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EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS DEL PROYECTO CIMCAW (Mejoramiento Continuo en el Lugar de Trabajo). Magaly Pineda CIPAF EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS.

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1 EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS DEL PROYECTO CIMCAW (Mejoramiento Continuo en el Lugar de Trabajo). Magaly Pineda CIPAF EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS DEL PROYECTO CIMCAW (Mejoramiento Continuo en el Lugar de Trabajo). Magaly Pineda CIPAF

2 “¿Ha llegado, quizás, el momento de que la empresa capitalista, la empresa mercantil, ejerza un liderazgo que trascienda, que vaya mas allá de sus objetivos económicos? Manuel Soto Vicepresidente del Grupo SCH (2006)

3 “Muchas empresas han entendido que tienen una responsabilidad moral a la hora de responder a los problemas globales que enfrenta la humanidad, pero muy pocas son conscientes de que pero muy pocas son conscientes de que su supervivencia dependerá de su capacidad de resolverlos” dependerá de su capacidad de resolverlos” Ryuzaburo Kaku (2004) “Muchas empresas han entendido que tienen una responsabilidad moral a la hora de responder a los problemas globales que enfrenta la humanidad, pero muy pocas son conscientes de que pero muy pocas son conscientes de que su supervivencia dependerá de su capacidad de resolverlos” dependerá de su capacidad de resolverlos” Ryuzaburo Kaku (2004)

4 El Nuevo Contexto Mundial para el sector de la Confección El Acuerdo Multifibras (AMF) fue establecido en 1974 fundamentalmente para proteger la industria textil de Canadá, EE UU y la Unión Europea. A partir del AMF estos países podían establecer cuotas, a la cantidad de de indumentarias y textiles hechos en el extranjero que podían entrar en sus países. Desde 1974, se aplicaron cuotas a 73 países en el Sur global, mayoritariamente en Asia.

5 FIN del AMF En 1995 entró en vigencia el Acuerdo Sobre los Textiles y el Vestido de la OMC, bajo el cual las cuotas serian desmontadas en etapas, durante un período de diez años y eliminadas el 31 de diciembre de 2004. El 1 de enero 2005 comenzó una nueva era en el mundo de la industria del vestido.

6 Exigencias del mercado consumidor y de las marcas:  Productos de calidad  Precios competitivos  Producción a tiempo y rapidez al mercado.  Cumplimiento de la legislación y de los derechos laborales

7 Instrumentos de Protección de los Derechos Humanos: ∞ Instrumentos Internacionales Carta de las Naciones Unidas Declaración Universal de los Derechos Humanos Convenios Temáticos: Pacto de Derechos Civiles y Políticos, Pacto de Derechos Sociales y Económicos, etc. Convenios de la OIT ∞ Instrumentos Nacionales Constitución Código de Trabajo ∞ Códigos de Conducta / estándares éticos.

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9 OBJETIVOS:OBJETIVOS: Mejorar las condiciones en el sector de zonas francas para que pueda estar en mejores condiciones de competir en el mercado internacional. Lograr responder a la creciente demanda por parte de las marcas y de los consumidores. de mejores condiciones de trabajo y de una cultura de respeto a los derechos laborales. Promover el diálogo social, no solo de naturaleza tripartita (gobierno, empresas y sindicatos), sino también incluyendo a organizaciones de la sociedad civil, locales e internacionales, que trabajan por los derechos de las y los trabajadores y la Responsabilidad Social Empresarial.

10 A través de la capacitación de inspectores y auditores, incrementar la capacidad de la Secretaría de Trabajo y de otras entidades donde sea posible, para entender y aplicar mejores prácticas en auditoría social y verificación. Brindar asistencia a la gerencia de las fábricas para desarrollar e implementar sistemas gerenciales que refuercen los procesos de mejora continua. Capacitar conjuntamente a trabajadores y gerentes sobre los derechos y obligaciones fundamentales de los trabajadores bajo la legislación nacional y las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Brindar asistencia técnica a la gerencia de las fábricas para desarrollar e implementar sistemas gerenciales que refuercen los procesos de mejora continua.

11 EL MODELO DE CAPACITACIÓN CONJUNTA: Un aporte de CIMCAW

12 Talleres de 8 y 12 horas a trabajadores y gerentes fabricas. Talleres de Auditoría Social para Inspectores de la Secretaria de Estado de Trabajo (SET). Elaboración y validación de Manuales de Capacitación en Derechos Laborales. CAPACITACIÓNCAPACITACIÓN

13 Durante la capacitación conjunta

14 Contenidos de la capacitación conjunta Módulo 1. Relaciones Humanas y Trabajo en Equipo. Módulo 2. Derechos y Deberes Laborales. Módulo 3. Libertad de Asociación y Negociación Colectiva. Módulo 4. Discriminación Laboral por razón de Género y Trabajo Infantil.

15  SEGUIMIENTO Reporte a la Gerencia sobre los resultados del Taller de Capacitación. APOYO TECNICO

16 LOGROS DEL PROYECTO CIMCAW/MECOMAQ EN LA REP. DOMINICANA

17 La Comisión Tripartita para el Bienestar de las y los Trabajadores de Zonas Francas, espacio de diálogo creado en 1997, asumió el rol de Comité Consultivo del CIMCAW. El proyecto contribuyó al fortalecimiento de la CT y en especial su capacidad propositiva frente a la crisis de las Zona Francas. Realización, por primera vez en el país de Foros Nacionales de Buenas Prácticas Socio-Laborales Foros Nacionales de Buenas Prácticas Socio-Laborales con participación de representantes de parques y fábricas de ZF, sindicatos, gobierno y marcas internacionales, como Timberland, Levi, Wal-Mart y Gildan. I. FORTALECIMIENTO DIÁLOGO SOCIAL

18 Cerca de 100 Inspectores de Trabajo fueron capacitados en el modelo de Auditoria Social de Social Accountabilty (SAI) Capacitación a dirigentes y activistas sindicales sobre la crisis del sector y visión del sindicato como factor de competitividad. Mas de 300 trabajadores y gerentes, de fabricas textiles de Zonas Francas, formados, de manera conjunta, en una cultura de derechos. II.CAPACITACIONII.CAPACITACION

19 Talleres modalidad “ formación de formadores” a instructores de INFOTEP. Seguimiento para medir el impacto de las capacitaciones en el sistema de gestión y clima laboral de las fábricas. III. SOSTENIBILIDAD DE LAS ACCIONES INICIADAS POR EL PROYECTO.

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