La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Información y Conocimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Información y Conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Información y Conocimiento

2 Datos, Información y Conocimiento
El nivel más bajo de los hechos conocidos son los datos. Los datos no tienen un significado intrínseco. Deben ser ordenados, agrupados, analizados e interpretados. Cuando los datos son procesados, se convierten en información. La información tiene una esencia y un propósito. Cuando la información es utilizada y puesta en el contexto o marco de referencia de una persona, se transforma en conocimiento. El conocimiento es la combinación de información, contexto y experiencia. David B. Harris

3 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Es la gente que a través de su experiencia y reflexión convierte la información en conocimiento Conocimiento Información con valores, implicaciones y relaciones Información Datos dentro de un contexto que dan un significado Datos Ramón R. Abarca Fernández

4 Información IMPLICACIONES Son hechos registrados, datos,
descripciones y representaciones IMPLICACIONES La información es explícita, puede ser almacenada, archivada y distribuida La información existe fuera del contexto de las personas La información Requiere, para su uso, ser interpretada por quién la utiliza

5 La información tiene valor cuando se aplica
Estrategia Empresarial Toma de Decisión Problema Solución Conocimiento Información

6 Los componentes del conocimiento
Datos Proceso de datos: resumen y contexto Información Gestión de la información y proceso de aprendizaje: asimilación y comprensión Creación mental Conocimiento

7 Definición práctica de Conocimiento
Datos Información Conocimiento Observaciones sencillas de los estados del mundo. · Se estructuran fácilmente · Se capturan con facilidad en las máquinas · A menudo se cuantifican · Se transfieren con facilidad Datos dotados de pertinencia y propósito. · Requiere una unidad de análisis · Necesita consenso sobre el significado · La intermediación humana es indispensable Información valiosa de la mente humana. Incluye reflexión, síntesis y contexto. · Difícil de estructurar · Difícil de capturar en las máquinas · A menudo es tácito · La transferencia es complicada Poner el ejemplo de una encuesta para temas turísticos Davenport y Prusak, 1999 Contextualizar, categorizar, calcular, corregir, condensar

8 Procesos del conocimiento: Nathan Shedroff
Consumidores productores experiencias Datos Información Conocimiento Sabiduría estímulos comprensión Investigación Creación Recolección Descubrimiento Conversación Narración Integración Contemplación Evaluación Interpretación retrospección Presentación Organización global local personal Contexto

9 ¿Qué es el conocimiento?
Es la combinación de información, experiencia, contexto, interpretación, investigación y reflexión. Es el atributo de una persona. Es la habilidad de esa persona para actuar eficazmente IMPLICACIONES El Conocimiento no se puede hacer explícito, es decir, no se puede compartir directamente El Conocimiento no existe fuera del contexto de las personas El Conocimiento solo lo aplican las personas

10 Ramón R. Abarca Fernández 2012
Tipos de Conocimiento Desde 1994, el conocimiento se ha convertido en un factor primario de producción en todo el espectro de la economía mundial. (BM, 2003) Explícito Captado Tipos de conocimiento Tácito Creado Mantente ávido por saber y tal vez llegarás a ser sabio. Isócrates Ramón R. Abarca Fernández

11 Sociedad Manejo del Conocimiento Contenido del Conocimiento
Comunicación IT Aprendizaje Manejo de Negocios Desarrollo Organizacional Nueva Economía Ciencia Manejo Personal Manejo del Conocimiento Sociedad

12 La Universidad que la sociedad demanda
Administración Estratégica Institucional Planeación-Presupuestación-Evaluación-Gobierno Gestión de Recursos Finanzas-Recursos Materiales-Recursos Humanos-Información Procesos certificados Tableros de Control y Sistemas de Información Ejecutiva Reingeniería de procesos / ISO-9000 Pertinencia y relevancia Gestión Estratégica de las Tecnologías de Información Sistemas de información integrados A d m i n i s t r a c i ó n d e l c o n o c i m i e n t o A d m i n i s t r a c i ó n d e p r o y e c t o s Programas acreditados Calidad Demandas de nuestras autoridades Impacto social y contribución al desarrollo sustentable Autosostenibilidad Nuevas fuentes de ingresos


Descargar ppt "Información y Conocimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google