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Marketing en la red en bibliotecas (4) Curso de formación del PAS 2010 Rhut López Zazo.

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Presentación del tema: "Marketing en la red en bibliotecas (4) Curso de formación del PAS 2010 Rhut López Zazo."— Transcripción de la presentación:

1 Marketing en la red en bibliotecas (4) Curso de formación del PAS 2010 Rhut López Zazo

2 Podcast Video (Streaming)

3 Herramientas web: Podcast ¿Qué es el podcasting? El podcasting es la creación de un canal sindicable con archivos de audio o vídeo concebidos para ser descargados por el usuario con el fin de ser oídos o vistos cuando y donde él quiera (Jordi Pérez, 2009)

4 Herramientas web: Podcast Desde el punto de vista del marketing, el podcasting es una herramienta versátil para comunicarte con tu target, con tus usuarios, ya que ellos deciden qué, cuándo y dónde lo escuchan, sin las restricciones de la radiodifusión tradicional (en directo). Está en auge, debido a la rápida expansión que están teniendo los dispositivos móviles actualmente. Ya no dependemos solo del PC.

5 Herramientas web: Podcast Usos: Crear un canal podcast específico para boletines de novedades de tu biblioteca, para tus servicios... Crear un canal podcast específico para difusión de eventos: conversaciones y entrevistas grabadas… Crear un canal podcast como servicio añadido: por ejemplo, en museos, en los que desde su web el visitante se pueda descargar a su terminal móvil un podcast de la visita guiada en su idioma Su principal valor: posibilidad de actualización constante, es interesante para el usuario, y permite su fidelización

6 Podcast en Netvives en la Mediatheque de Lille

7 Podcast de la Library of Congress

8 Recordemos este caso: el post de un blog nos da acceso a un podcast, un archivo mp3 con la entrevista a una escritora

9 Herramientas web: Podcast/Video (Streaming) Para saber más: http://wiki.sedic.es/index.php/Podcast

10 Herramientas web: Video (Streaming) “Un vídeo online es un recurso interactivo que sirve para que el usuario pase de ser ACTIVO a PASIVO en lo que sus ojos ven” “Con el vídeo online, el usuario pasa a dejar de hacer clicks, para simplemente, ver y escuchar. Eso sí, él debe decidir cuándo quiere ser espectador de una visualización. De ahí su interactividad” (Jordi Pérez, 2009)

11 Herramientas web: Video (Streaming) “Un vídeo te permite realizar acciones de CrossMedia, es decir, aplicación de una herramienta de comunicación en múltiples plataformas. Por ejemplo, un mismo vídeo de 20 segundos te puede servir como banner, como contenido en YouTube o como un contenido en la home de tu web. El marketing viral se ha nutrido de acciones basadas en vídeo, con grandes dosis de creatividad, y aprovechando las herramientas de comunicación y sociales”

12 Herramientas web: Video (Streaming) Usos: –Uso del vídeo para retransmitir en directo, en lo que se conoce como webcast. –Uso del vídeo para comunicar en diferido, en lo que se conoce como on demand. Podemos difundir vía vídeo cualquier acto de relaciones públicas que realicemos, conferencias, entrevistas…y difundirlo posteriormente on demand a través de distintos canales: e-mail, blogs, redes sociales, Youtube…

13 Webcast de la Library of Congress

14 Canal Youtube de la BNE

15 Pestaña para Youtube en su Página de Facebook

16 Ejemplo de promoción de una Exposición, y el canal de difusión es Facebook.

17 Widgets-Gadgets

18 Herramientas web:Widgets-Gadgets ¿Qué es un widget?widget “Los widgets son aplicaciones que puedes instalarte en un blog, tu red social favorita o descargarte en tu ordenador, permitiendo la recepción de contenidos en formato texto, imágenes, audio o vídeos, y que te permiten poder interactuar con éste, expresarte y compartirlo, favoreciendo así su propagación de un modo viral.” (Enrique Burgos, 2009)

19  “Una pieza de código que los usuarios pueden agregar en su página web, página de inicio, navegador, escritorio, blog o red social. Normalmente asume una forma gráfica, y funcionará como una mini aplicación o programa”.  Faltan los móviles, ya que el 2010 se prevé que será el año de expansión de los teléfonos móviles y sus widgets. (En Social Media Predictions)Social Media Predictions

20 Herramientas web:Widgets-Gadgets Clasificación: –Widgets para web. Pueden publicarse en un blog o red social y te permiten compartir información o promocionar contenidos. También insertados como Mashups en otras aplicaciones. –Widgets de escritorio. Te permiten recibir en el escritorio de tu ordenador contenidos gracias a la conexión a Internet. –Widgets para móviles. Muestran tus contenidos favoritos en tu terminal móvil.

21 Herramientas web:Widgets-Gadgets Ofrecen información en tiempo real. Pueden viralizarse, distribuirse entre los contactos o redes sociales de un usuario, y que se expanda el mensaje con ellos. Aporta posibilidades de multidistribución en redes sociales, blogs, etc., incluso en el escritorio del PC del usuario. Aumenta la presencia y el recuerdo de la marca, de la Biblioteca, en el usuario. Y genera además un lazo emocional entre ambos.

