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UNIDADES FUNDAMENTALES

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Presentación del tema: "UNIDADES FUNDAMENTALES"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDADES FUNDAMENTALES
Y COMPLEMENTARIAS

2 las distancias en metros.
Te voy a contestar la pregunta que me hiciste el otro día, Marta, respecto a por qué medimos las distancias en metros. O el tiempo en segundos.

3 Imagina que queremos medir la altura de ese árbol y que no conocemos los metros.

4 Si tenemos varios Luisitos iguales.

5 ... Y les pedimos que se suban uno arriba de otros hasta completar la altura del árbol, ...

6 Pero si no tuvieran mi ayuda, no podrían medir nada.
...podremos decir entonces que el árbol mide 3 Luisitos. O tendríamos que llevar a Luis a todos lados. Diciendo: esto mide dos Luisitos y medio, aquello mide medio Luisito.

7 El metro pertenece al sistema mks y equivale
Y como no todos tenemos un Luisito siempre cerca de nosotros Afortunadamente. ....Se ha establecido una longuitud que todos entienden y pueden utilizar. El metro pertenece al sistema mks y equivale A la diezmillonésima parte de un paralelo terrestre.

8 El segundo es la unidad de tiempo del sistema denominado MKS.
Y también una para medir el tiempo. Sí, el segundo. El segundo es la unidad de tiempo del sistema denominado MKS.

9 ¿Cómo se determinaron esas unidades?
Pues cierto día, en París se reunieron físicos e ingenieros de todo el mundo, y acordaron que la longitud del metro a partir de ese momento sería equivalente a la de una varilla de platino que tomaron como patrón, y que desde entonces está guardada en la Oficina Internacinal de Pesos y Medidas, en Sevres, Francia. ¿Cómo se determinaron esas unidades?

10 Porque metro significa medir, en griego.
¿Por qué se llama metro? Porque metro significa medir, en griego.

11 Y el segundo, ¿dónde está guardado ?
Ese no se puede guardar, graciosa. En este caso, lo que sucedió es que el día lo dividieron en 24 horas; ... Y el segundo, ¿dónde está guardado ? 1 día = 24 horas. 1 hora = 60 minutos. 1 minuto = 60 segundos.

12 Una balanza. Sirve para pesar las cosas
Una balanza. Sirve para pesar las cosas. Por cierto, ¿ya saben que la unidad de masa es el Kilogramo? ¿Qué es esto? ¡ Sííí !

13 El kilogramo forma parte del sistema MKS (Metro, Kilogramo, Segundo)
En Francia también hay un Kilogramo patrón, en forma de cilindro. 1 Kg El kilogramo forma parte del sistema MKS (Metro, Kilogramo, Segundo)

14 Y, ¿cuáles son las propiedades generales de los cuerpos?
Como pueden observar, el metro, el segundo y el kilogramo nos permiten medir las propiedades generales de los cuerpos. Y, ¿cuáles son las propiedades generales de los cuerpos?

15 ¿Por qué se llaman propiedades generales?
Pues el peso que tienen, la extensión que alcanzan y el tiempo que viven o en el que realizan sus movimientos. ¿Por qué se llaman propiedades generales? Porque todos los cuerpos las poseen

16 ¡Claro! te lo voy a demostrar
Mencióname un objeto que conozcas, y que no tenga extensión, o que no mida una cierta cantidad ¡Claro! te lo voy a demostrar ¿Será verdad?

17 Si, nada más que unos miden muy poco, y otros mucho
Todos tienen medida Pues , mmm.

18 Por ejemplo, los microbios son muy pequeños pero miden algo
Y los planetas, que son grandísimos, también tienen medida

19 También todas las cosas pesan.
Especialmentetú, Gordo

20 Y para todas las cosas transcurre el tiempo
¿A qué hora llegará Martha?

21 ¡Ya vámonos a casa, Martha!; ahí viene el autobús.
Tal es el motivo por el que a estas propiedades se les llama generales: todos los cuerpos las tienen. ¡Yo las acompaño! ¡Ya vámonos a casa, Martha!; ahí viene el autobús.

22 Sentimos otra propiedad de los cuerpos: la inercia.
¡ Ay Bruto ! ¡ Ay ! ¿ Qué sucedió ?

23 No, todos los cuerpos, cuando comienzan a moverse o cambian de velocidad, sienten una fuerza o empujón como el que nosotros sentimos. ¿Todos los cuerpos? ¿Qué dices?, ¿estás loco? Si, por eso sabemos que también la inercia es una propiedad general de los cuerpos, y se mide con unidades complementarias.

24 Mejor vamos a mi casa, está más cercana.
Pablo, ya que vienes aquí ¿por qué no te bajas con nosotras y en mi casa nos explicas eso de las unidades complementarias? De acuerdo. Mejor vamos a mi casa, está más cercana.

25 Pero yo invité primero; si no quieres, no vayas, Martha
Está bien, si voy. Pero yo invité primero; si no quieres, no vayas, Martha

26 ¿Quieres una galletita, Pablo?
Se llaman unidades complementarias las que se forman mediante la combinación de unidades fundamentales. ¿Quieres una galletita, Pablo?

27 velocidad = distancia m
Por ejemplo, la velocidad de un cuerpo se puede conocer dividiendo la distancia recorrida, entre el tiempo utilizado en recorrerla; por tal motivo tiene unidades de longitud y de tiempo. velocidad = distancia m tiempo s

28 La aceleración, que se determina dividiendo la velocidad entre el tiempo, también tiene esas unidades. a = v t = v x 1 = m x 1 = m s s s2

29 ¡ Sííí ! ¿ Entendieron ? Ya vámonos, Pablo.

30 ¿ Quién entiende a las mujeres ?
MEDIA HORA MÁS TARDE ... ¿ Quién entiende a las mujeres ?

31 Para dudas y comentarios comunicarse a:
M. E. Antonia Williams Peña Profr. Martín Sauceda Ramírez Diseño y Producción: L.C.A Eunice Rodríguez Rdz.


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