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Profesora Gillian Schofield
Proporcionar una base segura. Un modelo de relación de cuidado basado en el apego Profesora Gillian Schofield Co-Directora del Centre for Research on the Child and Family, Universidad de East Anglia
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¿Qué es una base segura? Los bebés y los niños buscan la atención y la protección de los adultos para sobrevivir. Si la figura del apego está disponible y responde de forma fiable, el niño tendrá confianza en que podrá obtener ayuda si la necesita, no sentirá ansiedad y podrá explorar, jugar, pensar, aprender y convertirse en una persona confiada y capaz de hacer frente a la adversidad. Se necesita una base segura de exploración durante toda la vida: es importante para los niños, los jóvenes, los padres, los acogedores y los profesionales
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La importancia de una base segura para los acogedores y los profesionales
No sólo los niños pequeños, sino los seres humanos de cualquier edad, son más felices y capaces de usar sus capacidades de la mejor manera cuando tienen confianza en que, detrás de ellos, hay un adulto o más de confianza que les ayudará en caso de encontrarse con dificultades. La persona en quien se deposita esta confianza se convierte en una base segura en cuya compañía se puede funcionar. (Bowlby 1973)
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Dimensiones de la relación de cuidado
Disponibilidad – ayudar a los niños a que confíen Sensibilidad – ayudar a los niños a controlar sus sentimientos y su comportamiento Aceptación – desarrollo de la autoestima Cooperación – ayudar a los niños a sentir que son eficaces Pertenencia a una familia – ayudar a los niños a desarrollar sentimientos de pertenencia
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Dimensiones de la interacción: la estrella de la base segura
Disponibilidad Sensibilidad Aceptación Co operación Base segura Pertenencia a la familia
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El ciclo de la atención Necesidades infantiles, conducta
Ideas y sentimientos de los niños Influencia sobre el desarrollo infantil Ideas y sentimientos del cuidador SENSITIVE PARENTING Using the framework of attachment theory and from the data gathered in our interviews with foster carers and children we have developed a circular model to represent the process through which the most sensitive and successful carers have been able to build a secure base from which their foster children can develop and grow. CLICK We can start at the top with the child and the child’s behaviours – behaviours of any kind – positive or negative, small or large. CLICK Whatever the behaviour might be, the sensitive carer will think and reflect on it and various feelings about and towards the child will develop as a result. CLICK These thoughts and feelings will, in turn , affect the ways in which the carer responds to the child. What we can see is that the state of mind, the ways in which the carer thinks and feels about the child fundamentally affects the small and large interactions that take place within the family. Over time, as the relationship between the carer and child develops, the carer begins to behave in similar ways to a committed parent. CLICK Through these behaviours, the sensitive carer will convey certain messages to the child. With consistency and over time, these messages will start to confer a developmental benefit to the child and to positively affect the child’s own thinking and feeling about him or herself and others. CLICK As this process occurs, so the child will gain a sense of a secure base that can be relied on for comfort and nurture but from which he or she can safely explore the world, safe in the knowledge that it will continue to be available for support and comfort. The child’s behaviour will change and develop accordingly. In the following slides, we will trace this circular process occurring within each of the 5 dimensions of parenting that we have outlined and I will provide a case example within each dimension, taken directly from our interview material but with identifying information concealed. CLICK Conductas de atención y cuidado
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DISPONIBILIDAD Ayudando a los/as niños/as a tener confianza
Necesidades/ comportami-entos del niño/a Ideas/ sentimientos del cuidador Ideas/sentimientos del niño/a Les importo, me siento seguro/a Puedo explorar la vida y volver para pedirles ayuda Puedo confiar en otras personas ¿Qué espera este/a niño/a de los adultos? ¿Cómo puedo mostrarle que no le fallaré? Ayudando a los/as niños/as a tener confianza Alerta a las necesidades/ señales del niño/a Mensajes verbales y no verbales de disponibilidad Conductas de atención y cuidado
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Disponibilidad: ayudar a los niños a tener confianza
© Mary Beek y Gillian Schofield 2006
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Falta de confianza Los niños en acogimiento familiar han conocido anteriormente a otros adultos que, a menudo, no han estado disponibles, les han rechazado, les han asustado o han resultado impredecibles. Los niños han desarrollado comportamientos para poder cubrir sus necesidades de la mejor manera posible en esas circunstancias. Los niños pueden transmitir mensajes confusos sobre lo que realmente necesitan. Los niños que no pueden confiar no son libres para aprender, jugar y explorar.
