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Temas Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior CENEVAL

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Presentación del tema: "Temas Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior CENEVAL"— Transcripción de la presentación:

1 Temas Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior CENEVAL
Elementos de los reactivos de opción múltiple Formatos alternativos de opción múltiple Recomendaciones Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior CENEVAL Técnicas de elaboración de reactivos

2 Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C.
Coordinación del Área de las Ciencias Sociales y de las Humanidades (55) EXT. 5031, 5002. EXT

3 Fin de la presentación Continúe en la siguiente actividad
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior CENEVAL Técnicas de elaboración de reactivos

4 Elementos de los reactivos de opción múltiple
Base o enunciado Es una expresión que presenta la situación o problema, planteada como una pregunta, afirmación o enunciado incompleto. Opciones Son las posibles respuestas, de las cuales solamente una es la correcta y las otras tres fungen como distractores.

5 Características de la base
La redacción debe ser clara y precisa. Se deben omitir términos innecesarios. Consistirá en una pregunta , afirmación o idea. Aspecto importante del contenido por tratar. La base debe entenderse sin necesidad de leer las opciones. Los reactivos deben ser independientes. Evitar preguntas capciosas.

6 Características de las opciones
Verificar que solo una sea la respuesta correcta. No debe repetirse la misma opción ni con sinónimos. Las opciones deben relacionarse con el contenido de la base. Diseñar cuatro opciones de respuesta. Colocarlas al azar, excepto las numéricas y las fechas que se anotan cronológicamente. Colocarlas en forma de lista. El género y número no deben ser indicio de la respuesta correcta. No debe haber como respuestas o distractores “todas las anteriores” o “ninguna de las anteriores”

7 Formatos alternativos de opción múltiple
Correspondencia o relación de columnas Completamiento o Canevá Ordenamiento o jerarquización Multirreactivo Respuesta alternativa Solución de problemas

8 Formatos alternativos de opción múltiple
Correspondencia o relación de columnas Completamiento o Canevá Ordenamiento o jerarquización Multirreactivo Respuesta alternativa Solución de problemas 1) xxxxx a) xxxxxxxxxxxx 2) xxxxx b) xxxxxxxxxxxx 3) xxxxx c) xxxxxxxxxxxx d) xxxxxxxxxxxx

9 Ejemplo de reactivo: Relación de columnas
Relacione correctamente la clasificación de productos con los ejemplos correspondientes: 1. No buscados a) Goma de mascar, desodorante para caballero 2. De Especialidad b) Equipos estereofónicos, las cámaras fotográficas, bicicletas 3. De Conveniencia c) Una pelota firmada por Babe Ruth, una pluma de colección 4. De Comparación d) botes de basura, ropa de verano e) Lotes en parques cementerios, medicamentos y seguros de vida A) 1e, 2c, 3a, 4b B) 1c, 2a, 3e, 4b C) 1d, 2c, 3e, 4a D) 1e, 2c, 3d, 4b La respuesta correcta es A. Productos no buscados.- Productos que se compran para solucionar un problema inesperado, productos de los cuales los clientes no están al tanto y en cuya adquisición las personas no necesariamente piensan.

10 Ejemplo de reactivo: Relación de columnas
Productos de Especialidad.- Artículos que poseen características únicas y para su adquisición los compradores están dispuestos a dedicar un esfuerzo. Productos de Conveniencia.- Productos relativamente baratos que se compran con mucha frecuencia, para cuya adquisición los compradores dedican solo un mínimo de compra Productos de Comparación.- Productos para cuya adquisición los compradores están dispuestos a emplear un esfuerzo considerable en planeación y realización de la compra. Marketing conceptos y estrategias, Autor: William M. Pride. O. C. Ferrell, Paginas 277,278

11 Ejemplo de reactivo: Relación de columnas
Relacione dos características que correspondan al ordenamiento jurídico señalado: 1. Constitución de 1824 a) Establece el Supremo Poder Conservador e) Poder legislativo unicamaral 2. Siete Leyes Constitucionales b) Religión oficial católica f) Establece la vicepresidencia c) Régimen centralista 3. Bases Orgánicas de 1843 d) Responde solo ante Dios y la opinión pública 4. Constitución de 1857 g) Tolerancia religiosa h) Establece el juicio de amparo i) Divide el territorio en departamentos

12 Ejemplo de reactivo: Relación de columnas
A) 1 b,f 2 a,d 3 c,i 4 e,g B) 1 a,e 2 b,f 3 d,g 4 c,h C) 1 b,f 2 d,i 3 a,g 4 c,e D) 1 h,i 2 a,c 3 b,e 4 d,f La respuesta correcta es A. Justificación. TENA Ramírez, Felipe. Leyes fundamentales de México , 22a ed. México, Porrúa, 1999.