22 Widgets, Gadgets Chat de la Olin Library @Rollins College Y Widget del catálogo WorldCat

23 Herramientas web Todas estas herramientas tienen que ser promocionadas a su vez, para que la gente las conozca. Aquí funciona el boca-oreja. Y debemos evaluar su efectividad periódicamente utilizando encuestas, estudiando a los usuarios, sus comentarios, etc. Podemos utilizar herramientas como PolldaddyPolldaddy

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25 Personas: el Community Manager Llegan los profesionales 2.0

26 Personas: el Community Manager Las comunidades virtuales son espacios de colaboración entre miembros que tienen algún rasgo identitario en común o lo crean por la pertenencia misma al dicho grupo. A diferencia de las redes sociales, donde lo crucial es la relación que se establece entre sus miembros, las comunidades tienen algo más de racional y/o emocional que viene determinado por su Misión. En este sentido, Facebook o LinkedIn son redes sociales y los grupos que se forman en ellos pueden llegar a ser comunidades. (Chema Martínez Priego, 2009)

27 Personas: el Community Manager  Las comunidades te permiten comunicarte con grupos muy segmentados en función de unas características concretas a las que puedes llegar de forma sencilla e individual.  Pero la importancia de las comunidades virtuales no sólo radica en la comunicación con grupos muy específicos de personas sino que ayudan a reunir a éstas alrededor de conceptos abstractos que forman parte de la personalidad de una marca.  Con esta mirada CocaCola creó Happing.es, una comunidad alrededor a la felicidad, un valor primordial en la construcción de su marca.

28 Personas: el Community Manager  Una comunidad es un espacio de interacción entre usuarios, por tanto dicha comunidad tiene que proporcionar al usuario algo que le dé sentido al tiempo que le pueda dedicar.  Para crear comunidad debes proponer una iniciativa, un movimiento, un concepto o ideario con el que tus usuarios se identifiquen, e incluso estén dispuestos a luchar.  Su valor radica en lo que consigue el usuario, es decir, las relaciones que establece, los contenidos que genera o consume y el reconocimiento que alcanza.  Si ya tienes el espacio creado,¿qué puedes hacer para desarrollar esa comunidad? Surge de forma natural la figura del Community Manager.

29 Personas: el Community Manager  Es la persona que se relaciona directamente con el usuario y defiende sus derechos legítimos, sus opciones dentro de la comunidad, y sus intereses.  Será un facilitador, un maestro de ceremonias con ningún afán de protagonismo  Puede ser corporativo o personal

30 Personas: el Community Manager  Corporativo: responde bajo la identidad de la marca, de la Biblioteca. Esto es bueno para aumentar la imagen de marca en la comunidad y para que diferentes personas trabajen de forma simultánea, y pueda incluso modificarse completamente el equipo de trabajo sin que el usuario note diferencia alguna.  A pesar de esta ventaja los Community Manager corporativos tienen dos inconvenientes muy importantes: la exigencia del usuario al Community Manager es tan alta como la que pide a la marca. Por tanto, no caben errores personales porque todos serán percibidos como errores corporativos. Por otro lado, al no existir un rostro detrás de ese logotipo, la imagen de “amigo”, esa capacidad social percibida se limitará considerablemente.

31 Personas: el Community Manager  Personal. En este caso, actua como un empleado concreto de la biblioteca con nombres, apellidos y/o fotografías.  Ante ti, los usuarios pueden llegar a encontrar a un amigo al que dirigirse informalmente y, quizás, con cierta complicidad.  Los Community Manager personales superan las limitaciones del perfil corporativo, aunque los usuarios necesitarán tiempo para entenderlos como similares.  El problema más inmediato al que se enfrenta este perfil es el efecto arrastre que puede originarse cuando un Community Manager cambia de trabajo.

32 Personas: el Community Manager  Por último, serán los responsables de la comunicación directa con los usuarios, de las relaciones con los usuarios, serán cazadores de tendencias, y, lo más importante: crear cientos de pequeños hitos que obliguen a los usuarios a participar de forma activa, hasta que las relaciones y conversaciones surjan de forma natural por los miembros.  Tiene que hacer de la comunidad un espacio vivo y dinámico a través de la proposición de temas, agitar los ya existentes, etc. Detectar las necesidades funcionales y sociales de los miembros o grupos que aparezcan a lo largo del tiempo.  Y es muy importante que saber encontrar a aquellos usuarios especialmente activos y permitirles de alguna forma ser líderes de los grupos a los que pertenecen.

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34 Para aprender más en la red, una breve Bibliografía: Marketing online para Bibliotecas públicas Marketing online para Bibliotecas Académicas Claves del nuevo marketing Bibliotecas y marketing en red Promoción de servicios de información en las redes sociales. Cómo difundir nuestros servicios en la web social. La empresa en la Web 2.0 Iníciate en el marketing 2.0 Marketing 2.0: el nuevo marketing en la Web de las Redes Sociales

35 Gracias por vuestra atención


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