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CULTURAS DE OCCIDENTE
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CULTURAS DE OCCIDENTE Arqueología – horizonte cultural al que pertenecen Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, mitad sur de Sinaloa, occidente de Guanajuato, parte de Zacatecas, parte de Guerrero Clima favorable, suelo fértil, agua abundante (ríos). Practicaron caza y pesca Sierras altas y ríos que protegían contra invasiones Excelentes guerreros. Fracaso de aztecas para dominarlos Corredor de intercambio de productos como turquesa y metales Prolongación cultural del preclásico medio Pueblos con lengua y manifestaciones artísticas propias No hay constancia de desarrollo de escritura
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ZONA DE OCCIDENTE DE MÉXICO
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CULTURAS DE OCCIDENTE Desarrollo cultural que se separa del sentido trágico (religioso) de las grandes culturas clásicas: del Altiplano, zona maya y zapoteca Desarrollo cultural “más lento”. Arte profano, mundano. No hay desarrollo espiritual de su fundamento arcaico del preclásico Figuras de animales pudieran ser representaciones de animales totémicos, a diferencia de figuras animales de pueblos nahuas deidades (Westheim) “Tarascos” acepción de los españoles para los habitantes de la región del Lago de Pátzcuaro
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CULTURAS DE OCCIDENTE “Purépecha” nombre del pueblo en su lengua. Michoacán. Lagos de Pátzcuaro, Zirahuén y Cuitzeo. Economía lacustre Intenso culto a los muertos lujo notable en entierros, cámaras mortuorias subterráneas, mausoleos Incineración de los muertos Tumbas figuras cerámicas consideradas auténticos retratos del muerto Obsidiana, oro, turquesa
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ARTE TARASCO Westheim “realismo ingenuo”. Alegre, exhuberante alegría de virir Arte tarasco oficio de expresividad vigorosa. Junto con los mixtecos son los grandes artesanos Arte tarasco intensifica la observación de la realidad Revela confianza del hombre en sí mismo Atiende a la apariencia exterior del objeto, a la variedad del mundo manifiesto La vida es interesante, no enigmática
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ARTE TARASCO Acentúa lo sexual, incluso lo exagera
Homosexualidad públicamente reconocida “Figuras de hombres con vestidos de mujer y desempeñando ocupaciones femeninas” En arquitectura no alcanza la monumentalidad (inexistencia de cal y arena adecuadas) Plumaria delicada degradación de colores “Lacas” brillo y contraste de colores saturados Orfebrería trabajo en oro y cobre martillado, fundido, cera perdida, soldado
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ARTE TARASCO, Paul Westheim
“Se esfuerzan por representar al hombre y al animal en toda su movilidad […] por crear dinamismo” “Nada de la forma de bloque cerrado, de hierática solemnidad de las figuras teotihuacanas, aztecas, zapotecas” “El ver del Occidente de México es un ver impresionista”
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CERÁMICA Escala mediana y con incisiones, pintada, pulida
“Bocetos de movimiento” - Numerosos ejemplares que representan hombres, mujeres, animales, frutas. Escenas de la vida cotidiana (juego de pelota, músicos, acróbatas, bailarinas, escenas domésticas, de amor, etc). “Instantáneas” Dinamismo, movimiento, fluir del mundo Representación de adornos y pintura en cuerpos humanos categoría social de la persona Figuras de perros concepción creadora de observación aguda de la naturaleza.
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CERÁMICA Mujeres desnudas o con falda, bandas en la cabeza, argollas en nariz y aretes de concha. Decoraciones en los senos Hombres cubiertos de arriba y órganos genitales descubiertos o taparrabo Perros creencia en el viaje al mundo inferior con el perro como guía Perro alimento y compañía. Tamaño natural. Arcilla pulida roja/negra Representación del perro en diferentes actividades: durmiendo, rodando, con huesos en hocico, ladrando, con máscara humana, con orejas perforadas, etc.
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CERÁMICA Detalles que se exageran y otros que se suprimen. Arte que transforma, re- crea. Sin embargo se trasluce el objeto que inspiró la fantasía artística Chupícuaro (Gto.) gran centro alfarero Mayor florecimiento: 400 a. c. – 200 d. C. Figuras de cuerpo aplanado, cuerpo partido, rasgos alargados Cerámica utilitaria barro negro o café Cerámica funeraria decoración geométrica policroma (negro/rojo/crema)
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PSEUDO-CLOISONNÉ Epiclásico (600-900 d. C.)
Concha procedente de la Tumba de Huitilapa, Jalisco Epiclásico ( d. C.) Consiste en dar un baño con pigmento negro a la pieza (resinas vegetales y animales), que deja una capa gruesa y sobre la que se esgrafían los diseños. Se retira la laca sobrante y se incorporan colores en las superficies huecas
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ARQUITECTURA - YÁCATAS
Difiere estructuralmente de pirámides mesoamericanas de otras zonas Planta en forma de T, con círculo agregado Erigidas para el culto a los muertos – Parte redonda sepultura de un personaje importante ARQUITECTURA -
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TUMBAS DE TIRO Recintos subterráneos que constan de un tiro o pozo vertical excavado a cierta profundidad, asegurando la dureza y consistencia del subsuelo para evitar colapsos Preclásico tardío (200 a. C.) – Clásico temprano (400 d. C.) Se depositaban difuntos de alto rango con ofrendas para su tránsito al mundo de los muertos Acompañados de vasijas de barro con alimentos y líquidos, figuras humanas, animales y vegetales de terracota Guerreros – representaciones humanas en actitud defensiva Jugadores de pelota Guerreros Chamanes que defienden al muerto en su viaje (desde los años 70) Podían conducir a una, dos o tres cámaras
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COLIMA JALISCO NAYARIT Policromía, diversidad de motivos en pintura facial y corporal. Recreación de vestimenta del personaje representado
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