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ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II MG. OSCAR ESQUIVEL GONZÁLES

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Presentación del tema: "ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II MG. OSCAR ESQUIVEL GONZÁLES"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II MG. OSCAR ESQUIVEL GONZÁLES
14/04/2017 ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II LA ADMINISTRACION EN EL SIGLO XXI MG. OSCAR ESQUIVEL GONZÁLES

2 Origen y Evolución de la Administración
Definición de Administración: Definición Etimológica: La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Esta última palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad y sufijo “ter” que sirve como término de comparación. La etimología nos da pues de la Administración, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.

3 Origen y Evolución de la Administración
Definiciones de Investigadores: E. F. L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr unpropósito dado". J. D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado". Peterson and Plowman: "Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular".

4 Origen y Evolución de la Administración
Definiciones de Investigadores: Koontz and O'Donnell: consideran la Administración como: "la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes". G. P. Terry: "Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno". Henry Fayol: (considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar". F.M. Fernández Escalante: "Es el conjunto de principios y técnicas, con autonomía propia, que permite dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia objetivos comunes".

5 Origen y Evolución de la Administración
Una definición breve de Administración podría concretarse de la siguiente manera: " Es la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros", u "obtener resultados a través de otros". "Proceso integral para planear, organizar e integrar una actividad o relación de trabajo que se fundamenta en la utilización de recursos para alcanzar un fin determinado". La administración también se puede definir como “el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborando en grupos, pueden alcanzar con eficiencia, metas previamente seleccionadas”.

6 Origen y Evolución de la Administración
De todo lo antes descrito, se concluye: La administración se aplica en todo tipo de organización. Es aplicable a los administradores en todos los niveles. La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia. Durante el proceso de administrar, las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control. La administración tiene como propósito esencial, lograr resultados de la mejor manera y con el menor esfuerzo.

7 Origen y Evolución de la Administración
Las Organizaciones y las ideas concernientes a la manera de dirigirlas se conocen desde la antigüedad. Los documentos de la antigua China y Grecia, muestran interés por una buena coordinación y dirección de las empresas publicas. La base de una buena administración tiene los cuatro pilares principales: Planeación Organización Dirección Control

8 Con la Revolución industrial nacieron nuevos medios y formas de administrar, se iniciaron los primeros experimentos científicos en la practica de la administración. Pasos de la administración científica: Analizar la tarea Diseñar la mejor manera de realizarla Seleccionar a los trabajadores Capacitar a los trabajadores Pagar incentivos

9 Escuela de la administración científica
En la actualidad se conocen numerosas escuelas, teorías o enfoques de pensamiento administrativo. Las teorías más conocidas son: Teoría X Teoría Y Teoría Z

10 Las Teorías X y Y Douglas McGregor
Las teorías X y Y, dos maneras de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad. Teoría X Está basada en la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio, lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.

11 Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo.
La gente necesita que la presionen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa. El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan. "Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre.  Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión“ Douglas McGregor

12 Teoría Y Consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados. El desgaste físico y mental en el trabajo es muy normal, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí. No es necesaria la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.

13 Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización. En condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas. La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización. Integración La Teoría Y es la precursora de la integración de los objetivos individuales con los corporativos, en ella se basan, por ejemplo, los círculos de calidad

14 La Teoría Z de William Ouchi
La teoría Z sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados. La teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente.

15 Pero ¿por qué esta comprensión tan filial entre empresa y empleados
Pero ¿por qué esta comprensión tan filial entre empresa y empleados? porque Ouchi considera firmemente que un empleo es más que eso, es la parte estructural de la vida de los empleados, es lo que les permite vivir donde viven, comer lo que comen, vestir lo que visten, define sus años de vejez; entonces, si este empleo es desarrollado de forma total dentro de una organización (como ocurre en la teoría Z), la persona se integra a ella y crea un sentido de pertenencia, que lleva a dar todo lo que es posible por alcanzar los objetivos empresariales, con lo cual la productividad estaría prácticamente asegurada.