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Ejercicio: dificultades de los niños en acogimiento familiar para fiarse de los demás
¿Cómo muestran los niños que les es difícil confiar en los demás? Bebés (0–18 meses) Infancia temprana (18 meses–4 años) Infancia media (5–10 años) Adolescencia (11–18 años)
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Disponibilidad: ayudar a los niños a confiar
Ideas de los acogedores ¿Qué experiencias ha tenido el niño en el pasado? ¿Cómo podrían estar influyendo esas experiencias sobre la conducta actual del niño? ¿Qué espera este niño de los adultos en este momento? ¿Cómo puedo demostrarle a este niño que no le voy a “dejar tirado”?
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Disponibilidad: ayudar a niños a tener confianza
Comportamiento de los padres Estar alerta a las necesidades/señales del niño Concentrarse en las necesidades que se ocultan tras señales engañosas/ comportamientos difíciles Transmitir mensajes de disponibilidad, verbales y no verbales Ayudar al niño a saber que se está pensando en él / ella cuando no están juntos
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Disponibilidad cuando no se está con el niño
‘Siempre que Aiden (4) se veía con su padre se sentía muy ansioso sobre lo que podría suceder, sobre si iba a volver conmigo y yo iba a estar esperando. En una ocasión le di un pequeño cojín para que se lo llevara y pudiera agarrarse a algo, pero también para que supiera que iba a volver a casa.’ (Acogedor)
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Disponibilidad: ayudar a los niños a confiar
Mensaje recibido por el niño Soy importante para alguien Estoy a salvo Se puede confiar en otras personas Puedo explorar con seguridad y volver a mi base segura.
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Sensibilidad: ayudar a los niños a controlar sus sentimientos y su comportamiento
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Dificultades en el control de sentimientos y comportamientos
Los niños en acogimiento familiar y adopción han experimentado a menudo una falta de adultos coherentes que sean capaces de ver el mundo desde su punto de vista A los niños les puede resultar muy difícil pensar sobre sus sentimientos y comportamiento, y controlarlos. Con frecuencia no se paran a pensar antes de actuar
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Ejercicio: Dificultades de los niños para controlar sus sentimientos y su comportamiento
¿Cómo pueden demostrar los niños de distintas edades que les resulta difícil controlar sus sentimientos y su comportamiento? Intente aportar ejemplos específicos y piense en sentimientos que estén fuera de control o reprimidos. Bebé (0–18 meses) Infancia temprana (18 meses-4 años) Infancia media (5–10 años) Adolescencia (11–18 años)
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Sensibilidad: ayudar a los niños a controlar sus sentimientos y su comportamiento
Ideas de los acogedores ¿Qué puede estar pensando y sintiendo este niño? ¿Cómo me hace sentir este niño? ¿Cómo puedo ayudar al niño a entender sus sentimientos y su comportamiento, así como los de otras personas?
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Sensibilidad: ayudar a los niños a controlar sus sentimientos y su comportamiento
Comportamiento de los padres Dar nombre a pensamientos y sentimientos: hacer comentarios. Estructurar los eventos de forma predecible. Por ejemplo, comidas, cambio de pañales. Los acogedores hacen de modelo en la expresión y el control de los sentimientos y los pensamientos. Fomentar la empatía en el niño – ¿En qué piensas y cómo te sientes tú? ¿En qué piensan y cómo se sienten otras personas?
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Un libro de experiencias para desarrollar la memoria y controlar los sentimientos
‘Paula (8) no podía o no quería recordar lo que había sucedido esa mañana o el día anterior, o la semana anterior, y no podía anticiparse a la “semana que viene”. Así que empezamos juntas un Libro de experiencias: cada día escribíamos sobre lo que había pasado y sus sentimientos al respecto. Esto la ayudó a reflexionar sobre la vida diaria y el pasado inmediato, así como a desarrollar su capacidad para recordar.’ (Acogedor)
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Sensibilidad: ayudar a los niños a controlar sus sentimientos y su comportamiento
Mensaje recibido por el niño Alguien me comprende Mis sentimientos tienen sentido Puedo controlar mis sentimientos Las otras personas tienen pensamientos y sentimientos
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Aceptación: desarrollar la autoestima
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Comportamiento del niño asociado a una baja autoestima
Muchos niños en acogimiento familiar no se sienten queridos y creen que no se merecen que les quieran. Los niños con baja autoestima serán reacios a correr riesgos, tanto a la hora de aprender como a la de establecer relaciones de cierta intimidad. Los niños con baja autoestima pueden acabar atrapados en un ciclo negativo de conductas difíciles.
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Ejercicio: Autoestima de los niños
¿Cómo demuestran los niños que tienen baja autoestima? Bebés (0–18 meses) Infancia temprana (18 meses–4 años) Infancia media (5–10 años) Adolescencia (11–18 años)
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Aceptación: desarrollo de la autoestima
Ideas de los acogedores Necesito valorarme y aceptarme, con mis puntos fuertes y mis limitaciones Puedo valorar y aceptar a este niño, sus puntos fuertes y sus limitaciones
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Aceptación: desarrollo de la autoestima
Comportamiento de los padres Ayudar al niño a desarrollar su potencial y sentirse bien consigo mismo Aceptar las limitaciones del niño y ayudarle a que las acepte Cuidar la autoestima de toda la familia Fomentar esta idea en la familia de acogida: “Nadie es bueno en todo, pero todos somos buenos en algo”.
