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LILIA PATRICIA SANCHEZ MENDIVELSO

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Presentación del tema: "LILIA PATRICIA SANCHEZ MENDIVELSO"— Transcripción de la presentación:

1 LILIA PATRICIA SANCHEZ MENDIVELSO
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

2 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Se encuentra en oposición a la aprendizaje mecánico memorístico. Se presenta mediante un vínculo integrador, comprensivo y autónomo entre los conceptos previos del sujeto y los nuevos conocimientos. La capacidad intelectual del aprendizaje significativo se orienta hacia la comprensión a partir de una activa estructura en un contexto de significatividad

3 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

4 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

5 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El proceso se inicia con el reconocimiento de un problema que puede manifestarse como: Una discrepancia entre el estado actual y el estado deseado. Una contradicción entre lo que cabe esperar y lo que se observa. Una carencia de conocimientos para explicar un fenómeno dado.

6 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
. Es natural que al principio exista incertidumbre en el reconocimiento y enfrentamiento del problema. ¡CLAVE! Leer atentamente. Identificación del problema.

7 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
. En ella se recoge y analiza la información necesaria para determinar con precisión la naturaleza del problema, las causas que lo originan, los recursos y limitaciones para resolverlo, el entorno en que se ubica la situación problemática Comprensión del enunciado del problema

8 Algunas técnicas que ayudan a Comprender mejor los problemas
Hacer preguntas del siguiente tipo: ¿Existe alguna palabra, frase o parte de la presentación del problema que no entiendo? ¿Cuál es la dificultad del problema? ¿Cuál es la meta? ¿De qué datos parto? ¿Conozco algún problema similar?

9 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
. Se elabora un plan de acción en el que se precisan los objetivos parciales y el final, y se seleccionan y ordenan las acciones que se consideran pertinentes para pasar de un estado a otro hasta alcanzar la “solución”. En esta etapa es importante efectuar un análisis cualitativo de la situación, la representación mediante un esquema o gráfico.. Planificación

10 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Al Concebir un Plan
PREGUNTESE: ¿Se ha encontrado con un problema semejante? ¿O ha visto el mismo problema planteado en forma ligeramente diferente? ¿Conoce un problema relacionado con éste? Mire atentamente la incógnita y trate de recordar un problema que le sea familiar y que tenga la misma incógnita ó una incógnita similar?

11 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Al Concebir un Plan ¿Si no puede resolver un problema propuesto, trate de resolver primero algún problema similar. ¿Podría imaginarse un problema análogo un tanto más accesible? ¿Un problema más general? ¿Un problema más particular? ¿Puede resolver una parte del problema?

12 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Al Concebir un Plan Considere sólo una parte de la condición; descarte la otra parte; ¿ En qué medida la incógnita queda ahora determinada? ¿ En qué forma puede variar? ¿Puede deducir algún elemento útil en los datos? ¿¿Ha considerado todas las nociones esenciales concernientes al problema?

13 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Al Concebir un Plan
- He aquí un problema relacionado al suyo y que se ha resuelto ya. ¿Podría Utilizar su resultado o emplear el método? ¿Le haría falta introducir algún elemento auxiliar a fin de poder utilizarlo? ¿Podría plantearlo en forma diferente nuevamente?

14 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Al Concebir un Plan
Aplicar el análisis medios – fines Dividir el problema en subproblemas Establecer submetas Descomponer el problema Buscar problemas análogos Ir de lo conocido a lo desconocido. Siempre que sea posible, plantear hipótesis

15 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
. De manera flexible se lleva a cabo el plan de acción y se hacen las correcciones necesarias en función de los imprevistos que puedan surgir. No es como suele pensarse un momento meramente operativo pues con bastante frecuencia implica reflexionar y crear sobre la marcha para reajustar la planificación anterior, que en ningún caso debe convertirse en una camisa de fuerza o en un guión que pauta rígidamente lo que hay que hacer para resolver el problema. Ejecución

16 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Al ejecutar un Plan
¿ Al ejecutar su plan de la solución, compruebe cada uno de los pasos. ¿Puede ver claramente que el paso es correcto? ¿Puede demostrarlo?

17 Transformar el problema por medio de reglas conocidas
La puesta en marcha de este proceso hace que el problema se transforme en uno nuevo en la medida que varían los elementos conocidos y desconocidos de la situación. Estos cambios pueden obligar a que nos planteemos un nuevo problema desde el principio. El diseño de un plan y su puesta en marcha hace que se planteen nuevos problemas que hay que calibrar y para lo cual hay que diseñar nuevos planes, en especial aquellos problemas que exigen que se realice una subdivisión en submetas.

