel
Calidad Estándares Evaluación Mejoramiento Estudiantes Instituciones Docentes Ingreso y periodo de prueba Anual de desempeño Laboral De competencias para ascenso o reubicación de nivel

4 FUNDAMENTO LEGAL Constitución Política de Colombia Art. 67 y 68.
Ley General de Educación (Ley 115/94) Art. 80 y 82. Ley 715/01: Art.5: Competencias de la Nación en materia de educación. Numerales 5.7 y 5.8. Art. 6: Competencias de los departamentos. Numeral Art. 10: Funciones de Rectores o Directores. Numeral y 10.18 Decreto Ley 1278/02: Estatuto de Profesionalización Docente. Artículos 26 y 28. Circular del 12 de marzo de 2013

5 ¿A QUIÉNES SE EVALÚA? Preescolar Básica Primaria Básica Secundaria
Docentes Orientador Preescolar Básica Primaria Básica Secundaria Media Directivos Docentes Rectores Directores Rurales Coordinadores Decreto Ley 1278/02

6 ¿QUÉ SE EVALÚA? Los desempeños, es decir, las actuaciones intencionadas de los docentes y los directivos docentes en los diferentes escenarios para dar cumplimiento a los objetivos misionales y organizacionales, deben hacerse visibles, observables y cuantificables durante el ejercicio de sus responsabilidades. Sus conocimientos Actitudes Valores Disposición emocional Se pondrán en evidencia cuando actúa intencionalmente dentro de la organización educativa.

7 Competencias Docentes Competencias Directivos Docentes
70% TABLA 1 COMPETENCIAS FUNCIONALES DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES SEGÚN EL ÁREA DE GESTIÓN Área de Gestión Competencias Docentes Competencias Directivos Docentes Directiva Planeación y organización Directiva Ejecución Académica 30% Dominio Curricular Planeación y organización Académica Pedagogía y Didáctica Evaluación del Aprendizaje Innovación y direccionamiento académico Administrativa 20% Uso de recursos Seguimiento de procesos Administración de recursos Gestión del talento humano Comunitaria Comunicación Institucional Interacción con la comunidad y el entorno

8 30% TABLA 2 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES Liderazgo Compromiso Social e Institucional Relaciones interpersonales y comunicación Trabajo en equipo Negociación y Mediación Iniciativa Orientación al logro

9 PROCESO 2013 1. Socialización a Docentes y Directivos Docentes de abril. 4. Fecha Final de la Evaluación, es la fecha en que se realice la Evaluación 2. Concertación de Contribuciones Individuales 5. Seguimiento se realiza en el mes de junio 3. Elaboración Anexo 5. Contribución, Criterios y Evidencias 6. La Evaluación entre los meses de octubre y noviembre 4. Fecha inicio de la Evaluación, es la fecha en que se pacten las contribuciones

10 CONTRIBUCIÓN CRITERIO EVIDENCIAS
Constituyen un conjunto de resultados esperados del desempeño del educador durante el año escolar, de acuerdo con las funciones. Las contribuciones individuales pueden derivarse de una o más actuaciones intencionadas de acuerdo con el PEI, PMI y se articula a las Metas Institucionales. La Contribución tiene: Verbo = acción Objeto: Resultado Condición de Calidad: Características CRITERIO Los criterios son el conjunto de atributos que debe presentar el resultado obtenido y el desempeño del evaluado. Pueden ser cuantitativos (tiempos, cantidades, Proporciones) o cualitativos (calidades, grados); podría decirse que estos criterios son las metas que se proponen evaluador y evaluado frente al resultado deseado. Lo recomendable es establecer entre Tres (3) y cinco (5) criterios para cada contribución EVIDENCIAS Las evidencias son el conjunto de pruebas objetivas (documentales y testimoniales) del logro de las contribuciones individuales. Pueden ser de cumplimiento o avance y es necesario indicar cuáles serán las evidencias requeridas para cada una de las valoraciones (a la mitad del año y al final del año)

11 CONTRIBUCIÓN CRITERIO 1. VALORACIÓN 2. VALORACIÓN
Estructurar en un formato el Plan de Estudio de las áreas: Humanidades, Lengua Castellana y Matemáticas para los grados de 2° a 5° con los siguientes elementos: Estándar, I.H., Contenidos, Logros, Indicador de Desempeño, Competencia, Actividad, Metodología y Evaluación CRITERIO Entrega de 2 informes de Avance en junio y Final en el mes de noviembre. Documento avance con 3 propuestas, didáctico - metodológica de aplicación por competencias. Avance de elaboración de un Instrumento de Evaluación por competencia en Humanidades, L. C., y Matemática Acuerdo del Consejo Directivo que aprueba los planes de estudio. Actas, listados de asistencia, registro fotográfico de lo actuado 1. VALORACIÓN Formato finalizado del área de Humanidades para los grados 2° a 5° con Competencias, metodología y Evaluación. Documento finalizado con propuesta didáctico metodológica de aplicación de competencias. Talleres resueltos de los educandos Actas, Listado de Asistencia, Registro Fotográfico. Acuerdo No. Consejo Directivo 2. VALORACIÓN Formato finalizado del área de Matemáticas para los grados 2° a 5° con Competencias, metodología y Evaluación. Documento finalizado con propuesta didáctico metodológica de aplicación de competencias en Matemáticas. Talleres resueltos de los educandos Registro Fotográfico

12 COMPETENCIAS FUNCIONALES CONTRIBUCIÓN INDIVIDUAL
ÁREA GESTIÓN COMPETENCIA CONTRIBUCIÓN INDIVIDUAL CRITERIO DE EVALUACIÓN EVIDENCIAS ÁREA % ACADÉMICA Dominio Curricular Planeación y Organización Pedagogía y Didáctica Evaluación ADMINISTRA TIVA Uso de Recursos Seguimiento Procesos DE COMUNIDAD Comunicación Inst. Comunidad y Entorno Anexo 5

13 CONCERTACIÓN DE CONTRIBUCIONES SEGUIMIENTO EVALUACIÓN
ÁREA DOMINIO DEBILIDAD RECOMENDA CIÓN CONTRIBU EVIDENCIAS ACADÉMICA Curricular Planeación y Organización Pedagogía y Didáctica Evaluación ADMINISTRA TIVA Uso de Recursos Seguimiento Procesos DE COMUNIDAD Comunicación Inst. Comunidad y Entorno SEGUIMIENTO EVALUACIÓN

14 SEGUIMIENTO A PROCESOS Y/O ACTIVIDADES
MEDIADOR DIDÁCTICO AÑOS TANGRAM 2011 2012 2013 ACTIVIDAD IMPACTO COMPROMISO EVIDENCIA PROCESO ARTE Y COMUNIDAD

15

16 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "NÚCLEO EDUCATIVO COCORNÁ Luis Carlos Vélez Rivera"

Presentaciones similares


Anuncios Google