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Ayudar a los niños, incluyendo a los niños discapacitados, a ser aceptados por otras personas
‘Vamos a un buen hotel y Ben (10) entra en el comedor con su andador y todo el mundo cree que es maravilloso y que es algo fantástico para él. Le dicen: “Ben, eres muy listo, eres maravilloso, eres un niño tan guapo”. Creo que eso forma parte de lo que le está ayudando a desarrollarse; no yo, sino la respuesta de todas esas otras personas. Y esto no lo hubiera ocurrido antes, no en sus circunstancias anteriores. (Acogedores)
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Aceptación – desarrollo de la autoestima
Mensaje recibido por el niño Se me valora y acepta como soy Mi lugar en esta familia no depende de mi comportamiento Como el resto de las personas, yo tengo puntos fuertes y limitaciones
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Cooperación: ayudar a los niños a sentir que son eficaces y a cooperar
© Mary Beek y Gillian Schofield 2006
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Sentimiento de ineficacia
Los niños en acogimiento familiar raramente han experimentado relaciones de cooperación. La propia organización de cuidados alrededor de un niño puede hacer que se sienta impotente e ineficaz. Los niños pueden llegar a tener demasiado poder o a sentirse indefensos.
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Cooperación: ayudar a los niños a sentirse eficaces
Ideas de los acogedores: Cada niño es un individuo independiente con sus propios deseos e ideas. Este niño necesita sentir que es eficaz y competente En la vida familiar son importantes tanto unos límites firmes como la negociación. ¿Cómo podemos funcionar juntos?
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Cooperación – ayudar a los niños a sentirse eficaces
Comportamiento de los padres Fomentar la capacidad de elección y el éxito Disfrutar de la cooperación, divertirse juntos Negociar estableciendo unos límites firmes
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Permitir que el niño tome la iniciativa
‘George (3) sólo se relajaba en el jardín, por lo que, aunque estábamos en invierno, le arropábamos y pasábamos tiempo fuera cada día. Allí se entretenía mirando cosas, y yo le seguía en ocasiones y le hablaba de vez en cuando. Entonces se paraba y miraba un insecto o cualquier cosa que hubiera encontrado. Básicamente le dejaba tomar la iniciativa, pero algunas veces le llamaba la atención respecto a algunas cosas. Y sí, arrancó todas las plantas, así que simplemente decidí que no iba a tener jardín ese año y pensé: “puedo tener jardín el año que viene” (Acogedora)
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Cooperación: ayudar a los niños a sentirse eficaces
Mensaje recibido por el niño Puedo hacer cosas dentro de unos límites seguros Puedo ceder un poco y conseguir al final lo que necesito Puedo llegar a acuerdos y cooperar
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Pertenencia a la familia: ayudar a los niños a sentirse miembros de la familia
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Pertenencia a la familia: ayudar a los niños a sentirse miembros de la familia
Ideas de los acogedores: Este niño forma parte de mi familia, así como de su familia biológica. El niño necesitará ayuda para tratar con más de una familia.
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Pertenencia a la familia: ayudar a los niños a sentirse miembros de la familia
Comportamiento de los padres Permitir que el niño se sienta parte de la familia de acogida Permitir que el niño hable sobre la identidad de su familia biológica y la valore Gestionar los contactos de forma que fomenten el bienestar del niño El equilibrio entre las dos familias variará según la situación y la calidad de las relaciones entre ambas familias
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Parte de la familia ‘Siempre les decimos: “desde el momento en que entras por la puerta, eres parte de nosotros. Independientemente del tiempo que te quedes o de con cuántas otras familias estés relacionado, eres un miembro de nuestra familia, de la misma manera que el resto de personas que viven aquí.” Se lo decimos y también se lo demostramos.’ (Acogedor)
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Mensaje recibido por el niño
Puedo pertenecer cómodamente a las dos familias No va a ser fácil, pero adultos en los que confío me ayudarán a hacerlo posible.
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Una base segura Estas dimensiones de las conductas de los acogedores interactúan y se combinan para hacer que los niños se sientan seguros y protegidos, que sepan que se les valora y se piensa en ellos. En conjunto, permiten que los niños se recuperen de experiencias difíciles y se preparen para el futuro Pero los acogedores necesitan el apoyo de personas cualificadas (una base segura) para ofrecer este nivel de atención a los niños con problemas
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