13 Formatos alternativos de opción múltiple
Correspondencia o relación de columnas Completamiento o Canevá Ordenamiento o jerarquización Multirreactivo Respuesta alternativa Solución de problemas Xxxxxxxx ________ xxxxxx Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx :

14 Ejemplo de reactivo: Completamiento
A la fuente del Derecho que consiste en los hábitos creados por la repetición de actos semejantes, realizados constantemente por el pueblo, se le denomina: A) tradición B) doctrina C) jurisprudencia D) costumbre La respuesta correcta es D. Justificación: cuando una sociedad generaliza un hábito y esta generalización se considera una práctica jurídica, esto se transforma en Derecho Consuetudinario. No basta la simple repetición de una forma de actuar, es necesario agregar la convicción social de que se debe acatar el hábito. En nuestro país, el Derecho Consuetudinario deberá seguir un proceso legislativo para ser parte integrante de la Ley.

15 Ejemplo de reactivo: Canevá
Los preceptos de orden técnico no estatuyen __________ generales; sólo muestran los __________ necesarios para alcanzar determinados fines. No son__________ sino enunciaciones hipotéticas. A) deberes, medios, normas B) principios, medios, verdades C) normas, principios, leyes D) normas, recursos, reglas La respuesta correcta es A. Justificación: El cumplimiento de las reglas técnicas o preceptos de orden técnico es potestativo, por tanto, no estatuyen deberes generales, simplemente muestran los medios que es necesarios poner en práctica para el logro de determinado fin, en la hipótesis de que se quiera ese fin.

16 Formatos alternativos de opción múltiple
Correspondencia o relación de columnas Completamiento o Canevá Ordenamiento o jerarquización Multirreactivo Respuesta alternativa Solución de problemas 1. Xxxxxxxx 2. Xxxxxxxxxxx 3. Xxxxxx A) 2, 3, 1 B) 1, 2, 3 C) 3, 1, 2 D) 3, 2, 1

17 Ejemplo de reactivo: Ordenamiento o jerarquización
Ordene las etapas en el proceso de adopción de un nuevo producto por parte de los consumidores:  Evaluación Adopción Conciencia Prueba Interés A) 3, 5, 1, 4, 2 B) 4, 5, 1, 3, 2 C) 5, 4, 2, 3, 1 D) 1, 5, 4, 2, 3 La respuesta correcta es A. Justificación: Primero se da cuenta de la existencia del producto, luego se presenta el interés en informarse sobre el mismo, después se evalúa se tiene sentido probarlo, posteriormente se prueba el producto para estimar su valor y finalmente se adopta con lo que decide usar plena y regularmente dicho producto.

18 Ejemplo de reactivo: Ordenamiento o jerarquización
Ordene cronológicamente las acciones que debe realizar el Congreso en caso de falta absoluta del Presidente de la República ocurrida durante los dos primeros años del periodo respectivo. 1. Expedirá la convocatoria para la elección del Presidente 2. Se erigirá en colegio electoral 3. Nombrará un presidente interino A) 1, 2, 3 B) 2, 3, 1 C) 3, 1, 2 D) 3, 2, 1 La respuesta correcta es B. Justificación. Artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

19 Formatos alternativos de opción múltiple
Correspondencia o relación de columnas Completamiento o Canevá Ordenamiento o jerarquización Multirreactivo Respuesta alternativa Solución de problemas Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3

20 Ejemplo de reactivo: Multirreactivo
Comercializadora de Computadoras, S.A. de C.V. Estado de resultados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2005 (cifras en pesos) Ventas netas $ 50,000 Costo de ventas ,000 Utilidad bruta ,000 Gastos de operación Gastos de venta ,000 Gastos de administración ,000 Total gastos de operación ,000 Utilidad de operación antes de financiamiento _ 10,000 Costo integral de financiamiento Intereses - neto ,000 Fluctuación cambiaria - neto ( 4,000) Total costo integral de financiamiento ( 1,000) Utilidad neta $ 9,000

21 Ejemplo de reactivo: Multirreactivo
1.  Indique el elemento que hace falta para completar el costo integral de financiamiento: A) Otros gastos y productos financieros B) Resultado por tenencia de activos monetarios C) Actualización de las cuentas de resultados D) Resultado por posición monetaria La respuesta correcta es D. Justificación: De acuerdo a la normatividad de los Boletines B-3 y B-10

22 Ejemplo de reactivo: Multirreactivo
2. Del estado de resultado de Comercializadora de Computadoras determine su utilidad básica por acción ordinaria. Considere que el capital social asciende a $ 50,000 y se encuentra constituido por 500 acciones ordinarias que representan el 80% del capital social y el resto son 600 acciones preferentes. El capital social no ha sufrido modificaciones desde su integración en el año 2001. A) $ B) $ 15.00 C) $ 18.00 D) $ 36.00 La respuesta correcta es C. Justificación: Resulta de dividir la utilidad atribuible de $ , entre las 500 acciones ordinarias.

