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Desarrollo organizacional
Rafael Guizar Montúfar
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Intervenciones en procesos humanos
Capítulo 7 Intervenciones en procesos humanos
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Intervenciones en procesos humanos
Grupos “T” Consultoría de procesos Intervención de la tercera parte Formación de equipos Ensayos o encuestas de retroalimentación Reuniones de confrontación Relaciones intergrupo Enfoques normáticos
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Intervenciones tecnoestructurales
Diferenciación e integración Diseño estructural Organización colateral Calidad de vida en el trabajo Diseño del trabajo
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Intervenciones en administración de recursos humanos
Instalación de objetivos y metas Sistemas de recompensas Planeación y desarrollo de carrera Administración del estrés
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Intervenciones estratégicas
Planeación de sistemas abiertos Cultura corporativa Administración del cambio estratégico
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Elección de intervenciones
¿La intervención que habrá de utilizarse va dirigida a producir resultados? ¿Bajo qué condiciones se pueden esperar resultados positivos? ¿Cómo pueden implantarse las intervenciones?
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Abanico de la profundidad de las intervenciones de R. Harrison
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Intervenciones en procesos humanos
Primer paquete Grupos “T” Consultoría de procesos Intervención de la tercera parte Formación de equipos Segundo paquete Encuestas de retroalimentación Reuniones de confrontación Relaciones intergrupos Enfoques normativos
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Tipos de grupos “T”
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Intervención núm. 2: Consultoría de procesos
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Áreas de actividad en las que incursiona la consultoría en procesos
Comunicación Funciones y papeles de los miembros del grupo Solución de problemas y toma de decisiones en grupo Autoridad y liderazgo Competencia y cooperación entre grupos
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La ventana de Johari
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Comunicación (primer proceso)
Área abierta Área ciega Área oculta Área desconocida
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Cuadro diagnóstico de funciones y papeles de los miembros de un grupo (segundo proceso)
Fase 1 Identidad Control, poder e influencia Necesidades individuales y metas del grupo Aceptación e intimidad Fase 2 Iniciación Búsqueda de opiniones Presentación de opiniones Búsqueda de información Presentación de la información Aclaración y elaboración para comprobar lo adecuado de la comunicación
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Solución de problemas y toma de decisiones en grupo (tercer proceso)
Primer ciclo Definir correctamente el problema al que se enfrenta el grupo Organizar una “tormenta de ideas” Evaluar las ventajas y desventajas de las soluciones propuestas Segundo ciclo Efectuar la planeación Realizar esa alternativa Determinar si los resultados corresponden al objetivo deseado
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Autoridad y liderazgo (cuarto proceso)
Es el derecho oficial y legal de ordenar acción por otros y hacer cumplir Se ejerce tomando decisiones y controlando que se cumplan Este proceso es importante que suele presentarse en las organizaciones Este tema se comenta invariablemente en textos de administración y recursos humanos
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Competencia y cooperación entre grupos (quinto proceso)
Debería ser una norma explícita que los miembros del grupo se sientan libres para expresar sus ideas El consultor en procesos puede ayudar al grupo a entender sus propias normas Cuando el grupo internaliza este procedimiento puede crecer
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Intervención núm. 3: Intervención de la tercera parte
Identificación de metas comunes Funciones aceptadas de común acuerdo Respeto y confianza mutuos Normas y expectativas compartidas Respeto a las diferencias individuales
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Intervención de la tercera parte
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Intervención núm. 4: Formación de equipos
Desarrollo de equipos Desarrollo intergrupal Herramientas para detectar la necesidad de formar equipos Herramientas para detectar el grado de preparación de la empresa para formar equipos de trabajo
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Pirámide invertida
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