18 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
. Se enjuicia la solución alcanzada contrastándola con los criterios de solución deseados. Si los resultados obtenidos satisfacen estos criterios el problema se considera resuelto, de lo contrario se reinicia el proceso de solución a partir de la etapa a la que se atribuyen los errores cometidos. Si el fracaso en la solución se atribuye al nivel de comprensión que se tiene del problema, es bastante probable que el proceso se reinicie a partir de esta etapa. Evaluación

19 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Visión Retrospectiva ¿Puede verificar el resultado? ¿Puede verificar el razonamiento? ¿Puede obtener el resultado en forma diferente? ¿Puede verlo de manera inmediata? ¿Puede emplear el resultado o el método en algún otro problema? ¿La solución tiene coherencia teórica?

20 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La verbalización del proceso que conlleva a la solución, desempeña un papel relevante en cada uno de los problemas independientemente del nivel. El estudiante deja entrever los patrones de comprensión y reconocimiento del problema.

21 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

22 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Einstein e Infeld (La evolución de la física, 1993) apuntaban que "el descubrimiento de un problema es a menudo mucho más importante que su solución, la que puede tratarse meramente de una cuestión de habilidades matemáticas o experimentales. Identificar nuevos problemas, nuevas posibilidades, visualizar los problemas viejos desde un nuevo ángulo, requiere imaginación creativa y marca un avance real en la ciencia".

23 PROBLEMA CERRADO DE CINEMÁTICA
Un automóvil tiene una desaceleración máxima de 7.00m/s2 y el tiempo de reacción típico para aplicar los frenos es de s. Un cartel indica que la velocidad límite en una zona escolar debe cumplir la condición de que todos los vehículos pueden detenerse en una distancia de frenado de 4.00m ¿Qué velocidad máxima puede alcanzar en esta zona un automóvil típico? ¿Qué fracción de los 4.00m corresponde al tiempo de reacción?

24 PROBLEMA CERRADO DE CINEMÁTICA
+ 4.00m Zona escolar

25 IDENTIFICACIÓN- COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA
La distancia total que el carro debe alcanzar resulta de la suma entre la distancia que el vehículo recorre durante el tiempo de reacción, (en ese instante el movimiento es uniforme, por consiguiente su aceleración es cero)y la distancia recorrida hasta parar. Para el movimiento uniforme la distancia recorrida se halla a partir de la ecuación Δx=vt (donde el tiempo de reacción se nos lo han suministrado). En la segunda parte del movimiento la anterior ecuación no se puede emplear dado que el movimiento es acelerado, aquella ecuación que involucre velocidad (una de las incógnitas), aceleración y posición nos puede servir, esta es:

26 EJECUCIÓN DEL PROBLEMA
Usando la ecuación de velocidad para encontrar la posición de frenado, teniendo en cuenta que la velocidad final del auto es cero, se puede hallar la distancia de frenado, así: Al ´combinar las dos ecuaciones de posición encontramos la distancia total recorrida: Reordenando términos encontramos Una ecuación cuadrática, además sabemos que la distancia total recorrida por el auto debe ser 4.00m, sustituyendo valores:

27 EJECUCIÓN DEL PROBLEMA
Para encontrar la fracción de los 4.00m corresponde al tiempo de reacción, es necesario hallar la distancia recorrida durante el tiempo de reacción, así Y luego hallamos el cociente 59.5 % de la distancia total

28 EVALUACIÓN DEL PROBLEMA
¿Tienen sentido esas respuestas? Para ver si la velocidad hallada tiene sentido vale la pena hacer una conversión de unidades. En el lenguaje cotidiano se emplea esta unidad para la rapidez, al comparar este valor con la rapidez promedio que un auto lleva en una gran ciudad, se puede concluir que la respuesta es coherente. ¿Existen otras formas de encontrar la solución? Se puede encontrar otra solución empleando otras ecuaciones que también hacen parte de la teoría del movimiento uniformemente acelerado en la segunda parte del problema. (Queda como ejercicio para el auditorio…)

29 BIBLIOGRAFÍA AUSUBEL, D.P., NOVAK., HANESIAN H., (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo, Ed. TRILLAS México LEONARD WILLIAM, J. Resolución de problemas basada en el análisis. Enseñanza de las ciencias Vol 20. Número 3. pp POLYA, GEORGE(1965). Como Plantear y resolver Problemas. México. Editorial Trillas. TIPLER PAUL. (2001). Física para la Ciencia y la Tecnología. Vol 1. Cuarta edición. Barcelona. Editorial Reverté.

30 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


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