Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMartita Bedoya Modificado hace 9 años
1
Reunión de la Red de Funcionarios de Enlace para el Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM) Ciudad de Managua, Nicaragua Junio, 2014. RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES- RROCM-
2
Este es un momento de suma importancia para la región, debido a la emergencia humanitaria que se vive en la ruta migratoria, centros de recepción, detención administrativa y procesos de deportación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en EEUU, México y la región Centroamericana. Esto nos obliga a identificar el momento como crisis de protección de derechos humanos de NNA migrantes no acompañados y separados. Esta situación fue invisibilizada por largo tiempo. Hoy sale a la luz, la naturaleza obsoleta e inadecuada de los marcos legales y de los sistemas de atención y protección a NNA en países de origen, tránsito y destino. Nos preocupa la gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que están en centros de detención administrativa, en precarias condiciones, víctimas de abusos, violación de sus derechos fundamentales; en alto riesgo de caer en manos redes de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y del crimen organizado transnacional.
3
La RROCM hace un llamado a los Estados para la creación de albergues adecuados para las victimas de Trata de Personas, tomando en cuenta las necesidades especificas de las mujeres, hombres y NNA victimas; ya que en muchos casos son enviadas a centros de detención en donde no se sienten en confianza para decir que han sido víctimas y corren el riesgo de ser re-victimizadas.
4
Reconocemos el trabajo de la Coalición Regional de Lucha Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes y la invitación a RROCM a ser miembros observadores. Ante esto solicitamos que esta participación sea proactiva y tomen en cuenta las recomendaciones de la RROCM en los procesos de atención, prevención, protección, sensibilización y construcción de las legislaciones y políticas para la protección de las personas víctimas de trata en los países de la CRM. Instamos a los estados a seguir fortaleciendo las coaliciones nacionales contra la trata de personas, a través de la participación representativa de las organizaciones de sociedad civil en cada una de las coaliciones nacionales y sus subcomisiones intersectoriales.
5
Observamos con preocupación, las deportaciones masivas de personas migrantes, particularmente NNA, indocumentadas o que han ingresado al país de tránsito y de destino vía traficantes ilícitos de migrantes. Sugerimos la revisión de la alta discrecionalidad que poseen funcionarios y mecanismos administrativos de la gestión migratoria en algunos países, que pone en riesgo la integridad de las víctimas, siendo éstas reconocidas como sujetos inmediatos de deportación.
6
Es necesario seguir realizando procesos de formación y sensibilización, dirigidos a funcionarios administrativos y judiciales, referentes a la detección de víctimas del delito de trata de personas y trafico ilícito de migrantes. RROCM recomienda a los países de la CRM a aprobar y poner en práctica leyes específicas contra los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Reconocemos los avances en algunos países, sin embargo, otros, lo siguen manteniendo tipificados en su código penal, lo que puede ser motivo de error y revictimización. Solicitamos que, ante la identificación de víctimas del delito de trata se otorgue la visa especial y la facilitación de los mecanismos para su obtención en los casos correspondientes.
7
La RROCM insiste en la necesidad de aumentar las inspecciones por parte de los Ministerios de Trabajo, para evitar la trata con fines de explotación laboral de hombres y mujeres migrantes, adultos mayores, así como NNA. Es fundamental que se fortalezcan los mecanismos existentes y generen herramientas eficientes de coordinación interinstitucional para el monitoreo de casos y capacitación que permitan la identificación de víctimas de trata laboral y explotación sexual comercial. Se invita a los gobiernos en conjunto con la sociedad civil a generar diálogos con empleadores, subcontratistas y sindicatos para prevención del delito de trata laboral. Es fundamental fortalecer los procesos de acceso a la justicia y el combate a la impunidad.
8
Instamos a los gobiernos a la ratificación de la Convención internacional de las Naciones Unidas sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (1990) y el Convenio 189 de la OIT sobre Trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, así mismo invitamos a la homologación de las legislaciones nacionales a los mecanismos internacionales que ya se han ratificado. En esta forma cumplir con la obligación que se adquiere, al ratificar un instrumento internacional de derechos humanos. Invitamos a los Gobiernos a retomar las acciones conjuntas en el marco del Grupo Ad-hoc, referente al delito de trata de personas, con énfasis en poblaciones vulnerables, especialmente niños y niñas migrantes no acompañados y separados.
9
La determinación y la evaluación del interés superior del niño y la reunificación familiar, deben prevalecer. La deportación y la privación de libertad de niñez migrante, no son la solución al problema de la violencia e inequidad que viven los niños, niñas y adolescentes en este momento. RROCM, está dispuesta a sumarse a las campañas de apoyo a la protección de la niñez en condición de vulnerabilidad.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.