16 La teoría Z, busca crear una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentre un ambiente laboral integral que les permita auto- superarse para su propio bien y el de la empresa. Los principios básicos son: Confianza Atención a las relaciones humanas Relaciones sociales estrechas

17 Características de la Administración
SU UNIVERSALIDAD: El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La Administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de Administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes circunstanciales. SU ESPECIFICIDAD: Aunque la Administración va siempre acompañada de otros fenómenos de diferente índole, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser, por ejemplo, un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador.

18 Características de la Administración
SU UNIDAD TEMPORAL: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. SU UNIDAD JERÁRQUICA: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administración. Así, en una empresa forman "un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último mayordomo”.

19 Características de la Administración
Podemos añadir las siguientes características: La administración sigue un propósito. Una condición de la administración es un objetivo sea éste implícito, o enunciado específicamente. Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente. Está asociada generalmente con los esfuerzos de un grupo. Todo organismo acciona para alcanzar determinados objetivos, los que se logran más fácilmente por medio de un grupo y no por una sola persona. Se logra por, con y mediante lo esfuerzos. Para participar en la administración se requiere dejar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y hacer que las tareas se cumplan con y mediante los esfuerzos de otros.

20 Características de la Administración
Es una actividad, no una persona o grupo de ellas. La administración no es gente, es una actividad; las personas que administran pueden ser designadas como Directores, gerentes de áreas, etc. La efectividad administrativa requiere el uso de ciertos conocimientos, aptitudes y práctica. La habilidad técnica es importante para cumplir con un trabajo asignado. La administración es intangible. Su presencia queda evidenciada por el resultado de los esfuerzos. Los que la practican no son necesariamente los propietarios; es decir administrador y propietario no son necesariamente sinónimos.

21 Tipos de Administración
La Administración se ha dividido en dos grandes áreas: La administración privada. La administración pública. De acuerdo a lo anterior, la división se fundamenta en los siguientes criterios: La naturaleza del órgano que la imparte (la administración). El fin buscado. La fuente inmediata.

22 Importancia de la Administración
La administración se da donde quiera que existe un organismo social, aunque lógicamente será más necesaria, cuanto mayor y más complejo sea éste. El éxito de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administración y sólo a través de ésta, de los elementos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta. Para las grandes empresas, la administración técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial, ya que por su magnitud y complejidad simplemente no podrían actuar si no fuera a base de una administración sumamente técnica. Para las empresas pequeñas y medianas, también, quizá su única posibilidad de competir con otras, es el mejoramiento de su administración, o sea, obtener una mejor coordinación de sus elementos: maquinaria, mercado, calificación de mano de obra, etc.

23 Importancia de la Administración
La elevación de la productividad, preocupación quizás la de mayor importancia actualmente en el campo económico, social, depende, por lo dicho, de la adecuada administración de las empresas, ya que si cada célula de esa vida económico-social es eficiente y productiva, la sociedad misma, formada por ellas, tendrá que serlo. En especial para los países que están desarrollándose; quizás uno de los requisitos substanciales es mejorar la calidad de su administración, porque, para crear la capitalización, desarrollar la calificación de sus empleados y trabajadores, etc., bases esenciales de su desarrollo, es indispensable la más eficiente técnica de coordinación de todos los elementos, la que viene a ser, por ello, como el punto de partida de ese desarrollo.

24 Importancia de la Administración
Podemos señalar la importancia de la administración, con base en las siguientes aseveraciones indiscutibles: La administración se aplica a todo tipo de empresa. El éxito de un organismo depende directamente de su buena administración. Una adecuada administración eleva la productividad. La eficiencia técnica administrativa promueve y orienta el desarrollo.

25 La Administración y su relación con otras ciencias, valores y actividades
Administración y el Derecho. Administración y Economía Administración e Ingeniería Industrial Administración y la Escuela Matemática Administración y Psicología Administración y Moral Administración y Empresa


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