23 Formatos alternativos de opción múltiple
Correspondencia o relación de columnas Completamiento o Canevá Ordenamiento o jerarquización Multirreactivo Respuesta alternativa Solución de problemas 1. Xxxxxxxx 2. Xxxxxxxxxxx 3. Xxxxxx 4. Xxxxxxxx A) 1, 2, 3 B) 1, 2, 4 C) 1, 3, 4 D) 2, 3, 4

24 Ejemplo de reactivo: Respuesta alternativa
Una empresa ha financiado sus actividades utilizando préstamos en dólares, porque le resulta un costo financiero más bajo. De la siguiente lista, seleccione los instrumentos que puede utilizar para administrar el riesgo cambiario al utilizar esta estrategia:    1.      Futuros de divisas 2.      Opciones de venta de divisas 3.      Opciones de compra de divisas 4.      Contratos al contado de divisas 5.      Préstamos paralelos Contratos a plazo A) 1, 3, 6 B) 1, 2, 5 C) 3, 4, 5 D) 2, 4, 6 La respuesta correcta es A. Justificación: Estos tres instrumentos proporcionarán las divisas a un precio conocido desde el momento de la contratación.

25 Formatos alternativos de opción múltiple
Correspondencia o relación de columnas Completamiento o Canevá Ordenamiento o jerarquización Multirreactivo Respuesta alternativa Solución de problemas A) 1,594 B) 2,360 C) 6,921 D) 9,876

26 Ejemplo de reactivo: Solución de problemas
Determina la muestra de la población del estado de México, con un grado de confianza del 98% y un grado de error estadístico del 2% cuya probabilidad a favor es del 70% y probabilidad en contra del 30%. A) 1,130 B) 1,300 C) 2,800 D) 6,593 La respuesta correcta es C . Justificación: Este es el resultado después de despejar cada uno de los elementos de la formula para poblaciones infinitas. Fischer, Laura, Introducción a la investigación de mercados, Mc Graw Hill

27 Recomendaciones Principales recomendaciones para evitar deficiencias en la construcción de reactivos de opción múltiple

28 Redacción del reactivo
En las pruebas objetivas, el término objetivas: A) se refiere al método de calificar las respuestas. B) se refiere al método de identificar los resultados de aprendizaje. C) se refiere al método de presentar el problema. D) se refiere al método de seleccionar el contenido del test. Deficiente En las pruebas objetivas, el término objetivas se refiere al método de: A) calificar la respuesta. B) identificar los resultados de aprendizaje. C) presentar el problema. D) seleccionar el contenido del test. Mejorado

29 Base negativa ¿Cuál de las siguientes no es una práctica deseable cuando se preparan ítemes de opción múltiple? A) Acortar la base alargando las opciones. B) Subrayar ciertas palabras de la base para recalcarlas. C) Enunciar la base de manera afirmativa. D) Usar una base que pueda funcionar como ítem de respuesta breve. Deficiente Al elaborar reactivos de opción múltiple todas las siguientes son prácticas deseables, excepto : A) acortar la base alargando las opciones. B) subrayar ciertas palabras de la base para recalcarlas. C) enunciar la base de manera afirmativa. D) usar una base que pueda funcionar como ítem de respuesta breve. Mejorado

30 Pistas entre la base y la respuesta correcta
¿Cuál de las siguientes publicaciones consultaría en primer lugar para encontrar artículos de investigación sobre pruebas de aprovechamiento? A) Revista de Investigación Educativa. B) Suplemento de Medición y Educación. C) Suplemento de Consulta Psicológica. D) Suplemento de Psicología Educativa. La palabra investigación que aparece en el pie y en la respuesta correcta puede proporcionar una clave al estudiante

31 Enfatizar la opción correcta
Los resultados de aprendizaje son más útiles en la elaboración de pruebas cuando están: A) claramente enunciados en términos conductuales. B) elaborados por maestros y alumnos en colaboración. C) preparados después de que ha ocurrido la enseñanza. D) enunciados en términos generales. Hay que evitar que la opción correcta sea más larga o contenga más información que los distractores

32 Imprecisiones La falta de atención a los resultados de aprendizaje durante la Preparación de un test: A) puede producir una prueba menos pertinente con el programa educativo. B) producirá un mayor uso de las preguntas de ensayo. C) hará más difícil la elaboración de los reactivos. D) disminuirá la calidad técnica de los reactivos. La palabra puede resulta obvia o imprecisa. Observe como las otras opciones inician de forma distinta. Esta clase de errores, tanto por extensión como el tiempo resulta ser una clave para elegir la respuesta correcta.

33 Sinónimos ¿Cuál de las siguientes características es la más importante en los resultados de las pruebas de aprovechamiento? A) pertinencia. B) confiabilidad. C) consistencia. D) objetividad. Las palabras “consistencia” y “confiabilidad” pueden eliminarse, ya que en psicométria significan lo mismo.

34 Campo semántico La obtención de una jerarquía confiable del aprendizaje de los estudiantes es de primordial importancia cuando se usan: A) pruebas de aprovechamiento general. B) descripciones conductuales. C) listas de comprobación. D) cuestionarios. Deficiente La obtención de una jerarquía confiable del aprendizaje de los estudiantes es de primordial importancia cuando se usan pruebas de: A) aprovechamiento general. B) inteligencia. C) habilidad verbal. D) velocidad. Mejorado


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