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Un modelo de atención desde la Comunidad de Madrid II jornadas de ADI Canarias sobre el Trastorno Dual: La Atención a personas con Discapacidad Intelectual.

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Presentación del tema: "Un modelo de atención desde la Comunidad de Madrid II jornadas de ADI Canarias sobre el Trastorno Dual: La Atención a personas con Discapacidad Intelectual."— Transcripción de la presentación:

1 Un modelo de atención desde la Comunidad de Madrid II jornadas de ADI Canarias sobre el Trastorno Dual: La Atención a personas con Discapacidad Intelectual y Trastornos Conductuales

2 Salud Mental y discapacidad intelectual. Justificación de una necesidad. Las PCDI presentan una mayor tasa de enfermedad mental que las personas con función intelectual normal (Cooper & Bailey, 2007) Encontrando tasas entre la literatura de hasta un 50%. Consenso general de que aprox un 40% de las PCDI (Emerson et al., 2001; Cooper et al 2008) Martorell, Pereda, Ayuso-Mateos, 2005

3 Sentirse inferior a los demás Sentirse integrado en la comunidad Tener un novio/a/marido/mujer/compañero Compartir una casa con la gente que tú has elegido Haberte sido negadas oportunidades porque se entendió que no podrías asumirlas Haber sufrido abusos Tener un cambios a lo largo de la vida sobre los que no tienes ningún control Tener dificultades para procesar lo que sucede a tu alrededor

4 Factores de vulnerabilidad de Matson & Sevin (1994) FACTORES SOCIALES Que la gente te mire por la calle, tener una familia fuerte, eventos traumáticos FACTORES PSICOLÓGICOS Tener dificultades para procesar lo que sucede a tu alrededor, sentirte inferior a los demás FACTORES BIÓLÓGICOS Tener problemas auditivos, epilepsia. FACTORES DEL DESARROLLO Formación plena del yo -Complejidad para el diagnóstico psiquiátrico (DC-LD; DM-ID). -Falta de cohesión entre servicios de atención. -Falta de formación y conocimiento de los profesionales en este ámbito. -El efecto eclipsador de la DI.

5 2.2. ¿Por qué no detectamos estos problemas? El efecto eclipsador (Reiss, Levitan, Szysko, 1982) Heurístico de saliencia: tendencia a atribuir las causas al factor más sobresaliente (Bem, 1967; Tversky & Kahneman, 1974) Error perceptivo: percibimos el efecto como menor cuando se presenta junto a algo mayor

6 Discap = 0,269TC + 0,209Tpsiq. – 0,150IQ Martorell, Pereda, Ayuso-Mateos, 2005 R² = 0,171 N = 178 Martorell, Pereda, Ayuso-Mateos, 2005 Impacto en el funcionamiento (WHO-DAS II)

7 R² = 0,5 Carga familiar = 0,09 TC + 0,06Tpsiq - 0,024 IQ Martorell, Pereda, Ayuso-Mateos, 2005 Impacto en la carga familiar (ECFOS)

8 Un Modelo de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual/Inteligencia Límite y enfermedad Mental en la Comunidad de Madrid Población desatendida: -En el hogar familiar Falta de conocimiento de los familiares para manejar la situación agravarla Uno de los familiares deja de trabajar para atender al miembro enfermo = disminuye la renta familiar agravarla Falta de apoyo y comprensión de los que rodean a la familia= Aislamiento social agravarla

9 Un Modelo de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual/Inteligencia Límite y enfermedad Mental en la Comunidad de Madrid ¿Cómo posicionarnos en el debate entre servicios generales y servicios específicos? Reduce estigmatización (política actual en EEUU) pero da peor atención (US Public Health Service, 2002) Necesario entrenamiento especial de todos los profesionales (Day, 1998). Unidad de agudos: DI necesita más larga estancia y son más vulnerables. Menor normalización del colectivo Mejores resultados de atención (Xeniditis et al., 2004) Política inglesa (Valuing People. Department of Health, 2001). Unidades en Finlandia (Turku, Raitasuno et al., 1999) y en EEUU! (Massachussets, Charlot & Silka, 2001; Shedlack, 2001)

10 Un Modelo de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual/Inteligencia Límite y enfermedad Mental en la Comunidad de Madrid Criterios de admisión 20 plazas para jóvenes de entre 18 y 35 años con inteligencia límite/discapacidad intelectual ligera y trastorno psiquiátrico asociado que por su funcionamiento actual no puedan acceder a los dispositivos más comunitarios. Estancia máxima de dos años.

11 Un Modelo de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual/Inteligencia Límite y enfermedad Mental en la Comunidad de Madrid Objetivo general: Promover la progresiva inclusión comunitaria del usuario tomando como base su historia y sus planes de futuro. Objetivos específicos: Favorecer la recuperación o adquisición del conjunto de habilidades y competencias personales y sociales necesarias para el funcionamiento en la comunidad en las mejores condiciones posibles de autonomía, normalización y calidad de vida, valorando una futura inserción del usuario en dispositivos Ocupacionales/laborales. Ofrecer apoyo, asesoramiento y formación a las familias, valorando la potencial vuelta del usuario al hogar familiar cuando fuera posible. Fomentar un ambiente laboral multidisciplinar, comunicador y con bajo estrés.

12 Un Modelo de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual/Inteligencia Límite y enfermedad Mental en la Comunidad de Madrid METODOLOGÍA 1. Entrevistas y evaluaciones iniciales. 2. Diseño y consenso del plan individualizado de atención.

13 Un Modelo de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual/Inteligencia Límite y enfermedad Mental en la Comunidad de Madrid 3. Desarrollo del plan individualizado de atención. 3.1. Asignación de los sujetos a las intervenciones INTERVENCIONES SUJETAS AL PLAN INDIVIDUALIZADO. Intervenciones sobre el funcionamiento: Psiquiátricas: Tratamiento farmacológico (transversal) Psicoeducación (longitudinal) Psicológicas: Terapias individuales (transversal) Autocontrol y manejo del estrés (longitudinal) Déficit cognitivos (longitudinal) Manejo de emociones (longitudinal) Terapia Grupal (transversal) Intervenciones conductuales (transversal) Reuniones de proceso de planificación y futuro positivo (transversal) Habilidades adaptativas: Programa de habilidades comunicativas Programa de autocuidado Habilidades en el hogar Habilidades sociales Utilización de la comunidad Autodirección/ grupo de autodefensores Salud: salud física, nutrición, sexualidad. “Prótesis académicas/funcionales” Ocio y tiempo libre Trabajo: orientación y formación vocacional Intervenciones familiares: Reuniones individuales (transversal) Reuniones grupales (transversal) Visitas a domicilio (transversal) INTERVENCIONES COMUNES Actividades ocupacionales Actividades artísticas: artes plásticas, teatro Taller de actualidad Psicomotricidad Ejercicio físico Salidas de ocio y cultura Asamblea 4. Evaluación de las intervenciones

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15 Muchas gracias por su atención


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